| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 27/02/06 13:04 Asunto: Los grandes clippers |
|
|
Baje un documental hacerca de los grandes barcos de vela, y me surgio una duda, estos grandes veleros, como los clippers, ¿podian navegar en ceñida??? una ronda a mi cuenta para todos y doble al que sepa algo salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
|
|
 |
Botero Piratilla

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Cádiz........
|
Publicado: 27/02/06 15:04 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Negativo, nochipa. Aunque sería un placer ver a estos Barcos avanzar contra el viento y escorados, entiendo que solo tienen capacidad para vientos portantes.
Es una navegación distinta a la actual. Hoy nuestras velas se diseñan mas para ser succionadas que empujadas y las teorías aerodinámicas que mas adeptos ganan son aquellas que asemejan el trapo de nuestros barcos a alas de aviones o a paraguas que tiran hacia el cielo, elevándonos, cuando el flujo de aire corre mas rápido por la cara superior y mas lento por la opuesta… creo! Estoy seguro que algún experto del foro nos lo explicará con más detalle…. Léete a Bernuilli
Salud
 |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 27/02/06 17:06 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Las velas cuadras, en efecto, no están pensadas para ceñir. Los clippers lo que hacían era grandes rutas comerciales más o menos fijas en las que buscaban siempre el lugar y el momento en que los vientos portantes les favoreciesen. Por ejemplo, durante 500 años, el Atlántico Norte se ha cruzado rumbo W en latitudes bajas, siguiendo los alisisos, y se ha cruzado rumbo E en latitudes altas, con los vientos del W de las borrascas atlánticas. Es decir, los barcos de aparejo redondo o vela cuadra son oportunistas del viento portante.
Sin embargo si que pueden ceñir algo, entre 10 y 20 º. Las velas cuadras llevaban unos cabos llamados bolinas en la relinga de ambas caidas, para barloventear al máximo la caida de ataque al viento, es decir, barloventear la caida de proa. De ahí la expresión "ceñir de bolina". Las bolinas mantienen la caida de barlovento en su sitio, a proa, evitando que la vela se "acuartele" continuamente.
En la foto que pones ese velero no está ciñendo, las velas cuadras se pueden alinear mucho más a la crujía. A ver si te encuentro algo donde se vean las bolinas. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 27/02/06 18:45 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
muchas gracias por sus respuestas salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
el rayo Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 27/02/06 18:48 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Porsupuesto que ceñían, aunque poco, incluso podían remontar algunos ríos con unas maniobras complicadísimas, gracias a los últimos aparejos muy fraccionados que permitían un control del viento exacto. Se dice que en calma total podían navegar a 5 ó 6 nudos aprovechando la mar de través y hacer, como el Cutty Sark, 363 millas en un día por la zona de los 40º sur.
El aparejo de bolina se abandonó al fraccionar el aparejo pero como ha dicho Adisele, da nombre a navegar contra el viento.
por la vela de verdad. _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 27/02/06 18:52 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Ya con estas respuestas me surgen nuevas dudas e intentare esclareserlas con recomendaciones como la de leer a Bernuilli, pero bueno ya que estamos aqui; No se podia ceñir por desconocimiento de la tecnica aerodinamica para hacerlo, o es que simplemente con esas velas, y el material con el que estaban echas no era posible que se lograra este efecto aerodinamico succionador??? perodon por el coñazo
salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 27/02/06 19:25 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Me parece que la fotografía que aparece no es del todo un Clipper! - Según entiendo yo los Clipper, estos tienen una proa curvada y en el velamen tambien eran algo diferentes: tenían velas triangulares o cangrejas con escandalosas etc. Los clippers, - me parece - se construyeron para el Atlántico Norte y tenían que ser muy veloces y por supueto tenían que ceñir. Tenían que transportar la carga lo más rápido posible y se creaban -regatas- emocionantes entre varios Clippers para llegar antes y vender a mejor precio. Tambien, según recuerdo haber leido y si no me equivoco en todo este tema, por ser tan audaces sus capitanes, se fueron muchos Clippers a pique.
Saludos. |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 27/02/06 19:30 Asunto: Re: : Los grandes clippers |
|
|
| Triquiñuelas escribió: |
Me parece que la fotografía que aparece no es del todo un Clipper! - Según entiendo yo los Clipper, estos tienen una proa curvada y en el velamen tambien eran algo diferentes: tenían velas triangulares o cangrejas con escandalosas etc.
Saludos. |
Pues es que el de la foto esta ahora muy modificado ya que esta convertido en un crucero turistico http://images.google.com/images?hl=es&q=royal%20clipper&lr=&sa=N&tab=wi es por eso que tal ves no es como otros que tu hayas visto pero el de la segunda foto si es mas clasico no? salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 27/02/06 19:59 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Triquiñuelas, los llamados clipper representan algo así como la apoteosis de la vela cuadra. El arquetipo podría ser el Cutty Sark, aquí lo puedes ver con todas sus velas cuadras, incluidas las alas y rastreras, esas velas accesorias laterales que se aparejaban en portantes flojos para aumentar el trapo:
Aquí lo tienes tal como se conserva en dique seco actualmente:
El Cutty sark es famoso porque se ha conservado hasta nuestros días, sin embargo, es un barco perdedor: se construyó para batir al Termophilae, el campeón de la ruta del té (traia Té de Oriente a Inglaterra, bordeando Sudáfrica), pero nunca lo logró. aquí puedes ver una foto antigua del mismísimo Termophilae:
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 27/02/06 20:11 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Muchas gracias. Me parece que teneís razón. Si que son Clippers! - y muy bonito el Cutty Sark.
Triquiñuelas. |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/02/06 20:45 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Vaya, Aldisele. Yo estaba convencido de que el Cutty había ganado al Thermopilae. Habrá que refrescar la información.
Antes de ser rescatado por los ingleses, el Cutty Sark navegó con pabellón portugués durante un tiempo. Los portugueses le desmontaron las vergas y le pusieron un aparejo de pailebot. Parece ser que ceñía de maravilla con ese aparejo. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 27/02/06 20:51 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
¿que diferencias hay entre un clipper y una fragata? porque yo diria que el dibujo del barco ese mas arriba con todo el velamen al viento es una fragata...¿no?... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Pirri Pirata

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 27/02/06 21:41 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
nochipa....wenas ....sirvete unas cuantas por mi cuén. ¿Cual es el documental que te bajaste?
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 27/02/06 22:09 Asunto: Re: : Los grandes clippers |
|
|
| Keith11 escribió: | | ¿que diferencias hay entre un clipper y una fragata? porque yo diria que el dibujo del barco ese mas arriba con todo el velamen al viento es una fragata...¿no?... |
Yo creo que los clipper iban aparejados de fragata, es decir que el clipper era un concepto más relativo al casco que al aparejo.
En efecto los clipper nacen para ganar la carrera del té (el que lleva a Inglaterra el primer cargamento de la temporada se forra) pero con el tiempo se llegaron a hacer clippers de pasajeros, tasatlánticos norteamericanos de lujo tremendamente clasistas en cuanto a pasaje y tripulación. Por ej. el capitán tenía que ser blanco, protestante y de "buena familia" del Este. Jamás se rebajaba a dar órdenes a la tripulación sino através del segundo de a bordo, que era el único tripulante con el que trataba en su camarote, ya que creo haber leido que no se dignaban pisar el puente.
Fueron los últimos grandes veleros de pasajeros y optimizaban la maniobra a tal extremo que precisaban muy poca tripulación para ese fin, pudiendo aumentar la dedicada al servicio del pasaje.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 28/02/06 00:39 Asunto: Re: : Los grandes clippers |
|
|
| Pirri escribió: | nochipa....wenas ....sirvete unas cuantas por mi cuén. ¿Cual es el documental que te bajaste?
 |
Uno que se llama, "Grandes barcos de vela" es del canal Historia lo baje del emule, y bueno despues de ese me baje todo lo que encontre de barcos y hay varios documentales buenos pero el que habla mas de los clippers es ese salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 28/02/06 18:14 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
En efecto, lo que todos entendemos por clippers tienen aparejo de fragata.
Esta representación que he puesto del Cutty Sark es del artista Montague Dawson. Si quereis ver cuadros de barcos reproducidos en posters hasta la saciedad, buscad "Montague Dawson" como imágenes en Google:
Werke, tenía idea de que siempre venció el Termophilae, es algo que lei de niño en un libro sobre barcos que me regalaron por reyes, pero no te se dar otra referencia... _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 28/02/06 18:56 Asunto: Re: : Los grandes clippers |
|
|
| Aldisele escribió: | Si quereis ver cuadros de barcos reproducidos en posters hasta la saciedad, buscad "Montague Dawson" como imágenes en Google:
... |
Muy chulas gracias salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 28/02/06 21:06 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Me alegro de que te guste, Nochipa.
Tras mucho buscar he encontrado por fin en la web imágenes del aparejo de bolinas, que se usaba para optimizar la ceñida con velas cuadras. Desde siempre se ha ceñido con velas cuadras, aunque pocos grados.
http://www.histarmar.com.ar/nomenclatura/LaVela/18DetalleVelas.htm
Esos cabos que ves que aferran las caidas de proa de las mayores, gavias y juanetes son las bolinas. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 28/02/06 22:12 Asunto: Re: : Los grandes clippers |
|
|
| Aldisele escribió: | Me alegro de que te guste, Nochipa.
Tras mucho buscar he encontrado por fin en la web imágenes del aparejo de bolinas, que se usaba para optimizar la ceñida con velas cuadras. Desde siempre se ha ceñido con velas cuadras, aunque pocos grados.
Esos cabos que ves que aferran las caidas de proa de las mayores, gavias y juanetes son las bolinas. |
Muchas gracias otra vez pidete lo que quieras a mi cuenta que menos salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Botero Piratilla

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Cádiz........
|
Publicado: 01/03/06 15:05 Asunto: Re: : Los grandes clippers |
|
|
Pues Aldisele, aunque estamos en Carnavales y no es el momento de polémica, me permito dudar, que un navío aparejado con vela cuadra pueda defenderse con vientos de proa. La verdad es que no se a que te refiere cuando dices…
| Aldisele escribió: |
...Sin embargo si que pueden ceñir algo, entre 10 y 20 º. ... |
Como bien comentas en tu correo, aquellos barcos arbolaban sistemas de propulsión “oportunistas” y si no había oportunidad pues carbón y/o energías alternativas (remos) o puerto. Efectuar una bordada con el viento pasando por proa, aplastando la vela contra el mástil, con giros de vergas y trapos a la otra banda, solo podría tener éxitos contados en casos muy puntuales.
Me atrevería incluso a sostener que para vientos con ángulos inferiores a 80º respecto de su proa, tampoco habría eficacia, ni componente propulsora razonable frente a los indeseados abatimientos.
Creo que ceñir, ceñir. Lo que se dice ceñir tal como hoy lo entendemos, la verdad es que NO. Esta modesta reflexión está escrita desde la creencia de que un barco ciñe cuando progresa a vela, en su derrota, con vientos de proa cerrados (no a un descuartelar), con velocidades optimas y abatimientos moderados.
Creo que los conceptos de propulsión aerodinámica han tomado otros rumbos con los progresos del anterior siglo y nada tienen que ver con la navegación a vela del pasado, basada en vientos portantes... El hombre ha desafiado con nuevos diseños el hasta entonces utópico sueño de avanzar en dirección cerrada al viento. Hoy todos sabemos porqué los aviones se sustentan en el aire. La diferencia de presión originada al incidir el flujo en una superficie aerodinámica como el ala produce un efecto de succión hacia arriba llamado sustentación. La magnitud del empuje depende, entre otras cosas, de la inclinación de la vela respecto al flujo. Estas teorías, creo, son posteriores a 1750.
Si me lo permitís, estas son mis modestísimas convicciones…y dispuesto estoy a cambiarlas si además me invitais a una copa cada vez que entro en este antro. Contéstame.
Saludos y  |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 01/03/06 17:32 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
La virada por avante siempre ha existido en los barcos de velas cuadras, aunque lógicamente la maniobra natural es la virada en redondo.
En este enlace del foro de Marinos Mercantes , un tal Patache lo explica muy bien, cuando alguien le pregunta a cuento de que Pérez Reverte menciona la virada por avante en "Cabo Trafalgar":
http://www.webmar.com/foros/viewtopic.php?p=3806&sid=f0567e5fecbdc782cbe6c6394f29cdfc
En este otro link de Argentina:
http://www.atna.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=92
También se explica, copio y pego:
Maniobra para cambio de amura:
Básicamente existen dos maniobras posibles: la virada por avante y la virada en redondo. Ambas permitían un cambio de amura, la primera para continuar la bordejeada, la segunda para cambiar la dirección en la cual se navegaba en 180 grados por el motivo que sea. En las fragatas de guerra, por alguna táctica de combate, o simplemente para poner los cañones de la otra banda en actividad. Para la segunda posibilidad, la del cambio de dirección, había otra alternativa: la de cambio de amura retrocediendo (en francés sería `virement de bord en culant`).
Virada por avante: en la fig. 3 podemos ver las distintas posiciones que toma el buque. Básicamente podemos decir que va ciñendo hasta que se enfacha, llegando a dicho punto, se acuartelan las velas del trinquete que hacen retroceder y caer el barco, virándolo. En la posición 1 el barco va tomando la velocidad máxima posible sin ceñir totalmente; en la 2 se da la orden de cazar los cuchillos y de poner timón a babor; en la 3 se filan los foques manteniendo el resto de las velas cazadas al máximo; en la 4 se cambian amuras y escotas, el timón va al medio y el trinquete tiene todas las velas enfachadas, haciendo retroceder el buque, se cambian las escotas del foque que lo hacen caer aun más; en la posición 5, ya con las escotas cazadas y las velas orientadas, se espera impaciente a que este empiece a tomar camino, enseguida se cambia la posición de la pala del timón para orzar.
Al cambio de amura con viento de través (retrocediendo) para cambiar el rumbo a navegar en 180 grados lo podemos ver en la figura 4. Las posiciones del aparejo y del buque son muy parecidas a la virada por avante: en la posición 1 el buque ya tiene enfachado el trinquete, en realidad el buque estaba navegando con viento de través y llega a dicha posición haciendo caer todo el timón a babor y enfachando, con vientos de través generalmente no se lleva la mesana. La mayor está cargada, pero no es necesario si no hay vientos muy fuertes.
En la Fig. 5 “A” es el buque en la posición que se encontraba navegando y “B” es la que resulta de la maniobra. La figura es por demás clara y nos permite seguir toda la maniobra. Si la comparamos con la figura de la virada por avante no difiere mucho.
Este cambio se amura, pareciera sin mucho sentido lógico ya que una virada en redondo además de ser más rápida, es la que a cualquiera se le ocurriría realizar. Sin embargo, tiene la gran ventaja de necesitar poco espacio para maniobrar. Me imagino que seria ideal para lugares con costa cerca, o poco calado o canales y aparentemente, era utilizado por los oficiales de la Royal Navy con bastante frecuencia. Para los amantes de los veleros clásicos, les recomiendo dos excelentes libros de maniobras: el Seamanship in the Age of Sail, de John Harland; y el Manuel du gabier, editado en París en 1875.
Cuando digo que pueden ceñir 10 o 20 grados me refiero a los clippers típicos del XIX, evidentemente los galeones del XVI eran otra cosa, saludos.[/img] _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 01/03/06 17:59 Asunto: Re: : Los grandes clippers |
|
|
| Aldisele escribió: | | Werke, tenía idea de que siempre venció el Termophilae, es algo que lei de niño en un libro sobre barcos que me regalaron por reyes, pero no te se dar otra referencia... |
Tiene razón Aldisele. Salieron juntos el Thermopylae y el Cutty Sark. El segundo rompió el timón allá por Sumatra y se hizo famoso en ésa "regata" porque el capitán del Cutty Sark se negó a entrar a puerto, siguió con timón de fortuna y sólo llegó una semana más tarde.
A pesar de su fama, el Cutty Sark nunca fue el primero en la carrera del té, inmediatamente les ganaron la partida los barcos a vapor.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
pacoperas Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 186 Zona de Navegación: Mediterraneo y donde salga la ocasión
|
Publicado: 01/03/06 18:43 Asunto: : Los grandes clippers |
|
|
Aquí os pongo una gráfica de la capacidad de ceñida.
Según ella, los clippers podían ceñir a 65º de viento real _________________ "Life is full of rude awakenings" Snoopy 12-12-1958 |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 01/03/06 18:49 Asunto: Re: : Los grandes clippers |
|
|
| pacoperas escribió: | Aquí os pongo una gráfica de la capacidad de ceñida.
Según ella, los clippers podían ceñir a 65º de viento real |
es una lastima no salio tu grafica y ahora me muero de curiosidad
salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
|