Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 27/02/06 12:37 Asunto: puño de amura en asimetrico |
|
|
Ya tengo el spi asimetrico. Ahora la complicación. Para un barco first 28, debo de colocar un herraje especifico en proa para el puño de amura. El barco tiene balcón de proa cerrado pero no firme en su zona alta. Es decir; no puedo usar el balcón como anclaje del puño. Entonces puedo colocar un cable desde el arraigo del stay, pero que trabajará sobre el balcón que no tiene firme o puedo hacer un botalón que me parece una pasada. La pregunta es, Si utilizo un cable el puño sube y se desplaza lateralmente si sube el viento con lo que se aleja de la linea de crujia y se tendrá la linea de empuje por fuera y lateralmente del barco.
Alguien con un barco parecido o igual como resuelve este problema?  |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 27/02/06 15:27 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Si no pones un botalón, siempre tendrás el problema de que te estorba el balcón de proa, nos ocurre a todos. Pero tampoco es tan grave. Tienes que atar una pola de reenvío a la roldana del ancla, y pasar por ella la braza al puño de amura. Desde la bañera controlas así la altura del puño de amura.
Otra opción es hacer un anclaje en cubierta para colocar el tangón a modo de botalón, pero tienes que tener cuidado, porque el tangón no está diseñado para ese uso, y el esfuerzo que soporta así es considerable, por lo que puedes partirlo.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 27/02/06 15:28 Asunto: Re: : puño de amura en asimetrico |
|
|
TBO escribió: | Tienes que atar una pola de reenvío ... |
Tienes que atar una polea, claro.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/02/06 16:59 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Por dentro del balcón o por fuera?
Al subir el spi, si el reenvio va por dentro no hay problema pero si debe de ir por fuera tienes que esperar a que se llene para llevarlo fuera.
Que solución utilizas?  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/02/06 18:15 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Difícil de contestar sin verlo, pero:
Lo que está claro que lo de fijar el tiro de amura al balcón, ni pensarlo, te lo llevarías por delante. Precisamente, lo que se ha de evitar es que la braza lo fuerce. Lo suyo es poner la polea de reenvío o en el herraje, o utilizando el tangón. Pero hay que tener en cuenta las enormes fuerzas en sentido vertical que es capaz de hacer un asimétrico. Por ello, para no tener problemas, es necesario reforzar el herraje del ancla o la uña del tangón, con algo que contrarreste la fuerza hacia arriba (ya comentado en otros hilos). En todo caso, se ha de tener en cuenta que, aunque la solución de montar unbotalón, ya sea con el tangón o como sea, es la más complicada, es la que luego puede hacer funcionar mejor el invento, con mucho.
Lo que te aconsejaría es que montases el asimétrico en el mismo puerto, un día con poco viento (pero el suficiente para que se hinche) y veas la forma ideal de aparejarlo, estudiando la dirección que toma la braza.
Repito, sin verlo, difícil, pero dudo mucho que por dentro te funcione.
Por cierto, que la braza, se aparte lateralmente saliendo de crujía, es lo más normal. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 27/02/06 18:41 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Hola Maruca;
Tengo un barco similar un 29 pies y le estoy colocando un botalon. Puedes llevar el asimetrico sin el pero grande o pequeño quizas sea la mejor opción.
Si quieres fotos mandame un privado con tu correo convencional.
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 27/02/06 20:29 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
La solución que te da TBO es la más sencilla, es la que yo llevo y aunque me ha costado mucho manejarla con algo de soltura, todo es cuestión de practicar, ahora ya no lo hago tan mal ¿verdad TBO?.
El botalón siempre lo podrás colocar más adelante, aprovechando íntegramente lo que estás utilizando.
Como dice Atnem, sin verlo es difícil de opinar, pero por muy mal que esté la cosa, intenta llevar todo por fuera del balcón, pues las trasluchadas que de por si son engorrosas, si además tienes el balcón incordiando peor que peor, y ten en cuenta que el asimétrico como mejor funciona es entre 60º y 120º de viento aparente, por lo que suele ser necesario trasluchar a menudo.
 _________________ Navigare vivire est |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 27/02/06 21:30 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Hola a todos:
Las primeras veces hice firme el puño de amura en la roldana del ancla y la torció hacia arriba, son muchos kilos y está pensada para soportar tirones desde abajo.
Ahora he colocado un botalón, apoyado en el balcón de proa, pero el trabajo principal lo hace un cáncamo (tornillo pasante) colocado en la roda al que llega un cable desde la punta del botalón.
Otros dos cables, van al balcón de proa y evitan que el botalón se desplace lateralmente.
Hasta la fecha no he tenido problemas, el balcón aguanta bien, claro que el mayor esfuerzo lo hace el cáncamo en la proa.
Los cables llevan tensores para ajustar y dar rigidez al sistema y van cogidos al cáncamo de proa y al balcón con grilletes de apertura rápida, de modo que montarlo y quitarlo es cuestión de pocos minutos.
Si consigo poner las fotos se entenderá mejor. _________________
 |
|
|
 |
LP706 Corsario

|
Publicado: 27/02/06 21:32 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Visto desde el pantalan _________________
 |
|
|
 |
LP706 Corsario

|
Publicado: 27/02/06 21:34 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Vistao desde el pantalan _________________
 |
|
|
 |
LP706 Corsario

|
Publicado: 27/02/06 21:38 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Visto desde el pantalan _________________
 |
|
|
 |
LP706 Corsario

|
Publicado: 27/02/06 21:45 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Hola a tods:
En la paret posterior del botalón, donde va cogido al balcon de proa, he puesto un tornillo pasante, para evitar que salga del tubo y un cabito para evita que se baje.
Hasta la fecha ha ido bien, claro que tampoco lo montamos cuando hay rasca.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 28/02/06 00:42 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Se me había olvidado Marauca, viendo las fotos de LP 706, te aconsejaría que te pusieses en contacto con CMN (Comercial Metall Nautic). Recientemente estuve con ellos perfeccionando una especie de botalón, muy fácil de colocar y estibar, para amurar asimétricos que seguro te solucionaba el problema.
Mira en su güeb: http://www.webnautica.es/cmn/
Supongo que ya lo deben tener comercializado.
Que conste que no tengo comisión (gili**llas que es uno...) _________________ Buena proa! |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/02/06 11:06 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
LP no veo ninguna foto, puedes repetir?  |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/02/06 11:20 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Ya veo las fotos. Pregunta. Pasas el cabo de amura através del botalón, y ello no produce un rozamiento que puede cortar el cabo? |
|
|
 |

|
Publicado: 28/02/06 15:32 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
LP706: el artilugio que llevas se parece al que le comento a Marauca y que comercializa CMN.
Si me permites mi opinión, hay algo que no me gusta en absoluto. Bien lo de la contra si esta está arraigada en el cadenote del stay. pero los dos tirantes al balcón (¡y además a su parte superior!) pues no lo veo claro de ningun modo. Como un día te entre un poco de rasqueta y vayas un poco de través, dudo que el balcón aguante la fuerza lateral.
Con los de CMN estuve mirando el tema y llegamos a la solución que los tiros laterales fueran a las cornamusas de proa, que éstas sí pueden soportar fuertes tensiones.
A mi forma de ver, los dos cabos están bien para que sirvan de amantillo del tangoncillo, pero a la que tengan que soportar tensiones fuertes, yo miraría de que éstas fuesen a algo más sólido que un simple balcón. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 28/02/06 17:59 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Por cierto, en la revista YATE de este mes, viene un articulo bastante interesante de asimetricos, las maniobras y los posibles aparejos que los acompañan.
Saludos
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
LuscoFusco Pirata

Registrado: 05 Sep 2005 Mensajes: 81 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 28/02/06 20:41 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
En el Opium 39 montan de serie un botalón bastante perfeccionado. En la página Web no se ve bien , si alguien le puediera sacar una foto de cerca...
Saludos  |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 28/02/06 21:14 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Para las regatas, ¿el rating es distinto si llevas botalón o no? _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 01/03/06 15:25 Asunto: : puño de amura en asimetrico |
|
|
Otros sistema puede ser este:
El asimétrico va fijado a un mosquetón y al estay de proa mediante un collar. Con el aparejo se regula la altura.
Saludos
Wild Thing
PD: En IRC un botalón penalizaba mucho _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
|