| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
nordesio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 26/02/06 22:50 Asunto: : Los obsequios del Atlántico |
|
|
Yo soy de Carnota, principio de la Costa da Morte, y siendo yo pequeño aún existía (probablemente aún exista) la costumbre de ir "as crebas" (en una traducción sui generis sería algo así como las quiebras, pero me temo que es una expresión intraducible y muy local), vamos, que la gente se dedicaba a ir a por las playas recogiendo los "regalos" que el mar dejaba. Conozco alguna casa en el que el "cortello" (anexo a la casa principal en el que suelen estar las cuadras, las patatas almacenadas, los aperos de labranza, en algunas el horno de leña y demás cosas que no se quieren en la casa principal) tiene una barra de patatas hecha de madera de primera calidad cortesía del atlántico.
Eso sí, tanto el ayuntamiento de Muros como el de Carnota tienen en sus escudos el título de Muy humanitaria, concedidos por el estado tras sendos espectaculares recates de barcos encallados en sus costas, pero esa es una historia para otro día,  |
|
|
 |
epep Pirata

Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 26/02/06 22:59 Asunto: : Los obsequios del Atlántico |
|
|
en mi tierra, en un lugar llamado "barra de balizas" en la costa atlantica, se acostumbraba salir a "playear", que era eso, recorrer la playa buscando lo que el océano regalaba.
Cuando encontrabas algo, lo dejabas lejos del agua, si era una madera se ponía de punta, y eso quería decir que ya tenía dueño, y era intocable. Ahora, con el turismo, eso ya es imposible, no se respeta la costumbre... |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 27/02/06 02:06 Asunto: : Los obsequios del Atlántico |
|
|
Por las veces que sale en la noticia, la costa de Camelle tiene que ser de aupa.
Pero lo del rateo no es exclusivo de los paisanos de la mar. Tierra adentro también hay quien se dedica a veces a lo mismo. Cuando ocurre un accidente de camión, en Santa Elena (Despeñaperros) más de uno se pone las botas. Recuerdo en cierta ocasión que volcó un camión de langostinos y todos los bares los ponian de tapa  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 27/02/06 02:21 Asunto: : Los obsequios del Atlántico |
|
|
Hoy, un vecino de "a costa da morte" venía a decir que lo que da el mar es para el que lo coge. En la actualidad esto es discutible cuando se trata de un barco entero, pero no veo nada malo en recorrer la costa y quedarse los objetos didpersos que el mar arroja.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
|