| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 25/01/06 19:06 Asunto: DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Conocí a Margarita Rosa en el 1994, cuando yo recolectaba café en el Eje Cafetero de una bonita Nazión suramericana. Ella tenia más de 65 años, alta, de cuerpo fragíl, cabello rubio muy largo, ojos azules profundos y una menuda nariz. Empezabamos juntos, cadauno con su larga hilera de plantas de café y siempre al final de la tarde me ganava con más de 50 plantas de ventaja: ella recolectaba 10 "sacos" y yo 7.
En el 2004 vino de vacaciones en España, me visitó y nos fuimos a navegar juntos. Yo creia que ella tuviera miedo, ya que nunca habia visto a sus 75 años el mar,: nada,...nada...ni la más minima sensación de miedo.
Me ayudó a soltar amarras, primero la de sotaviento y después la de barloviento: ella me dijo: "hombre, cuando se recolecta café antes se recoje el de sotaviento y después el de barlovento, así ...si te cae un grano puedes recojerlo cuando estas a favór del viento".
Subiendo la mesana, la pequena de mis velas, me repetia: "antes se cojen los pequeños frutos, para dar espacio a los grandes, que son los que tienen que tomar fuerza, así que antés izamos la mesana después la mayor, la trinqueta y ultimo el genoa" ... me quedé bocabierta.
Entrando a puerto me dijo: "chico, no tengas prisa... para entrar en un amarre la velocidad ideal es la que yo pueda leer facilmente los nombre de los barcos, así cuando recolecto café voy lentamente para ver hasta el ultimo fruto, hasta el más escondido: todos tienen afán de acabar, de llegar, peró se olvidan del camino".
Aquel día bajó en la cabina, tomó dos cervezas, me ofreció una y se sentó en la bañera del barco diciendome: "un recolector de café cuando acaba el día se toma una cerveza para brindar y dar las graciás a Dios de lo que El le regaló".
Todas las veces que hago mi café, pienso en Margarita Rosa.
MOLIENDO CAFÉ
(J. Mansó)
Cuando la tarde languidece renacen las sombras
y en la quietud los cafetales vuelven a sentir
la triste canción de amor de la vieja molienda
que en letargo de la noche parece decir:
"Una pena de amor y una tristeza
lleva el zambo Manuel en su amargura
y pasa incansable las noches moliendo café"
Chin-chin
Lejaim _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 25/01/06 19:08 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Sabia Margarita Rosa, sabia.
 _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 25/01/06 19:27 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
¡¡¡Precioso Eolo!!! Espero que aportes algún relato en el próximo encuentro de la Taberna si lo hubiera (¡¡Maríaaaaa!!).
PD: No te lo tomes a mal pero te quedaste boquiabierto, a no ser que seas transexual.  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 25/01/06 19:32 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Brindo por ellas, las mujeres del Eje Cafetero son así de fuertes, inteligentes, sensatas, excepcionalmente guapas y muy bravas.
Gracias por el relato eolo, es un pellizco en el recuerdo y en el presente.
También va por tí.
Saludos. _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 25/01/06 19:38 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Sin prisa. Total esto no va a ninguna parte.
Una cervecita imaginando la recolecta en los cafetales.
A tu salud Eolo, y a la de Margarita Rosa.
Con Dios. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/01/06 20:05 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Como hacer un buen café:
Un café capaz de satisfacer nuestros gustos no depende sólo del origen y de la variedad de los granos. Hay que tener en cuenta muchos otros elementos como la recolección, el tueste, el envase, que garantiza la frescura, la cafetera, el agua, la molienda, la dosificación...
un buén café nunca tiene que faltar en la navegacion nocturna....
saludos _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/01/06 20:45 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Ah, el café!
Es como la energía nuclear: puede usarse para el bien o para el mal.
Para el bien lo usaban en mi barrio de infancia, el Guinardó de Barcelona. En invierno, a la hora de salir del colegio, las calles empinadas y tortuosas estaban envueltas en una ligera calima que olía intensamente al café que tostaban en un almacén de la Rambla Volart. No existe mejor perfume. El Paraíso debe oler a café tostándose.
Para el bien servían el café en una cafetería de Génova, cerca de la Lanterna, cuando llegábamos medio helados del Golfo, soñando con un ristretto italiano.
Para el mal hervían agua los cocineros de los barcos. Para el mal echaban el café en la olla, sobre el agua hirviendo, y esperaban a que reposara. Con diabólica sonrisa metían el mejunje en el termo que, luego, un siniestro camarero subía hasta el puente de mando.
Al cabo de un par de horas, aquel brebaje revenido ya no era café; se había convertido en un poderoso y democrático purgante de efecto instantáneo, que torturaba y aflojaba por igual las tripas de oficiales, timoneles, alumnos o mozos de cubierta.
Solo al cabo de unos años de mar aprendía uno a administrar el café del puente como medicina, y justo es reconocer que había cierta noble regularidad en sus efectos: te cagabas encima, siempre, antes de que pasaran 20 minutos.
En casi toda la Flota Mercante, el café del puente era conocido como "el cagalín". Y solo lo bebían los estreñidos y los exentos de entrañas. |
|
|
 |
el rayo Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 25/01/06 23:28 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Bellos relatos los dos, si señor  _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
grimerx Capitán Pirata

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 702 Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve
|
Publicado: 26/01/06 12:22 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Hay mas "Margaritas!" a nuestro alrededor de las que nos imaginamos y tienen mucho que enseñarnos....  _________________ "Eres más fuerte de lo que tú misma crees...Haz frente a tus temores, los fantasmas desaparecerán!...y volverás a vivir con plenitud y a ser feliz."
"No llenes tu vida de dias, llena tus dias de VIDA". |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 18/02/06 19:49 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
esta mañana haciendo mi café pensaba dulcemente en Margarita Rosa...
gran mujer de mar...y...
lejaim
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 18/02/06 20:13 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Pués con este relato del café a mi me has echo recordar a mi amigo Albert Sola, escribió "La Ruta del Café" dos volumenes donde describe su vuelta al mundo en solitario, mientras realizaba un estudio sobre el café, proceso de elaboración y posterior venta. Un libro bastante interesante, seguramente lo conocerás.
Me has hecho recordar aquella última taza que le ofrecí aquí, en su querido Itaca.
Bueno no nos pongamos sentimentales, y saboreemos esos buenos cafes, como la vida, sorbito a sorbito. |
|
|
 |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 18/02/06 21:56 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Sí, bonitos y educadores mensajes.
Navegando.....q bueno el café.... _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 19/02/06 03:56 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
los turcos huian despavoridos ante el castigo cristiano en viena,hicieron el hatillo ,pero se olvidaron de unos sacos con unos granos extranios que los cristianos luegon aprendieron a darle uso.
mas tarde se vio que el clima en el nuevo mundo a la planta le sentaba mejor.de ahi que el cafe proveniente de cercano oriente encontrara su camino hacia europa via sevilla (por ejemplo) y las americas.nihao |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 19/02/06 10:28 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Preciosos relatos...
Hay muchas curiosisdades sobre el café...(ampliando lo apuntado por nihao)
En 1.683 finalizado el sitio de Viena,los turcos retrocedieron derrotados,abandonando en el campo de batalla una gran cantidad de café.Fue entonces cuando los austriacos aprendieron a degustar la preciada bebida y empezaron a abrir las primeras cafeterías,donde el café se servía acompañado por unos dulces en forma de media luna,llamados "Kiftel",para celebrar la victoria sobre los turcon invasores.
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 19/02/06 10:49 Asunto: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
Bonitos relatos, y Margarita Rosa parece sacada de una novela de Garcia Marquez o I. Allende...
por los amigos que nos dan inspiración en los caminos... _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 27/04/06 19:41 Asunto: Re: : DE LA MANERA DE NAVEGAR Y RECOLECTAR CAFÉ |
|
|
| cefiro escribió: | Bonitos relatos, y Margarita Rosa parece sacada de una novela de Garcia Marquez o I. Allende...
por los amigos que nos dan inspiración en los caminos... |
real, Margarita Rosa es una mujer real, de carne y hueso...más carne que hueso ...
siempre me recuerdo de sus palabras y de sus ojos.....
caffé espresso para tod@s
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
|