|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 16/02/06 15:43 Asunto: Rizar o cambiar foque? |
|
|
Una ronda de ron sin aguar para todos,
en vistas del tiempo del próximo domingo tengo la pregunta teórica siguiente
Nunca he navegado con más de 32 nudos con el Wild Thing. He aguantado cómodamente hasta 32 nudos (aparente) con un foque al 108% y un rizo en la mayor.
Tengo un génova al 150%, uno al 108% y un foque al 80%. Si sube el viento, ¿qué harías vosotros, poner el foque al 80% o tomar otro rizo en la mayor y mantener el foque medio? Estoy hablando de un recorrido costero de ceñida pura.
¿Con qué combinación teórica ceñirá mejor el barco?
El principio, el barco debería ceñir mejor con el foque pequeño y la mayor grande, pero últimamente veo muchas imágenes de barcos punteros con un foque relativamente grande y una mayor muy rizada.
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 16/02/06 16:22 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Soy de los más novatos pero en mi barco, que tiene foque y los carros de escota bastante dentro, ciño con el foque y reduzco mayor hasta que el barco se equilibra y deja de ser tan ardiente. Mi barco es más pequeño que el tuyo y quizá esto no sea exportable... Pero en las regatillas para la risa de mi club con 25Kn gano a los 40' que intentan llevar mucha mayor arriba.
Suerte!!!
Y Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
ivansiku Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 309 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 16/02/06 16:36 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
yo no es que sepa mucho, mas bien todo lo contrario...
pero teniendo todavia un rizo por tomar en la mayor, rizaria antes de quitar genova o foque...
si luego la cosa se sigue poniendo xunga, pos entonces si...
a ver estos expertos que dicen... que de esto aprenderemos mas de uno...
salud |
|
|
 |
Haizea2382 Pirata

Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
|
Publicado: 16/02/06 16:53 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Interesante tema...
Me sorprendió ver por alguna parte (foro de Mar viva creo) que la vela más portante en el aparejo marconi es el foque (habia diagramas de flujo y todo y salía citado Marchaj y patatin y patatan) y entendí entoces por qué los catavientos están en el foque y no en la mayor y los enrolladores, tan cómodos ellos, no son nada regateros.
A partir de ahí parece que aguantar foque es lo que toca, pero cada barco es un mundo y no hay dos olas iguales.... |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 124 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 16/02/06 16:57 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Hola Wild Thing, acepto la ronda
Pruébalo . Si os falta viento en el Maresme, haz alguna regata de la Interclubs Costa Brava en marzo. Seguro que tendremos algún día de Tramuntana.
Ahora en serio, tengo la sensación, pero no la seguridad, ni fundamentos teóricos, que la secuencia a probar sería la siguiente:
1. Mayor entera y genova 150%, 2. mayor entera y genova 108%, 3. mayor con un rizo y genova 108%, 4. mayor con 1 rizo y foque 80%.
Pero habría que probar, en vez de lo propuesto en el punto 3, mayor entera con foque 80%. Esta combinación sería interesante si después tienes una popa.
Suerte el fin de semana.
Agafallamps |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 16/02/06 17:16 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Como experiencia te puedo decir que en una regata de bastones subiamos con un viento de alrededor 30' ya habiamos puesto el G3 un 108% íbamos a 9 nudos, la mayor la desventabamos según la racha etc, (sin rizos), en esto se rompe la driza de mayor la bajamos y seguimos navegando, no bajamos ni una décima de nudo, seguiamos haciendo nuestros 9 nuditos....
Aún así yo rizaria en función de la escora, si punteando aguantas una escora aceptable y no te paras no rizaría, nunca jamas. Si he de reducir trapo siempre de la proa, la mayor la puedes ir desventando sin parar el barco, is la llevas en banda pues un rizito a ver que tal.
Salut |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
|
|
 |

|
Publicado: 16/02/06 17:27 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Gracias cofrades por vuestras respuestas. Son de gran ayuda justo a las puertas de una regata...
Salud
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 16/02/06 17:37 Asunto: Re: Rizar o cambiar foque? |
|
|
| wild Thing escribió: | Una ronda de ron sin aguar para todos,
Nunca he navegado con más de 32 nudos con el Wild Thing. He aguantado cómodamente hasta 32 nudos (aparente) con un foque al 108% y un rizo en la mayor.
Tengo un génova al 150%, uno al 108% y un foque al 80%. Si sube el viento, ¿qué harías vosotros, poner el foque al 80% o tomar otro rizo en la mayor y mantener el foque medio? Estoy hablando de un recorrido costero de ceñida pura.
El principio, el barco debería ceñir mejor con el foque pequeño y la mayor grande, pero últimamente veo muchas imágenes de barcos punteros con un foque relativamente grande y una mayor muy rizada.
Salud
Wild Thing |
Wenas
No se si decirte lo q pienso o todo lo contrario...
Yo rizaría y aguantaría el 108%... pero como soy un poco maniatico.
Salu2
Pd: he dicho lo q pienso , q no tiene q coincidir necesariamente con la teoría... pq... como es el estado del mar? aguantas el trapo? q tal vas de potencia? eres ardiente? ( el barco quicir )... _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
MYSTIC Piratilla

Registrado: 20 Dic 2005 Mensajes: 69 Zona de Navegación: MARESME
|
Publicado: 16/02/06 17:48 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Hola Wild Thing.
Cada barco es distinto, el mio ya sabes como es, el genova es 150 % con posibilidad de hacer un rizo, pintando perfectamente, con lo que queda un foque del 110 % aprox. con vientos de esta intensidad, primero rizo genova, y si tengo demasiada escora juego con el carro de la mayor, y llegado el punto empiezo a rizar mayor.
bona proa.
mystic4635.com
Benvinguts al món dels "Sirocco MK II" |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 16/02/06 17:58 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Cada barco es diferente, está claro, pero también las condiciones de mar influyen mucho.
En mi barco la potencia la da la vela de proa, y si me quedo corto, el barco no tira. La mayor aporta bastante menos.
Pero tampoco creo que es bueno llevarla en banda por no poder con ella. Creo que es mejor tomar un rizo (o el segundo llegado el caso) y la mayor al centro. Seguirás teniendo que soltarla en las rachas, pero puntualmente en vez de constantemente. El barco va mas equilibrado. Y si baja el viento, o para abrir rumbo, sueltas el rizo.
Recuerdo un Cto de España de Snipe en Lanzarote en el que había una rasca mas que considerable, (al levantarnos, desde el hotel se veían moverse las farolas de la calle por el viento)
Yo era un junior novato (ahora soy un senior novato, no creais) y recuerdo que llegó un punto en el que no podíamos virar por avante. Ibas ciñendo con el foque y la mayor en banda (no se puede rizar), haciendo banda a muerte, y al virar y aproarse el barco, el viento lo volvía a hacer caer a la misma banda.
Hasta que no cazamos la mayor, (en el último momento, ya casi desventada, porque sino poníamos el palo en el agua), no conseguimos virar.
Si hubiera tenido un tercer rizo, hubiera sido mucho mas fácil.
En un crucero no creo que llegue a pasar eso, pero es un ejemplo de que el barco debe ir equilibrado.
Vaya regata. Volcar 6 ó 7 veces por manga era lo normal. En la baliza de trasluchada llegabas planeando y te encontrabas tres o cuatro barcos volcados. Había que buscar un hueco para poder volcar a gusto!  |
|
|
 |

|
Publicado: 16/02/06 18:02 Asunto: Re: Rizar o cambiar foque? |
|
|
| E-clipSe escribió: | | wild Thing escribió: | Una ronda de ron sin aguar para todos,
Salud
Wild Thing |
Wenas
No se si decirte lo q pienso o todo lo contrario...
Yo rizaría y aguantaría el 108%... pero como soy un poco maniatico.
Salu2
Pd: he dicho lo q pienso , q no tiene q coincidir necesariamente con la teoría... pq... como es el estado del mar? aguantas el trapo? q tal vas de potencia? eres ardiente? ( el barco quicir )... |
ya os veo en el kaloni que siempre rizáis la mayor y aguantáis génova al máximo... _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 16/02/06 18:06 Asunto: Re: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
| MYSTIC escribió: | Hola Wild Thing.
Cada barco es distinto, el mio ya sabes como es, el genova es 150 % con posibilidad de hacer un rizo, pintando perfectamente, con lo que queda un foque del 110 % aprox. con vientos de esta intensidad, primero rizo genova, y si tengo demasiada escora juego con el carro de la mayor, y llegado el punto empiezo a rizar mayor.
bona proa.
mystic4635.com
Benvinguts al món dels "Sirocco MK II" |
También he visto ese supergénova UK con un corte muy especial en el grátil... pero como suba mucho el viento nos supenden la regata...
salud
|
|
 |
ivansiku Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 309 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 16/02/06 18:07 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
uzeaze....
que es preferible antes reducir trapo en proa que rizar mayor, no????
por norma general estamos hablando claro, ya se ha dicho que cada caso es distinto...
aunque en muchos casos, en los barcos que vamos, que son generalmente crucero, los genova son enrollables... y de esta manera me habian comentado que si puede ser, mantener trapo adelante y reducir mayor.. ya que con el enrollador la vela no trabaja correctamente (si esta reducida claro) e incluso pillar deformaciones...
esto es asi?
salud |
|
|
 |

|
Publicado: 16/02/06 18:10 Asunto: Re: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
| Edu escribió: | Cada barco es diferente, está claro, pero también las condiciones de mar influyen mucho.
En mi barco la potencia la da la vela de proa, y si me quedo corto, el barco no tira. La mayor aporta bastante menos.
Pero tampoco creo que es bueno llevarla en banda por no poder con ella. Creo que es mejor tomar un rizo (o el segundo llegado el caso) y la mayor al centro. Seguirás teniendo que soltarla en las rachas, pero puntualmente en vez de constantemente. El barco va mas equilibrado. Y si baja el viento, o para abrir rumbo, sueltas el rizo.
Recuerdo un Cto de España de Snipe en Lanzarote en el que había una rasca mas que considerable, (al levantarnos, desde el hotel se veían moverse las farolas de la calle por el viento)
Yo era un junior novato (ahora soy un senior novato, no creais) y recuerdo que llegó un punto en el que no podíamos virar por avante. Ibas ciñendo con el foque y la mayor en banda (no se puede rizar), haciendo banda a muerte, y al virar y aproarse el barco, el viento lo volvía a hacer caer a la misma banda.
Hasta que no cazamos la mayor, (en el último momento, ya casi desventada, porque sino poníamos el palo en el agua), no conseguimos virar.
Si hubiera tenido un tercer rizo, hubiera sido mucho mas fácil.
En un crucero no creo que llegue a pasar eso, pero es un ejemplo de que el barco debe ir equilibrado.
Vaya regata. Volcar 6 ó 7 veces por manga era lo normal. En la baliza de trasluchada llegabas planeando y te encontrabas tres o cuatro barcos volcados. Había que buscar un hueco para poder volcar a gusto!  |
Durante un verano me aficioné a los catas (vulgares catamaranes de playa) y cuando subía un poco el viento siempre teníamos problemas para virar.
salud y gracias a todos
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 16/02/06 18:55 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Wild Think:
En regata, normalmente cuando hay viento moderado llevamos toda la mayor y un génova 105 (un poco mayor que el triángulo de proa). A medida que van entrando rachas, carro de mayor a sotavento (bien cazado a ambos lados) y jugamos con la escota de la mayor.
Cuando vemos que el viento sigue subiendo, en la empopada cambiamos génova por uno más pequeño (80%) y en la ceñida seguimos trabajando mayor.
Sólo en caso de que suba muuuuucho el viento, tomamos un rizo a la mayor...Claro está que hablo de barco con velas de buen corte y tripulación.
Si voy con mi barquito (24 pies) y poca gente, en cuanto entra viento tomo un rizo a la mayor, y si sigue soplando, pongo el génova de viento en proa.
Creo que depende de lo ardiente que sea el barco , si se va de orzada, si aguanta bien determinada intensidad de viento sin escorar demasiado, si no abate demasiado...en fin, hay muchos factores en cada caso que determinarán qué es mejor hacer: si rizar mayor o cambiar foque.
Un cafecito para todos y todas (sigo sin encontrar emoticonos de café ). |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 16/02/06 19:45 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
También soy de la opinión que cada barco es distinto... y que cada vela es distinta.
Me explico: En mi caso actual, barco con mayor grandota y génova enrollable, antes tomo un rizo a la mayor que enrollo. También hay que tener en cuenta dónde está situado el 2º rizo. Hay barcos que si lo pones, prácticamente te quedas sin vela, etc.
Lo que siempre se ha de buscar es el equilibrio. Estoy convencido que siempre es mejor llevar la vela rizada a lo que sea, que dejarla en banda. Eso solo es para ocasiones momentáneas.
Un tema importante a considerar es que muchas veces una mayor con el 2º rizo, a la que la llevas mucho, te la has cargado, pues muchas veces no están pensadas para eso.
La razón es que en nuestras áreas, pocas veces hace falta tomar el 2º. Por ello, muchas veces hay quien muy equivocadamente se toma la cosa de rizar como de nenatas. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
MYSTIC Piratilla

Registrado: 20 Dic 2005 Mensajes: 69 Zona de Navegación: MARESME
|
Publicado: 16/02/06 19:51 Asunto: Re: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
]
También he visto ese supergénova UK con un corte muy especial en el grátil... pero como suba mucho el viento nos supenden la regata...
Tienes razón seguro que por mucho viento tambien la suspenden, en Mataro esto no ocurre.
Nos vemos el sabado.
Salud |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 16/02/06 20:02 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Con un génova 108%, yo me inclinaría en reducir mayor ya que el génova es el que te ayudará a pasar la ola, y por supuesto, jugar con el carro de la mayor y si la castaña es tan grande, pues también reduces génova ( todo esto con ángulos cerrados, claro ). _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 16/02/06 20:07 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Parece ser que esta demostrado que eso de los solapamientos no agrega potencia a la vela y que la mejor combinacion velica seria la que lleva el Soling donde no hay recubrimiento, y que una sola vela no rendira menos que dos a igualdad de metros de tela.
Tambien se dice que el genova, al menos en los tope palo, es el motor y la mayor seria como un timon aereo.
La mejor combinacion es la que hace que el barco baya equilibrado lo que significa muchas ceces que demasiada mayor obliga a veces a neter demasiado timon con el freno consiguiente.
Tambien creo que es importante saber el tipo de aparejo que llevas : tope palo, 7/8, etc. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/02/06 20:15 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Como tengo un rato, yo también opino ¡ale! (lo de la ignorancia...).
Según dice la teoría que me sé, la vela de proa da potencia y la mayor velocidad; por lo tonto, si sobra potencia a reducir vela de proa y a trabajar con carro y escota de mayor que para eso llevamos tripulación.
Eso en teoría, en la práctica, yo tomo rizo y voy más tranquilo y el barco me lo agradece con una navegación más serena y equilibrada (al menos, eso creo). |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 16/02/06 20:50 Asunto: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
Hola Wild,
Ahí va mi opinión:
Creo que un barco de las características del 302, con su aparejo fraccionado, y si llevas toda la tripulación, navegará más rápido con un solo rizo y el 80%, para las condiciones que mencionas.
Si tienes mayor de regata, el dilema está entre dejar que flamee en las rachas, y arriesgarte a la deformación que muchas veces provoca el segundo rizo. De un forma u otra, la vela sufrirá.
El 302 no se, pero he visto regatear a la clase 332 en el Solent, en días de rasca, y no rizaban ni locos, eso sí, con el G4.
Nos vemos en la Ophiusa.
Saludos de Gonzalino |
|
|
 |

|
Publicado: 16/02/06 21:00 Asunto: Re: : Rizar o cambiar foque? |
|
|
| Gonzalino escribió: | Hola Wild,
Ahí va mi opinión:
Creo que un barco de las características del 302, con su aparejo fraccionado, y si llevas toda la tripulación, navegará más rápido con un solo rizo y el 80%, para las condiciones que mencionas.
Si tienes mayor de regata, el dilema está entre dejar que flamee en las rachas, y arriesgarte a la deformación que muchas veces provoca el segundo rizo. De un forma u otra, la vela sufrirá.
El 302 no se, pero he visto regatear a la clase 332 en el Solent, en días de rasca, y no rizaban ni locos, eso sí, con el G4.
Nos vemos en la Ophiusa.
Saludos de Gonzalino |
Gracias a todos y especialmente a ti gonzalino. Más o menos era la confirmación que buscaba. Por cierto, el foque pequeño también se llama solent. Hace un par de años estuve en el Solent y la ola que se forma allí con rasca es similar a la que tenemos aquí con garbí (SW). Nos vemos en la Ophiusa y en Palmavela.
Saludos
Wild Thing
 _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|