Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra - No hay Mal Empresario Sino Mal Directivo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 16/02/06 08:41    Asunto: O.T. La Contra - No hay Mal Empresario Sino Mal Directivo Responder citando

MÁQUINA

Hace años fundó Infonomía, la red de innovadores más influyente del país. Trabajan sobre gestión inteligente en las empresas, aceptan anónimas estrategias aplicadas a los negocios y desvelan esas "cien leyes de la información" que sirven para entender cómo se nos utiliza. El viernes se celebra en Barcelona Next´06, una cita que propugna "la imaginación en los negocios". Allí acudirá un grupo de hombres y mujeres capaces de detectar el mundo que nos espera. Muchas veces le propusieron, a Cornella, cargos políticos, pero él siempre declinó la invitación: "No me atrae el poder, me atrae el ´poder hacer´". Da gusto hablar con esta máquina magnética de ideas asociadas porque te cuestiona enigmas que nunca te has planteado y, antes de que te angusties, te los resuelve

ALFONS CORNELLA, FUNDÓ INFONOMÍA, RED DE INNOVADORES
"No hay mal empresario sin un mal directivo"

Tengo 47 años, nací y vivo en Barcelona. Estoy casado y tengo tres hijos, de entre 7 y 11 años. No es momento de estar a la izquierda o a la derecha, sino de ser amante o detractor del futuro. Soy un agnóstico que cree que no estamos solos. Somos una circunstancia. Futuro presente (Deusto), 101 ideas "para entender las próximas décadas"

NÚRIA ESCUR - 15/02/2006

- Nuestro futuro será mejor si lo construimos ahora.

- Eso decía Julio Verne ¿no?

- ¡Ése es uno de mis ídolos! Supo avanzarse cabalmente a situaciones que acabaron siendo ciertas. No era un visionario ni un iluminado. A veces creo que nos estamos equivocando dando la espalda a esa idea tan anglosajona de observar para destilar lo que llegará. Sólo miramos atrás. Un error de nuestra cultura.

- Entonces avance algún ingenio doméstico.

- Si usted está en una habitación el teléfono sólo sonará allí. Si usted está trabajando, un detector de su voluntad se adelantará para impedir que suene el timbre "porque no es el momento". Eso es tecnología sensitiva.

- ¿Y quiénes son ustedes, los de Infonomía?

- ¡Una comunidad de inquietos! Un publicista nos definió como "perforadores del futuro". El hoy es una piedra durísima y cuesta mucho ver qué esconde. Para saber lo que le espera, el futuro, barrene usted el presente.

- Lo resume su "manifiesto infonomista".

- "La revolución está en manos de gente normal que hace cosas extraordinarias". Aquellos que, a pesar de tener un jefe inútil, siguen en la trinchera. Nadie rutilante. De ellos depende nuestro futuro, no del político.

- ¿Más hombres o más mujeres?

- El hombre busca status, la mujer progresar. No siente pasión por el poder absoluto. Un empresario me comentaba que, últimamente, encuentra más innovación en mujeres e hijos de inmigrantes, de segunda generación, que en hombres de mediana edad.

- ¿Y cómo será ese empresario/ a que viene?

- Soy admirador del empresario clásico. Su secreto de buen negocio aún sirve: visión, energía, riesgo y suerte. Pero deberá creer más en la ciencia. Es la palanca del éxito.

- ¿Cuál es el error del empresario actual?

- Que no se rodea de personas adecuadas. El problema no viene de los empresarios...

- ¿Pues de quién?

- De los directivos. Alguno va a enfadarse por lo que diré, pero... tenemos demasiados directivos que piensan más en ellos que en sus empresas: su carrera, la casa en la Cerdanya y un fantástico coche en la puerta... No hay mal empresario sin un mal directivo.

- ¿Puede eso dinamitar una empresa?

- Por supuesto. Una empresa es un proyecto. Y el error es creer que sólo es una máquina de dinero. Todas las grandes empresas salieron de alguien que estaba algo loco y tenía ideas. Mientras "creaba" pasaba noches sin dormir pensando cómo pagaría las nóminas.

- Hay quien se horroriza con palabras como optimizar cuando vienen de arriba.

- Sería bueno que empresarios y trabajadores se sentaran a ver el futuro conjunto que les espera, ¡que es un futuro complicado! Y pasa por la competencia internacional.

- Ya no sirve la fabriquita local.

- La solución entre empresa y trabajador implica un triple compromiso: competitividad, productividad e innovación. Nos jugamos mucho. ¡Estoy horrorizado! Viajo mucho y... aquí estamos en peligro, anclados.

- Veteranas empresas con déficit.

- ¿Sabe cuál fue la salvación de Renault, según su presidente? Internacionalizar. Crear equipos con gente de distinta nacionalidad y edad. Le llamaron "visión sólida": visión de los júniors y solidez de los séniors.

- "Dinamistas del mundo, uníos" ¿China acabará fagocitándonos?

- Ya lo hace. Si uno compara el déficit norteamericano y el chino en términos de manufactura, se asusta. Pero tienen un grave problema.

- Que son muchos.

- Hoy se apañan con pequeños talleres de hormiguitas calladas y obedientes. Pero cuando las empresas crezcan, cuando esos trabajadores empiecen a reclamar sus derechos... no tendrán cuadros suficientemente formados como para resistirlo.

- ¿Dónde acaba el trabajador del futuro?

- Siendo su propio empresario por hartazgo. Autoocupación a los cincuenta años.

- ¿La crisis de los cincuenta?

- ¡El renacimiento a los cincuenta! Lo veo en amigos míos. Llevan treinta años acumulando conocimientos y tienen su mercado, pero saber lo que quieren, de verdad, eso no lo alcanzan hasta la mitad de su vida.

- ¿Cómo deben compartimentar esa vida?

- El futuro trabajador pasará por tres etapas: aprenderá en una empresa, colaborará en otras y se establecerá como profesional libre. Si en toda tu vida sólo has trabajado en una sola empresa, has malgastado tu tiempo.

- Los estudios no figuran en ese cosmos.

- ¡Pasaremos varias veces por la universidad! Y habrá una distancia creciente entre lo que estudias y lo que haces.

- No alcanzo a ver qué tiene eso de bueno.

- Sólo eso abre la mente: invertir en disciplinas distintas. Yo soy físico y estudié en Nueva York. Pero no me paré ahí. La especialización ciega. Mezclar ideas y gente es fundamental en el mundo de hoy.

- ¿El catalán sigue siendo innovador?

- Fíjese en Luxemburgo. El país más rico de la OCDE era el único que no tenía universidad. Ahora la está montando un catalán.

- Pues aquí planea el pesimismo.

- Porque en Catalunya las ideas están desconectadas del poder. El momento es crítico. O empezamos a arremangarnos porque amamos nuestro país o no hay futuro. Pero ¡ojo!: una visión individual de la economía es un pasaporte para el fracaso.

- Mientras tanto, desde la red nos espían.

- Un antropólogo le diría que, si con los malos usos de la tecnología se siente usted agredida... ¡mejor que tenga los ojos entrenados para lo que va a llegar! Pero si no utilizamos la tecnología para resolver los problemas universales, es que somos idiotas.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 16/02/06 09:03    Asunto: : O.T. La Contra - No hay Mal Empresario Sino Mal Directivo Responder citando

María. Sinceramente, no te entiendo.

Me pegas una paliza dialéctica por el hilo que abrí ayer que, al fin y al cabo, habla del funcionamiento del foro y hoy te desmarcas con esto...

¿OT sí u OT no? ¿Dr. Jeckill o Mr. Hide? ¿La bella o la bestia? No se

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 16/02/06 12:10    Asunto: Re: : O.T. La Contra - No hay Mal Empresario Sino Mal Direct Responder citando

windi escribió:
María. Sinceramente, no te entiendo.

Me pegas una paliza dialéctica por el hilo que abrí ayer que, al fin y al cabo, habla del funcionamiento del foro y hoy te desmarcas con esto...

¿OT sí u OT no? ¿Dr. Jeckill o Mr. Hide? ¿La bella o la bestia? No se

Windi, no puedo evitar recordar más de una vez, cuando Raperr te dijo Windi ¿tú siempre eres así?...., yo sé que siempre no, pero cuando, lo eres, lo eres.

Relee lo post, d e s p a c i o, yo nunca he dicho OT NO.

Taluego.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 16/02/06 12:40    Asunto: : O.T. La Contra - No hay Mal Empresario Sino Mal Directivo Responder citando

mpineda escribió:
...me arrepiento de haber votado OT si, Raperr disculpa por ello, quizás entonces no supe ver lo que tú preveias, ni el lugar difícil en el que te poníamos, quería disfrutar de un foro diverso, con un mar y un arco rir, pero entre un foro diverso que se pueda hundir, y un foro náutico que flota, mejor el que flota.

Salut i milles.

Mpineda

No se No se No se

Y continúa el mismo cariño, ¿eh?

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 16/02/06 15:41    Asunto: : O.T. La Contra - No hay Mal Empresario Sino Mal Directivo Responder citando

No se si esto tiene que ir aquí o en el post de Darty sobre el comportamiento del foro.

Mirad chicos.....creo que ya lo dije una vez. Me encanta que esté aquí la Contra. De hecho ya no la leo en la taberna real donde tomo el cafe matinal y me desayuno con la virtual aquí.

¿Se puede comparar un OT como La Contra, con un post como el de Sexismo en la Taberna?. Pues no.

Como tampoco se puede comparar por poner 2 post del cofrade Windi un OT como el de Telefónica con el post del Sexismo.

¿Mejores?¿Peores?¿Adecuados?¿A destiempo?¿Fuera de lugar?¿Unos sí y otros no?......

Si salió en su día SI a los OT, hay que tirar para adelante con ello. Todos tienen su sitio. Con unos me deleito, otros los leo en diagonal, otros ni los abro. Pero seguro que mis gustos no son los de muchos cofrades.

Windi, María, la taberna se convertirá en lo que nosotros queramos que se convierta. Y eso es responsabilidad de todos, de los que estamos, de los nuevos, y sobretodo de las vacas sagradas, muchas de las cuales hecho de menos (los indios,los nostramos, los pacosgps, los angelotes, los raperos) y tanta "culpa" tenemos unos como otros en que la Taberna sea "diferente". Yo no se si el post de mi guindola independentista... es una pobre aportación pseudonautica, lo que es seguro que tardé un par de horas en subir fotos y montarlo, cuando un post de los "superfluos" se hace en 3 minutos y se mantiene vivo solo con emoticones y 4 paridas. No por ello mis pocas aportaciones van a dejar de dar el coñazo por aquí, y me gustaría ver también a algunos de los que se echan en falta con posts magistrales y están ahi, leyendo en silencio.

Venga chavales, que cabemos todos, pero por favor, que nadie regrese a puerto porque el viento ha bajado y hay mar de fondo. Este viento virtual es todo aparente, lo tenemos que levantar nosotros cada día.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas