Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

HOY LA CONTRA NO ES O.T. - EL MAR SOLIDARIO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 25/11/05 10:42    Asunto: HOY LA CONTRA NO ES O.T. - EL MAR SOLIDARIO Responder citando

Con esta Contra, ni entro ni salgo a polemizar sobre las declaraciones que se han hecho sobre el Movistar, en las cuales no opiné, me quedo con el fondo de la entrevista, que no es otro para mí que el mar, espero que os guste.

Salut i milles

Mpineda

MAR SOLIDARIO

Campos es de Galicia tierra adentro, pero le fascinó la hermandad del mar: cuando vienen mal dadas, todo marino, por muy suyo que sea en tierra, deviene sobre las aguas navegante solidario. En las regatas ese altruismo de las circunstancias extremas - que comparten en las alturas los grandes alpinistas- se alterna con una feroz competitividad en la que el ´Movistar´ ha roto su quilla en la primera etapa. Se prepara ahora para recuperar posiciones en la segunda. La solidaridad le guió cuando, tras coserse él mismo en Cuntis las velas para ganar el mundial de Vaurien, fundó una empresa de confección de velas en la que hoy trabajan treinta familias. Las velas de Cuntis han llevado a la victoria, entre otros, al barco suizo ganador de la última Copa América

PEDRO CAMPOS, ONCE VECES CAMPEÓN DEL MUNDO DE VELA
"Se trata de ir al límite, pero sin superarlo"
Tengo 52 años, un chaval: Melges ganó la Copa América a los 62. Nací en Cuntis (Pontevedra); no hace mucho que allí moría la gente sin haber visto el mar. Casado: mis hijas ya me siguen en el mar y la montaña. 'Religión? Nada como un buen temporal para hacerte creer. Soy director del Movistar en esta Vuelta al Mundo Volvo Ocean Race
LLUÍS AMIGUET - 25/11/2005

- El color era uno de los problemas del diseño del barco...

- ¿Importa?

- Al patrocinador, mucho. Y a nosotros también, porque la pintura azul de su color corporativo pesaba 26 kilos.

- ¿Y cuánto pesa el barco en total?

- 14 toneladas. 14.000 kilos.

- 26 kilos sobre 14.000... ¡Ni se iba a notar!

- ¿Ah, no? El cálculo por ordenador arroja que esos 26 kilos suponen dos horas de retraso sobre el total de la vuelta al mundo. Eso significa doce minutos por etapa que supondrían quedar los terceros en dos etapas.

- El sponsor tendrá otro color.

- Eso es lo que hemos hecho. Y en esa línea, como puede imaginar, para ganar peso, a los 16 tripulantes les hemos regateado hasta los calcetines.

- ¿Menos de dos pares?

- Dos pares justos. Y la verdad es que eso me preocupa. Igual nos hemos pasado. Lo demás también lo hemos reducido hasta límites inconfesables...

- ¿Los calzoncillos también?

- ¿Por qué dice los calzoncillos?

- ¡No! ¿El calzoncillo? No es posible.

- Dejémoslo en la intimidad.

- Bueno. Así no pierden tiempo al elegir.

- Pero, en cambio, se puede perder muchísimo tiempo al quitarse y ponerse la ropa en plena regata.

- ¿Algún listillo se demora vistiéndose?

- Piense que es de noche, el barco navega de ceñida con 30 nudos de proa.

- Vamos, que se mueve.

- Nada se está quieto. Y usted ha acabado una dura jornada de navegación en aguas glaciares y está derrengado, y al llegar al camarote se va quitando todas las capas de ropa que le protegen. Pero, dos horas después, le toca ir a hacer guardia y cuando se despierta no hay manera de organizar todo ese montón de ropa y volver a ponérsela. Parece una tontería, pero dejar toda la ropa en orden estricto en el mismo sitio evitará quitarle al compañero que aún está de guardia media hora de precioso sueño porque tú no te has organizado.

- Sólo hay que quitarse bien el calzoncillo.

- Ésos son los detalles que deterioran la convivencia o la mantienen. Quitarse la ropa es rápido, pero ponérsela con el barco escorado puede costarte 40 minutos. Lo tenemos muy estudiado: necesitas tres puntos de apoyo y, como van cambiando...

- Supongo que no se pelean por quién friega los platos.

- No hay platos. Es una especie de perola. Allí metemos toda la comida de todos. Se le da vueltas y se reparte. En una regata recuerdo que alguien la perdió al lavarla y tuvimos que usar un bote de bengalas dificilísimo de limpiar. Esta vez hemos previsto la eventualidad de que se pierda.

- El menú tampoco debe de ir muy allá.

- Todo liofilizado, le añadimos el agua que desalinizamos del mar con una central desalinizadora que llevamos a bordo.

- ¿Y hay raciones para todos?

- Si cae el viento y se alarga la regata, falta la comida. Y se han dado casos tremendos.

- El sponsor estaría encantado de tener más dramatismo.

- Una vez nos llamó José María García durante una vuelta a España y nos anunció que nos llamaría por la noche en directo y nos pidió que infundiéramos un poquito de dramatismo a nuestra conexión.

- Recuerdo su estilo.

- No hizo falta forzar nada. Fue un octubre en el Mediterráneo en el que pillamos la gota fría y 60 nudos de temporal durísimo frente a Tarragona. Lo que hicimos fue rebajar el dramatismo que estábamos viviendo en realidad por si nos escuchaban las familias. Al día siguiente, García nos llamó emocionado por lo bien que habíamos fingido.

- ¿No se le han amotinado alguna vez en alta mar, patrón?

- Al contrario, en una ocasión me salvaron la regata cuando yo ya la había dado por perdida y, cabreado, me negué a seguir. Pillamos un temporal fortísimo del oeste y se nos rompió la botavara. Quise abandonar.

- Razonable.

- Entonces alguien había leído que se podía navegar con el génova haciendo de mayor...

- Singular.

- ¡Funcionó! Incluso fuimos a buscar más viento mar adentro y, al amanecer al entrar en Laredo, los pescadores, que habían oído todo lo que decíamos por nuestras frecuencias en sus radios y salían a faenar, se desviaron para venir a aplaudirnos, y así nos enteramos de que habíamos ganado. Fue un aplauso emocionante, porque si alguien sabe qué es un temporal son los pescadores.

- Buenas batallitas, sí señor.

- Uno va teniendo una edad, pero la gran ventaja de la vela es que los años suman y no restan. Le recuerdo que en el año 1992 el capitán ganador de la Copa América fue Buddy Melges, a los 62 años. En el mar nunca acabas de aprender.

- Pero le harán ilusión otras cosas.

- Siempre un barco aún más rápido. Los ingleses dicen que cada año que cumples es un pie más que añades al barco de tus sueños. A los 20 años te gustan 20 pies y a los 60 años, 60 pies, veinte metros más o menos.

- Usted ya cumple.

- Yo noto con los años que pierdo agresividad pero gano control. Por lo menos, eso he notado desde que gané en 1976 mi primera copa del mundo, la de Vaurien. Me cosí yo mismo las velas a mano. Sólo se trataba de escaquearnos de la mili con la excusa de las competiciones, pero con mi amigo Santana acabamos por ganar el mundial.

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 14/02/06 22:06    Asunto: : HOY LA CONTRA NO ES O.T. - EL MAR SOLIDARIO Responder citando

no lo habia leido...

Velero Velero
Bitxo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 14/02/06 22:14    Asunto: : HOY LA CONTRA NO ES O.T. - EL MAR SOLIDARIO Responder citando

...y lo que queda por aprender Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
grumetepardillo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia y más pallá

MensajePublicado: 15/02/06 00:04    Asunto: : HOY LA CONTRA NO ES O.T. - EL MAR SOLIDARIO Responder citando

Muy interesante, sí señora.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas