| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mular Piratilla

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 72 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 14/02/06 17:01 Asunto: Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados ? |
|
|
Hace tiempo que me hago esta pregunta, sobre todo porque muchas veces me he encontrado con condiciones mucho mejores de las que se pronosticaban.
Será que estos señores son protectores y lo pintan más feo para que la gente no se lanze. O es que aciertan menos que los de los partes terrestres.
Me imagino que por estos lugares , con tanto devora millas nauticas habrá más de una opinion .
Saludos |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 14/02/06 19:22 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
Pues mi impresión es que no. yo me he encntrado con partes 2-3 marejadilla a rizada y luego en medio de la travesia (baleares) encontarrme con marejada y subiendo.... _________________ Buena proa |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 14/02/06 19:25 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
Yo llevo años oyendo el mismo parte: variable 2 a 3 con brisas. Marejadilla. Y luego te puedes encontrar cualquier cosa  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 14/02/06 19:39 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
al revéz, a veces se quedan cortos.....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
alfildos Pirata

Registrado: 14 Dic 2004 Mensajes: 127 Zona de Navegación: GARRAF
|
Publicado: 14/02/06 19:39 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
| no te fies, yo salí de Cambrils con un parte de marejadilla 1-3 nd y en el cabo Salou me encontré fuerte marejada 5-6nd, me confié y arrastraba una zodiac con un motor de 8 cv. que me hizo acordar de tda la familia del parte, de todas formas no me preocupo porque me volverá a pasar puesno es la primera vez |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 14/02/06 20:40 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
a los del istituto metereologico no les hace ninguna gracia oir las quejas de los patrones mayores,cuando la flota de pesca no sale porque se anuncio fuerza 8 y luego se quedo en 5.
supongo que la mayor exactitud de prevision son los centros autonomicos o de la zona,deberian de ser mas exactos que los que cubren grandes superficies.nihao |
|
|
 |
ivansiku Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 309 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 14/02/06 20:51 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
depende que parte mires...
si miras los tios que salen por la tele, siempre o casi siempre te lo pintaran peor de lo que es.... en caso de "mal" tiempo claro...
pero por lo que he visto, en el mar se quedan algo cortos, por decirlo de alguna forma...
salud |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 14/02/06 20:52 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
Yo creo que a veces se quedan incluso cortos.
Es muy difícil a veces pronosticar zonas concretas y en función de los modelos numéricos que salen de los superordenadores que calculan las previones, puede salir cualquier cosa.
Hay que tener en cuenta muchos otros factores a parte de la previsiones a demàs de obtener partes de diferentes fuentes y tomar luego la propia decisón, no es facil... |
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 14/02/06 21:33 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
Yo soy de los que piensan que un parte es una orientación, pero que tanto puede ser que esté por encima que por debajo. En mi caso demasiadas veces se han quedado cortos. Muchas veces la orografía de la costa (montañas elevadas, proximidad de cabos) puede canalizar el viento y hacer subir un par de fuerzas.
Rondas para todos Que viene calorcillo por el Mediterraneo. _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 14/02/06 21:42 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
Saludos a todos los Cofrades! En mi modesta experiencia y de los multiples comentarios que llevo leyendo sobre este tema en la taberna creo que los partes tienen un alto riesgo de que no se ajusten a la realidad.
Por lógica es mejor equivocarse al alta que a la baja, es decir predecir fuerza 1-2 y que luego sea F 6-7 añade más riesgo que al reves.
A mi lo que me preocupa es que los partes que emiten las costeras una vez comenzado ya el día siguen siendo bastante imprecisos
De hecho otro punto importante es la variabilidad de predicciones que te encuentras dependiendo de las fuentes. Saludos Coronadobx |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 14/02/06 21:56 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
De todas formas ya sabemos que " aventurarse a predecir es arriesgarse a mentir "
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 14/02/06 22:10 Asunto: Re: Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerado |
|
|
| mular escribió: | Hace tiempo que me hago esta pregunta, sobre todo porque muchas veces me he encontrado con condiciones mucho mejores de las que se pronosticaban.
Será que estos señores son protectores y lo pintan más feo para que la gente no se lanze. O es que aciertan menos que los de los partes terrestres.
Me imagino que por estos lugares , con tanto devora millas nauticas habrá más de una opinion .
Saludos |
Lo de que los de tierra aciertan más, pregúntaselo a los que tienen negocios en estaciones de invierno y similares, también se quejan de que a la mínima exageran para que el personal se quede en casa y no complique las cosas en la carretera.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
zenith Pirata

|
Publicado: 15/02/06 10:38 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
Creo que los partes meteorologicos son razonablemente fiables (algunos más que otros) si consideramos algunos factores que los pueden modificar. Por ejemplo, son más fiables en el Atlántico que en el Mediterráneo, más fiables en invierno y verano que en primavera y otoño, están influidos por la orografía local y además resumen la información sobre una zona y un espacio de tiempo.
Me explico:
El parte resume las condiciones meteorologicas de una amplia zona, cuanto más amplia puede ser menos preciso para un punto concreto. Asimismo resume las condiciones meteorologicas de un periodo de tiempo, cuanto más amplio, menos preciso para un momento determinado.
Yo confío en las previsiones meteorologicas y las utilizo para planificar mis travesías. Procuro tener en cuenta otros factores que influyen y soy conservador al planificar. Nunca me he encontrado con grandes sorpresas. Lo habitual es que las condiciones previstas se adelanten o se atrasen o que mejoren o empeoren un poco en determinados sitios. Si salgo con un pronóstico de fuerza 4 (con más solo salgo si es por la popa) sé que en algun momento de mi travesía voy a tener fuerza 3 o 5 y puede que algunas rachas alcanzarán f6. Por otra parte siempre miro la tendencia del tiempo, no solo la prevision para 24 horas. No es lo mismo salir con una tendencia favorable que desfavorable.
Las mejores previsiones las del INM. En Cádiz son aceptables las de la Base Naval de Rota.
Saludos |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 15/02/06 10:53 Asunto: : Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerados |
|
|
Este es un tema recurrente.
Ejemplo: Domingo pasado en Santander.
Previsiones:
- INM sureste a este nordeste F2-3
- Wind Guru este a nordeste 10 nudos
- WeatherOnline este nordeste 2-3 con rachas de 37 nudos por la tarde
realidad
- este nordeste con vientos de +-12 nudos y rachas de 17-18 nudos...
Resumen: todos, mas o menos, aciertan con la dirección (lo cual tampoco es muy dificil ). Se quedan cortos en la intensidad, salvo el weather online que es el único que suele tener en cuenta las rachas. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 15/02/06 11:25 Asunto: Re: Los partes metereológicos. ¿Son por naturaleza exagerado |
|
|
| Chifle escribió: | | mular escribió: | Hace tiempo que me hago esta pregunta, sobre todo porque muchas veces me he encontrado con condiciones mucho mejores de las que se pronosticaban.
Saludos |
Lo de que los de tierra aciertan más, pregúntaselo a los que tienen negocios en estaciones de invierno y similares, también se quejan de que a la mínima exageran para que el personal se quede en casa y no complique las cosas en la carretera.
Salud y  |
Ya, pero si no exageran y despues cae la nevada del siglo como hace unos años en Catalunya y se colapsa todo y se monta un sidral de "tomo y lomo" entonces se les cruje por no haber acertado en las previsiones, generando muchas mas perdidas y generando problemas a la gran mayoria de la poblacion y no solo a unos cuantos empresarios del sector de la hosteleria...
Los servicios meteo deben estar al servicio de la sociedad y abstraerse de posibles perjuicios a unos u a otros...
Yo creo que gran parte de los problemas de los servicios meteo, y en concreto de los de España, es que los modelos (los modelos numericos) que se usan son demasiado amplios y los calculos usan muchos recursos para poder resolver numericamente las ecuaciones que conforman esos modelos. Pero los muchos recursos se usan por abarcar grandes zonas y no por aplicar modelos muy concretos ni por tener en cuenta muchos parametros iniciales locales. Por tanto tienen poca precision local
Mas valdria extender los modelos a zonas mucho mas reducidas pero emplear muchos parametros iniciales y conocidos del estado de la atmosfera al inicio del calculo para así conseguir una discretizacion del modelo meteorologico mucho mas refinada que estudiar zonas muy amplias, que exigen muchos recursos geometricos pero con pocos parametros que lo caractericen... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
|