| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pirri Pirata

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 10/02/06 20:28 Asunto: Navegar con tormenta? |
|
|
Hola cofrades, una pregunta tonta, pero a ver si alguien sabe de ésto
Hasta que punto el mastil del barco actua como sumidero de rayos?. ¿Atrae a los rayos por ser el punto mas alto en la superficie del mar? ¿Depende de la nubosidad?, en el curso de patron dicen lo de enrrollar una cadena a los obenques y meter en agua la otra punta, pero yo no vi nunca hacer a nadie ésto.
gracias y unas rondillas
 |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/02/06 20:33 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
la humedad existente alrededor de palos o antenas es tal que pocas veces actuan estos como pararayos.la cubierta y casco estan tan humedos que el efecto silla Sing - Sing practicamente no se da.
todo puede ocurrir , pero los accidentes son poco frecuentes.nihao |
|
|
 |
yaro148 Pirata

Registrado: 02 Ene 2006 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 10/02/06 22:51 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
| A mi tambien me interesa el tema. ¿que se hace en caso de tormenta eslectrica? |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 11/02/06 00:27 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
He hecho dos travesías Baleares-Península con tormenta eléctrica y en una ocasión un rayo cayó tan cerca que un comañero que estaba entrando en la cabina, salió despedido por la onda expansiva. Sin embargo en las horas que duraron las tormentas, nunca nos tocó un rayo. En mi opinión, si conectamos el palo o los obenques al mar con una cadena, puede que provoquemos una mayor atracción de los rayos. Aunque así reducimos sus efectos, mi impresión es que seguirán siendo suficientemente importantes como para preferir evitar atraerlos.
Si me encuentro otra vez en una tormenta eléctrica seguiré sin tomar las precauciones que se aconsejan en algunos libros.
Los barcos eran un Moody 43 y un Espace 1000. Imagino que en un barco de acero el tema debe ir diferente.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 11/02/06 00:43 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Yo llevo un cable de toma de tierra " (un cable de unos 50mm2) que cuelgo de un obenque cuando percibo que los rayos están más cerca de lo que hubiera deseado.
Sin embargo en un barco de acero, como en un coche, se produce el efecto JAULA DE FARADAY, de forma que si te encuentras en el interior del barco (ni en cubierta, ni en la bañera, en el tambucho) al caer el rayo, la electricidad se reparte por igual a traves de todas las paredes del casco y no ocurre nada, aunqe (desde el interior) tuvieras una mano tocando el casco, con los pies descalzos.
La electrónica y el compás si que podrían verse afectados por causa de las ondas electromagneticas. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Pirri Pirata

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 11/02/06 09:47 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Señores, pero, una tormenta eléctrica se percibe facilmente por la sucesión de rayos, ¿no? o ¿ en un día nublado, derrepente te cae un rayo, porque el mastil se ioniza con el viento y los atraes? La cosa no es así tampoco ¿no? esque me da la impresión que salir un día nublado es que te caiga un rayo por culpa de ser el punto mas alto del mar en ese momento.
Gracias
 |
|
|
 |
el gallo Pirata

Registrado: 13 Ene 2006 Mensajes: 125 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 11/02/06 17:42 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
en el club nautico de palma hay o habia 1 barcazo con toda la electronica chamuscada e incluso salia por las tapaderas el residuo de quemado y fue debido a 1 rayo en el palo,ver aquello os aseguro que daba bastante yuyu  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/02/06 18:21 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
el gallo,
no tuve preocupaciones por navegar en tormentas.si es conveniente
desconectar los circuitos electricos al aparecer aparato electrico en el mar.nihao |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 12/02/06 00:34 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Por ahí había un tabernario al que le cayó un rayo volviendo de una Ruta de la Sal. En principio, si te cae el tronco central del rayo estás j*dido. Te hace un agujero. Pero si te cae una chispa marginal del mismo, la puedes desviar a través de los obenques. Los Beneteau, por ejemplo, llevan una placa de cobre que conecta los obenques con la orza. Hasta ahora me he visto en unas cuantas tormentas eléctricas. Toco madera porque alguna vez ha caido alguno cerca, pero nunca me ha dado. Y no se trata de que no salgas a navegar si está el cielo negro. Se trata de que estás navegando y se te presenta la tormenta, cosa que no puedes prever fácilmente si la navegación es de 300 millas, por ejemplo, o si estás a solo 30 millas de casa y te encuentras un frente dando chispazos en proa.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 12/02/06 00:35 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Ah, eso si. Si te cae una chispa marginal salvarás el barco y la vida, pero olvídate de todo aquello que funcione con electricidad.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 12/02/06 00:58 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Esta claro que quien ha dicho lo de no salir a navegar cuando hay tormenta ha reflexionado poco o tiene un barco muy pequeño.
Aparte del caso típico de estar a medio camino entre las Baleares y la peninsula y que te pille una tormenta; hay todos los otros casos, como el mio, que en verano vivo largas temporadas en el barco.
Si empieza una tormenta a medianoche, qué hago, me voy de copas?
Si es una cabeza de nube, puede resultar divertido, pero si es una tormenta larga, donde tengo que apuntarme para el transplante de hígado? _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Rumbo270 Piratilla

Registrado: 11 Ene 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Donde puedo
|
Publicado: 12/02/06 03:52 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
A mi me cayo un rayo volviendo de la Ruta de la Sal, y lo unico que se rompio fue l antena de la radio que se puso al rojo y se fue al agua.
El radar lo llevabamos parado el plotter creo que tambien, lo unico que parecia afectado era la sonda que se quedo marcando 30 metros, pero que se solucionó apagando y encendiendo de nuevo.
Probamos toda la electrónica y funcionaba todo bien, por supuesto la radio no se averió pero la quedó fuera de servicio.
En el momento que cayó el rayo se oyó un pepinazo que nos dejó a todos un poco descolocados porque en ese momento inicial no sabiamos que habia pasado y ademas ya casi habiamos salido de la tormenta, hacia unos diez minutos que no habiamos vuelto a ver ningun rayo y lo mas curioso esque despues de ese ya no vimos ninguno mas.
Parecia una venganza porque nos habiamos escapado.
De todas formas teniamos otra tormenta por la proa y esa si que ya no nos cogió, la dejamos por estribor y dimos un rodeo para evitarla, despues de la experiencia pasada no era cuestion de probar suerte de nuevo.
Por supuesto que si ves venir la tormenta lo logico es no salir, pero si te pilla en una travesia se te puede echar encima en cinco minutos y no puedes hacer nada mas que aguantar el chaparron y esperar que no te caiga ninguno encima.
Este barco llevaba una cincha de cable de cobre que conectaba el palo con la orza, posiblemente esto evitó que se produjeran mas daños.
Me gustaria que algun cofrade que haya navegado en un barco de casco metalico y haya pasado por esta situción nos contara su experiencia.
Lo que si os digo es que no nos dió tiempo de asustarnos ni un poquito, nos pilló fuera de juego, pensabamos que habiamos salido y nos toco el ultimo, cosas que pasan.
Y ahora tabernero nos pones unas ronditas a todos, a Panxut lo de siempre, un brindis por que ninguno pase por esa experiencia.
 |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/02/06 11:42 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Saludos.
Por las fechas en las que tengo que coger vacaciones (Agosto, mitad de Agosto-mitad de Septiembre), nos hemos comido unas cuantas tormentas volviendo de las islas, amén de las que nos han pillado fondeados. Demasiadas para mi gusto; imponen un montón. Y, desde luego, encrespan la mar lo suyo, con nocturnidad y alevosía. De esas raras situaciones en las que uno añora la oficina.
Sin embargo, la única vez que nos alcanzó un rayo (de forma marginal, supongo) fue amarrados al pantalán, en puerto. Estábamos dentro, fogonazo y estruendo fueron simultáneos. Carbonizó la placa de electrónica de la antena del Loran, situada en la base del látigo, en la cabeza del mástil, pese a que estaba desconectada. Hizo lo propio con la de tv. Averió el alimentador del GPS (pero no el GPS), que estaba conectado. La emisora de VHF (desconectada), un cargador de CD´s y un autoradio (desconectados); al receptor Navtex no le pasó nada pese a estar conectado. En fin, averió lo que le dio la real gana.
Cordialmente, |
|
|
 |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 12/02/06 13:07 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Hola:
Sí he pasado esta experiencia:
Navegando en el rio Guadiana me cogío una tormenta seca de verano, mi barco es de acero, creo que me cayó un rayo, estaba asustado e intenté no tocar nada metálico, eso sí apagué toda la electrónica y ya veis akí sigo, el barco no se hundio y pasé un día fenomenal.
A uno de mis hermanos le pasó igual estando el barco en seco, el rayo pasó a tierra, él estaba en cubierta y lo único que le sucedió fue que se le pusieron los pelos de punta jajajaj
Tardó tiempo en poder volver a su "look" de siempre.
Siempre me moskea el tema pero es lo que hay: quien no se moja no coge peces...
Seguimos navegando... _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 12/02/06 13:27 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Recuerdo a los navegantes (me refiero a los foreros) que está científicamente demostrado que los reyos FLUYEN DESDE TIERRA (o mar en su defecto) HACIA LAS NUBES, y no al revés como dice la cultura popular (y mis própios sentidos).
Sin embargo, a pesar de la trascendencia de esta afirmación, los rayos siguen siendo igualmente peligrosos e imprevisibles como antes, cuando se creía que caían del cielo. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 12/02/06 16:52 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Yo también he oido casos de un rayo caiga en un barco.
Si esto ocurre hay que tener en cuenta que tiene una entrada y una salida,independientemente de las vueltas que de por el interior del barco, que las da.
Para disminuir posibilidades de tener disgustos, el rayo deberá entrar por donde sea, por lo generál por el palo u obenques, circular por una masa que se debe colocar sin ninguna interrupción a algo que esté en contacto con el agua, por ejemplo la orza.
Lo importante es que el rayo no tenga que saltar para disiparse en el agua, de lo contrario se armará la de Dios. Tiene que entrar y salir como si de una tubería se tratara.
Y así y todo, según sea un rayo o una rama de este causará destrozos.
Y que NO os parta un rayo  _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 12/02/06 16:58 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Una de las cosas que me llamaron la atencion del Caribe es que a pesar de que cada dia caigan unos cuantos chubascos, ninguno de ellos sea con aparato electrico, debe ser porque las nubes son muy superficiales, no se, ¿alguien tiene una explicación?
Salut |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 13/02/06 02:45 Asunto: Re: : Navegar con tormenta? |
|
|
| pim escribió: | Recuerdo a los navegantes (me refiero a los foreros) que está científicamente demostrado que los reyos FLUYEN DESDE TIERRA (o mar en su defecto) HACIA LAS NUBES, y no al revés como dice la cultura popular (y mis própios sentidos).
Sin embargo, a pesar de la trascendencia de esta afirmación, los rayos siguen siendo igualmente peligrosos e imprevisibles como antes, cuando se creía que caían del cielo. |
La mayor parte de los rayos no caen a tierra/mar, sino que van desde un área de la nube a otra con distinta carga.Si van desde tierra al cielo o al revés es un asunto del que no me había parado a pensar. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 13/02/06 02:58 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
¿Alguién oyó hablar del "remedio" aquel para evitar daños por los rayos de poner un brillante en no se que parte del barco?.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 13/02/06 03:03 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Si las cargas eléctricas saltan de una nube a otra, no son rayos sino relampagos.
Y en cuanto a lo que nos cuenta biminela, no será que en El caribe, al estar bajo el influjo de la meteorologia tropical (donde según tengo entendido no hay borrascas ni anticiclones) las tormentas se comportan de forma distinta?
Algún Capitán de Yate es probable que lo tenga más claro que yo. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 14/02/06 02:30 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
| Pim, creo que te confundes. Los relampagos solo son los destellos luminosos producto de los rayos. |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 14/02/06 02:48 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Es fácil que lo haga, konz.
Más en este tema, en el que, cuando apreté enviar pensé: siempre has creído que era así pero nunca lo has contrastado.
He mirado un poco por ahí y parece que tienes razón, aunque a pesar de ello no entiendo porque se emparejan tradicionalmente a los rayos con los truenos y no, como sería de esperar, a los relampagos con los truenos. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
konz Corsario

|
|
|
 |
xaloc 2a3 Piratilla

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 31 Zona de Navegación: thalassa...y la barra del bar
|
Publicado: 14/02/06 03:19 Asunto: : Navegar con tormenta? |
|
|
Lo de los rayos, no son cosas de broma, a un conocido regatista de la costa de levante,en un traslado ,hacia mallorca,en una noche tranquila,se topo con una tormente,sin casi viento ni mar,y le cayo un rayo,en el palo y fue ha parar a los pernos de la quilla,el palo era pasante y descasaba sobre ella.
Al principio un susto...... despues se dio cuenta de que no funcionaba nada del sistema electrico.Todo quemado...y desde la bañera,empezo a oir ruido de agua dentro del barco.Pudo encontrar una linterna que funcionaba y al encender la luz vio toda la cabina llena de agua.Se habian fundido los pernos de la quilla y tenia una importante via de agua
con serenidad pudo llamar por el movil a su mujer y esta a salvamento maritimo
El miemtras tanto tomo todo lo que creia necesario del barco y lanzo la balsa al agua
El barco a los pocos minutos se fue a puique
Ver el hundimiento de su querido barco fue nuy duro para el.Habian compartido muchisimas regatas juntos,casi siempre en solitario y a dos.
Despues de unas horas fue rescatado de la balsa sin ningun contratiempo.
Es un marinero experto y en ningun monento perdio la calma,incluso cuando comunicaba a su mujer su situacion y le pedia que llamase a el salvamento,parecia que le llamase para decirle "querida llegare un poco tarde",todo con mucho tacto para no crearle,ni panico ni sufrimineto.
Todo un marino,conocido por su simpatia
con las tormentas y los rayos.....y poner los medios de que el rayo encuentre un camino al mar....sino el lo buscara......  _________________ mi padre tiene un barco ,mecachis en la mar |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 14/02/06 10:13 Asunto: Re: : Navegar con tormenta? |
|
|
| xaloc 2a3 escribió: | Lo de los rayos, no son cosas de broma, a un conocido regatista de la costa de levante,en un traslado ,hacia mallorca,en una noche tranquila,se topo con una tormente,sin casi viento ni mar,y le cayo un rayo,en el palo y fue ha parar a los pernos de la quilla,el palo era pasante y descasaba sobre ella...
|
Efectivamente su aventura esta contada por el mismo en el número 15 (febrero 2005) de la revista Barcos a Vela.
SOBREGOGEDORA!  _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
|