|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 10/02/06 10:35 Asunto: O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
Desgraciadamente, cada un tema a la orden del día, esperemos que sea para bien, y nuestros hijos recojan de alguna manera el fruto de esta revolución, y no sólo las batallas. Mpineda
ILUSTRÍSIMA
Ahora ya puede uno separarse por internet: 650 euros cubren gastos de letrado y procurador más IVA. Entre el vértigo de la crisis y el trajín del papeleo se quedan, a veces, en un rincón, hijos de parejas que acaban siendo ´niños paquete´. Ilustrísima conoce bien esos casos. Algunos podrían haberse evitado y pasar a engrosar la lista de separados ejemplares. Tras Barakaldo recaló ella en Catalunya: "¡Ya no puedo vivir sin la luz del Mediterráneo! ¿Sabe lo que es, en Burgos, diez horas diarias, años, estudiando oposiciones pegada al radiador, jurándole a mi madre que en cuanto acabara me iba a un sitio cálido?" Un juez, dice, debe ser paciente, razonable, prudente y legalista. "No decidimos echando una moneda al aire". Admite que, en eso, ayuda
M. GEMA ESPINOSA, MAGISTRADA, JUEZ DE FAMILIA
"Yo ya no le quiero... pero mis hijos sí"
Nací en Burgos, tengo 42 años y hace 13 que vivo en Barcelona. Llevo 15 años felizmente casada con otro magistrado y tengo dos hijos: Pelayo (11) y Gonzalo (9 ). Soy estricta como profesional, blanda como madre, liberal y humanista. ¿Si confío en los políticos? No debo opinar. Confío en el poder judicial. Soy católica y permisiva.
NÚRIA ESCUR - 10/02/2006
- Muy estresante, este juzgado.
- ¡Es agotador! A veces, en la vista, el ambiente está tan caldeado que debes expulsar a alguien de la sala.
- ¿Intuyen las argucias de cada cual?
- Sabes perfectamente cuando una persona te miente y cuando no. O eso crees. Cuando una de las partes está hablando tienes que fijarte en la otra, qué cara pone, qué gesto.
- ¿Ha visto muchos niños paquete?
- Hace diez años había muchos más, iban de un sitio para otro, objetos de chantaje.
- Todavía hay quien penaliza la separación.
- Yo les diría a unos padres que no quieren hacer sufrir a sus hijos: "No teman, es peor padres peleados que padres separados". Los hijos no pueden ser víctimas ni arietes de una ruptura. Un separado debe pensar de su pareja: "ya no le quiero... pero mis hijos sí".
- El menor no va por decreto con la madre.
- Antes teníamos un precepto por el que los menores de siete años debían quedarse con la madre. Ahora ya no. Ante una sentencia no hay progenitor con más derechos.
- Hay hombres responsables que se lamentaban de esa medida.
- En eso hemos notado una evolución. Cuando yo empecé, hace quince años, sólo pedían los fines de semana. Ahora ambas partes piden pasar más horas con sus hijos.
- No reclaman la guardia y custodia.
- A veces me replican: "No la pedimos porque los jueces no la dan al padre". Prejuicios. Pero estoy viendo cada vez más custodias compartidas ¡y es un gusto!
- ¿Qué vacío legal le preocupa?
- No es un vacío, es la falta absoluta de otra cultura: la de la mediación. Al fin y al cabo no es lo mismo que te impongan unas medidas que tú acuerdes esas medidas.
- En eso Catalunya también es distinta.
- Aquí ya teníamos recogida la mediación en el Código de Familia y ahora se ha recogido en el Código Civil. Es la primera vez que las partes pueden pedir suspensión de procedimiento y una mediación.
- ¿Se acostumbra a ser Ilustrísima?
- Y señoría. También llevamos la misma toga en verano y en invierno y puñetas,ese encaje de bolillo de los puños…
- Muy peliculero.
- He visto películas de juicios llenas de fallos. ¡Los jueces españoles no hemos utilizado maza jamás! Aquí tenemos campanilla.
- ¿Qué franja generacional les visita más?
- Se extrañaría usted. Recuerdo un matrimonio. Ella quería separarse por infidelidad, le había encontrado un preservativo en el bolsillo a su marido y dijo que ya no aguantaba. ¡Tenían más de ochenta años cada uno!
- ¿Hubo mutuo acuerdo?
- No, no, era contenciosa. Se separaron.
- ¿Resulta muy caro separarse?
- Los jueces no cobramos nada.
- Tampoco se cumple siempre lo acordado.
- Tenemos muchas demandas de ejecución. Demasiadas. En Barcelona hay ocho juzgados de familia, por cada uno pasan mil asuntos al año. Yde ellos un 20% vuelve porque uno de los miembros no paga la pensión.
- A veces los niños tienen que declarar…
- ¡Es un derecho de los niños! No es lo que la gente cree, no se mete al niño en la sala de vistas y delante de todos se le interroga. Juez, fiscal y secretario judicial preguntan con delicadeza. Antes debían tener 12 años. Ahora podemos requerirlos a cualquier edad. No sirve de prueba pero lo valoramos.
- ¿Alguna de esas declaraciones le afectó?
- Lloré en una exploración. Dos niños en acogimiento. Seis y ocho años. Su madre biológica los había abandonado y al cabo de los años los reclamaba. Me decían: "¡Por favor, hasta ahora no habíamos vivido!" Consiguieron quedarse con la familia acogedora.
- ¿Quién merece una segunda oportunidad?
- Cuando estás en una situación en la que ni siquiera puedes sacar adelante tu vida, pienso en drogas o alcohol, pierdes a esos hijos. Pero he visto hombres y mujeres recuperarse con esfuerzo inmenso por levantar esa familia. Y esos, por supuesto, lo merecen.
- ¿Se lleva las sentencias a la cama?
- Muchas veces. Los jueces también dudamos. No nos bastan las tablas (tantos ingresos, tantos hijos, tanta pensión). Lo peor, lo solo que te sientes ante una sentencia.
- Los casos de abuso sexual deben ser...
- Escalofriantes. Niña de dos años, padres separados. La madre venía denunciando, intuía, temía, que el padre abusaba de su hija. ¿Qué hacer? Por suerte, en Barcelona contamos con puntos de encuentro. Las visitas están controladas por terceras personas, psicólogos, y se hacen sin salir del centro.
- ¿Nunca recibió presiones?
- No. Amenazas sí.
- Pues peor me lo pone. ¿De qué tipo?
- Recibí un paquete, dentro había un marco de fotos con un texto que decía algo así como "saldrás con los pies por delante…"
- ¿Y cómo se le pone el cuerpo?
- Alguien que roba sabe que, si lo pillan, cumplirá condena. A un ciudadano de a pie un día le dicen "tenemos que separarnos" y se le hunde el mundo. De pronto puede encontrarse fuera de su casa, sin pareja, sin hijos y pagando pensión. Algunos enloquecen.
- Ya no se alegan motivos de separación.
- Antes los más comunes eran incumplimiento del deber conyugal e infidelidad. Ahora no hace falta: tres meses y fuera…
- ¿Cuántos divorcios ha tenido desde la ley?
- Dos. ¡Sólo llevaban casados tres meses!
- Los homosexuales ya pueden separarse.
- Ellos aún no han venido. Lo que sí he tenido es adopciones de parejas homosexuales porque necesitan resolución judicial. Son casos gratificantes, como las bodas. En separaciones nadie viene luego a darte las gracias.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 10/02/06 11:45 Asunto: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
Interesante. Gracias.
Tener hijos es una alta responsabilidad, (por eso, entre otras cosas, mi mujer y yo hemos decidido no tenerlos).
He conocido a niños educados por padres divorciados que son un prototipo excelente de ser humano adulto y tambien conozco a niños criados por matrimonios que son unos energúmenos. Y tambien al contrario, niños malcriados por padres separados.
No es el tipo de relación que tienen los progenitores lo que afecta a la formación de los hijos. Es la educación de los padres por supuesto unida al amor y a la asumcion de la responsabilidad lo que da buenos frutos.
Tengo un amigo que aparte de su profesión, se dedica a dar cursos prematrimoniales para el obispado. Hace poco reunidos entorno a unas buenas raciones de jabalí y venado con un buen rioja en la mesa, nos contó el caso que se le había presentado en su profesió. Una mujer que había mantenido una relación de muchos años con otra mujer. Después de varios años, habian decidido tener un hijo y la pareja de ella se había inseminado artificialmente. Tuvieron un niño al que quieren con locura. El problema es que el amor entre las dos mijeres se terminó y como en otra relaciones, la pareja, madre biológica del niño, lo utiliza para hacer daño a su ex. pues al parecer no podía reclamar legalmente poder seguir viendo a su hijo. La mujer en cuestión se encontraba en una profunda depresión por esto. "Bueno..." -le dije a mi amigo-, " quizás por este tipo de cosas junto a otras, sea bueno que las personas que tienen ese tipo de relación puedan tambien casarse, así sus derechos y deberes quedarían regulados por la ley". No obtuve una respuesta argumentada a esto.
Un cafetito para todos (para mi té verde con un poquito de leche por favor) _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |

|
Publicado: 10/02/06 11:59 Asunto: Re: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
DL. se acepta, ese té verde, buena elección.
Me parecías una persona interesante e inteligente, la elección (no la decisión) de no tener hijos lo confirma, y ojo no se me tiren encima algunos y algunas. Pero se tienen los niños muy alegre e irresponsablemente, y para ello mejor tenerlo claro y no tenerlos.
Los niños se suelen tener como ultimo recurso de amores acabados, como moneda de cambio, como sentido de la vida, como cualquier cosa menos como lo que son una vida que traer y la que darle eduación, nutrición, vestimenta, y valores morales, no posesiones, ni ellos mismos son nuestra posesiones, tampoco son alguien que nos cuidará cuando seamos mayores.
Salut i milles
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 10/02/06 12:18 Asunto: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
A mi la verdad es que, la mayoría de las cosas que se dicen ultimamente de los hijos me parecen todo un sinnumero de topicazos.... Los que no tienen sientan cátedra sobre lo que deben hacer los que los tienen, los ricos sobre lo mal que educan los pobres a los suyos, los opresores sobre la dejadez de los padres al no enseñar a los suyos a ser buenos oprimidos, las mujeres sobre lo mal que educamos los hombres, los hombres sobre lo mal que educan las mujeres.... y esa chorrada de la amistad padres/hijos, y el famoso "amor" y el libertinaje en su honor...
Parejas teniendo hijos a los 40 o más; mujeres de esas edades inseminandoze; hijos únicos, sin hermanos y siendo el centro de la vida de lo padres; hijos criados por terceros; horarios de escuela de 8 horas o más... esa es la "responsalbilidad" ..
Os recomiendo "El señor de las moscas" es una critica a la sociedad victoriana, pero para el caso vale... supongo que muchos ya lo habrán leido. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 10/02/06 12:38 Asunto: Re: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
| DL. escribió: | Tener hijos es una alta responsabilidad, (por eso, entre otras cosas, mi mujer y yo hemos decidido no tenerlos).
|
Supongo que pesarán más las "otras cosas". Pues todos, en mayor o menor medida, tenemos que afrontar responsabilidades en la vida. Son necesarias para madurar humanamente. Yo tengo 3 y no me tengo por un irresponsable, sino todo lo contrario.
Venga ese te verde:
De todas las cosas se pueden contar experiencias que no han salido bien.
Pero en la mayoría de los casos, no es así. Sólo que esos casos positivos, no salen en la prensa. ¿Por qué?
Lo peor que se puede hacer con los niños es usarlos como moneda de cambio y, en algunos casos, hay quien los usa de arma arrojadiza.
El hecho de que haya gente que haya usado el coche para suicidarse no me va a llevar a no conducir. ¿Es una responsabilidad hacerlo? Pues si, pero...
Cuando alguien apela a la responsabilidad para no tener hijos, me suele sonar a cuento chino. Siempre que se hurga, se encuentran motivos más "de peso" para ellos: necesidad de hacer carrera profesional, comodidad, falta de feeling con los niños... Y esas mismas personas, luego, no eluden responsabilidades de otro tipo en la vida.
Y que conste que no es un reproche. Ni va por ti. Cada cual tiene sus razones para hacer algo o lo contrario. Pero nadie es estúpido de origen. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 10/02/06 13:01 Asunto: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
No he debido explicarme bien. No quiero decir que tener hijos sea una irresponsabilidad. Sólo que entiendo que traerlos al mundo es algo que entraña eso, una alta responsabilidad.
En cuanto a lo de sentar cátedra, no lo pretendo. Siempre, en culalquier cuestión, tengo presente que mis ideas pueden estar equivocadas. Tan solo doy mi opinión despues de observar lo que puedo observar. No soy padre, pero soy hijo. Un hijo muy orgulloso y agradecido a la vida por los padres que me dio.
Y, a todo esto, se me cae literalmente la baba con mis sobrinos  _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 10/02/06 13:03 Asunto: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
¡¡¡María!!!, ¡gracias por los piropos, que no merezco! _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 10/02/06 13:14 Asunto: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
SALUDOS: El problema de ser padres es que en ningun lado uno puede encontrar un libro que te informe como llegar a serlo. Aunque lo encontremos y nos agrade, no quiere decir que nos va a ir bien o mal.
Y uno como que viene ya prefijado como lograrlo de acuerdo a como lo educaron los viejos.
Claro que este tema da para mucha tela (no plata)
La mayoría de los chicos están muy apegados a quién los cuida.
Se puede manifestar en varias formas; muchos CHICOS se molestan si sus madres simplemente salen del cuarto por uno o dos minutos- se les dificulta hasta la separación mas breve.
Esto me ocurre cuando salimos a comer, o lo que sea con la bruja,.....automaticamente me preguntan si ellos no pueden ir con nosotros. Como siempre las quieren todas.
Tienen cosas buenas y malas ser hijos de padres separados. (y si se separaron a mi entender la culpa no la tiene uno, sino que los dos).
Pero lamentablemente esto es moda desde hace ya bastante tiempo.
Yo cuando estaba en la escuela nadie se separaba (a lo mejor los cuernos tambien estaban).
Creo que es por que las mujeres ahora son mas liberales.
Yo tengo un ejemplo de una pareja con 30 años de casados, hace 20 que se meten los cuernos, entre ellos no pasa nada, pero viven en la misma casa.
Cada uno se hace lo suyo. Del otro lado una pareja que hace 20 años que no pasa nada entre ellos.
De los cuatro una de las mujeres no trabaja, los demas si.
Cada pareja tienen hijos y les va bien, ya son profecionales.
No creo que les fuera grato saber que sus padres salieran con otra persona pero se ve que lo asimilaron.ç
Bueno creo que me fui por las ramas, pero es un tema bien jodido y cada pareja es distinta y cada casa un mundo.
Hasta pronto. _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |

|
Publicado: 10/02/06 13:50 Asunto: Re: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
Darty, siempre contracorriente, qué fuerza tienes, será por eso que me encanta navegar contigo, siempre esas largas discusiones que me hacen pensar tanto, creo que me haces me tiras de la lengua sólo para que me esfuerce en pensar aunque a veces no opines tan diferente a mi "o no", te gusta provocarme ¿verdad?, a mí me gusta que me provoques, y platicar con vos.
Darty, tú mismo el otro día te pusiste en la piel queriendo saber lo que siente una madre, o lo que sentiré yo el día que mi hija se emancipe, la lloraré y la echaré de menos, decías, no estés tan seguro, si ella es feliz, y todo está bien me alegraré, no soy una mdre posesiva, espero haber evolucionado para ello. Y deseo que hayas vuelto del Caribe para que puedas verlo y lo discutamos, y si me he equivocado, sabes que reconoceré mi error.
DL, que lo merezcas o no los piropos están en la opinión de quien los da, no de quien los recibe, jeje.
Windi, discrepo totalmente que para aprender a ser responsable haya que tener hijos, te puedo presentar al padre de mi hija, y conozco a hombres que han decidido no tener descendencia por motivos muy nobles y son personas muy responables con su vida, en el mar y con la gente que llevan a bordo, y he visto padres de familia ser unos irresponsables con sus propia familia y con los invitados, por favor, dejémonos de etiquetas y estereotipos.
Al final, acabará gustándome esta taberna y su gente, jeje.
Salut i milles
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 10/02/06 14:23 Asunto: Re: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
| mpineda escribió: | | para aprender a ser responsable hay que tener hijos |
¿He dicho yo eso?
Justamente he dicho lo mismo que tú. Que se pueden tener hijos o no, pero que poner de excusa para no tenerlos, las responsabilidades que conllevan, pues no  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 10/02/06 15:16 Asunto: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
Pues por lo visto, mi hija, mi ex, y yo mismo tenemos una suerte cojonuda. Que siga, que siga
Gracias por el té verde, y un consejito para trasnochadores empedernidos: cuando se haya quedado fría la bolsita, os la ponéis "sobre la visual" tumbaditos un ratín,................y HOPLA! adiós ojeras.
De nada
Embat |
|
|
 |

|
Publicado: 10/02/06 17:36 Asunto: Re: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
| windi escribió: | | mpineda escribió: | | para aprender a ser responsable hay que tener hijos |
¿He dicho yo eso?
Justamente he dicho lo mismo que tú. Que se pueden tener hijos o no, pero que poner de excusa para no tenerlos, las responsabilidades que conllevan, pues no  |
Perdona, Windi, entonces lo entendí mal.
Pero en todo caso me parece una excusa tan buena como cualquier otra no tener hijos por las responsabilidades que conllevan ¿porque no es buena excusa?, si es que esta vez te he entendido bien.
A mí por ejemplo, me gustaría tener un perro, y no lo tengo por las responsabilidades que conlleva, y no tendría un segundo hijo, por lo mismo. Vuelva o no vuelva a tener pareja, y que nadie me salga con milongas, de que si me enamoro y esas cosas, no voy a tener más hijos, por primera vez en mi vida empiezo a tener clara muchas cosas y decidir.
Quiero vivir, quiero disfrutar, quiero a mi hija, pero no quiero tener más hijos, y no me siento más ni menos egoísta, ni más ni menos responsable.
Por todas esas reglas de tres, en lugar de barcos y amarres deberías donar los eurines a Médicos sin Fronteras y no lo hacemos, ya sé que ahora estoy mezclando una cosa con otra, pero en el fondo es lo mismo.
Cualquier excusa es válida para no tener hijos, viajar, una carrera, lo que sea, es más, ¿por qué hay que tenerlos?, siempre habrá quien los tenga. Que cada uno haga lo que deba, lo que le dicte su corazón.
Salut i milles
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 10/02/06 18:41 Asunto: : O.T. La Contra - Los hijos de las separaciones |
|
|
No tenemos hijos por la misma razón que antes se tenían... Simple y llanamente interés... Antes se tenían hijos para asegurar el desarrollo del campo, por que las enfermedades, las guerras, las hambrunas, hacían que las probabilidades de llegar a ser adulto sean pocas... y entonces muchos hijos podían asegurar la vejez y la vida al grupo familiar... Está el deseo y todo eso que hace además que no nos podamos contener... ( lo de las dos carretas vaya).
Ahora resulta que muchos hijos es todo lo contrario. No se puede trabajar, los colegios, el profe de viola, la clase de ballet, el año en Irlanda, etc, etc, además de que las probabilidades de que esos "bitxos" lleguen a adultos es mayor. Como además no podemos esperar que la pandilla de vagos nos vayan a mantener de mayores, y en todo caso estarán en casa hasta los 40, no tenemos hijos.. por que es un suicidio...
Eso de la responsabilidad..... bueno claro.. es responsabilidad con uno mismo... no tengo más hijos (solo 2 tiernas criaturitas)... y además los tuve joven y ya los eche a la calle (aunque a veces se intentan enquistar de nuevo) por simple y dura RESPONSABILIDAD para con los más importante en este mundo... que soy YO!!!!
Unas copas.... lejos de los hijos.  _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|