|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/02/06 10:02 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Ocell, creo que confundes el tema de la balsa: una cosa es que no te la incluyan en el peso y otra que no la puedas o debas llevar. Es un problema de interpretación. Tampoco se incluyen en el peso las velas y obviamente hay que llevarlas.
Peor lo tengo yo: por llevar el radar en un mastelillo a popa en vez de al palo (lo cual supone más peso y además peor distribuido a efectos de inercias y tal), no me cuenta. Es decir, que si vas tu y te pones una fiambrera de 20 cm a 1 m de cubierta en el palo, te bonifica. Llevar un radar de 36’, encima de un mástil de acero inox. en popa, no… ¿lógico?... ¡que me lo expliquen!.
Respecto a lo de las tripus reducidas, pues pienso que es una ventaja. Por supuesto que con toda la tripu puedes llevar enrollador al loro. El tema es que ahora puedes utilizar un rating más beneficiado el día que participes en una regata con tripu reducida.
Respecto a lo de la pegatina, pues a eso si que no tengo respuesta… ni creo que nadie. Yo en tu caso, por supuesto que me la quitaba. Me ahorraría posibles problemas y además, hacer propaganda de alguien que no paga, pues como que no. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/02/06 10:18 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
TBO, gracias por la comparativa. ¡Vaya curro te has dado!. Yo de ti se la vendería a los gestores del RN. Les (nos) iría muy bien.
Está claro que hay barcos que habrán subido de precio (F9). Me confirma lo que ya me habían comentado: los X salen (excepto el nuevo 37) muy beneficiados (será porque son barcos lentos). Estos también van a subir de precio (como eran baratos).
¡Es lo que hay!
Gracias otra vez. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Amarena Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 233 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 09/02/06 11:48 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
¿Os habéis fijado en los nuevos mensajes del foro de la RANC?
Parece ser que a alguien no le ha sentado muy bien su nuevo certificado....
Consejo: si abrís lo links de los mensajes aseguraros que no haya nadie mas delante de la pantalla además de borrar después la ruta de acceso por si acaso. |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 09/02/06 12:45 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Como estamos condenados a pasar por la RaNa, antes de solicitar nada he querido consultar alguna duda con la RANC respecto al IRC varificado.
Lo primero: ma han atendido con absoluta educación.
Lo segundo mi pregunta: Si tengo IRC verificado 2005 que necesito hacer para obtener la RANA verificada?
Respuesta: Se obtine la RANA simplemente mediante convalidación de IRC verificado.
Lo tercero, otra pregunta: Si determinadas medidas exigidas para calculo de RANA verificada no existen o no coinciden con IRC verificado (sobretodo el pesaje en vacio o con elementos de seguridad), como se efectua la validación de la RANA
Respuesta: Bueno....la diferencia es muy poca, pero si quiere tener el ratring mas afinado ha de pesarlo en las condiciones RANA
Concluyo pues que existen RANAS afinadas y RANAS desafinadas.
Un ruego a los queridos Cofrades enterados en reglamentos de regatas:
Si todos los ratings IRC pasados a RANA sin nuevas mediciones tinenen una pequeña diferencia (da lo mismo en + o en -) no podrian ser protestados todos los "RaNa desafinados" por no ajustarse a la norma RANA?
Una ronda para saciar esta sed tan voraz que no cesa...  |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 09/02/06 13:35 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Podrían Loch, podrían. Y de hecho sucederá. Si alguien te protesta y te pesan el barco y pesa 50 kilos más o menos de los que aparecía en tu IRC Verificado, recuerda que el reglamento dice que : el armador es responsable de que las medidas que aparecen en su certificado se ajustan completamente a las de su barco, y que este anunciará cualquier cambio o modificación estructural o no que efectue en este.
 _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 09/02/06 14:40 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Ya me parecia....Obviamente la mayoria IRC 05 no volveran a pesar/medir.....habrá que confiar en la buena fe de los regatistas, aunque me consta que hay mas de un especialita en ganar regatas via Comité que se podria poner las botas...
Afortunadamente nos queda mucho por reir
Mas copas  |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 09/02/06 15:03 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Vuelvo al tema de la balsa. :-)
Si mi barco está despachado en Clase 2, es decir con Balsa y Radiobaliza, DEBO llevar esos elementos aunque me aleje 10 metros de la costa. Entiendo que si es ilegal no llevar la balsa, ese barco puede ser protestado. No creo que las reglas de cualquier regata se pase por el forro las normas obligatorias de seguridad. ¿que opinais?, por cierto si opinais decirnos también si llevais normalmente la balsa en este tipo de regatas
Saludos
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 09/02/06 15:12 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
TBO bracias por el curro, al menos se ven cosas curiosas  |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 09/02/06 15:15 Asunto: Re: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
| Ocell (3NY) escribió: | Vuelvo al tema de la balsa. :-)
Si mi barco está despachado en Clase 2, es decir con Balsa y Radiobaliza, DEBO llevar esos elementos aunque me aleje 10 metros de la costa. Entiendo que si es ilegal no llevar la balsa, ese barco puede ser protestado. No creo que las reglas de cualquier regata se pase por el forro las normas obligatorias de seguridad. ¿que opinais?, por cierto si opinais decirnos también si llevais normalmente la balsa en este tipo de regatas
Saludos
Ocell | No es que se pasen por el forro los campos de regata suelen estar dentro del límite de navegación C, por tanto no es obligatorio tener el barco despchado para B .... En las regatas donde se sobrepasan este límite tambien cambian la categoría de seguridad pasando a 3 o a 2 y en esas si que es obligatoria la balsa.
según tu teoría solo podrían partipar en regatas costeras barcos despachados para categoría B .... lo que eliminaría automaticamente más del 75% de los participantes
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 09/02/06 15:18 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
... lo que viene a demostrar que pesar el barco con los elementos de seguridad a bordo es incongruente, ya que debido a la categoría de seguridad que exija la cada regata estos elementos cambiarán _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
ENANO GRUÑON Piratilla

Registrado: 03 Feb 2006 Mensajes: 72 Zona de Navegación: MEDITERRANEO NORTE
|
Publicado: 09/02/06 18:19 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
WENAS PA QUIEN QUIERA INFORMACIÓN SOBRE RATINGS EN MINIATURA VISITAR WWW.MYSTIC4635.COM Y VEREIS EL NUEVO RANA JUAS JUAS  _________________ ENANO GRUÑON
www.mystic4635.com
Bienvenido al mundo de los "SIROCCO MKII" |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 09/02/06 18:38 Asunto: Re: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
| ENANO GRUÑON escribió: | WENAS PA QUIEN QUIERA INFORMACIÓN SOBRE RATINGS EN MINIATURA VISITAR WWW.MYSTIC4635.COM Y VEREIS EL NUEVO RANA JUAS JUAS  |
= "Renacuajo" _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
ENANO GRUÑON Piratilla

Registrado: 03 Feb 2006 Mensajes: 72 Zona de Navegación: MEDITERRANEO NORTE
|
Publicado: 09/02/06 19:25 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
SI SI RENAKUAJO PERO 836 JUAS JUAS
Y CON VENTOLINAS VIENTOS MEDIOS VIENTOS FUERTES DA IGUAL JIJI
 _________________ ENANO GRUÑON
www.mystic4635.com
Bienvenido al mundo de los "SIROCCO MKII" |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 09/02/06 19:30 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
No bonen, no, si tu tienes Categoría 2, has de llevar SIEMPRE la balsa y radiobaliza, aunque sea para hacer una regata enfrente del puerto. ES OBLIGATORIO LLEVARLO, vamos, como el compás, que también lo es, pues lo mismo, y no me digas ahora que los barcos regateros están despachados en cat.4 porque no me lo creo :-)
Salut!!
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 09/02/06 20:51 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Y las bengalas, y los salvavidas para TODA la tripulacion autorizada aunque NO navegue y ..............  |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 09/02/06 20:57 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Nada tiene que ver una cosa con la otra, es más hay muchos barcos de regata que ni siquiera están despachados simplemente porque son barcos de regata (muchos coches de rally no están matriculados, y no llevan el chaleco reflectante ni los triángulos) y en las regatas existe un reglamento que tiene un apartado de seguridad; y es el que se aplica en las regatas, y dependiendo de que regata sea costera o larga exigirán o no unos u otros elementos de seguridad .después puede que exista un vacio legal de como llegar al campo de regatas.
http://www.rfev.es/crureglamentos.html?ak=2
lo que yo tengo claro que la balsa salvavidas solo la embarcaré en aquellas regatas en que se exija... otra cosa muy distinta es cuando voy de crucero _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 09/02/06 21:03 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
veo que las listas están en jinglis pero en las páginas 12 y 13 del RTC lo encontrarás que elementos son necesarios para regatas de categoria 4, 3 y 2
http://www.rfev.es/_documents/guia05/7-reglamentotecnicocrucero.pdf?
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

|
Publicado: 09/02/06 23:56 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Aparte de que sea legal o no participar en regatas sin balsa, veo que no tienes miedo de que venga la G.C. y te limpien..... yo también haría como tú, el peso es importante, pero no me sale a cuenta que me liquiden vivo.....
He leido el link que me indicas Bonden, no he entendido los nºs que indica, de todas maneras el tema está claro, la balsa NO es un elemento de seguridad Yo la llevo por que es mi obligación y otros no la llevan arriesgando una multa. OK, tema resuelto. A navegar
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 10/02/06 09:15 Asunto: Re: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
| Ocell (3NY) escribió: | Aparte de que sea legal o no participar en regatas sin balsa, veo que no tienes miedo de que venga la G.C. y te limpien..... yo también haría como tú, el peso es importante, pero no me sale a cuenta que me liquiden vivo.....
He leido el link que me indicas Bonden, no he entendido los nºs que indica, de todas maneras el tema está claro, la balsa NO es un elemento de seguridad Yo la llevo por que es mi obligación y otros no la llevan arriesgando una multa. OK, tema resuelto. A navegar
Ocell | los números 2, 3 y 4 indican que la categria de seguridad de la regata , por ejemplo verás que la balsa salvavidas lleva un número 2 esto indica que solo es obligatorio en regatas de gategoria 2 y el no llevarla puede ser motivo de descalificación auotmática .... otros elementos como verás en según que categoría de seguridad pueden descalificarte o penalizarte en un porcentaje.
de todas formas no seria lícito que en una regata de boyas a pocas millas de la costa los barcos despachados para navegación "B" tengan que acarrear la balsa y los que están despachados en "C" no. _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
Invitado Grumete Pirata

|
Publicado: 10/02/06 13:23 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Las RANAS y las RANITAS dicen CROAC, CROAC. Las RANAS OSEA (o pijas) dicen RRREEEBUK, RRREEEEBUK, . . . Y nuetro RANA o Rating Nacional no dice nada. A pesar de esto, ello, aquello, lo otro y lo de más allá, vaya por delante ronda para todos quienes intentan entender su filosofía aquí, y aquellos que asombrados con la lectura de foros asistenten con asombro a este espectáculo. Unos cafés para todos los foristas!!!!!!!!!
Además de los técnicos de la RANC, también los técnicos de la RFEV emiten certificados para regatear en el sistema RaNa. Ambos desborados por el marrón que su jefes les asignaron, en un despropósito nacido de unos movimientos políticos y decisiones políticas entre dirigentes de la RANC y la RFEV que nadie comprende.
Además, cada semana sale una versión nueva del RaNa (Estamos a 10 de febrero, con muchos trofeos iniciados y otros tantos acabados).
Además, para la semana sale otra nueva versión o revisión.
Además, el reglamento técnico de cruceros para 2006 es un misterio. Es el único reglamento de los más de 10 enumerados en la guía 2006 de la RFEV, SIN ENLACE y EL UNICO QUE NO ESTA DISPONIBLE (Estamos a 10 de febrero, con muchos trofeos iniciados y otros tantos acabados) ¿Existe el RTC 2006? ¿Donde puede descargarse una comparativa de flota IMS 05/06?. El RaNa reglamento si está en su versión "X+Y".
Además, la web de la RFEV no tiene nada de IMS para 2006, sólo cosas de 2005 en la web anterior de la RFEV (Estamos a 10 de febrero, con muchos trofeos iniciados y otros tantos acabados).
Además, ¿Qué enlace de la web del RN funciona?
Por favor, dirigentes de la RFEV y de la RANC, no tomen más decisiones alegres sin estudios o bases cientificas.
Por favor, dirigentes, utilicen el sentido común.
Por favor, dirigentes, contraten ayundantes para sus técnicos.
Además hay un rumor. El Rana tiene un autor (para bien o para mal es de autor). Las versiones primeras, modificadas hasta la saciedad para corregir errores y más errores de una aparante gran chapuza está hecho por una persona. El rumor enfoca a un médico militar medidor insular.
Por favor, el IMS es original del Masachsets Institute of Technology (MIT), mejorado por la Universidad de Souhthampton, ensayos en canales, arquitectos navales, años de evolución, cientos de expertos trabajaron en su creación y adecuación.
Además, el IRC fue otra cosa muy bien parida por muchos expertos.
Por favor, ¿como un españolito , ni matemático, ni ingeniero, ni arquitecto naval, ni ...? Es imposible, un aficionado no profesional del diseño de embaraciones a vela sin el cerebro de Eistein o el cerebro de Newton, es imposible acierte en un año, en dos o en tres.
Es imposible, es imposible y es imposible.
Además, asin nos va.
Además, dice la canción:
Mi querida España,
esta España mía
esta España nuestra ...
Llena de palabra
y tierra amarga,
dulce tu promesa ...
Sí, sí dulce tu promesa: SPAIN IS DIFERENT !!!!!!
Tiempo al tiempo . . .
Además, el tema de las balsas y los depachos de los veleros.
Por favor, es otra chapuza de la RFEV. |
|
|
 |
Invitado Grumete Pirata

|
Publicado: 10/02/06 16:27 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Pues yo también quiero hablar de balsas, radiobalizas y despachos. Además, a armadores regatistas preocupan más cosas a mayores del RaNa.
A mi entneder, toda embarcación de recreo propiedad de un español, residente en españa, o empresa española, de más de 2,5 metros de eslora DEBE estar registra e inscrita en alguna capitanía marítima en su lista y folio correspondiente. Usea, abanderada y matriculada. Para poder, dicen la leyes, estar amparad por las leyes españolas.
Además, conforme lo dispuesto en la ORDEN de 18 de enero de 2000 por la que se aprobó el “Reglamento sobre Despacho de Buques” : “Están exentas las
embarcaciones de la Séptima Lista que naveguen a vela, cualquiera que sea su eslora, que tengan número de vela registrado en la Federación Española Deportiva correspondiente y que participe en competiciones. La ordenación y control de estas embarcaciones podrá estar ejercido, bien directamente por la Federación Española Deportiva, o bien a través de las federaciones autonómicas.”
Además, La ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo; indica: exentas de su cumplimiento están las embarcaciones de regatas que tengan sus propias reglas de seguridad y estén destinadas exclusivamente a la competición. [Usea, NO tanque KK, NO radiobaliza, NO balsa, NO BLU, sino se exige por categoria seguridad regata]. Sin embargo, el REAL DECRETO 1434/1999, indica que toda embarcación de recreo matriculada en España [excepto de menos de 6 metros de eslora en lista séptima] debe pasar unos reconocimientos periódicos.
Por favor, ¿Quién sabe qué es un velero destinado exclusivamente a la competición en cruceros para la DGMM??????
Por favor, ¿Quién sabe explicarme si con un barco destinado exclusivamente a regatas, puedo navegar para entrenar o para trasladar el barco de un puerto a otro puerto para competir o hacer mantenimientos??????
Por favor, ¿Alguien conoce si una embarcación en séptima con número de vela exenta de despachar, está exenta de pasar las ITB's?????????
Además, si mi barco es reconocido como destinado exclusivamente a la competición, LA GUARDIA CIVIL NUNCA PUEDE DECIRME NADA NI EXIGIRME NADA SOBRE EQUIPOS DE SEGURIDAD. Si mi barco está despachado para la zona 1, 2 o 3 tengo que llevar siempre la balsa revisada SIEMPRE QUE MUEVA EL BARCO DE SU PUNTO DE ATRAQUE, radiobaliza si despaché para 1 o 2.
Por favor, ¿Qué ocurre cuando hay la exención de despachar?
Además, decían hace meses desde la RFEV, un velero de crucero que sea PROTO a sus ojos!!!!! está exento de matricularse.
Además, con esa exección inventada, como no matriculan, pues no pagan el impuesto de matricula.
Por favro, ¿Desde cuando legisla la RFEV???????
Además, ahora resulta que un GS 42 R, un COREL 45, un FARR 53, un VROLIJK 42, un VROLIJK 37 son, por ejemplo a los ojos de la RFEV, PROTOS de regatas?????? Y si compro un DUFOUR 34 o un X-37 para ir solo a regatas, la RFEV me dice que debo matricular y pagar impuesto ¿donde esta la diferencia? Y si compro un PLATÚ 25, dice la RFEV debo matricular y pasar ITB`s ¿Donde está la diferencia con los GS o los VROLIJK, barcos de serie?
Además, parece afirman de palabra [no existe ningún documento oficial escrito] que según la RFEV los cruceros PROTO de regata que ellos identifican no srán obligados a matricularse por la DGMM.
Por favor, ¿Quién habló con la Agencia Tributaria y la división de anti fraude? No si ahora, los grandes barcos con grandes patrocinios que en el 99% son NEGOCIOS muy rentables, son eximidos de pagar sus impuestos por jugar a regatas con el Rey.
Por favor, ¿Somos o no somos todos iguales ante la ley?
Además, por estos conceptos y temas [desde ambos lados] hay muchos armadores y futuros armadores preocupados o enfadados con muchas muchas muchas dudas.
Además, Ley 38/1992 de Impuestos Especiales dice:
Artículo 66. Exenciones, devoluciones y reducciones
f) Las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes náuticos cuya eslora máxima no exceda de 15 metros, matriculados para afectarlos exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler.
g) Esta exención quedará condicionada a las limitaciones y al cumplimiento de los requisitos establecidos para el alquiler de vehículos.
Buf!!!!!! El mundo de la vela, federaciones, asociaciones, ratings, RaNas y todo lo demás alrededor de las regatas es un lío. Desde la administración todo son impedimentos y BURROCRACIAS, en medio de favoritismos hacia elegidos por la estrella.
SÓLO QUEREMOS NAVEGAR, Y PRACTICAR UN DEPORTE!!!!!!!!!!!!! |
|
|
 |
glops Piratilla

|
Publicado: 10/02/06 16:52 Asunto: Re: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Saludos y ronda para todos:
¡¡ Cuanta razón tienes!!!.
El principal argumento de la RANC para establecer el RN. era el coste
del certificado IRC. -Veamos-:
Certificado RN para un barco de 33 pies: 50 euros
Certificado RN tripulación reducida : 35 euros
Pesaje del barco con nueva normativa : 90 euros (como mínimo)
Medición de francobordos (costes medidor): ¡¡ todavía no saben cuanto deben cobrar, pero supongo que como mínimo 60 euros.
Cuota de socio de la RANC: 90 euros.
TOTAL: 90+235=325 euros. ¡¡¡Genial!!!.
Era de esperar que el RN sería una inmensa chapuza. ¿Alguien lo dudaba?.
En nuestra mano está (en la de los que navegamos) a no aceptar semejante chapuza.
Si los Clubs que organizan regatas se pusieran de acuerdo, por una vez en la vida, y establecieran el IRC o IMS, como se quiera, un solo ráting, y se negaran a utilizar el RN, otro gallo nos cantaría.
Saludos y buena proa. |
|
|
 |
Invitado Grumete Pirata

|
Publicado: 11/02/06 01:16 Asunto: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
Además, en esta noche del viernes hacia el sábado inicia sus andares un nuevo finde en el cual vamos a ser de nuevo víctimas del RaNa formulado y creado por Chimo para la RANC.
Por favor, queremos que este deje de ser un tema de preocupaciones y dificultades de comprensión.
Por favor, el lunes más experiencias por relatar. |
|
|
 |
laconciencia Piratilla

Registrado: 05 Jun 2005 Mensajes: 53 Zona de Navegación: Oceanos de la Tierra, por ahora
|
Publicado: 11/02/06 02:10 Asunto: Re: : R.N.: el definitivo... o no |
|
|
| glops escribió: | TOTAL: 90+235=325 euros. ¡¡¡Genial!!!.
Era de esperar que el RN sería una inmensa chapuza. ¿Alguien lo dudaba?.
Saludos y buena proa. |
mas las horas de vaciar, estibar, recolocar, ect _________________ Si hace falta "solo" diremos la verdad |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|