Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

El "Atlas catalán"
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 10/02/06 01:06    Asunto: El "Atlas catalán" Responder citando

El Atlas catalán, maravilla del arte y de la cartografía, fue realizado en el taller de Abraham Cresques en Mallorca (posteriormente Palma) en 1375, lo que le valió una buena pasta junto con el nombramiento de Cartógrafo Mayor del rey y sus privilegios asociados (extraordinarios para un judío en aquel tiempo, tanto que la envidia de sus correligionarios le obligaron a abandonar el call) por encargo del infante Juan de Aragón, que deseaba hacer un regalo regio al rey de Francia. Este ejemplar se conserva en la Biblioteca Nacional en París.
Posteriormente, el rey de Aragón le encargó otro ejemplar para si mismo, que tuvo que finalizar Jafuda Cresques, debido a la muerte de su padre, atlas que hoy se da por perdido.
Jafuda recibió a la muerte de su padre el cargo de Cartógrafo Mayor y tras las persecuciones de 1391 tuvo que bautizarse (como Jaume Ribes o Riba) y exiliarse a Barcelona para que la protección del rey fuera efectiva. Pasó, ya viejo, al servicio de Don Enrique el Navegante, para dirigir su famosa escuela.
No paso a describir aquí el atlas y sólo cuelgo una foto general del mismo, podéis encontrar bastante información y fotos más detalladas en Google buscando por el título del post. También hay una amena y bien documentada novela histórica con interesantes notas, de la francesa Pascale Rey, titulada "El Maestro Cartógrafo". Ed. Zeta Bolsillo.
Si os gustan los mapas no os perdáis las fotos que podáis encontrar en internet, así como la descripción de la obra, auténticamente revolucionaria en su enfoque y concepción y ¡con Madeira dibujada y situada en 1375!.

Si algún miembro de la cofradía tiene la oportunidad de ver la obra original antes que yo, le ruego que piense un momento en mí mientras la contempla. Gracias.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 10/02/06 01:13    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

En efecto, el Atlas Balear es una pieza única en la cartografía antígua.
Que ya nos estamos apropiando otra vez de lo que no es nuestro, jolín.
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 10/02/06 01:37    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

TarantaIV escribió:
En efecto, el Atlas Balear es una pieza única en la cartografía antígua.
Que ya nos estamos apropiando otra vez de lo que no es nuestro, jolín.

Lo siento Taranta, ya he dicho que se hizo en el "call" de Mallorca. Lo de llamarle "Atlas Catalán" es porque internacionalmente se le conoce así (por supuesto en sus diversas traducciones) porque así lo denominaron los franceses, cuyo rey lo recibió de manos de un infante de Aragón. Si no me crees, busca en google con las dos denominaciones y verás en cual sale la información.

Como puedes imaginar mi falta de conocimiento profesional del tema me obliga a remitirme al principio de autoridad científica y denominar al mapa como aparece en toda la documentación de que he podido disponer

Aprovecho para añadir que es el primer mapa que trae dibujada una rosa de los vientos, lo que fue exclusivo durante un tiempo del taller de los Cresques . En él los rumbos son magnéticos, como sucedía con las cartas náuticas de la época, que se vendían con el compás que se había empleado en el trazado de dichos rumbos, a menudo fabricado en el mismo taller que el mapa.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/02/06 02:14    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

Era broma Chifle, pero no estaría de más llamarle de acuerdo con su verdadera procedencia. Si lo prefieren nuestros vecinos, le llamaremos Atlas Mallorquín. Para ellos el mérito.
Buen viento,
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 10/02/06 02:31    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

Chifle,gracias por la información...

Agrego algunos de los muchos enlaces sobre el "atlas catalán" que hay en Google y que me parecen de los mas interesantes,

http://personal1.iddeo.es/ret000xh/Catalan.htm
http://www.bcngrafics.com/xpoferens/c26.html
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937318682304844198846/p0000024.htm
http://www.educa.rcanaria.es/nereida/hitoscartografia.htm

Saludos. Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/02/06 02:45    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

TarantaIV escribió:
Era broma Chifle, pero no estaría de más llamarle de acuerdo con su verdadera procedencia. Si lo prefieren nuestros vecinos, le llamaremos Atlas Mallorquín. Para ellos el mérito.
Buen viento,

El trabajo de los judíos Abraham y Jafuda Cresques de Palma de Mallorca, fue un encargo de los reyes de la corona catalano-aragonesa , Pedro IV y Juan I, quien lo regaló siendo principe a Carlos VI, Rey de Francia, su primo. De ahí su denominación histórica, que se versó en la procedencia de los donantes en lugar de la exacta procedencia de sus realizadores.

No entiendo tanta suspicacia jolín. Es como si alguien se molestara por decir que la Carta de Juan de la Cosa, 125 años después, no era española sino cántabra.

Yo creo que lo realmente importante no es el gentilicio que le pongas sino la obra en sí.

Salud
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 10/02/06 10:30    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

En casa está en algo así como 13.000 piezas si no recuerdo mal ... un pequeño puzle de entretenimiento Me parto Me parto

Precioso.

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 10/02/06 10:54    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

rom escribió:

No entiendo tanta suspicacia jolín. Es como si alguien se molestara por decir que la Carta de Juan de la Cosa, 125 años después, no era española sino cántabra.

Yo creo que lo realmente importante no es el gentilicio que le pongas sino la obra en sí.

Salud

Cuñaaooo ¿Pero la Carta de Juan de la Cosa no era catalana también? Cuñaaooo

Espera que voy a mirar en el google... Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/02/06 11:07    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

Perdona ROM, si te he parecido suspicaz. Pero de todos modos es absolutamente distinto decir que un cántabro es español y decir que un mallorquín es catalán.
Un cántabro pertenece a una comunidad autónoma que está incluída en el Estado Español.
Mallorquines y catalanes pertenecen a dos comunidades autónomas distintas e independientes entre sí.
VOlviendo a lo otro, en mi opinión el reino que unieron al de Castilla los reyes católicos era el de Aragón y no el de Cataluña-Aragón. De forma que en rigor el atlas debería llamarse Atlas Mallorquín o Atlas Aragonés.
A cada uno lo que es suyo.
Buen viento,
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/02/06 11:54    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

Hola TARANTA,

"Estado español" en 1373?

Y en todo caso, tu particular visón en la denominación de los reinos ibéricos muy acorde con la interpretación histórica post Compromiso de Caspe que se utiliza en el sistema educativo español, se la debieras explicar a los franceses que fueron quienes aplicaron ese adjetivo y fueron ellos quienes así lo denominaron.

Ergo, ¿el descubrimiento del "Nuevo Mundo" no es obra de España puesto que aún está por decidir exactamente el origen de Cristobal Colón?
O la primera vuelta al Mundo tampoco puesto que Magallanes era portugués.

Oye ... ¿tu sabes por donde cae Nueva Zelanda?
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/02/06 12:01    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

joder que susceptibles estais ...

A ver, sólo para aclarar datos históricos ... jamas ha existido un Reino de Cataluña.

En 1134 muere Alfonso II el batallador, rey de Aragón. Muere sin descendencia.En su testamento deja el reino a partes iguales a las ordenes del Temple, Santo Sepulcro y otra que ahora no recuerdo. No deja sus bienes materiales (que ya habria sido malo) o los de la Corona (de hecho la diferencia aún no la tenian clara), no. Lo deja todo, incluidos los derechos que conforman un Reino.
De un plumero se carga el trabajo de unas cuantas generaciones.
El testamento es inatacable por cuanto lo ha ratificado unos dias antes de la batalla en la que ha sido herido de muerte.
Los nobles aragoneses, con razón, se echan las manos a la cabeza. Y para evitar la desaparición del Reino eligen asu hermano Ramiro II que se habia retirado de monje a un convento.
La Iglesia se pone de los nervios ... jamás reconocerá a Ramiro y exige sus derechos.
Ramiro no tiene ningunas ganas de gobernar y pacta con ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. Le cede en matrimonio a su hija de dos años, Petronila a cambio de su ... digamos ... protección.
Ramón Berenguer, apoyado en la muy hábil diplomacia catalana consigue pactar con la iglesia y salva, por decirlo de algún modo, el reino de Aragón. Él jamás será rey, como conde de Barcelona tiene uno de los mejores títulos nobiliarios del momento, y la Reina de Aragón es Petronila.
Su hijo, nacido ramon Berenguer, reinará con el nombre de Alfonso II de Aragón y es quén reúne por primera vez y por todas el reino de Aragón y el Condado de Barcelona.
A partir de ése momento seguiran vidas ... más o menos juntas ... con sus más y sus menos hasta que Jaume I desmembra todo con un testamento que también se las trae, pero éso es ya otra historia.

Tomoaros una cerveza a mi salud que la historia es muy bonita y vale la pena para entender muchas cosas.

Ah, ésto no es política, es historia.

(A ver que errores habré cometido ... como no es editable ... ui ui ui)

DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/02/06 12:08    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

Primer error: el que muere en 1134 es Alfonso I, naturalmente (no II).

Ah! el Atlas es precioso y por el momento en que se hizo una genialidad.

Brindis Brindis

NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 10/02/06 12:14    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

me dejas epatado Deepbuti con tus profundos conocimientos de Historia. Estoy de acuerdo: el atlas en una virgueria Sip Sip Sip Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 10/02/06 12:22    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

DeepButi escribió:
joder que susceptibles estais ...

A ver, sólo para aclarar datos históricos ... jamas ha existido un Reino de Cataluña.

En 1134 muere Alfonso II el batallador, rey de Aragón. Muere sin descendencia.En su testamento deja el reino a partes iguales a las ordenes del Temple, Santo Sepulcro y otra que ahora no recuerdo. No deja sus bienes materiales (que ya habria sido malo) o los de la Corona (de hecho la diferencia aún no la tenian clara), no. Lo deja todo, incluidos los derechos que conforman un Reino.
De un plumero se carga el trabajo de unas cuantas generaciones.
El testamento es inatacable por cuanto lo ha ratificado unos dias antes de la batalla en la que ha sido herido de muerte.
Los nobles aragoneses, con razón, se echan las manos a la cabeza. Y para evitar la desaparición del Reino eligen asu hermano Ramiro II que se habia retirado de monje a un convento.
La Iglesia se pone de los nervios ... jamás reconocerá a Ramiro y exige sus derechos.
Ramiro no tiene ningunas ganas de gobernar y pacta con ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. Le cede en matrimonio a su hija de dos años, Petronila a cambio de su ... digamos ... protección.
Ramón Berenguer, apoyado en la muy hábil diplomacia catalana consigue pactar con la iglesia y salva, por decirlo de algún modo, el reino de Aragón. Él jamás será rey, como conde de Barcelona tiene uno de los mejores títulos nobiliarios del momento, y la Reina de Aragón es Petronila.
Su hijo, nacido ramon Berenguer, reinará con el nombre de Alfonso II de Aragón y es quén reúne por primera vez y por todas el reino de Aragón y el Condado de Barcelona.
A partir de ése momento seguiran vidas ... más o menos juntas ... con sus más y sus menos hasta que Jaume I desmembra todo con un testamento que también se las trae, pero éso es ya otra historia.

Tomoaros una cerveza a mi salud que la historia es muy bonita y vale la pena para entender muchas cosas.

Ah, ésto no es política, es historia.

(A ver que errores habré cometido ... como no es editable ... ui ui ui)

No vale la pena el tema DeepButi.

Los 400 millones de fascistas franquistas que hablamos Español y nos creemos que hubo (y hay) un reino de España ya ni nos molestamos.
Da igual. Franco nos ha dejado tontos (a la mayoría, claro).

Y esto no es política, es la puñetera realidad.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
De la Rocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 10/02/06 12:27    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

Ostras tu, como esta el patio,

amigo Roger, no creo que DeppButi, haya hecho nada malo explicando algo, que claramente, muchisimos de los que ahora (empezando por los politicos) dan tanto la tabarra, con la murga de las comunidades historicas, etc..., no saben, y es que nunca, hubo un Reino de Cataluña, como nunca hubo un Reino de Vascongadas, asi que, me alegro de que en este foro se sepa historia, y ademas se divulgue, que la cosa esta jodida, y que el tono ironico de tu mensaje es adecuado, tambien me parece respetable, pero, lo que no deja de tener su ironia, es de que hemos empezado hablando de un atlas de 1373, si es que....

birras para todos, Brindis Brindis
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/02/06 12:31    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

De la Rocha escribió:
Ostras tu, como esta el patio,

amigo Roger, no creo que DeppButi, haya hecho nada malo explicando algo, que claramente, muchisimos de los que ahora (empezando por los politicos) dan tanto la tabarra, con la murga de las comunidades historicas, etc..., no saben, y es que nunca, hubo un Reino de Cataluña, como nunca hubo un Reino de Vascongadas, asi que, me alegro de que en este foro se sepa historia, y ademas se divulgue, que la cosa esta jodida, y que el tono ironico de tu mensaje es adecuado, tambien me parece respetable, pero, lo que no deja de tener su ironia, es de que hemos empezado hablando de un atlas de 1373, si es que....

birras para todos, Brindis Brindis

Claro que no ha hecho nada malo
Lo unico que le decía es que es para nada el esfuerzo, a la cotidianidad me remito.

Y es verdad que hemos empezado hablando de una obra de arte e ingenio más que reseñable. Fíjate cómo al final, la culpa de que si es Mallorquín o Catalán la tenemos los españoles franquistas y nuestra sesgada visión de la historia. A esto me refería, no a la oportunísima reseña de DeepButi o a la de la obra en sí.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/02/06 12:32    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

Roger Rabbit escribió:

Los 400 millones de fascistas franquistas que hablamos Español y nos creemos que hubo (y hay) un reino de España ya ni nos molestamos.

Rog

No se No se
Roger,
no era ni es mi intención negar absolutamente nada de ningún Reino. Por descontado que existió y existe un reino de España. Posterior a lo que yo he apuntado ya que en ésa época existia reino de Castilla, de Navarra, etc etc (lamento no saber suficiente historia, disculpad de antemano si alguien echa en falta alguno).
Tampoco he hecho ningún comentario respecto a franquistas, fascistas ni ningún otro xxx-ista. Le prometí a Raperrr no volver a hablar jamás de política en el foro ya que ésa era su voluntad y pienso mantener mi promesa.
Por tanto, como no entiendo porque te ofendes te ruego me dsiculpes sin saber muy bien de que ...

Si he cometido algún error histórico agradeceré la corrección porque me apasiona. Demasiados años de antieducación con fechas-nombres-memoria que me he tenido que sacar de encima a base de autoformación posterior como para tener claras mis limitaciones.

O sea, ... lo siento, no te entiendo.

Brindis Brindis

Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/02/06 12:36    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

DeepButi escribió:
Roger Rabbit escribió:

Rog

No se No se
Roger,
no era ni es mi intención negar absolutamente nada de ningún Reino. Por descontado que existió y existe un reino de España. Posterior a lo que yo he apuntado ya que en ésa época existia reino de Castilla, de Navarra, etc etc (lamento no saber suficiente historia, disculpad de antemano si alguien echa en falta alguno).
Tampoco he hecho ningún comentario respecto a franquistas, fascistas ni ningún otro xxx-ista. Le prometí a Raperrr no volver a hablar jamás de política en el foro ya que ésa era su voluntad y pienso mantener mi promesa.
Por tanto, como no entiendo porque te ofendes te ruego me dsiculpes sin saber muy bien de que ...

Si he cometido algún error histórico agradeceré la corrección porque me apasiona. Demasiados años de antieducación con fechas-nombres-memoria que me he tenido que sacar de encima a base de autoformación posterior como para tener claras mis limitaciones.

O sea, ... lo siento, no te entiendo.

Brindis Brindis

Que no iba contigo, hombre.
Has mencionado que no existió el reino de Cataluña, y eso es políticamente incorrecto ahora, porque lo que toca es dilucidar si realmente lo que existió fue España, o si es una chorrada más que se inventó Franco. Es una ironía, no te criticaba a tí.

Rog
De la Rocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 10/02/06 12:36    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

amigos Roger y DeepButi, los foros tienen esto, y es que muchas veces a una opinión escrita, esta claro que le falta el gesto de la cara que lo dice

esta misma conversación, en un buen Club Nautico, almorzando al solecito, con cerveza fresquita, un buen vino, etc..., no tendria la menor trascendencia, salvo la de hacer amigos

porque verias y asentirias a las explicaciones de unos, y verias la sonrisa de ironia, conque el aquel dice aquello

asi, que me parece bien, que seamos asi, y que nos expresemos como nos venga en gana, pero, seamos conscientes de que muchas veces, nos falta los gestos, y no siempre los emoticonos los sustituyen

saludos
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/02/06 12:46    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

A ver... Tiempo muerto...

No criticaba a DeepButi, ni mucho menos. Toi de acuerdo con su exposición.

Lo que pasa es que la he usado para hacer una crítica con cierta sorna. A tenor de lo que estaba pasando (si el autor era Mallorquin, se le conocía internacionalmente como Catalán, los otros que se nos "apropian", su suegra que en verdad era de Vietnam del Norte pero con ascendentes de Burgos... en fin, el carajal de todos los días en distintas versiones).

Y como DeepButi hacía esta aclaración sobre el reino de Aragón y el de Cataluña desde la perspectiva de la Historia (con la que estoy de acuerdo), le decía que no valía la pena el esfuerzo por todo lo anterior.

No he querido criticar a Deep... y es verdad como dice de la Rocha, no se me ve la jeta. Aunque a veces me malicio que es mejor así...
Cuñaaooo

Pos eso
Brindis

Rog
DeepButi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/02/06 12:55    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

Rectifico, rectifico ... no son 13.000 piezas, sólo 4.000 ... pero es precioso igual Verde Verde

Autor: Cresques Abraham
Tipo: Puzzle de 4000 piezas
Marca: Educa
Tamaño: 192x68 cms.
Precio: 42.83 euros (IVA incluido)
Ref.: 8-7976

Brindis Brindis

windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 10/02/06 13:12    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

Roger Rabbit escribió:
la culpa de que si es Mallorquín o Catalán la tenemos los españoles franquistas y nuestra sesgada visión de la historia.

¿Y Federico? ¿No tiene Federico más culpa que nadie?

Dejadme a mi coneho, que nadie ha comprendío lo que quería decir... Brindis Brindis

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/02/06 13:43    Asunto: : El "Atlas catalán" Responder citando

Rom,
Magallanes no acabó esa vuelta.
La expedición de Colón era financiada y organizada por los reyes católicos. EL Real Madrid es un equipo español, aunque sólo marque goles Zinade, Ronaldo y otros poco castizos.
Lo de la fecha lo obvio porque parece que no me has querido entender.
Y lo de Nueva Zelanda dice muy poco en favor tuyo. Francamente creo no haber hecho nada para merecer que me trates de ignorante. Supongo que reflexionarás porque a tí no te tengo por tonto y un pronto lo tiene cualquiera.
Buen viento,
nupa
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 10/02/06 15:43    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

TarantaIV escribió:
Buen viento,

Hasta bien entrado el siglo diecinueve todo lo relacionado con Valencia, Baleares y Cataluña era referenciado como "catalán", por el origen común de sus habitantes. ¿O acaso a los Borgia no les llamaban "catalani" en Roma?

Por tanto el atlas ya lleva su nombre correcto.

Nupa
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 10/02/06 17:28    Asunto: Re: : El "Atlas catalán" Responder citando

rom escribió:
... fue un encargo de los reyes de la corona catalano-aragonesa...

Nunca existió ninguna corona catalano-aragonesa. Existió el Reino de Aragón y la Corona de Aragón.

Muchos, muchos años después de desaparecer como tal el Reino de Aragón, una parte del mismo, Cataluña, adquirió más importancia económica y demográfica que el resto de las partes de ese antiguo Reino.

Al tener más peso económico y de población, también se tiene más peso político, y por tanto aparéció un término apócrifo, acorde con la nueva situación, de Corona catalano-aragonesa. Lo normal es que el nuevo término adaptado a la moda fuese corona aragoneso-catalana, pero por increible que parezca, el término que está cuajando es catalano-aragonesa. En cualquier caso, lo correcto es hablar del Reino de Aragón.

Ya se lo que digo en mi firma, pero considero que esto es historia, aunque historia y política se mezclan, como es evidente. Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas