Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Algun invento para que no se salgan los patines de la mayor?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 29/12/05 11:40    Asunto: Algun invento para que no se salgan los patines de la mayor? Responder citando

En primer lugar buena proa a todos os deseo para el nuevo año 2006 Brindis

He jubilado una mayor relingada, por una con patines y he tenido que quitar la pieza de plastico que llevaba el mastil para poder utilizarlo con patines, pero el problema es que cada vez que bajo la mayor les encanta salir del perfil.
He probado varios inventos caseros pero ninguno funciona correctamente.
Apelo a los "manitas" para ver que solución le puedo dar al tema ya que es un autentico coñazo izar o arriar la mayor, sobre todo con rasca y en solitario.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
freedom
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Atazar-Alicante

MensajePublicado: 29/12/05 11:47    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

Hola,una vez metidos todos los patines en el carril yo lo que hago es atar un cabo unos centimetros mas arriba de la entrada de los patines en el palo y me funciona. Velero

Groucho marx
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 29/12/05 11:55    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

La mayoría de carriles traen un agujero donde insertas un pasador metálico de lado a lado del carril, despues de meter el último patín, de esta manera al arriar la mayor apoyan todos sobre el pasador, para quitar la vela simplemente quitas el pasador y ya salen los patines.

Si tu mástil no lo trae, haces un agujero con una broca de unos 4 mm. de lado a lado del carril y por encima de la abertura de entrada de los patines.

No sé si esta era tu pregunta, si no es así, disculpa por el rollo.

Buen viento
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/12/05 11:58    Asunto: Re: : Algun invento para que no se salgan los patines de la Responder citando

freedom escribió:
Hola,una vez metidos todos los patines en el carril yo lo que hago es atar un cabo unos centimetros mas arriba de la entrada de los patines en el palo y me funciona. Velero

Es una buena solución, pero no me vale en mi caso ya que la entrada de los patines está a 0.5 m de la botavara.
Brindis
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/12/05 12:00    Asunto: Re: : Algun invento para que no se salgan los patines de la Responder citando

deigloria escribió:
La mayoría de carriles traen un agujero donde insertas un pasador metálico de lado a lado del carril, despues de meter el último patín, de esta manera al arriar la mayor apoyan todos sobre el pasador, para quitar la vela simplemente quitas el pasador y ya salen los patines.

Si tu mástil no lo trae, haces un agujero con una broca de unos 4 mm. de lado a lado del carril y por encima de la abertura de entrada de los patines.

No sé si esta era tu pregunta, si no es así, disculpa por el rollo.

Buen viento

el problema es que la entrada está a 0.5 m de la botavara y los patines quedarían desmasiado arriba al recoger la vela.
Brindis
RESACADOS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: BAHIA DE CADIZ

MensajePublicado: 29/12/05 12:04    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

Buenos días felicidades y una ronda.Yo lo que hice fué colocar dos piezas de aluminio con dos remaches una a cada lado de la relinga del palo donde estaba la pieza de plástico y por donde se salen los patines,con los bordes redondeados,en caso de desmontar la mayor quito los remaches y luego los pongo.Espero haberte ayudado.Salud y saludos Velero Velero
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 29/12/05 12:10    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

Buenas...
Lo que yo he realizado es:
1) Quitar la pieza de plastico.
2) Meter los patines y sujetar momentaneamente los patines de la mayor por encima del hueco con un pulpo (Para que no se bajen los patines y se salgan).
3) Fijar dos planchas a los lados con unos tornillos. (Como se ve en la foto).

De esta manera una vez realizada la operación ya sube y baja perfectamente, sin estorbar ni salirse... luego por supuesto hay que poner una funda a la mayor o lazy bag.

Cuando acabo la temporada de navegar, hago la operación al revés para quitar la mayor.

Saludos... Brindis Brindis
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/12/05 12:10    Asunto: Re: : Algun invento para que no se salgan los patines de la Responder citando

RESACADOS escribió:
Buenos días felicidades y una ronda.Yo lo que hice fué colocar dos piezas de aluminio con dos remaches una a cada lado de la relinga del palo donde estaba la pieza de plástico y por donde se salen los patines,con los bordes redondeados,en caso de desmontar la mayor quito los remaches y luego los pongo.Espero haberte ayudado.Salud y saludos Velero Velero

No se como consigues que pasen sin problemas y no se queden enganchados los patines al izar la vela No se
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/12/05 12:17    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

JLV gracias por la foto de tu "invento" , pero no se enganchan los patines al izar o arriar la vela No se

Brindis
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 29/12/05 12:44    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

No se enganchan los patines para nada...
Lo que ves es una plancha que se dobla y se mete por dentro del perfil del palo...
Funciona de maravilla... Con los lazys.. es una virguería, soltar driza de mayor y todo colocadito... Brindis Brindis
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/12/05 13:01    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

Gracias JLV, ya tengo faena para el próximo año.

Brindis
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 29/12/05 13:01    Asunto: Re: : Algun invento para que no se salgan los patines de la Responder citando

JLV escribió:
No se enganchan los patines para nada...
Lo que ves es una plancha que se dobla y se mete por dentro del perfil del palo...
Funciona de maravilla... Con los lazys.. es una virguería, soltar driza de mayor y todo colocadito... Brindis Brindis

Sip Sip Sip
maka
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 07/02/06 20:33    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

Brindis Brindis Brindis
supongamos que colocamos las dos plaquitas de aluminio en la parte baja del mastil, para evitar que se salgan los patines (como dicen Resacado y JLV)
la pregunta es que ocurrirá con los rizos ?, pues los patines se acumulan y el ollao quedará alto y alejado de la botavara
sobretodo en el 2º rizo

si alguien lo lleva , que tal le pintan los rizos ?
mas comodo si parece, pues de noche al tomar rizos es molesto que se te salga la vela mayor

ronda Velero Velero
el gallo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 08/02/06 09:57    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

Brindis yo hice exactamemente lo que tiene jlv y funciona de maravilla, con los rizos no hay ningun problema ya que los patines de debajo se quedan apoyando en la botavara Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 08/02/06 11:09    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

Yo también lo tengo como JLV, aunque en mi caso son dos pletinas de inox atornilladas (los remaches son mas difíciles de quitar en caso de urgencia). Para que no se atasquen las rellené por debajo con masilla de esa que cortas y amasas, y quedó bien.
Pero me parece mejor solución de aluminio y dobladas hacia dentro. Tomo nota.
Saludos,
Edu.
maka
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 08/02/06 19:36    Asunto: : Algun invento para que no se salgan los patines de la mayo Responder citando

Brindis Brindis
tomo nota de Edu y el Gallo

parece una gran solución
lo unico es que la funda de la vela mayor cae peor
que si te entretienes en sacarla y doblarla

pero no tiene color , practico y comodo .
y mas con lazzys etc
Velero Velero Velero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas