| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Cpt.Trinquete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegación: del maresme a cap de creus
|
Publicado: 07/02/06 00:55 Asunto: 1er rizo |
|
|
una preguntilla...cuando no estais regateando, o no os vale la pena jugaros la arboladura por ganar una copa...a qué viento aparente en ceñida os pide vuestro barco el 1er rizo?. Eso...decid vuestra loa o m2 mayor...  |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 07/02/06 01:34 Asunto: : 1er rizo |
|
|
pues yo diria con 20 reales ya lo tendre puesto ( LOA 14,5) pero dependera del mar y de la Tripu en ese momento
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/02/06 01:42 Asunto: : 1er rizo |
|
|
Cada barco es distinto. Los hay que aguantan mucho trapo. Además, los hay que la mayor no es muy grande y, por tanto, su rizado no es tan importante como el génova.
En mi caso, tengo comprobado que con 15' de reales, el barco va igual con un rizo que con todo el trapo.
Con 17', mejor con un rizo
Con 19', o desventas totalmente la mayor, o tomas un rizo o vas con un caballo salvaje desbocado.
Estas cifras pasadas a aparente, deben ser aprox. 20', 22' y 24' (lo siento, pero siempre me guío más por el real). _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 07/02/06 04:49 Asunto: : 1er rizo |
|
|
Hola!
En mi barco un rizo vendria bien a unos 25 kts reales (con un genova de 125%). En regata, con tripulacion, he aguantado 25-30 reales con rafagas de 40 (lago= viento muy racheado) jugando con el traveller en las rachas.
Creo que a mi barco le falta trapo.
Saludos |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 07/02/06 10:41 Asunto: : 1er rizo |
|
|
25 nudos reales sin rizo? Yo le hago éso al mio y salimos en las noticias de la tele
Estoy con Atnem. Con 15 nudos de real un rizo no disminuye la velocidad absolutamente en nada y aumenta la maniobrabilidad en mucho.
LOA: 32.5 pies
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 07/02/06 10:53 Asunto: : 1er rizo |
|
|
De 15 a 20' de aparente, el mío ya pide un rizo (aunque también pide velas nuevas hace tiempo).
Otra cosa es que se lo ponga. Me gusta pasearme por la regala
No entiendo muy bien lo de la eslora total LOA y su influencia a la hora de tener que rizar.
El mío es un 27'
 |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 07/02/06 10:57 Asunto: : 1er rizo |
|
|
buff, si tengo suerte, con 15 nudos mi tripu me deja pasar del génova al foque. Y no rizo hasta 23-24-25 nudos.
Claro que tengo un crucero pesado, los barcos más ligeros rizan antes como los F40.7.
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
pipon Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Dic 2005 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa
|
Publicado: 07/02/06 11:15 Asunto: : 1er rizo |
|
|
Tomo el primer rizo en consonancia con la sabiduría popular, cuando se me pasa por la cabeza ¿debería rizar la mayor?, no le doy más vueltas, tomo el primer rizo. Es cierto que muchas veces, al cabo de 10 minutos lo quito. _________________ Cazaremos la vela sobre el torso rebelde de las tormentas para trincar la escota de una ilusión.
Manoel Antonio Pérez (De catro a catro) |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 07/02/06 11:16 Asunto: : 1er rizo |
|
|
Pues yo que quereis que os diga, no lo sé.
Rizo cuando me lo pide el barco (o el cuerpo). Por ejemplo tengo comprobado que de paseo rizo antes en invierno que en verano. Parece que con solete y en bañador las cosas se ven de otra manera. O será la mar mas plana? Con mal tiempo y frio y marejada rizo antes.
O navegando en solitario, por ejemplo, rizo mucho antes que en regata con tripulación.
No me gusta mucho depender de la eléctrónica y tener que mirar la pantalla para saber si tengo que rizar o no.
Tengo un amigo que está empezando y solo está pendiente de los relojes. Del angulo y velocidad del viento. Si ve 25 en la pantalla ya se pone nervioso, porque recuerda alguna vez, con 25 y rachas de mas, con mucha mar, que tuvimos un dia movidito. Si se los tapo (cosa que hago a menudo, ya sabeis, como dice alguien, si no se putea a la tripulación se amaricons ) anda perdido, no sabe de donde le da el viento, y yo creo que eso no es saber navegar.
De hecho, muchas veces no enciendo la electrónica.
Otra cosa es tener puntos de referencia, como creo que es el caso de muchos de los que dais los datos arriba. El problema es que te acostumbras a mirar, y luego no sabes estar sin ellos.
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 07/02/06 12:57 Asunto: : 1er rizo |
|
|
Personalmente empiezo arriando el génova cuando hay 15 nudos reales, lo izo en un estay volante y tengo un foque en el enrrollador. En cuanto a la mayor a los 20'
Un saludo y tómate algo  _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 07/02/06 15:47 Asunto: : 1er rizo |
|
|
Cuando después de bajar carro de mayor, ir largando escota para desventarla, veo que se me sigue yendo de orzada, tomo el primer rizo.
Normalmente a partir de 16/17 nudos de real, pero no es seguro, porque no llevo anemómetro.
Eso si: me vale de referencia el mar, cuando está lleno de borreguitos hay que rizar.
Eslora: 24 pies  |
|
|
 |
|