Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

1er rizo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cpt.Trinquete
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: del maresme a cap de creus

MensajePublicado: 07/02/06 00:55    Asunto: 1er rizo Responder citando

Brindis una preguntilla...cuando no estais regateando, o no os vale la pena jugaros la arboladura por ganar una copa...a qué viento aparente en ceñida os pide vuestro barco el 1er rizo?. Eso...decid vuestra loa o m2 mayor... No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 07/02/06 01:34    Asunto: : 1er rizo Responder citando

pues yo diria con 20 reales ya lo tendre puesto ( LOA 14,5) pero dependera del mar y de la Tripu en ese momento

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 07/02/06 01:42    Asunto: : 1er rizo Responder citando

Cada barco es distinto. Los hay que aguantan mucho trapo. Además, los hay que la mayor no es muy grande y, por tanto, su rizado no es tan importante como el génova.

En mi caso, tengo comprobado que con 15' de reales, el barco va igual con un rizo que con todo el trapo.

Con 17', mejor con un rizo

Con 19', o desventas totalmente la mayor, o tomas un rizo o vas con un caballo salvaje desbocado.

Estas cifras pasadas a aparente, deben ser aprox. 20', 22' y 24' (lo siento, pero siempre me guío más por el real).
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 07/02/06 04:49    Asunto: : 1er rizo Responder citando

Hola!

En mi barco un rizo vendria bien a unos 25 kts reales (con un genova de 125%). En regata, con tripulacion, he aguantado 25-30 reales con rafagas de 40 (lago= viento muy racheado) jugando con el traveller en las rachas.

Creo que a mi barco le falta trapo. No se

Saludos
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 07/02/06 10:41    Asunto: : 1er rizo Responder citando

25 nudos reales sin rizo? Yo le hago éso al mio y salimos en las noticias de la tele Cuñaaooo Cuñaaooo

Estoy con Atnem. Con 15 nudos de real un rizo no disminuye la velocidad absolutamente en nada y aumenta la maniobrabilidad en mucho.

LOA: 32.5 pies

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 07/02/06 10:53    Asunto: : 1er rizo Responder citando

De 15 a 20' de aparente, el mío ya pide un rizo (aunque también pide velas nuevas hace tiempo).
Otra cosa es que se lo ponga. Me gusta pasearme por la regala Verde

No entiendo muy bien lo de la eslora total LOA y su influencia a la hora de tener que rizar. No se

El mío es un 27'

Brindis
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 07/02/06 10:57    Asunto: : 1er rizo Responder citando

buff, si tengo suerte, con 15 nudos mi tripu me deja pasar del génova al foque. Y no rizo hasta 23-24-25 nudos.

Claro que tengo un crucero pesado, los barcos más ligeros rizan antes como los F40.7.

Salud

Wild Thing
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa

MensajePublicado: 07/02/06 11:15    Asunto: : 1er rizo Responder citando

Tomo el primer rizo en consonancia con la sabiduría popular, cuando se me pasa por la cabeza ¿debería rizar la mayor?, no le doy más vueltas, tomo el primer rizo. Es cierto que muchas veces, al cabo de 10 minutos lo quito.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 07/02/06 11:16    Asunto: : 1er rizo Responder citando

Pues yo que quereis que os diga, no lo sé.

Rizo cuando me lo pide el barco (o el cuerpo). Por ejemplo tengo comprobado que de paseo rizo antes en invierno que en verano. Parece que con solete y en bañador las cosas se ven de otra manera. O será la mar mas plana? Con mal tiempo y frio y marejada rizo antes.
O navegando en solitario, por ejemplo, rizo mucho antes que en regata con tripulación.
No me gusta mucho depender de la eléctrónica y tener que mirar la pantalla para saber si tengo que rizar o no.
Tengo un amigo que está empezando y solo está pendiente de los relojes. Del angulo y velocidad del viento. Si ve 25 en la pantalla ya se pone nervioso, porque recuerda alguna vez, con 25 y rachas de mas, con mucha mar, que tuvimos un dia movidito. Si se los tapo (cosa que hago a menudo, ya sabeis, como dice alguien, si no se putea a la tripulación se amaricons Cuñaaooo Cuñaaooo ) anda perdido, no sabe de donde le da el viento, y yo creo que eso no es saber navegar.
De hecho, muchas veces no enciendo la electrónica.

Otra cosa es tener puntos de referencia, como creo que es el caso de muchos de los que dais los datos arriba. El problema es que te acostumbras a mirar, y luego no sabes estar sin ellos.

Saludos,

Edu.
hidalgo navegant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lanzarote

MensajePublicado: 07/02/06 12:57    Asunto: : 1er rizo Responder citando

Personalmente empiezo arriando el génova cuando hay 15 nudos reales, lo izo en un estay volante y tengo un foque en el enrrollador. En cuanto a la mayor a los 20'
Un saludo y tómate algo Brindis
Estelamarina
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 07/02/06 15:47    Asunto: : 1er rizo Responder citando

Cuando después de bajar carro de mayor, ir largando escota para desventarla, veo que se me sigue yendo de orzada, tomo el primer rizo.

Normalmente a partir de 16/17 nudos de real, pero no es seguro, porque no llevo anemómetro.

Eso si: me vale de referencia el mar, cuando está lleno de borreguitos hay que rizar.

Eslora: 24 pies No se
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas