|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mayte Grumete Pirata

Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 16 Zona de Navegación: Tarragona
|
Publicado: 04/02/06 22:06 Asunto: ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Buenas tardes ,tardes, tardes, a todos taberneros. Unas buenas y fresquitas cervezas para todos, si es que hay reseco, y sino como de costumbre una ronda de buen vino y si es con compañia mucho mejor y a los forofos del cava , ron, Wisky, otra ronda, faltaria mas.
Acabamos de estar en nuestro precioso barco, por lo menos para nosostros, que todavia duerme en el puerto de origen, ya que por razones poderosas ( temporal de nieve) no pudimos llevarlo a Tarragona el fin de semana pasado, que nos venia bien a todos. Pero nunca será tarde si la dicha es buena.
Antes de preguntar, ya que como os he comentado muchas veces para nosotros la vela es una total novedad, os doy algunas de las caracteristicas del barco, que creo seran precisas para que me podais contestar, ¿¿ a lo mejor la respuesta es igual para todos los barcos,pero lo dudo l, ?, no lo se. Apelo a vuestra experiencia y amabilidad.
Nuestro barco es:
- Barco: North Wind
- 35 pies, (10, 55 por 3,60)
- crucero
- Vela a tope de palo y dos crucetas retrasadas
- desplazamiento 4800 kg
- lleva carro de escota de la mayor y del genova
- y si lleva algo mas que puediera interesar, no lo se.
Y la pregunta que mas nos preocupa es la siguiente:
--------¿que se deberia hacer, ante una escora excesiva, producida por una paulatina subida de viento?
------- ¿ Y si la escora se ha producido por una racha, se deberia actuar igual?
[[u]u] seria la misma contestacion si se navega de traves.
[/u][/u]¡¡¡ Por favor que vuestros comentarios sean para unos principiantes, que aunque tienen todo el interes del mundo, y se han tragado algun que otro libro de vela, en la practica " na de na". además pienso que vendrá bien no solo a nosotros, sino tambien aa quienes acceden por primera vez a la taberna y su experiencia en vela es nula o casi nula.
Saludos: Mayte _________________ "" La vida es la fuerza del optimismo"" |
|
|
 |
el Marqués Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 333 Zona de Navegación: Alborán
|
Publicado: 04/02/06 22:12 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Pues el mejor consejo que se me ocurre es que enroleis a un tabernario con experiencia.
A la pregunta, reducir la superficie vélica.
Mucha suerte!!  |
|
|
 |
Mayte Grumete Pirata

|
Publicado: 04/02/06 22:13 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Se me olvidaba, y por si sirve de algo, el puntal tiene 1,60.
Saludos Mayte _________________ "" La vida es la fuerza del optimismo"" |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 04/02/06 22:25 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Como te dice el Marques, lo mejor es que vaya con vosotros alguien que ya sepa nevegar a vela, y ademas una vez en puerto las maniobras son un pelin mas complicadas que con motora....
Si el viento es de levante o mejor dicho si viene del mar, las rachas no seran frecuentes como cuando viene de tierra que son rachas continuas y asustan con lo cual debes llevar la vela enrrollada de forma que la escorada cuando cargue la racha, no sea incomoda....por el contrario si navegas con viento del mar ajusta vela y si el viento sube sera progresivamente con lo cual tendras tiempo de pensar que haces eso si cuando pienses que llevas demasiada vela, es que la llevas y ese es el momento de enrrollar genova o incluso de coger rizos o enrrollar mayor si llevas enrrollador.....todo esto es por la zona de Valencia por alli arriba supongo que sera parecido....pero mejor que por vuestra tranquilidad y ademas aprendizaje os deberia de acompañar alguien con conocimientos de vela
Pd: Y precioso barco el vuestro _________________
 |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 04/02/06 23:49 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Mayte,
Como ya te han comentado, yo creo que es básico llevar a alguien con experiencia. Si fuese un barco más pequeño no pasa nada, pero un North Wind 35 requiere cierta práctica (que se adquiere rapidamente).
Buena navegación  |
|
|
 |
el rayo Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 05/02/06 00:01 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Cuando el viento sea racheado lleva la escota de la mayor a mano "o a pie" preparada para aflojar, de esa manera la vela libera viento y el barco se adrizará al momento.  _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 05/02/06 00:34 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Si el viento viene de tierra y la costa es accidentada, la topografía puede hacer que el viento se encajone por los valles o caiga por las laderas aumentando mucho su velocidad. Si en estas condiciones navegáis cerca de la costa, esas rachas os caerán encima de golpe, aunque se pueden prevenir fijándose en la superficie del mar o en los veleros que eventualmente naveguen a proa y así tomar las medidas que ya te han indicado. No obstante, en estas circunstancias yo creo mejor navegar alejado de la costa, así las rachas exageradas por la topografía se "diluirán" más antes de llegar al barco.
Ánimo y a ello. Ya nos contaréis.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 05/02/06 01:14 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Si entra una racha, fuerte y repentina, y hace escorar el barco, hay que AMOLLAR ESCOTA DE LA MAYOR. Con eso deberia ser suficiente. Si por lo que fuera la racha es tan brutal que hace escorar el barco aun con la mayor muy amollada, se deberia amollar genova... se trata de "vaciar" las velas de viento... y digo amollar... no largar las escotas y dejar las velas flameando
Con subida paulatina de viento hay que ir reduciendo paulatinamente trapo. Cada barco tiene su orden...en unos se puede ir enrollando genova con toda la mayor arriba antes de tomar rizos, mientras que otros barcos (sobre todo con genovas enrollables, que no se cambian por uno mas pequeño, sino que se enrolla) permiten mantener todo el genova pero piden empezar tomando rizos de mayor... piensa que la reduccion del genova, enrollandolo solo, hace que la vela sea efectiva en las primeras vueltas de enrrollador... luego ya, con mucho genova enrollado, la vela perdera eficacia y no pintara nada bien...
Saludos y suerte... y no desdeñeis lo que os comentan otros cofrades de haceros acompañar por alguien que sepa un poco y os guie en los primeros momentos...os ahorrareis algun disgusto...!! _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 05/02/06 01:41 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Saludos...y
Mayte, los barcos de vela escoran, es lo normal , no debes asustarte si la escora llega a los 25º y si pasa de ahí tampoco debes asustarte, solo disminuir el velamen, no debes asustarte nunca ....el barco es más fuerte que tú y no tiene miedo nunca, es más , absorberá tus errores...
Haz caso a lo que se te dice, buscate a alguien que os dé los primeros pasos....y si hay un rachote que te tumbe me parece mejor y más rapido aproarse para continuar a rumbo despues ....suponiendo que lleves el trapo apropiado.
....y felicidades , que tienes un barco muy bueno y fuerte.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/02/06 02:05 Asunto: Re: ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Entiendo que lo que preguntas se te ha contestado repetidamente. Yo también amollaria rapidamente ambas escotas de entrar en una racha inesperada. Aun que si estás atenta a la mar, sus texturas y otros sutiles indicadores nunca deberia ser inesperada esa racha (por lo menos de día).
Me contaba un patrón que es muy interesante no afeitarse los pelos de las orejas, puesto que es el mecanismo que nos ha dado la madre naturaleza para percibir dirección e intensidad del viento.
Suerte y disfrutad ese gran barco! _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 05/02/06 02:07 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Como podrás ver todos coinciden con lo de reducir trapo y hacerte acompañar por algún esperto. Estoy totalmente deacuerdo.
Pero aún te diría algo más:
1- Hoy en día la gran mayoria llevamos en proa una vela enrrollada. La mayoria llevan un génova, es decir, una vena grande y van reduciendo su superficie conforme aumenta el viento, mira en el cofre de velas a ver si tienes un foque osea un vela más pequeña, si lo tienes, sustituye el génova por el foque (que no sea un tormentín), lo ideal sería que al izarla ocupara todo el triangulo de proa, es decir, un 100%. no sé si esto está claro, al izarlo el puño de driza queda arriba de todo y el puño de escota no pasa del mástil hacia popa. Ten en cuenta que como es un aparejo a tope de palo, la vela de proa tira mucho. Así de entrada, por una parte ya iras con poco trapo en proa...total no vas a hacer regatas por ahora. Y por otra parte, dado que los foques tienen menos bolsa que los génovas al enrrollar no te hará tantas bolsas raras. Cuando tengas más experiencia ya volverás a poner el génova o como en mi caso pondrás un estay bolante para el génova y dejarás el foque en el enrrollador... con poco viento no cuesta mucho izar y arriar un génova y siempre tendrás donde engarruchar un tormentín.
2- Prueba al principio salir sólo con vela de proa sin izar la mayor, juega con la vela. Cázala, mueve el escotero...haz pruebas y mira los resultados de lo que vas probando. Cometerás errores pero asi se aprende.
3- En cuanto a las maniobras a motor, vigila SIEMPRE que no haya ningún cabo en el agua antes de embragarlo ya sea en puerto o en la mar, SIEMPRE controlalo, si no, te pudes llevar la sorpresa de que se te enrrede un cabo en la élice y te quedes sin gobierno con el barco a la deriva. Otra cosa que debes aprender es a manejar el barco a motor y marcha atrás verás que tiene tendencia a ir a una de las bandas, practica a motor marcha atras fuera del puerto y obseva como se comporta el barco.
Un saludo y buen viento
Ah, si no conduzcas... por el momento  _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 05/02/06 02:17 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Mayte, es un barco cojonudo, sólo tienes que familiarizarte con el y en cuanto lr cojas el tranquillo será como el anuncio se " Timotei "
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/02/06 19:46 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Está claro lo que ya te han comentado, que es en definitiva reducir el trapo para llevarlo en la cantidad adecuada y tener alguien a mano para que os ayude al aprendizaje.
Pero hay una maniobra no comentada hasta ahora que quizás interesa para lo que creo te preocupa:
Si navegando de ceñida (hablas de escora, por tanto entiendo que nos hemos d ereferir a este tipo de navegación) llega un momento en el cual encuentras que, de golpe o no, le escora y situación está fuera de lo que quieres, lo que se ha de hacer es simplemente aproarse más al viento.
Esto es como una maniobra de frenado. Manteniendo el barco a un ángulo inferior al mínimo posible, éste se frena (baja en picado la velucidad/aparente), las velas casi dejan de portar (baja drásticamente la escora). Ahora es el momento de reducir el trapo convenientemente.
Solamente hay que cuidar de no pasarse, no sea que la vela se acuartele.
O sea que no te preocupes, si te sube el viento súbitamente, te aproas, estudias si es conveniente si reduces o no trapo y sigues. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Mayte Grumete Pirata

|
Publicado: 05/02/06 22:05 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Hola a todos y grascias por vuestros consejos
Deduzco despues de leer varias veces que :
1º enrolar a un tabernero. Eso está hecho.
2º ante rachas repentinas o bien aproarse al viento o amollar ( no largar) la mayor primero y si es preciso la genova despues.
3º ante subidas paulatinas de viento, reducir trapo.
Y si el timon no responde? ¿ Y si voy de traves o a un largo y la racha es tan fuerte que el timon no responde? Seria que voy pasada de trapo. O he dicho alguna animalada.
Que deberia hacer? Por favor ayuda.
Saludos Mayte _________________ "" La vida es la fuerza del optimismo"" |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 06/02/06 00:44 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Si vas de traves y carga una racha fuerte solo ienes que arribar ( alejar la proa del viento ) y si vas de empopada mucho tendria que soplar para que sientas peligro, pero te aconsejo que mejor que llevar el barco en empopada lo lleves por la aleta es mas comodo y menos peligroso......ya que en empopada redonda si te despistas un poco daras una trasluchada que te puede hacer averia en el pinzote...
Y ademas por tus contestaciones y preguntas creo que de teoria vas puesta solo te falta la practica....animo y eso si elige un buen dia, de ello depende que te quede buen o mal sabor de boca.....
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 06/02/06 09:55 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Maite, enhorabuena por el barco, lo vas/vais a disfrutar.... No nos has dicho cual es el puerto de origen, porque dependiendo de donde esté el barco, tendrás que hacer una navegación u otra.
Saludos |
|
|
 |
Temais Piratilla

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 06/02/06 22:46 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Hola Maite:
Ya te han informado sobradamente, así que a mi solo me queda felicitarte, pero una de las cosas que yo practico cuando hago trasporte y las cosas no están muy claras es rizar la mayor, enrollar totalmente el génova y utilizar el motor como ayuda con un rumbo abierto para hacer portar la vela y que aguante una escora adecuada. De navegar a vela hay que buscar el disfrute y evitar los sustos.
Saludos.
Temais |
|
|
 |
mascaronII Pirata

Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 88 Zona de Navegación: castellon
|
Publicado: 06/02/06 23:02 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
| precioso barco un nord wind .bueno ante todo felicidades y brindaremos en nuestra taberna con unas copitas de lo que querais a elejir por vuestra merced.como bien te dicen mis queridos cofrades deberas navegar con alguien un poco esperimentado pero si no es asi que no te duela asi aprenderas de tus errores .tu nivel de acojonamiento lo iras viendo conforme el viento aumente de intensidad y en el mar no hay prisas y como bien te dicen encontraras el nivel pronto con la escota de la mayor bien cerca por si las moscas o si la escora aunmenta pero sin miedo y sin prisa o con la otra en el timos para orzar lo que creas conveniente hasta que la escora desaparezca.tambien te aconsejo que si el viento no es muy fuerte empezaras a reducir por la mayor y dejes el genova sin tocar hasta que no quedara mas remedio que ir recojiendo.suena mal pero seguro que lo conseguiras bien y de manera facil |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/02/06 23:11 Asunto: Re: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
| Mayte escribió: | ...
Y si el timon no responde? ¿ Y si voy de traves o a un largo y la racha es tan fuerte que el timon no responde? Seria que voy pasada de trapo. O he dicho alguna animalada.
Que deberia hacer? ... |
Una cosa importantísima que debes comprobar (y como tu cualquiera) es cuando cojas el barco y estés navegando del través o ciñiendo, cuál es la tendencia del mismo, si a orzar o arribar (aproarse o apoparse al viento).
Si siempre ves que al soltar el timón, el barco tiende a aproarse, no hay problema. Esta es la tendencia normal que debe tener un barco. Es la tendencia segura. En caso contrario entraríamos en un tema más complicado, pero que hay soluciones.
Siempre se ha de disponer de un barco ardiente (que se aproa). La razón es la apuntada en mi anterior post. Si la situación se va de madre (como dices tu, el timón no responde) no hay problema, el barco se aproará (lo que se le dice salir de orzada), con lo cual llegará un momento en el cual el viento ya no le influye de la forma drástica y, entonces se podrán tomar medidas.
Anteriormente estruc te ha aconsejado arribar en el caso de ir de través y tener demasiado viento. Si bien la maniobra tiene la ventaja de disminuir inmediatamente el viento aparente, ésta es una maniobra no exenta de peligros. Navegar con mucho viento de empopada es muchísimo más peligroso (aunque no lo parezca) que de ceñida. Esta maniobra solo es aconsejable en el caso de que se tenga la seguridad de que la cosa va a pasar rápido y aún así. Puede ser facilmente peor el remedio que la enfermedad.
Aproarse (momentáneamente) puede ser molesto, las velas guadralpean, pueden haber rociones, pero no pasa nada y permite reducir trapo. Apoparse (a la larga) puedes entrar en una pendiente pronunciada y sin frenos, dificultando en gran manera la reducción de trapo, es decir, una situación peligrosa. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 07/02/06 00:26 Asunto: : ¡¡¡¡ y siempre pensando en lo peor ¡¡¡ |
|
|
Hola Mayte,
Lo primero que tenéis que hacer ante una racha inesperada es agarraros para no haceros daño, y no perder la calma. El barco puede escorar lo que quieras, pero es imposible que una racha de viento, por si sola, y por muy fuerte que sea, haga dar la vuelta al barco. Pero si no te agarras bien, puede hacerte daño.
Por lo demás, y como te dice Atnem, yo lo primero que hago si me entra una racha inesperada es orzar (irte contra el viento). Los monocascos, cuando escoran son más ardientes (tienen mayor tendencia a orzar, o menor a arribar). La tendencia más generalizada es que cuando carga la racha y escora el barco, es que este orce. Por ello, si me sopla una racha aislada, dejo que el barco orce de forma controlada para desventr un poco las velas, siempre que no tengas la costa a 10 metros por barlovento, claro. Otra opción es ir amollando y cazando escotas, pero a los 10 minutos vais a acabar agotados.
Como te han dicho también, tenéis que ir buscando en la superficie de la mar las rachas que os van a alcanzar, para poder reaccionar anticipadamente.
De todas formas, cuando navego por el Golfo de San Jordi con mistral (a no ser que sea en regata, claro), como mucho llevo sólo la mayor, y motor. Si quieres navegar a vela acabas hasta los mismísimos de ir maniobrando continuamente.
En Tarragona el entra lo que es el mistral más bien de poniente. Por ello, con ese viento podréis subir por la costa con comodidad, pero para bajar tendréis que dar unos cuantos bordos.
Además, si navegáis por allí con mistral, pégate lo más que puedas a la costa, especialmente si vas hacia el sur. Junto a la costa no tendrás nada de ola, pero como te apartes un par de millas tendrás una ola muy incómoda y corta de medio metro que te frenará mucho y te mojará.
Si bajáis con mistral costeando hacia el sur, al asomar por el Cabo de Salou tendréis un fetch (distancia a la que está la costa a barlovento) de unas 5 millas, porque os soplará el viento desde l'Hospitalet. Intentad llegar a l'Hospitalet, y a partir de ahí el mistral os entrará por la aleta de estribor. Si vais subiendo la costa, al revés claro.
No se os ocurra doblar el Faro de Tortosa hacia el norte con mistral, hasta que no tengáis bastante más experiencia, o pondréis el barco en venta al día siguiente.
Un saludo y suerte. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|