Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 03/02/06 00:49    Asunto: ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Hola cofrades...unas rondas para empezar...

¿alguien tiene algun modelo de cuaderno de bitacora...y que me lo quiera pasar? Me refiero a alguna plantilla en un documento word o pdf o excel, o así...

Gracias y saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fishera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/02/06 00:52    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Tengo un documento que creo lo saque de rodamedia.com en formato word por lo que lo puedes modificar a tu gusto.Si no lo encuentras te lo mando por mail donde me digas.Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 03/02/06 00:59    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Hola Keith:

Este es el que te dice fishera. Se trata del libro usado por Vela-Fomento de la Navegación.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/06 01:02    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Gracias!!!!

Brindis Brindis Brindis

-
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 03/02/06 10:59    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Perdonad mi ignorancia pero me gustaria saber si es obligatorio el cuaderno de bitacora y para que singladuras lo utilizais.

Muchas gracias Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 03/02/06 11:59    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

El diario de navegaciòn sólo es obligatorio para la Zona A.

Yo llevo uno en mi barco porque me gusta anotar todas mis singladuras y es muy útil para consultar los lugares donde has estado, lo que has hecho, y todos los datos de las travesías.

Unas romdas para todos Brindis Brindis Brindis
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/06 14:41    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

A mi me parece un poco arriesgado navegar en una travesia, por ejemplo a las Baleares, sin un lugar donde anotar datos de la navegacion (datos e incidencias)...

Tienes una averia en la electronica, y sabiendo tu ultima posicion conocida, el rumbo de aguja y estimando la velocidad, puedes estimar de manera aproximada la derrota a seguir, y mas si hay roles de viento que te impiden navegar hacia una determinada direccion y te obligan a hacer bordos

Ya no te digo nada si el mar se encabrita....

Creo que aunque lo nosotros hacemos no es es navegacion comercial, si que es imprescindible tener controlados los datos de la navegacion e irlos actualizando regularmente

Saludos

-
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/02/06 15:03    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Estoy de acuerdo con Keith11, pero el cuaderno de navegación es, como he dicho antes, una especie de historial de tus singladuras y del barco.

Yo, que suelo navegar por las Baleares, anoto cada salida aunque sea para nevegar unas horas por la bahía de Palma, esto me resulta entretenido y divertido.

De esta manera se las veces que he salido y donde he ido, etc... Es simplemente por mi mismo y creo que es interesante y una buena costumbre.

Velero Velero Velero Velero Velero

Patron Patron Patron Patron
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 03/02/06 15:30    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Hombre, ... yo tengo una colección de tracks de un montón de singladuras que me han dado como único trabajo pasarlas al PC.

Y tampoco veo tan arriesgado ir a las Baleares sin utilizar un libro de bitácora. Entretenido si quieres y te gusta si, pero arriesgado, no.

Brindis
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/06 16:17    Asunto: Re: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora Responder citando

MAGOO escribió:
Estoy de acuerdo con Keith11, pero el cuaderno de navegación es, como he dicho antes, una especie de historial de tus singladuras y del barco.

Yo, que suelo navegar por las Baleares, anoto cada salida aunque sea para nevegar unas horas por la bahía de Palma, esto me resulta entretenido y divertido.

De esta manera se las veces que he salido y donde he ido, etc... Es simplemente por mi mismo y creo que es interesante y una buena costumbre.

Velero Velero Velero Velero Velero

Patron Patron Patron Patron

Hombre, mas que cuaderno de navegacion, me referia a cuaderno de bitacora, donde lo que prima son los datos "tecnicos" de la navegacion: niveles de combustible, agua, rumbo, datos meteo, etc....

El cuaderno de navegacion (que, por cierto, yo siempre llame diario de navegacion) entiendo que es mas lo que tu dices: un registro de las incidencias que ocurren en la navegacion...

De hecho creo que, ante un requerimiento por parte de una autoridad maritima o portuaria, de una documentacion de ese estilo, es el Diario de Navegacion el que es de obligado presentacion. El cuaderno de bitacora, al igual, que el de maquinas (si fuera el caso), y otros, no tiene esos requerimientos...

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/02/06 16:27    Asunto: Re: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora Responder citando

rom escribió:
Y tampoco veo tan arriesgado ir a las Baleares sin utilizar un libro de bitácora. Entretenido si quieres y te gusta si, pero arriesgado, no.

Brindis

Hombre Rom... discrepo mucho de esta afirmacion...

El cuaderno de bitacora debe ser como la balsa, que se puede ir a las Baleares sin ella, e incluso no es muy arriesgado hacerlo...lo que ocurre es que si la tienes que usar, por desgracia, es cuando toma su importancia. Con los datos de a bordo, pues lo mismo... nunca pasa nada, pero basta que pase un dia, un cambio inesperado de tiempo, unos rociones, la electronica que se estropea por lo que sea (eso puede pasar con mayor frecuencia), y creo yo que hay que saber situarse.... y saber donde se esta, y saber llegar a la costa... y no me vale poner rumbo oeste y llegar a la peninsula.... porque no es lo mismo llegar al Mar Menor que a Valencia...

Ademas, ya te digo... si yo patroneo un barco y me pasa algo y debo responder ante una autoridad o ante Salvamento y tal... y les reconozco que no iba siguiendo en la carta mi derrota, y anotando mis datos de la navegacion, y tal y tal...¡¡¡ME MUERO DE VERGÜENZA...!!!

Tampoco cuesta tanto, cada tres horas (o menos...eh?), tomar, y anotar cuatro datos basicos de la navegacion

-
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 03/02/06 17:57    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Hola Keith,

me parece muy bien que discrepes. Pero quizás nuestra discrepancia está versada solamente en que habría que definir que quiere decir "arriesgado". Y para mí llegar a un puerto diferente al previsto (y no el margen de error que tu propones) es un incoveniente pero no arriesgado.

Para mí, en el s.XXI, una travesia a Baleares es "arriesgada" sin una debida atención al parte metereológico y el conocimiento del barco en que navegas. Pero para nada considero imprescindible, sino recomendable, el cumplimiento del cuadrno de bitácora.

No cuesta apenas nada llevar hoy en día un par o más de GPSs a bordo, en previsión del mitificado accidente del GPS principal.

Incluso sin GPS y sólo con compás (también dos a bordo) es muy dificil que, si no pillas un temporal de narices (cosa que tenías que haber previsto), no te encuentres finalmente con las Baleares.

Voy posicionándome en la carta (papel) cada x tiempo en función de lo que me marca el GPS pero casi más por ver graficamente la evolución de la derrota que otra cosa. El PC, si lo llevo, no suelo conectarlo toda la travesía, sólo cuando ya me quedan pocas millas.

Saludos
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 03/02/06 20:03    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Yo es que uso de eso hasta en tierra, porque me fastidia olvidarme de todo. Supongo que la costumbre me viene de apuntar las vías cuando hacía montañismo, los pájaros que observaba junto con los datos medioambientales cuando me dedicaba a la ornitología. La consecuencia lógica es anotar los datos de navegación cuando navego.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Girasol
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 04/02/06 01:48    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Te adjunto una hoja que me hice para mí por si os es de utilidad
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 05/02/06 01:41    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Quridos tabernícolas, yo es que estoy flipando con tode esto del cuaderno de bitácora o diario de navegación.

El diario de navegaciòn sólo es obligatorio para las embarcaciones despachadas en zona 1.

El cuaderno de bitácora es una chuleta en sucio o un borrador que se va utilizando mientras dura la singladura apuntando los datos, la posición y otros acaecimientos cada cierto tiempo que al llegar al punto de destino se pasa a limpio en el llamado "libro de navegación" o diario de navegación, que como he dicho sólo es obligatorio en los barcos despachados es zona 1.

No obstante es muy útil e interesante que independientemente de la zona a la que esté autorizado el barco para navegar se tenga registrado todo el historial del mismo y de los acaecimientos, únicamente por interés personal.

Ya os digo que yo, particularmente, en todos los barcos que he tenido he registrado todas mis singladuras, aunque sean de 2 millas en el diario de navegaciòn, de esta manera puedo saber y revivir mis experiencias.

Y con todos mis respetos a ver si os entra en la cabeza de que es una costumbre muy interesante.

Y ahora os tomais una jarras de ron o de whisckey porque yo invito co..nes.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 05/02/06 19:56    Asunto: : ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Y los dias de mal tiempo con una copa y un Puro, Como se disfruta releyendo las siingladuras pasadas

Brindis
Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 07/04/06 01:50    Asunto: re: ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Epa compañeros,

Aunque tarde, aquí os mando lo que he ido recopilando de acá y allá.

Al Ataaquerr

Se agradecen sugerencias.

La idea es encuadernarlo para que sirva de documento. engo oido que en hojas sueltas no vale No se

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 07/04/06 01:53    Asunto: Responder citando

Estee, me he permitido incluir algunos avatares de esta red. Espero que no haya probñlemas de copy-right Calavera Calavera Calavera

Si es así BORRARLOS
No se No se No se

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rik
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general

MensajePublicado: 07/04/06 02:44    Asunto: re: ¿teneis alguna buena hoja tipo de cuaderno de bitacora? Responder citando

Por si os puede interesar, os adjunto la hoja que utilizo.

Velero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas