|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 03/02/06 18:41 Asunto: O.T. La Contra - Para Xiroia y a quien le pueda interesar |
|
|
SIN VALENTÍA
Blunt es bajito, enclenque y viste con lo que parece que le ha sobrado de hacer su larga mili de cuatro años a cambio de que le pagaran la carrera. "Do not speak if you are not spoken" (No hables si no te preguntan), les ordenan a los cadetes en Sandhurst, y Blunt aún obedece al pie de la letra y no sólo en las entrevistas, donde se muestra breve, preciso, conciso y concreto, sino también en sus canciones siempre esenciales. Se confiesa algo avergonzado del masivo lanzamiento de ´You are beautiful´ (sí, es esa canción de la que usted no ha podido escapar desde Navidad) y recuerda cómo escribió ´No bravery´ (Sin valentía) en su carro de combate en Pristina. Un militar que duda de la valentía de los matones y del poder de las armas tal vez escriba una buena canción.
JAMES BLUNT, CAPITÁN DEL EJÉRCITO BRITÁNICO, CANTANTE
"No me separaba ni del tanque ni de la guitarra"
Tengo 28 años. Nací en Hampshire, la verde y dulce campiña inglesa. Soltero y sin hijos..., que yo sepa. Fui capitán del ejército británico en Kosovo, donde salvamos muchas vidas, y cantante: allí viví y compuse No bravery. La diferencia entre estar feliz o puteado no está en tu poder, en el sitio ni en tu dinero, sino en la gente: [b]haz que te quieran.[/b]
LLUÍS AMIGUET - 03/02/2006
No paro de oír su You are beautiful a todas horas.
- Lo siento. Discúlpeme.
- No, hombre, no. Podría ser muchísimo peor.
- No es la canción que considero mejor de las que he hecho, pero por alguna razón hay canciones que encajan en las radios una y otra vez. Y ésta ha sido una de ésas.
- Además, se entiende facilito el inglés.
- Es deliberadamente sencilla. Quise que fuera elemental. Es sobre una chica que ves unos minutos en cualquier sitio público; te enamoras y ya jamás la vuelves a encontrar.
- Ya pasa.
- Si se quedara a tu lado para siempre, no sería un misterio, pero se va y tú te quedas enamorado y convencido de que ella era la mujer. Es así de sencillo. Eterno y cotidiano.
- Cuentan que en Kosovo llevaba usted la guitarra colgando del tanque.
- Yo era el capitán del escuadrón, o sea que no hubiera estado bien abandonar mi carro de combate. En cuanto a la guitarra, es importante mantener la mente ocupada cuando estás en una misión. Hay muchos tiempos muertos.
- Comprendo.
- Así que unos llevaban una baraja, otros un balón de fútbol y yo llevaba mi guitarra. Y menos mal, porque si todos hubiéramos llevado cartas, nos habríamos aburrido mucho.
- ¿Les cantaba a los serbios Give the peace a chance?
- Canté de todo. Formaba parte de la misión de paz: conocer y conectar con la población civil a la que proteges. Ellos nos alimentaban, nos ayudaban y nos daban la bienvenida. A veces sacaba la guitarra para animarlos, pero el repertorio lo pedían ellos, los kosovares que conocimos. Es increíble lo idénticos que somos todos los seres humanos y cómo se empeñan unos cuantos en enfrentarnos para mantener su poder o para conseguirlo o aumentarlo.
- ¿Qué cree que mantenía mejor la paz, el carro de combate o la guitarra?
- Mire, cuando estás en una misión como ésa tienes tres cosas a las que escuchar: los políticos, los periodistas y la población civil.
- ¿Y...?
- A mí me importaba muy poco lo que dijera Tony Blair o lo que pudieran decir los periodistas...
- Juiciosa distancia crítica.
-... Pero estoy muy orgulloso de que los kosovares nos dijeran una y otra vez que si no estuviéramos allí, aquello sería una masacre. Cuando les oí decirnos eso por primera vez, no volví a dudar de la misión. Alguna vez me han preguntado a cuántos tuve que matar y siempre contesto que los que formamos parte de la misión de paz de Kosovo podemos afirmar que salvamos muchas vidas. Y estoy muy orgulloso de poder decirlo.
- ¿Y le daba tiempo a componer?
- Es sencillo. Coges la guitarra y piensas en algo que te importe y comienzas a cantar y a tocar. Lo escribes y ya tienes una canción. A veces, sí, puedes componer dentro de un carro de combate.
- ¿Son cómodos?
- Dentro de ellos cabe de todo. Yo llegué a instalarme un conector de batería para recargar mis aparatos electrónicos.
- ¿Iría usted a Iraq?
- Ya le he dicho lo de los políticos y la prensa en Kosovo. Sobre Iraq me falta escuchar a la población, pero parece que las cosas no van muy bien por allí.
- El ejército británico ha sufrido, noticia de ayer, más de cien bajas ya.
- Un ejército sólo es un grupo de hombres y mujeres más o menos bien entrenados. Los políticos disponen de ellos. Pueden disponer de ellos para guardar la paz o para dinamitarla; para salvar vidas o para destruir países.
Yo no respondería igual si me utilizaran para la paz y para salvar vidas que para matar.
- ¿Qué hizo después de Kosovo?
- Mi padre es coronel del ejército, vengo de una familia de militares. Yo nunca me lo planteé como una carrera. Yo quería ser músico, pero mis padres, que me querían, me convencieron de que estudiara en la universidad y acabé Ingeniería y Sociología.
- Pero también acabó usted de capitán.
- Porque para poder estudiar firmé un contrato con el ejército. Ellos te pagan la universidad y tú sirves durante cuatro años. Llegué a capitán tan joven porque fui a muchas misiones y tenía una licenciatura. Después de Kosovo me destinaron como guardia montado de la reina.
- ¡Qué bonito!
- Sí, muy guay, iba con coraza y casaca roja a caballo para deleite de los turistas japoneses. Además, me tocó el jubileo de la reina y los funerales de la reina madre.
- Vamos, que disfrutó usted.
- Lo mejor es que pude empezar a actuar y a grabar en Londres hasta que por fin acabé mis cuatro años de servicio.
- Sus canciones tienen un punto elemental y hippy.
- Me limito a cantar y contar lo que creo que le pasa a todo el mundo porque me pasa a mí. Creo que sobra tecnología en nuestra música y que lo emocionante depende más de la sinceridad que de la complejidad.
- Está todo inventado.
- Pero se puede explicar de nuevo cada día. He querido volver a conectar con los grandes cantautores de principios de los setenta: Leonard Cohen. Neil Young, Cat Stevens, Paul Simon, Elton John...
- Elton John es su padrino entusiasta.
- Meha dado un buen consejo: "¡Chico, sobre todo, diviértete!". Y le aseguro que es un consejo que me he tomado muy en serio.
Yo también dudo de la valentía de los matones, y por supuesto del poder de las armas, sólo creo en el poder la palabra
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Xian Grumete Pirata

Registrado: 12 Dic 2005 Mensajes: 18 Zona de Navegación: Costa Dorada
|
Publicado: 04/02/06 02:33 Asunto: : O.T. La Contra - Para Xiroia y a quien le pueda interesar |
|
|
Huyyyyyyyyyy, como me ha puesto . You are beautifuuuuuuuul!!!!!
Pues yo le voy a hacer una contra de su contra.
El título es ofensivo.
El previo es para colgarlo de los pulgares.
La entrevista? es de psiquiatra, vease (- Ya pasa, Comprendo, - ¿Y...? ,- ¿Son cómodos? , - ¡Qué bonito! )
-No para de oír mi You are beautiful a todas horas?, PUES SE FASTIDIA.
James, has hablado demasiado, solo nombre y rango.
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|