|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
morgan Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/01/05 21:01 Asunto: Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
Preceptiva ronda a mi cuenta y seguidamente os planteo una duda.
En un barco con aparejo fraccionado 7/8, ¿puede ir el spi/asimétrico con una driza a tope de palo, o debe quedarse en el arraigo del stay, es decir, a 7/8?
Es que me fijado que la única driza -la del genova aparte- sale justo por debajo del arraigo del stay, por eso pienso si podría ir a tope, para montar un spi más grande.
También creo que sería más lógico que, si no a tope, al menos saliera por encima del arraigo del stay, ya que me parece que se va a liar en las trasluchadas.
¿Hay opiniones?
 |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 20/01/05 21:07 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
Yol llevo un aparejo a 7/8 y mi driza de Asimetrico sale a unos 2o cm del Stay, creo que si la pones a tope la driza y levantas la vela con viento fuerte tendrás posiblemente problemas graves, tus obenques altos estoy seguro que no llegan arriba del palo, sino que lo unico que tiene de contra será el backstay , no me fio
Buen viento.
Rachas. |
|
|
 |
Tomari Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 719 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
|
|
Mi opinión, es que deberá salir la driza por encima del arraigo del stay, porque como bien dices se liaría, lo que no tengo tan claro es que pueda ir a tope de palo, aunque mirandolo bien tampoco se me ocurre nada en contra, en fin que no puedo sacarte de tus dudas porque tambien son las mías.  _________________ Buen viento y buena proa |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
|
|
Morgan, me imagino que tu tienes dos drizas, una por encima y otra por debajo del arraigo del stay. Utiliza la de abajo para la genova y la de arriba para el spi. ¿Como piensas poner otra driza arriba del todo?
Saludos  |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 20/01/05 21:30 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
y colocar dos drizas de spi por encima del arraigo del stay??,
una relativamente cerca de este, para utilizarla normalmente.
la segunda, cerca del tope de palo, para izar el asimetrico con poco viento lo mas arriba posible y lejos del desvente de la mayor
 |
|
|
 |
morgan Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/01/05 21:36 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
Para rachas: llevas la driza a 20 cm del stay... supongo que por encima, ¿no?
Mis obenques altos sí llegan a tope de palo, y además de backstay están las burdas.
Para tinoa: quizá tengas razón y la génova esté izada con la driza del spi, por lo que queda por debajo otra driza que debería ser para el génova, dejando la más alta para el spi. Lo comprobaré.
Supongo que poner una driza a tope no debe ser complicado... como en los barcos con aparejo a tope, ¿no?
Para grillete: esa es mi idea, pero no sé si es posible, si tendrá muchos inconvenientes... por eso pregunto.
Muchas gracias a todos |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/01/05 23:08 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
-
- Los Delher antiguos llevaban un sistema por el que la driza del spi salía a tope de palo y mediante una polea desplazable la podias bajar hasta justo encima del stay, con una misma driza podias llevar spi a tope o a fraccionado, se puede cambiar sobre la marcha navegando sin problemas. Normalmente se usa la driza a tope para spis ligeros con poco viento y la baja para spis pesados con mucho viento. Yo he navegado con un 37 y un 43 que lo llevaban. Te podría ser una buena solución.
- Como te indican las drizas de genova siempre son las que salen de debajo del stay y las de spi las que salen por encima, montandolo al reves no van bien ni el genova ni el spi.
- Indicas que llevas burdas, como es el palo, ¿es conificado?, ¿lleva violin?, los palos de regatas conificados con violin son mas debiles en su extremo y no creo que sea aconsejable poner driza a tope, si es un palo normal y los obenques llevan hasta el tope no creo que tengas problemas de poner una driza a tope.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/01/05 00:44 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
Vayamos por partes: la driza de spi (simétrico o asimétrico) siempre tiene que ir por encima del arraigo del stay.
Pero no comentas si en la salida hay la polea que orienta a ésta, lo cual es necesario.
Si todas las salidas de drizas las tienes por debajo del stay, creo que simplemente no tienes la maniobra de spi bien resuelta. Sin verlo me da miedo pifiarla, pero creo que lo suyo sería que a la salida del palo, subiera hasta pasar por una polea que la dejase orientar evitando desgastes, lo cual es la maniobra correcta.
Respecto a lo de llevarlo a tope, si los obenques te arraigan en la perilla, en principio no habría problema, pero tendrías que ver las medidas del spi, pues si está pensado para ir montado con la salida de driza más hacia abajo, al situarla más arriba, te podrías encontrar con el barco más inestable con vientos duros.
Yo llevaba una driza de spi, que saliendo del palo iba hasta la perilla, pero debe tenerse en cuenta que esto iba acompañado de un violín y burdas que en el palo original no están. Como saqué las burdas y tampoco utilizaba esta driza, acabé bajando el arraigo de ésta para tenerla simplemente de respeto, aunque a veces (con poco viento) me arrepiento de lo hecho.
En resumen: como soy muy respetuoso con los planos vélicos, pues están proyectados por personas que indudablemente saben más que yo, me estoy muy mucho de hacer modificaciones, o sea que yo la sacaría por donde se debe, eso sí, con la polea, que si no, tienes driza para dos días. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/01/05 01:35 Asunto: Re: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
| Nostramo escribió: | -
- Los Delher antiguos llevaban un sistema por el que la driza del spi salía a tope de palo y mediante una polea desplazable la podias bajar hasta justo encima del stay, con una misma driza podias llevar spi a tope o a fraccionado, se puede cambiar sobre la marcha navegando sin problemas. - |
¿La polea desplazable iba sobre un carril o era flotante y sujeta por cabos?
La verdad que si estas pensando en sacar otra driza esta seria una buena solucion, aunque piensa antes como hacerlo para que quede bien.
Y eso si, mira bien lo de que la unica driza de spi salga por debajo del stay, si es asi, es que no es de spi, tiene que salir obligatoriamente por encima del stay, además tu ya te habías dado cuenta por lo que dices en tu post.
En mi barco (36.7) hay dos drizas de spi que salen del palo mas o menos a mitad de camino entre el arraigo del stay y el tope, pero bajan a un derivador que se encuentra pegadito al anclaje del stay, con lo cual e spi solo sube hasta ahí.
Como te han dicho si el aparejo es fraccionado no conviene forzarlo a tope de palo, y menos con una vela como el spi, que puede llegar a tirar mucho. Sin embargo, si el viento es muy flojo, si podría ser interesante subir el puño de driza, y por eso me parece muy buena la idea del Dehler que ha comentado Nostramo.
A ver si Nostramo o alguien nos cuenta un poco más del curioso aparejillo del Dehler. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/01/05 11:50 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
Me ha quedado por comentar, que por obvio no menos importante, que en el caso de utilizar la driza que dices sale por debajo del stay y hacerla seguir por una polea situada por encima, lógicamente se ha de cambiar la salida de la roldana del palo. Es decir, en vez de salir por encima de esta roldana, debe salir por debajo, vigilando en todo caso los rozamientos que hubiese.
Pero sigue extrañándome que no tengas una salida por encima, aunque a lo mejor no está colocada la driza correspondiente. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 21/01/05 13:11 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
Hay muchos barcos fraccionados con spi a tope, desde los Copa América a los 49er.
Pero eso existen varios tipos de configuración de jarcia, no puede hacerse en cualquier barco.
Yo me pensaria muy bien el tema, ya que aunque no partas el palo, puedes viciarlo...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 21/01/05 14:18 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
Es tal cual lo que ha dicho Tomatasso,
Por poder, se puede siempre que el palo y la jarcia esté pensada para eso....pero hay muchas combinaciones posibles de configuracion de la jarcia., y es un tema en el que mas vale no improvisar. No te vendría mal una charla (o e-mail) al astillero/diseñador a ver que piensan
Alvaro_H
Ultima edición por Alvaro_H el 21/01/05 18:14, editado 1 vez |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 21/01/05 17:50 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
Yo tengo el Spi a tope de palo y no he tenido problemas, pero es mejor que lo comentes con el astillero como te dicen arriba, no vaya a ser. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
morgan Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/01/05 16:38 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
RECTIFICACIÓN
Tenía razón rachas y los obenques altos no llegan a tope de palo... se quedan ligeramente por encima del arraigo del estay, más o menos igual que las burdas.
Así pues, parece que no resultaría apropiado llevar un spi a tope de palo, a no ser -como ya habeis indicado algunos- con muy poco viento.
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 23/01/05 00:23 Asunto: Re: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
| morgan escribió: | RECTIFICACIÓN
Tenía razón rachas y los obenques altos no llegan a tope de palo... se quedan ligeramente por encima del arraigo del estay, más o menos igual que las burdas.
Así pues, parece que no resultaría apropiado llevar un spi a tope de palo, a no ser -como ya habeis indicado algunos- con muy poco viento.
 |
- Con la configuración que dices, y mas si no lleva violin yo no pondría spi a tope de palo. ¿Has mirado la salida de drizas?, si tienes dos recuerda la del spi siempre la que esté encima del stay, y la del genova la de debajo.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 24/01/05 11:53 Asunto: : Aparejo fraccionado, ¿spi a tope? |
|
|
El mío va así, y los obenques no llegan al tope, hasta 25 nudos no hay problema, más de eso no lo sé. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|