Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cunningham

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
audeth
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 29/01/06 17:25    Asunto: Cunningham Responder citando

Hola tabernarios

Lo primero esa ronda de ron Borracho y para el que tenga otros gustos que pida lo que quiera.
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Bueno yo siempre soy un poco plasta con los temas, así que aver este.

La maniobra del cunningham es esa que la mitad no sabe montar, la otra mitad no la usa ni la conoce y alguno que otro hasta la usa.

Darme vuestra opinión practica de como os parece mejor montarla, yo la tengo haciendo arraigo en una anilla en la base del pizote, pasando por el ollao de la vela y de aqui una pequeña maniobra montada con poleas violin de inox de vela ligera de estas que llevan mordedor incluido.

Pero tal vez sería más comodo reenviarlo al piano de la bañera, aun que tendría que instalar algun mordedor más.

Bueno darme algún consejo. No se No se
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 29/01/06 18:01    Asunto: : Cunningham Responder citando

No puedo ayudarte, pero imagino que ya debes conocer estas páginas:
http://www.harken.com/rigtips/rigtips.php
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 29/01/06 18:50    Asunto: : Cunningham Responder citando

Hola audeth,

Seré de los raros, pero pertenezco al grupo de los que creen que el cunningham es prácticamente imprescindible.

La maniobra la tengo como tú dices, pero reenviada al piano, pues eso de ir al palo, como que no. Además, me ahorro con ello todos los lío esos a pié del palo, pudiendo con el winch, darle la tensión que quiero.

En mi barco, es uno de los ajustes que más se tocan. Sip
GUAU
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: sur

MensajePublicado: 29/01/06 19:55    Asunto: : Cunningham Responder citando

yo también soy de los raros, en mi barco tambíen es de lo que más se ajusta.
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 29/01/06 20:05    Asunto: : Cunningham Responder citando

Ya que sale el tema me gustaría preguntar: ¿Cuándo se trima con el cunningham y cuándo con la driza?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 29/01/06 20:14    Asunto: : Cunningham Responder citando

Hola tanausu.

En el foro ya salió hace tiempo un hilo con el mismo nombre, en el cual se comentaba largo y tendido sobre el cunningham:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=34892&

Me parece que tus dudas las puedes despejar allí.

Si no..., vuelve a la carga!
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 29/01/06 20:24    Asunto: : Cunningham Responder citando

Yo tambien soy de los "raros", y por supuesto reenviada a bañera

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 29/01/06 20:45    Asunto: : Cunningham Responder citando

Gracias por la referencia. La verdad es que hay conceptos algo confusos en las diferentes explicaciones, aunque al final casi todos coincidís en las ventajas de este aparejo.
Como siempre muy bien todas las aportaciones. ¡Esto es un lujo!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 29/01/06 21:16    Asunto: : Cunningham Responder citando

Yo insisto, como ya insisti en el hilo ese citado... el Cuningham es el aparejo ideal para afrontar olas de proa. Me refiero a la tipica ola corta de mar de viento (vientos medios) que golpea la proa continuamente, frenando al barco...

Cazando cuningham adelantas bolsa, por tanto adelantas centro velico y ganas potencia frente al paso de ola... el barco ofrece mas potencia para pasar la ola y se frena menos... seria el equivalente a poner una marcha corta en un coche... la contrapartida es que pierdes capacidad de angulo de ceñida pues, al adelantar la bolsa, el angulo de ataque de la vela se abre un poco respecto la crujia.

Cuando hay mucho viento lo principal, antes de rizar, es aplanar velas... todo lo que se pueda, por tanto la bolsa pierde su razon de ser, sobra potencia y se quita potencia aplanando vela. Hay que cazar mucho back y pajarin, y tambien la escota que quitara twist (pero pendiente de amollarla si carga mucho una racha),... y por supuesto driza y cunningham, pero en este caso servira para evitar y corregir que la excesiva presion sobre la vela nos lleve la bolsa (la poca que queda, del orden del 15- 20% de la cuerda) excesivamente atras...

Esa es mi opinion, humilde, pero que ya he experimentado muchas veces (soy un loco del trimaje fino) Cuñaaooo Cuñaaooo (aunque solo afino pocas veces... Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 29/01/06 21:42    Asunto: : Cunningham Responder citando

O.K. Keith, aunque en lo que dices:
Cita:
... la contrapartida es que pierdes capacidad de angulo de ceñida pues, al adelantar la bolsa, el angulo de ataque de la vela se abre un poco respecto la crujia...

si bien es cierto, esto no es tan importante (de lejos) en la mayor como en el génova.

Quiero decir que si bien en el génova, al adelantar la bolsa se pierde ángulo de ceñida puesto que en esta vela, la parte crítica es la delantera (grátil), en la mayor lo es la trasera (baluma). Por tanto, el "perder forma" ahí no tiene demasiada importancia. Es lo similar a lo que ocurre con los desventes en la zona del grátil de la mayor debidos a los solapamientos del génova.

Y es ahí precisamente una de las grandes ventajas del cunningham: su efecto sobre la baluma abriéndola, con lo que además de aplanar y adelantar forma, se abre baluma vaciando mejor y disminuyendo escora... ¡un lujo, oiga!.
audeth
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 29/01/06 21:51    Asunto: : Cunningham Responder citando

Capitan Capitan
Bueno me encanta que el nivel sea tan alto, palmas Barquito

El caso es que lo más seguro es que lo reenvíe a la bañera, porque siempre que tienes que trimar es cuando menos ganas da ir al palo.

Estoy pensando en hacer un puente para situarlo subre el tambucho, y colocar todos los mordedores en el pero no sé si hacerlo de aluminio o inox.

Alguno teméís algo similar instalado. Calavera Calavera
audeth
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 29/01/06 21:59    Asunto: : Cunningham Responder citando

Recordando batallitas, Patron

Lo mas tecnico en trimado que he patroneado es un Snipe.

y la maniobra de cunningham es fundamental, la mayor se iza a tope de palo y se trima siempre de abajo, incluso la maniobra es una pasada, y la driza va fija en una regleta al palo.

Es una gozada, ahora en mi 1/4 ton el trimado tambien es exaustivo.

Bueno ala a disfrutar. Velero Velero Velero Pirata
arquitecto33
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 29/01/06 22:52    Asunto: : Cunningham Responder citando

yo lo montaré el proximo fin de semana. Puente en el palo al que fijo cabo, paso por ollao de vela hasta polea a pie de palo y de ahí a bañera, pasando por la mordaza que me queda libre. Supongo que notaré lo que habláis de adelantar la bolsa y abrir baluma.

saludos y buen viento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 29/01/06 23:08    Asunto: Re: : Cunningham Responder citando

Atnem escribió:
O.K. Keith, aunque en lo que dices:
Cita:
... la contrapartida es que pierdes capacidad de angulo de ceñida pues, al adelantar la bolsa, el angulo de ataque de la vela se abre un poco respecto la crujia...

si bien es cierto, esto no es tan importante (de lejos) en la mayor como en el génova.

Quiero decir que si bien en el génova, al adelantar la bolsa se pierde ángulo de ceñida puesto que en esta vela, la parte crítica es la delantera (grátil), en la mayor lo es la trasera (baluma). Por tanto, el "perder forma" ahí no tiene demasiada importancia. Es lo similar a lo que ocurre con los desventes en la zona del grátil de la mayor debidos a los solapamientos del génova.

Y es ahí precisamente una de las grandes ventajas del cunningham: su efecto sobre la baluma abriéndola, con lo que además de aplanar y adelantar forma, se abre baluma vaciando mejor y disminuyendo escora... ¡un lujo, oiga!.

Cierto, Atnem, cierto... (como no podia ser menos)... pero tambien es cierto que al adelantar bolsa se pierde angulo de ceñida... y creo que es porque con la bolsa adelantada al flujo de viento le cuesta mas recorrer toda la superficie de sotavento de la vela, y antes de llegar a la baluma "se desprende" de la misma, haciendo que la vela no rinda todo lo que daria de si.
En cualquier caso creo que hay otra razon: con el centro velico mas atrasado que adelantado el barco tiende de forma natural a orzar y por tanto le es mas facil cerrarse al viento... es como cuando echas el palo atras... el barco gana capacidad de ceñida porque el centro velico se va más a popa... pues lo contrario pasa cuando cazas el cunningham...el barco ya no tiende a ceñir tanto

corregidme los que sabeis, plis... que así aprendo yo tambien

-
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 29/01/06 23:56    Asunto: : Cunningham Responder citando

Hola a todos,

Pensé que al adelantar bolsa se ganaba tolerancia, pero a costa de perder, y no ganar, potencia. Estoy equivocado?

Saludos,

Avante
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/01/06 00:12    Asunto: Re: : Cunningham Responder citando

Avante escribió:
Hola a todos,

Pensé que al adelantar bolsa se ganaba tolerancia, pero a costa de perder, y no ganar, potencia. Estoy equivocado?

Saludos,

Avante

Me refiero a potencia para pasar la ola...

Si tu vas en coche en 5ª a 5000 rpm estas sacando la potencia del motor del coche correspondiente a ese regimen, pero no te sirve para subir rampas.. pues un poco así pasa con la potencia de que da la vela.... la maxima potencia se saca con la bolsa del 15% de la cuerda y al 45% de la cuerda (¿no?), pero ante una ola de proa esa potencia no se aprovecha pues el oleaje consigue frenar al barco... adelantando la bolsa la potencia total que da la vela quiza no es la maxima, pero sí es la mas aprovechable para pasar esa ola de proa...

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/01/06 00:15    Asunto: Re: : Cunningham Responder citando

Keith11 escribió:
y por supuesto driza y cunningham, pero en este caso servira para evitar y corregir que la excesiva presion sobre la vela nos lleve la bolsa (la poca que queda, del orden del 15- 20% de la cuerda) excesivamente atras...

Queria decir 5% ... valores del 15-20% corresponden a velas embolsadas Sorry ... esto de que no se pueda editar es una gran putada

-
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 30/01/06 01:42    Asunto: : Cunningham Responder citando

Por cierto.... ya que estamos:

En mi mayor lo que tengo -creo- es un rizo de fondo (?), esto es ollaos en grátil y baluma, ambos muy cercanos (20 cm) por encima de la botabara.

He estado tentado de usar el ollao del grátil para montar la maniobra del cunningham y experimentar con él...

Voy bien?

(ya echaba yo en falta un post de estos, c***nye!!!)
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/01/06 11:01    Asunto: : Cunningham Responder citando

Hola Magicus, sí, no hay problema en hacerlo como dices, es la forma.

Si dispones de rizo de fondo, prueba a utilizarlo un día de aquéllos en los que hay viento, pero aún no tanto como para tomar un rizo: verás que maravilla.

El problema del rizo de fondo es que obviamente necesitas un amante más y claro, si ya llevas 2 ó 3, pues normalmente la cosa no da para tanto.

En una mayor que tengo con rizo de fondo, lo que hago es que paso amantes por éste y por el primero, dado que son los que normalmente se van a utilizar. Claro que eso es jugársela, porque si sube más el viento y quisiera tomar el 2º, entonces tendría un problema.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 31/01/06 18:11    Asunto: : Cunningham Responder citando

Gracias Keith, estamos de acuerdo entonces Brindis

Avante
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas