|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 28/01/06 01:51 Asunto: Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
PRIMERA PARTE
La primera consideración, una vez se ha decidido instalar el tanqueKK en un barco, es donde lo voy a poner.
Recuerdo que mi barco es un Beneteau Oceanis 321 de 1995
Naturalmente resulta ventajoso encontrar una ubicación cerca del inodoro y a su vez cercana a los pasacascos, puesto que una vez colocado el tanquekk, deberemos montar unos gruesos tubos que irán de y hacia esos lugares.
Yo podia elegir cuatro lugares. Pero rápidamente descarté la posibilidad de poner el depósito en la parte baja del armario de mi camarote (adyacente al WC) o en el interior de uno de los bancos del salón; de manera que la elección quedó reducida a dos ubicaciones:
a- el mueble bajo el lavabo tiene una notable profundidad, anchura y altura. Aunque como inconvenientes allí están los grifos de fondo de los pasacascos del lavabo, entrada de agua del inodoro y descarga del mismo inodoro. Por motivos de seguridad tenia que hacer una reserva de espacio para estos elementos y, por otra parte, la puerta del armario deja una obertura muy angosta (24 cm de ancho), lo cual dificulta trabajar en ese lugar.
b- El mueble del lavabo (el de puertas correderas que hay en la parte superior del lavabo), tiene una balda, que facilita el acceso a los objetos que están en la parte superior de dicha balda, a la vez que dificulta bastante el acceso y la visibilidad a lo que pueda haber debajo.
Mi desición ha sido colocar el tanqueKK en la parte inferior de dicha balda a la derecha (popa, ya que el mueble también está dividido verticalmente).
Antes de fijar decididamente este espácio, he calculado su volumen, superior a los 100 lt. y me lo he mirado desde arriba y desde abajo, buscando por donde pasaré los tubos y otros problemas que pueda encontrarme en un futuro.
(Tan inesperadamente como curiosamente, he encontrado una pieza de plomo que debe medir 40 x 20 x 10 cm encastrada entre el fondo del mueble y la parte superior del armario del lavabo)
Esta foto está tomada desde le puerta del armario inferior al lavabo, el grifo rojo que se percibe está precisamente atornillado sobre el molde que está lleno de plomo. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 28/01/06 03:32 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
SEGUNDA PARTE
Una vez elegido el espácio, procedo a levantar plantillas de las distintas areas.
Por si alguno de vosotros quiere seguir mi ejemplo, primero intenté clavar los listones con una pistola eléctrica de grapas, y acabe pegandolos con silicona caliente, que seca más rápido y resultó mucho más manejable y estático.
Una vez en casa, con una escuadra mido las plantillas y traslado estas medidas a un programa de dibujo (yo uso CorelDraw), para optimizar la materia prima PVC rígido de 5 mm de grosor.
Tambien preparo un dibujo, en artística perspectiva, de lo que deseo construir.
Y adquiero el material: unas planchas de PVC, unos tubos (harán falta otros) un bote de agente limpiador y otro bote de cola.
Corto las laminas de plástico en función de las medidas de las plantillas que he tomado en el barco, y como comprobación, aún en casa, monto la caja (para ver que las medidas concuerdan y la caja se cierra)
 _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 28/01/06 11:59 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
muy bien estas hecho un manitas, me has dado una gran idea para fabricar mi propio tanke de kk, pero ¿sirve? quiero decir ¿el sr. inspector da por bueno un tanke de fabricacion propia?
en cuanto a la construccion te recomendaria que buscaras unos perfiles de pvc para pegarlos interiormente en todas las uniones, de esta forma tomaria mas fuerza y mas superfice de contacto las uniones.
saludos. |
|
|
 |
elmoromanco Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos
|
Publicado: 28/01/06 12:24 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Mas , mas , mas..................................
por fi no dejes de enseñarnos como termina esto.........
Salud 2 _________________ ¡NON FULLADES,
COBARDES E VILES CREATURAS
QUE UN SOLO CABALLERO
ES QUIEN VOS ACOMETE! |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 28/01/06 15:06 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
hola Pim.
sin ir a mas solo decirte que no me gusta nada la junta frontal que se ve en la ultima foto de tu buen bricolaje.es muy larga. estara sometida a golpes de escoras en todo su largo.creo que podrias soldar,pegar una pieza (tipo reglas de dibujo ancha ) en el interior Y pegerla tambien exteriormente a las dos planchas frontales del tanke exterior. nihao |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 28/01/06 21:00 Asunto: Re: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
| cani4 escribió: | muy bien estas hecho un manitas, me has dado una gran idea para fabricar mi propio tanke de kk, pero ¿sirve? quiero decir ¿el sr. inspector da por bueno un tanke de fabricacion propia?
en cuanto a la construccion te recomendaria que buscaras unos perfiles de pvc para pegarlos interiormente en todas las uniones, de esta forma tomaria mas fuerza y mas superfice de contacto las uniones.
saludos. |
Sirve, tiene que servir pues el decreto sobre tanqueskk, mira este otro hilo en el que comentamos los entresijos de la legislación. http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?p=133890&highlight=tanquekk#133890
Tengo muy claro que dice que El cumplimiento de la norma ISO 8099 da presunción de conformidad por lo que no implica que el no cumplimiento de dicha norma implique disconformidad.
Por lo que he sabido entender, el tanque debe tener una tapa de registro, un aforador, tubos de entrada (desde el wc) y de salida (a cubierta) y en el caso que deses vaciar al mar tiene que haber una llave manual y puedes hacerlo forzado (con una bomba) o por gravedad dependiendo principalmente del nivel relativo a la linea de flotación de la instalación.
En cuanto a reforzar todos los lados de la urna, ya estaba haciendolo. Hoy a causa de la nevada no he ido a puerto (han dicho por rádio que todos los puertos están cerrados ) pero ayer ya empecé a montar la base y los lados de estribor y la parte baja de babor (babor tiene un retranqueo, no es totalmente vertical), y tuve que parar a la espera de que se seque la cola y pueda seguir trabajando con mayor firmeza.
nihao, ya habras leido que estoy usando estos perfiles suplementarios. Por otra parte, una vez comprobado en puerto la estanqueidad del depósito (llenandolo de agua), pretendo usar espuma de poliuretano para fijarlo, llenar los recovecos que puedan quedar y (no me sale el verbo pero quiero decir algo como "usar como contrafuerte").
EL TRABAJO DE AYER (TERCERA PARTE)
Esto implica que no he terminado y que el final de esta história podría ser inesperado.
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 29/01/06 11:55 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Juerrrr, queenvidia me dais los que sois tan manitas.....un vecino asi quiero yo...........
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 30/01/06 22:22 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Hoy he podido volver al barco a continuar mi proyecto.
Como la cola ya había endurecido (si mal no recuerdo seca en dos horas y endurece en 24h) he comenzado por hacer el taladro de la base (lo que será el desagüe a mar abierto) el agujero de Ø50mm no tiene otra complicación que tener la corona adecuada, y las vibraciones producidas por dicha corona podrían mover la cola si no estuviera suficientemente fraguada, de ahí mi prioridad.
Naturalmente es imprescindible mirar por debajo (y medir si es necesario) para calcular donde saldrá el taladro y que hay al otro lado del agujero.
Una vez hecho dicho agujero, he limpiado el polvo circundante (que aparece en la fotografía) con un aspirador y he encolado el pedazo de tubo (que también aparece en la fotografía).
Y al terminar, y como se acercaba la hora de comer he preparado una "regla-listón de apoyo" para una pequeña superfície horizontal que tengo que retranquear para salvar las guias de las puertas correderas del mueble.
La he dejado colocada y pegada, de forma que a mi regreso del almuerzo en el Restaurante del Club Náutico, ya he podido soltar los sargentos que la sujetaban y continuar trabajando con normalidad.
(Los listones de madera que se ven en la foto solo son para sujetar la pieza a pegar a un determinado nivel) _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 31/01/06 00:04 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
No os contaré lo que había de Menú del día, para no generar envidias.
Después de comer he comenzado por encolar otro trozo de mamparo, al que llamo popa por estar relativamente en esa posición.
En las fotografias anteriores, podeis observar que ya he recubierto el cable eléctrico (que ha resultado ser el que corresponde al botón de achique de la ducha) con un tubo de plástico. Aún lo he podido desenchufar del interruptor, subirlo, pasarlo a través del tubo junto con un cordel que me facilitará pasar alguna otra instalación y volverlo a enchufar al interruptor, tal como lo habia encontrado.
Como además la pieza "popa" no ajustaba demasiado bien, he doblado (olvidé decir que este material puede doblarse con facilidad con un soplete o calentador eléctrico) un retal de plástico con la inclinación adecuada y lo he encolado a la esquina problemática. (ver pieza a la que aprisiona un listón de madera en la foto)
Finalmente, al tener todos los frentes ocupados (no quiero tapar la "proa" hasta el último momento para no reducir mi capacidad de maniobra), he optado por pegar la pequeña tira horizontal de "babor", debajo de las guias del mueble y dejar el resto para mañana, que si el tiempo (cronológico) acompaña, efectuaré la que espero que sea penúltima sesión.
Quedará para terminar instalar la tapa, pero para ello necesito recibir un pedido que tengo hecho con el aforador, la tapa de regístro, el filtro de ventilación, el respiradero y el tapón de vaciado en cubierta. (como mínimo otro día) ah, y un WC nuevo!
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 31/01/06 00:51 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Muy interesante. A ver que tal con la ITB, sinceramente creo que no deberías tener problemas (si no por privado te paso el contacto del inspector que me hizo la mía).
Supongo que donde todos estamos con la mosca detras de la oreja es en el tema de las uniones. Ya sabes, 100 litros encerrados y con una mar cachondona tiene bastante energía/mala leche acumulada, a ver si aguantan esas uniones. Imagino que tienes en cuenta que debe de ir encajado, pero con un cierto grado de "movilidad", para evitar que las dilatacionesy movimiento del casco y las del depósito permitan cierta libertad.
Suerte y al toro. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 31/01/06 10:23 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Hola a todos:
Pim, has pensado en poner dentro del deposito un par o mas de paredes perforadas (como los depositos de los aviones, helicopteros, F1), para evitar la ola dentro del deposito y al mismo tiempo darle rigidez al conjunto?
A lo mejor es tonteria pero, seguro que minimiza esfuerzos en la estructura exterior.
Un saludo. _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 31/01/06 11:12 Asunto: Re: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
| rusho escribió: | Hola a todos:
Pim, has pensado en poner dentro del deposito un par o mas de paredes perforadas (como los depositos de los aviones, helicopteros, F1), para evitar la ola dentro del deposito y al mismo tiempo darle rigidez al conjunto?
A lo mejor es tonteria pero, seguro que minimiza esfuerzos en la estructura exterior.
Un saludo. |
Gracias, la verdad es que me has creado un dilema durante un rato, pero al fin creo que confiaré en la capacidad de unión de la cola. En primer lugar el depósito no es tan grande (similar al tanque de fuel y inferior al depósito de agua), y en cuanto al pegamento -que repito que es especifico para el producto- cumple fielmente aquel viejo eslogan creo que era de Araldit ®: no pega, une pues tras su aplicación derrite los dos plásticos adyacentes uniendolos como uno solo.
En segundo lugar, si intentando cumplir la norma ISO 8099 que regula este tipo de instalaciones, dejo en parte superior del depósito un tapón de registro que me permita introducir la mano (enguantada, supongo, aunque espero que no sea la mia), para limpiar o desobturar algún percance, triste favor me harian este tipo de mamparas.
Seguiré no obstante reforzando todas las esquinas (lados el poligono) con unos listones del mísmo PVC y, como ya he dicho anteriormente, una vez terminada la instalación, montadas nuevamente las baldas del mueble del lavabo y (lo más importante) comprobadas las posibles fugas con el depósito lleno de agua; entonces llenaré todos los rincones exteriores de espuma de poliuretano para reforzar y fijar todo el conjunto. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 31/01/06 12:05 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Joder Tabernero.....estas cosas, como las que en su día publicó Panxut de la nevera, deberían tener un lugar donde poder consultarlas, algo así como un apartado en el lado izq de la taberna, son buenisimas.
Incluso podríamos empezar a documentar los que nos atrevamos con el bricolaje marino por el placer de vernos en la lista.
¿Que te parece? exista algo así ya?
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 01/02/06 02:08 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
TERCER DÍA (de montaje)
Antes de empezar a embadurnar cola por los codos, me he quedado mirando el invento, planteandome por donde era más conveniente continuar.
Si colocaba la mampara de proa, cerraba mucho la visión del interior, pero por otra parte si no la colocaba, perdía la referéncia de medidas de un extremo al otro.
El problema radica en que a medida que voy cerrando, todo se va haciendo más estrecho y crecen las complicaciones, no obstante -a pesar de ellas- estoy convencido que llegaré a buen puerto.
Después del lado de proa, he colocado una pieza de babor que salva unos volumenes de la fibra de vídrio del casco; y finalmente, he encolado la parte suberior de babor (si alguien está realmente interesado, puede mirar el croquis del principio y creo que entonces lo entenderá).
Hoy pretendia terminar la caja (aunque sin poner la tapa) para que mañana, con la cola seca hacer una prueba de estanqueidad. Pero se ha fundido el fluorescente que uso cuando la luz disminuye y no he podido acabar.
La prueba de agua queda postergada al jueves. Entretanto mañana, con suerte, acabaré el cubículo (quedan agunas aberturas y "luces" y hay que colocar perfiles de refuerzo) y comenzaré a mecanizar la tapa. Hay 5 agujeros diferentes en la tapa!
He hecho esta foto a nivel, para demostrar que una vez montado todo, no resulltará un gran agravio para el baño. Es cierto que hay una pérdida de espacio dentro del mueble, pero frontalmente, la pérdida es mínima. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 01/02/06 12:52 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Fantástico trabajo.
Solo un comentario, por si te sirve de algo.
Yo me pensaría lo de llenar el hueco de espuma de poliuretano inyectado (en spray). Es poco menos que irreversible.
Si el día de mañana tuvieras una fuga por cualquier lado, sería muy difícil de detectar y mas aún de acceder. Se pude quitar, pero es muy laborioso y queda todo muy guarro. Hay que ir escarbando.
Quizá mucho mas limpio y accesible con trozos de corcho blanco (polipropileno expandido?) recortados a medida. Misma idea, pero lo puedes sacar trozo a trozo y volver a meter si te hace falta.
En breve te paso las medidas de mi hueco para que me hagas el depósito.
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 03/02/06 02:21 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
QUINTO DIA
Ayer (cuarto dia) también me acerqué al barco, pero como no hubieron progresos notables, estoy reforzando esquinas, no publiqué nada.
Hoy también he estado y tengo 2 miedos.
miedo nº 1
temo hacer una prueba de agua y que pierda agua.
Esto no es un problema grave, pero es complejo desacerse de esa agua (por el momento no tengo conectado el depósito al grifo de fondo), y por otra parte si hago una prueba de agua, y falla, no podré continuar inmediatamente, puesto que la cola que uso exige que las superfícies estén bien secas.
miedo nº2
Sufro por como voy a colocar la tapa. No tengo claro como voy a ingeniarmelas para aplicar cola a todo el perímetro superior de la urna y poner la tapa sin fallos. En todo caso, sigamos por partes y primero lo primero que es la prueba de agua.
Hoy, mientras se secaban alguno de los refuerzos que voy poniendo en las esquinas del interior, he comenzado a mecanizar la tapa.
2 taladros con corona de 40mm (uno para el tubo de entrada desde el WC y otro para la salida a cubierta), 1 taladro con corona de 20mm para la toma de aire (fundamentalmente sirve para que al conectar una bomba aspiradora no haga el vacio y pueda romper las paredes del tanque), otro taladro -esta vez con corona de 50mm- para el aforador y finalmente un agujero (según plantilla) para la tapa de regístro, que he comenzado con una corona y he acabado con la sierra de calar.
Aprovechado que hoy hacia buen tiempo, y sabiendo que para mañana se espera más frio, he salido a trabajar a cubierta y la he agujereado para instalar la boca de aspiración "waste" se hace llamar; y he cometido lo que probablemente será uno de los pecados más gordos que habeís oído.
No sabía donde meter el pequeño registro del aireador (purgador también le llaman) y finalmente, despues de valorar los pros y los contras (muchos pros y muchos contras) he decidido agujerear el casco, nuevamente con la corona de 20 mm. y lo he colocado fuera del barco.
Una de las cosas que más peso especifico ha tenido en mi desición, es que si lo coloco en el suelo, siempre acabaré pegandole con un dedo o con una uña del pie y haciendome daño)
Podeis ver una aproximación de como va a quedar en la siguiente fotografía, aunque la tapa sigue suelta (despegada)
Y´esta última fotografia de la série de hoy, ilustra los dos elementos que he colocado en el exterior: la boca de vaciado y el purgador en el casco.
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 11/02/06 11:35 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
molinete y sección de cable | Jota escribió: | Pues sí, con 70mm2 puedes meter tranquilo un piazomolinete....
¿Como va tu tanque de kk? |
El tanque avanza más lentamente de lo que hubiera sido de desear.
He hecho dos pruebas de agua y pierde por varios lugares, por lo que he procedido a vaciar el agua y a sellar con la mísma cola que usé para ensamblar las piezas.
De todas formas cada paso hacia adelante se nota y ahora mismo lo tengo lleno de agua hasta la mitad (más arriba he notado un nueva fuga) y espero encontrarlo tal como lo dejé cuando vaya esta tarde.
Uno de los problemas que he detectado es que si aplico cola sin estar el tanque, y todas sus fisuras y resquicios, completamente secos, la cola al contacto con la humedad pierde efecto.
Precisamente mientras se seca la cola, voy haciendo otros apaños, como pasar los cables del molinete y otros trabajillos por el estilo. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |

|
Publicado: 11/02/06 12:04 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
edu
la tapa la puedes pegar/soldar en todo su perimetro poniendo unos listones a 5mm?del borde superior del tanke ,dejar descansar la tapa en ellos y soldar/pegar ahora el perimetro.nihao |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 16/02/06 21:01 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Hola PIM.
¿Cómo va la cosa?
Como puedes imaginar, sigo este hilo atentamente para cuando me toque instalarlo a mi.
Lástima que quede tan lejos del WC el gran espacio que hay en popa a babor. Ahí si que caben cosas.
Realmente un trabajo impresionante, así que ánimo que te está quedando fantástico.
Nuestro barco, en su versión USA ya venía con el tanqueKK puesto, pero no se cómo estaba colocado ni donde.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 17/02/06 01:20 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Respondiendo a las preguntas de Carmelo (OLAJE),
Llevo una semana entera sin cambios percibibles. Tuve la mala idea (cuando haya resuelto los problemas que me agobian volverá a ser una idea genial) de retranquear la forma del depósito a la altura de la guia de las puertas correderas del armario.
Este retranqueo implica más uniones y es allí donde tengo un escape. Dicho de otra forma, puedo conservar el tanque medio lleno, pero cuando paso de la mitad, pierde.
He hecho varias pruebas, en busca del maldito escape, y a la mañana siguiente (hay que esperar a que la cola seque) el resultado ha sido negativo. En alguna ocasión una ligera mejoría pero insuficiente para un elemento que, una vez acabado, deseo hermeticamente sellado.
Afortunadamente el material (PVC rígido) en cuestión tiene varias ventajas, pues aparte de soldarse literalmente con la aplicación de la cola correspondiente y de poder usar dicha cola como sellador de grietas y agujeros, también es maleable al calor, pudiendo modificar con un sencillo soplete eléctrico la forma de sus planos. Digo esto porque hoy he hecho una nueva prueba alterando ligeramente con calor la geometria del lugar donde imagino se encontraba la fuga de fluidos.
Espero que la prueba de estanquidad se resuelva mañana, entretanto mientras se secan las colas, o se secan las aguas que he vertido en el tanque para realizar las pruebas, voy haciendo pequeños trabajos como el de limpiar los tornillos que ya he apuntado anteriormente, y que aún no se como proteger a partir de ahora.
Gracias por preguntar. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |

|
Publicado: 17/02/06 04:25 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
hola pim.
ya se que soy algo pesado,pero me llamaron dos veces poeta!
rusho tiene razon al recomendar una posible rigidizacion del tanque.
lo que este alberga,es mas pesado que el agua y se vera sometido a los golpes del va y ven de las escoras.
por el otro lado felicitarte por el informe paso a paso del opus.
la ensenianza es como la politica y la economia a media noche,pero pocos son capaces de transmitir conocimiento.nihao |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 17/02/06 08:36 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Buenos días por la mañana:
Para eliminar las fugas... ¡fácil! Basta con aplicar masilla para sellar tuberías de PVC (la encuentras en tiendas de bricolaje o de sanitarios); aplicas un generoso cordón a lo largo de las uniones de las piezas, alisándolo después con el dedo mojado en agua con detergente. Cuando se seca queda duro como la piedra y la adherencia es superior. Si mosquea el tema de las vibraciones (que no tiene por qué) la silicona para sanitarios haría el mismo papel (su adherencia también es la pera).
Tiempo ha que vi en una lancha un depósito de gasolina de caucho (fabricado por Zodiac y de una capacidad de 70 l). Tenía todos los elementos necesarios, grifos, bocas de llenado, etc. La ventaja era que adoptaba la forma del espacio que lo contenía. A lo mejor eso sería una buena idea para los tanques KK. Habida cuenta de que estaría a salvo de agrsiones físicas en su hueco... y, para postre, se aliviaría en parte (solo en parte, ojo) el tema de las superficies libres.
Saludos.
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 17/02/06 10:46 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Yo estaba pensando en lo mismo. En competición automovilistica y en aeronautica se usan tanques de gasolina flexibles (tipo caucho) dentro de un contenedor.
Pim, si sigues con fugas, no se si te podría ayudar el crear un depósito interior dentro de esta estructura de PVC, utilizando lona plastica utilizada en impermeabilizaciones.
-Practicamente no perderías capacidad.
-Reducirías el nº de uniones y por tanto de fugas (2 piezas en forma de U) además de la doble seguridad a la fuga (las uniones interiores del flexible y las exteriores del PVC)
-Al ser flexible te absorbería las posibles deformaciones-movimientos que tenga el depósito exterior
-Si la tapa superior del tankk es accesible y desmontable, se puede extraer el flexible interior para reparar si tuvieras fugas con el tiempo
No se si he explicado bien la chapuza, imaginate construir con lona flexible un tanque interior, y el "chasis" exterior sería el depósito de PVC (doble seguridad). No estoy seguro pero creo que existe material de construcción para impermeabilizaciones que permitiría construir el depósito. Para un "apañao" como tú no sería un problema. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 17/02/06 11:44 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Gracias nihao, yofloto y Jota, leo con interés todos los comentarios, aunque como cualquier otro niño repelente (lamesemé José María) sigo enfurruñado en mis trece.
En mi último envio, intentaba simplemente contestar a Olaje, quien se había interesado por la obra, puesto que somos gemelos en barco (aunque no en el estado físico del mísmo).
Es cierto que menciono unos problemas como es cierto que los solucionaré de alguna forma (por c*j*nes!), pero no por ello dejo de agradecer y evaluar una opinión.
Conozco bastante bien los materiales de fontaneria, siendo joven había trabajado con mi padre que era propietario de un almacén que ahora es de mi hermano.
He descartado desde un principio la posibilidad de usar siliconas y masillas, puesto que para el PVC la mejor adheréncia la da la cola en cuestión (que es suficientemente espesa para usar como masilla). He considerado la posibilidad de usar alquitrán y forrar todo el interior del tanque con este material, pero aun no estoy tan apurado, je je.
Finalmente, en cuanto a los tanques flexibles, debeis saber que Vetus los fabrica, especiales para tanquekk (ref. TANKV) y que pueden ser muy buena opción para algunos. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 18/02/06 17:08 Asunto: : Instalación de un tanqueKK en un espacio irregular |
|
|
Hola
Mucha suerte con tu proyecto Pim. Yo instale mi tanke de KK hace un par de anyos y (toco madera) sin problemas ni olores.
En cuanto a la sugerencia de usar un deposito flexible, vetus comercializa un modelo para aguas negras. Yo NUNCA pondria un deposito flexible ni para aguas negras ni combustible. Para agua potable OK. Hay un articulo buenisimo en la gueb por la guru Peggie Hall ("http://www.boatbuilding.com/article.php/MarineSanitationFactvsFolklore") desgraciadamente en ingles. Yo lo considero lectura obligatoria antes de modificar o installar cualquier equipo de aguas negras en un barco. En cuanto a los tankes flexibles Ms. Hall commenta the el continuo movimineto en un barco acaba causando goteras por rozamiento y en el caso de aguas negras mucho peor es la imposibilidad de installar un a toma de aire del tamanyo adequado.
En cuanto al tanke creo que la pruebe del agua no es suficiente. Lo tienes que presurizar un poco y luego ver si pierde dunrante un plazo de tiempo. Piensa que CUALQUIER FUGA MINUSCULA te va a perfumar el barco. Quizas no la veas, pero tu nariz si lo sabra. En cuanto a fugas que se puedan ver humedad etc son completamente inaceptables (PUAGHHH!).
Lo de la presurizacion, es muy comun que la toma de aire se tapone segun se llena el tanke (papel, submarinos, por aqui hay avispas que hacen nidos en la toma de aire), lo cual combinado con la fermentacion y quizas algun invitado que insiste en darle a la palaca del WC cuando no quiere ir provoca presion. A veces puedes tener un geyser cuando desenroscas la toma de tierra. Si el tanke no va aguantar la presion a la que tarde o temprano se le va a someter pues ya te imaginas...
Asimismo el tema de la toma de aire es segun Ms. Hall fundamental. El caso es la kk se va descomponer de diferente manera en la presencia de oxigeno (baterias aerobicas) que en condiciondes hermeticas (bacteria anaerobica). La descomposicion anaerobiac es de largo mucho mas apestosa. Son aquiellos que se huelen a varias millas a sotavento provocando panico general. La mejor solucion es un a toma (o dos mejor) cunato mas grande mejor. Ademas, asi si se llena y hay papel o algo en vez de taponar la toma y presurizar el tanke la obstruction pasa. Yo tambien monte la toma de aire en la amura del casco pero sin rejilla ni obstruciones. Asi es mas facil de ver is algo va mal (no me ha pasado nunca).
Para facilitar futuro mantenimineto, yomarque con rotulador inedible la fecha de installacion de los tubos del sistema y que con tiempo (2-5 anyos) empzaran a oler y asi sabras lo viejos que son.
Muchisima suerte.
Saludos |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|