| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 23/01/06 12:40 Asunto: cambio back stay |
|
|
quiero cambiar el back de mi barco (dufour 2800) he visto los terminales que no son de prensar, pero la pregunta es ¿son seguros y fiables? o encargo el cable completo con los terminales de prensar?
por cierto si alguien tiene la medida exacta del back y el tipo de terminal que lleva en la perilla me ahorraria bajar el palo.
saludos |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 23/01/06 13:22 Asunto: : cambio back stay |
|
|
Es muy arriesgado decirte así desde aquí que terminal tienes. Aunque tu barco es muy frecuente ha podido sufrir variaciones.
Posiblemente es de "ojete" y arriba tienes un pasador, pero no es seguro.
De todas maneras no hace falta que bajes el palo para verlo. Se sube alguien y ya está. Aprovechas para subir una cinta métrica y mides la longitud bien medida. Sabiendo los terminales y medida lo puedes pedir hecho.
Mira por ejemplo en Igena www.igena.com y en "cables estructurales" tienes unas fichas donde puedes ver los terminales y desde donde hay que tomar la medida.
Venga, que no es difícil.
Saludos. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 23/01/06 13:33 Asunto: : cambio back stay |
|
|
En todos los barcos que he tenido he cortado el backestay y he puesto terminales de rosca. En mi anterior barco puse uno de la casa Norsemann y aguantó hasta 30 nudos y cazado a tope y en este he puesto Sta Lock y aguanta lo mismo o más.
También he cambiado un terminal en un pasamanos y puse uno más barato. Creo que de plastimo.
Nunca pondría un terminal de rosca barato en el backestay; pero los buenos aguantán más que el cable.
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 23/01/06 13:35 Asunto: Re: : cambio back stay |
|
|
| wild Thing escribió: | En todos los barcos que he tenido he cortado el backestay y he puesto terminales de rosca. En mi anterior barco puse uno de la casa Norsemann y aguantó hasta 30 nudos y cazado a tope y en este he puesto Sta Lock y aguanta lo mismo o más.
También he cambiado un terminal en un pasamanos y puse uno más barato. Creo que de plastimo.
Nunca pondría un terminal de rosca barato en el backestay; pero los buenos aguantán más que el cable.
Salud
Wild Thing |
Joder con lo de no poder editar
Cuando digo que aguantó hasta 30 nudos no quiero decir que reventara con más de 30 nudos sino que no navegué nunca con vientos superiores a 30/35 nudos.
que aguantan vaya
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 23/01/06 13:43 Asunto: : cambio back stay |
|
|
Yo tengo un Dufour 31 y el mes pasado le cambié el back stay, sin desarbolar claro, y le puse cable con terminales prensados pero se que los norseman u otra marca de calidad son muy seguros, incluso conozco varios barcos a los que le dan mucha caña y los llevan en los obenques.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Jolly-roger Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 573 Zona de Navegación: Hendaia
|
Publicado: 23/01/06 17:04 Asunto: : cambio back stay |
|
|
kaixo ,yo he cambiado recientemente la jarcia y casulidad que el otro dia bajamos el palo,con la fregoneta asi de bestis somos.....y ete aqui....que el terminal de prensa...ese super seguro...SIN UNA NAVEGADA....había casi roto....OSEA en todos los lados cuecen habas.
Salud |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 23/01/06 18:10 Asunto: : cambio back stay |
|
|
Hola, me cambiaron la jarcia hace un par de meses, y en el stay para poder pasarlo por el enrollador me pusieron un "norseman" para 7 mm de seccion, y el profesional dijo que eran tan seguros o mas que los de prensa marca "guay que te cagas" a 60 euros el ternimal con rosca (en el resto de la jarcia).
Lo que no pregunte es porque no los ponian todos asi............., debo de ser tonto.
Rondas y salud _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
CORSO_75 Pirata

|
Publicado: 26/01/06 11:44 Asunto: : cambio back stay |
|
|
buenas y rondas a todos.
yo de entrada nunca pondría un terminal de orígen desconocido (ya sea de prensar o de poner manualmente) en ninguna parte del barco. Ni siquiera en los guardamancebos, que ya conozco más de un caso de gente que se ha ido al agua por economizar en los terminales de los guardamancebos.
Cani4, no es necesario desarbolar para cambiar el back. Dependiendo de como lleves las crucetas a lo mejor tampoco es realmente necesario que asegures el palo al quitar el back (por ejemplo con crucetas atrasadas 20º o más, los mismos obenques hacen de back). En el caso de crucetas en linea o poco atrasadas es necesario asegurar una driza a un punto fuerte de la cubierta para que haga la función de backstay mientras lo cambies.
Yo lo que haría es tomar una medida aproximada del back, fijarme que terminal prensado lleva en cabeza de palo y pedir un terminal no de prensar (StaLok o Norseman) un cable prensado con un terminal como el que llevas en cabeza de palo y un metro más de longitud para darte un márgen de seguridad. De esta manera el día que quieras cambiar el back, quitas el viejo, pones el nuevo, lo cortas donde te interese, le pones el StaLok y listo.
Los terminales no de prensar tipo StaLok o Norseman son igual o más seguros que los de prensar. Además son reutilizables, lo unico que hay que cambiar es el cono que va dentro del cable.
En www.nordest-canarias.com te preparan cables a precios muy buenos. Yo ya he comprado unos cuantos con este sistema de terminales Stalok y los he montado in situ. Hay que coger un poco de práctica pero no es complicado.
Saludos y  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/01/06 19:38 Asunto: : cambio back stay |
|
|
Como ya te han dicho, no es en absoluto necesario desarbolar para cambiar el back, ni ningún otro elemento de la jarcia.
En cuanto a lo del tipo de terminal, los norseman son más fiables y aguantan más que los prensados (que no quiere decir que estos no).
Si se ponen normalmente los prensados, solo es por una cuestión de precio. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 26/01/06 19:57 Asunto: : cambio back stay |
|
|
Pues no funciona el enlace. en cualquier caso los terminales de rosca, Norseman o similares funcionan tan bien como los prensados si están correctamente instalados. Hay que desacolchar los cordones exteriores del cable unos centímetros, y meter la cuña rodeando sólo los cordones del alma central. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
|