| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 26/01/06 02:32 Asunto: motor perezoso |
|
|
Llego al barco (motor Yanmar 3GM30), conecto las baterias, caliento el fuel -curiosamente el pitido del fallo la presión no se inhibe, creia que mientras calentabas se callaba- arranco. PERFECTO!
Al cabo de pocos segundos el motor ratea y se para, y no vuelve a arrancar si no doy gas a tope -naturalmente en punto muerto- y aunque le cuesta, poco a poco va cogiendo revoluciones y normalizandose hasta que funciona con total normalidad. Debo decir que, por exceso de carburante, al dar gas a tope, he desprendido una considerable humareda negra y el agua de debajo del tubo de escape ha adquirido una pelicula hollinada.
Haga lo que haga este dia, el problema no se repetirá como mínimo hasta el día siguiente. una vez arrancado, el motor se comporta fielmente, sin falsas explosiones ni nonainoná, aunque lo detenga por unas horas y vuelva a arrancarlo más tarde.
Al día siguiente, o en la siguiente ocasión que subo al barco, vuelve a pasarme exactamente lo mísmo.
Puede ser el calentador de fuel, me pregunto, y os pregunto a todos vosotros?
Muchas gracias por devanaros los sesos y ... hace la penúltima? _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 26/01/06 11:31 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Cofrade Pim:::
Desde mi ignorancia, no soy mecanico pero desde los 20 años he navegado a motor gasolina y diesel,,, pueden ser varias las causas de esos fallos.
Alguna burbuja cabrona de aire en los tubos de alimentacion.
Suciedad en los filtros.
la bomba de gasoil que no este muy bien calibrada.
Sin embargo por lo fallos que dices,, y esas toses matinales que dices, yo me inclino mas a que posiblemente uno de los calentadores ( sabes que cada cilindro lleva su propio calentador) no este bien,, o sea no caliente el gasoil y por ello ese cilindro ratee un poco cuando el motor esta frio.
Es lo que se me ocurre.
Un saludo
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 26/01/06 11:53 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Parece que el problema pueda ser por exceso de combustible o falta de aire. ¿Has revisado el estado del filtro de aire? ¿Has probado sin él?
Empiecen las apuestas!!
Odin |
|
|
 |
flavio Piratilla

Registrado: 26 Jun 2005 Mensajes: 23 Zona de Navegación: Rio de la Plata
|
Publicado: 26/01/06 12:02 Asunto: : motor perezoso |
|
|
| Las bujias de preencendido en los motores diesel calientan la camara de combustion, el combustible en general se calienta en el filtro de combustible si es que cuenta con una resistencia para tal fin. Tambien hay aditivos para garantizar la fluidez del mismo a bajas temperaturas. |
|
|
 |
epep Pirata

Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 26/01/06 21:58 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Hola: los calentadores puedes chequearlos con un tester, mientras alguien le da a la llave de encendido, o por la continuidad de la resistencia.
De todas maneras yo miraría por el lado de los inyectores, o de los filtros del gas oil. Me parece que deberías tener cuidado con el arranque en frío a muchas revoluciones, por el motor frío y porque el exceso de combustible produce con el motor en frío lo que creo que se llama "lavado del cilindro",el gas oil crea una película que impide la correcta compresión. Puedes probar a limpiar los inyectores con un aditivo que se pone en el depósito. |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 26/01/06 22:03 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Por partes:
Cambia el filtro de gasoil.
Controla el filtro de ahire, (si lo tiene)
Si nada de esto funciona, seguiremos probando cosas.
Salut. _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 26/01/06 22:09 Asunto: : motor perezoso |
|
|
En los motores diesel, el fonomeno de lavado en frio es menos pernicioso porque el propio gasoil es lubricante en si mismo, si ademas le colocas algun aditivo, no es preocupante.
Otro cantar el el asunto de los "gasolina" donde el lavado puede gripar literalmente e motor.
PD/ no todos los diesel marinos llevan calentadores, los de camara de combustion indirecta no lo necesitan.
Salut. _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
josepbcn Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 24 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 26/01/06 22:11 Asunto: : motor perezoso |
|
|
cuantas horas de uso tiene el motor? _________________ SAIL FAST,LIVE SLOW |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 27/01/06 01:34 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Gracias a todos. La ronda esta pagada para quien quiera.
Sir-Torrelacho: el filtro de gasoil y el Racor (prefilro decantador de agua y suciedad) son nuevos. El fallo persiste desde antes de cambiarlos, y en todo caso su mal estado no justificaria el excelente y riguroso funcionamiento del motor una vez caliente, no?
Odin: Exceso de combustible lo hay, porque una vez detenido el motor (parado caido...) tengo que poner gas a tope para conseguir que no se apague de nuevo. Luego, a medida que va cogiendo solturra (a lo mejor es tímido) voy levantando el pie (en sentido figurado) del gas y comienza a quemar gasoil con total naturalidad.
Aun no hre probado de quitar/cambiar el filtro del aire, pero una vez el motor caliente ya no necesita aire ?
epep: me encantaria testear los calentadores. Mi problema es que no los encuentro. No doy con ellos. Los he buscado y no los encuentro (se los puede haber comido la corriente estática?) Descargué un completo workshop manual de la série GM de Yanmar y más tarde la subí al FTP. El problema es que está en inglés y que, si bien esa lengua nunca me habia dado este tipo de problemas hasta ahora, no encuentro la palabra calentador (como heater o warmer) ni resistencia de incandescencia como glow.
Si alguno puede sugerirme otra idea, la agradeceré.
El motor no arranca a muchas revoluciones, arranca a 2500 3000 y a medida que va desapareciendo su bronquitis, allí estoy yo para estabilizar, por medio de la palanca, esas revoluciones que pudiera subir. De todas formas gracias por el consejo.
markulay, lo primero ya está hecho, lo segundo prometo probarlo en cuanto saque la nieve (que dicen que habrá) de encima del barco.
markulay (ii) la PD es razonablle, me lo creeria a pies juntillas que mi motor no tiene calentadores, de no ser que en el cuadro de mandos hay un botón y su correspondiente lucecita que parecen decir lo contrario.
Sin embargo, contestandote a ti y a josepbcn, resulta que mi barco no llegó virgen a nuestro matrimonio (el mio con el barco), y podríamos decir que antes habia sido un poco, mucho, pendón. Habia pertenecido a una compañia de charter y si bien nació y aún conserva la paanca del gas/inversor del Volvo que lo vio nacer, el motor se lo cambviaron y pudiera ser (npi) que el motor nuevo no ffuera nuevo. Estoi podría explicar también qwue hubieran aprovechado un cuadro de mandos Yanmar que no fuera exactamente el suyo. Posible aunque poco probable. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
josepbcn Piratilla

|
Publicado: 27/01/06 01:43 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Te lo preguntaba porque podría ser por desgaste en culata,algo normal con muchas horas,los barcos de charter el motor suele tener un buen mantenimiento,pero se usa mas que en un barco privado. _________________ SAIL FAST,LIVE SLOW |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 27/01/06 09:23 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Yo tengo un Yanmar de 2 cilindros. No tiene calentadores. El problema que dices me pasa siempre por las mañanas de invierno, dado que tengo que dar algo más de gas para arrancar.
Una vez arrancado quito gas inmedatamente hasta dejarlo en 1500 vueltas aprox. No se me cala.
En verano no tengo ese problema, salvo si me paso (me paso una vez) con el aceite. Mejor que esté um poquito por debajo del nivel que por arriba. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 27/01/06 10:37 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Cofrade Pim::
Yo me continuo inclinando, porque tu fallo es UN CALENTADOR ESTROPEADO....
Me estas diciendo que el motor cuando se calienta funciona muy bien..... pues claro que asi es,,, el calentador o bujias de incandescencia, solo tienen la mision de calentar el diesel en el cilidro donde van colocadas para su facil arranque, y si una de ellas no funciona,, pues ese cilindro hasta que nos se calienta petardea y no va muy bien, pero al minuto o menos ha desaparecido ese problema.
Es muy extraño que no llevase esos calentadores...... lo que te dice otro cofrade es posible que no lleve calentadores...sin embargo seria muy extraño en motores marinos..aunque todo es posible tendrias que verificarlo... llama en todo caso a Touron en Alcobendas Madrid y haces la consulta que son ellos los representantes en España.
Yo tengo un Yanmar de 140 Cv, y si las lleva aunque hasta ahora el motor tiene 5 años no las he tenido que utilizar.
¡¡Adelante y hazte mecanico!!
Un cordial saludo y si quieres una rasqueta para quitar la nieve...no tienes mas que decirlo
Saludos
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 27/01/06 10:54 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Yo tengo un Yanmar 1GM10 y me volví loco buscando el calentador....que no tiene. Me da que el 3GM30 tampoco.
Si el mando tiene un pulsador para el calenteador o una posición intermedia de la llave para calentar, puede que el cuadro sea de otro motor.
Lo otro no te puedo ayudar. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 27/01/06 12:19 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Pues va a ser que no. Si el problema fuera de calentadores, precisamente el motor le costaría arrancar a la primera, cosa que nuestro cofrade Pim manifiesta que hace sin problemas. ¿Que es imprescindible para que un motor arranque bien en frio? Respuesta: Exceso de combustible. Es lo mismo que cuando arrancamos nuestro fuera borda al que ponemos el "Estarter" y el cual, si no quitamos al cabo de unos segundos, nos hace parar el motor por falta de aire...o exceso de gasolina. Pues eso, revisar filtro de aire o inyectores.
Odin |
|
|
 |
flavio Piratilla

|
Publicado: 27/01/06 20:04 Asunto: : motor perezoso |
|
|
| En este modelo no hay bujias de precalentamiento, si en la version que lo reemplazo, en general los motores sin precalentadores son de injeccion directa lo que los hace un poco mas ruidosos, si el pare es mecanico suele tener una tendencia a seguir funcionando ,por eso tal vez en el nuevo modelo trabaja con una electrovalvula que corta el combustible. |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 27/01/06 23:39 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Bueno, el caso es que hoy lo he vuelto a probar SIN FILTRO DE AIRE.
Palanca de gas en posición central (ralentí), punto muerto.
Pongo la llave y aprieto el botón del arranque.
El motor arranca instantaneamente sin esfuerzo.
Suena bien y va a un poco más de 2000 RPM.
De repente, a los 10-12 segundos, el motor cae y se para.
Vuevo a darle al arranque. Nada.
Pongo la palanca en posición punto muerto y doy gas a tope.
Despues de tres intentos el motor arranca a 5000 RPM, con notable humareda.
Poco a poco las revoluciones van subiendo y yo voy cerrando la mariposa del gas a medida que estas suben.
Finalmente, dejo el motor trabajando con una punta de gas para que el alternador recupere un poco el consumo de baterias que he hecho.
No vuelve a dar ningún problema y petardea perfectamente y con regularidad. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Jack Sparrow Pirata

Registrado: 02 Ene 2006 Mensajes: 162 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 28/01/06 00:45 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Como te han apuntado más arriba me suena más a una toma de aire en el circuito de gasoil. Más, si luego en caliente dices que te arranca normalmente y te va perfecto.
Cuando vuelvas por la mañana, afloja el tornillo de purga del cabezal del filtro de gasoil y dale a la bomba de cebado manual. Si estuviese lleno de gasoil, este saldría inmediatamente. Si por el contrario salen burbujas, sigue bombeando hasta que salga solo gasoil.
Prueba a arrancar normalmente.
Si ahora va bien, revisa el circuito de alimentación de gasoil (tubos, abrazaderas, filtro y juntas) reaprieta lo justo y busca la toma de aire.
No busques los calentadores porque no los lleva. En todo caso llevaría como extra una resistencia calentadora del aire de admisión, pero no viene de serie. Es un extra no habitual.
Salu2  |
|
|
 |
Jack Sparrow Pirata

|
Publicado: 28/01/06 01:04 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Perdona, se me olvidaba.
Para que un diesel arranque bien en frio, lo importante es la temperatura que alcanza la cámara de combustion. Eso sucede al comprimir el aire violentamente, este se calienta por frotamiento de sus moléculas. En ese momento se inyecta el gasoil por el inyector y se imflama. Si el motor es con sistema de antecamaras, suele suceder que al estar la culata fria parte de ese calor se disipe, entonces se apoya con calentadores.
Por lo tanto es muy importante que el motor de arranque se halle en buenas condiciones, así como las baterias de arranque, para que puedan imprimirle toda la velocidad necesaria al émbolo y que éste pueda comprimir rápidamente el aire. Un motor que gire más lentamente de lo normal en frío le costará mucho arrancar.
Lo del cuadro Yanmar que comentas, si te fijas creo que pone en la luz GLOW (calentador en inglés). Ese es el sistema que te comentaba en el otro post. Se puede calentar el aire electricamente antes de meterlo en el motor, con lo cual es una ayuda. Es una variante del sistema de calentadores.
Pues si giras la llave al lado contrario de lo normal (a izdas), veras que se mueve pero que si la sueltas retorna al medio. Si tuvieses ese sistema de calentador de aire, la luz se encendería mientras mantuvieses la llave hacia la izda para indicarte que estás calentando. Luego (unos 8 seg) la girarias a derechas y arrancarias normalmente VROOOOOOOM
Comprueba primero lo del aire. Además si se te para nada más arrancar, es casi seguro que tenga aire.
En frío suele ayudar acelerar un poco, pero no te vayas a 5000 rpm (unas 1500 suficiente) y mantenlo a unas 1200 hasta que pille un poco de temperatura. Luego no es muy bueno mantenerlo mucho tiempo a ralenti, es mejor que gire más acelerado.
Si por lo que fuera no te arranca en frio, no insistas muchas veces si tienes el grifo de fondo abierto. Tu motor no arranca pero tu bomba de agua si gira. Te llenará el escape de agua y ésta no saldrá al no tener presión de gases quemados que la empujen.
Se te puede volver el agua para atrás y si te entra por las válvulas de escape en un cilindro te puede producir una averia gorda.
Cierras el grifo de fondo, y cuando arranque lo abres inmediatamente.
Ya contarás  |
|
|
 |
josepbcn Piratilla

|
Publicado: 28/01/06 21:16 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Puedes hacer una prueba,dices que has desmontado el filtro del aire y el motor ha arrancado mejor,bien.Prueba con el filtro desmontado, con la mano la fuerza de succión a nivel de la toma de aire (tiene que ser importante),si notas poca presión una posible causa sería desgaste de las válvulas de admisión,por eso te preguntaba antes cuantas horas de funcionamiento tiene el motor.Es dificil hacer un diagnóstico a distancia,pero bueno siempre queda el recurso de consultar a un mecánico experto aunque como pasa con los libros de intrucciones,ese siempre es el último recurso.
 _________________ SAIL FAST,LIVE SLOW |
|
|
 |
Jack Sparrow Pirata

|
Publicado: 28/01/06 22:14 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Cuanto menos paso al freno de aire, más entra en el cilindro.
Cuanto más entra, e a igual relación de compresión, mas se calienta.
Cuanta más temperatura consigas, mejor se inflama el gasoil.
----Pero despues de 12 segundos se paro de repente----¿por qué?
Pues eso, asegurate de que no venia gasoil con aire. El aire hace de muelle e impide que los elementos de labomba lo impulsen a la presión necesaria a traves del inyector. ëste no inyecta y el motor se para. Se ha descebado. Si es poco aire, igual a base de darle al arranque la bomba consigue expulsarlos, pero otras veces no queda mas remedio que purgar.
Si el motor tuviese muchas horas, podria ser que tuviera un desgaste excesivo en cilindros y segmentos o que alguna válvula no cerrase bien. En ese caso para salir de dudas, lo que procede es tomarle la compresión. Se hace en frio desmontando los calentadores (sio los lleva) y roscando alternativamente en cada uno de ellos el medidor de compresiones, o bien desmontando los inyectores y haciendo lo mismo. Ello nos dara unos gráficos que nos indican la eficacia de cada cilindro.
A los motores bajos de compresión les suele ayudar el echar "un chorrito" PEQUEÑO de aceite por la admision mientras se le da al arranque. El aceite se deposita en las paredes del cilindro, sella las holguras y consigue aumentar la compresion momentaneamente en frio. Puedes probar también si ves que no es aire lo que tenias.
Saludetes  |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 29/01/06 01:51 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Naturalmente lo he leido todo, muchas gracias.
El siguiente paso será comprobar que todos los tubos de gasoil están perfectamente sellados.
 _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 29/01/06 02:09 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Leyendo el post, en principio, yo también pensé en los calentadores.
Pero parece que ese motor es de inyección directa y no tiene calentadores.
Repasando las causas de mal funcionamiento de mis coches, recordé que en una ocasión tuve que cambiarle el aceite al coche y ponerle un aceite 5W-40 para que arrancase bien y funcionase decentemente en los primeros minutos tras el arranque. ¿llevarás un aceite adecuado?. En todo caso, el motor está demostrando en la práctica que funciona frío varios minutos, por lo que te entiendo en el post. No creo que le venga mal un aceite de número w más bajo.
Me mosquea que tengas que darle más gasoil para que no se cale. No tiene mucho sentido, a no ser que no esté inyectando bien, por que si se inflama, se inflamó y si no se inflama, pues tanto da si le metes el necesario o gasoil de más. Puede inyectar mal, o puede estar haciendo un sobreesfuerzo -lo que de nuevo me lleva al aceite- y por esa razón necesitar más inyección de la necesaria.
En un motor diesel no tiene (creo) sentido comentar que en otra ocasión un coche (gasolina) tenía dificultades para arrancar en frío debido a la condensación de la helada nocturna en el distribuidor, lo que le impedía ajustar el encendido. ¿se os ocurre alguna pieza de un diesel que pudiese causar problemas por condensación de la helada?. En principio, a mí, no. _________________
 |
|
|
 |
flavio Piratilla

|
Publicado: 29/01/06 09:49 Asunto: : motor perezoso |
|
|
| Podes probar arrancar el motor, pero desconectando el alternador para que no ejerza fuerza sobre el motor, tal vez asi le alcance la potencia inicial para no pararse y entrar en regimen normal. Luego conectas la carga y listo. Tene en cuenta que en general en el arranque por unos minutos el alternador carga a pleno, y en este modelo de motor realmente es grande. |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 29/01/06 12:23 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Que nooooooooooooooo, que el exceso de aire tiene la culpa. Solo hay que averigüar el porqué o por donde.
Odin |
|
|
 |
Jack Sparrow Pirata

|
Publicado: 29/01/06 14:44 Asunto: : motor perezoso |
|
|
Odin, es sabido que los pescadores suelen ser bastantes parcos en pañabras, y más en lo que a la pesca se refiere.
Pues bien, estaban un par de ellos pescando con caña desde las rocas, y uno de ellos tiene una picada tremenda.
Recupera el sedal, y detras venía una impresionante sirena de cabellos dorados, a la que tras liberar del anzuelo, toma en brazos, la observa y la devuelve a la mar.
El otro pescador que le ve, le dice:
- Y ¿porqué?
A lo que él primero le responde:
-Y ¿por dónde?
 |
|
|
 |
|