|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 25/01/06 22:17 Asunto: UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
Mi Vida Sin Dinero
Schwermer, Heidemarie
Descripción: 7082 8474329329 Gedisa Editorial (españa)
En mayo de 1996 Heidemarie Schwermer decidió cambiar radicalmente su vida. Regaló sus muebles, dejó su casa, la consulta de psicoterapeuta y canceló su seguro médico.
Desde entonces se aloja en pisos y casas de personas que están de viaje y lo que necesita para vivir lo obtiene a través de una de las más antiguas formas de relación económica: el trueque. En 1994 fundó un centro de intercambio en Dortmund, uno de los primeros en Europa, que en la actualidad acoge diversas iniciativas de este tipo......
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
nereida Pirata

Registrado: 28 Ago 2005 Mensajes: 136 Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo
|
Publicado: 25/01/06 22:33 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
¿Por qué será que los tipos de vida que propones no me suelen gustar nada de nada?
¿Para eso hemos evolucionado 3.000 años? Comprenderás que el trueque tiene sus limitaciones...
¿O podemos ir a Timofónica y decirle que les cambiamos un par de plantitas que hemos cultivado por el acceso a internet?
O al concesionario del coche y decirles que necesitamos un coche nuevo... ¿Cuántas tartas y pasteles tendríamos que darles a cambio? Iban a reventá!!!
Y eso sin pensar en llamar a un fontanero (plomero para los que sois catalanes?)... ¡Ah! NO. Tendría que ser en especie (=servicio por servicio). Y eso sí que no...
¿Y cuando ya su cuerpo o sus energías ya no den para más trabajos? Claro! Por sus apellidos prece alemana o austríaca. Papá estado proveerá. Y lo hará en dinero. ¿Será capaz de negarse a aceptar pasta gansa?
No creo... |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/01/06 22:38 Asunto: Re: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
| nereida escribió: | ¿Por qué será que los tipos de vida que propones no me suelen gustar nada de nada?
¿Para eso hemos evolucionado 3.000 años? Comprenderás que el trueque tiene sus limitaciones...
¿O podemos ir a Timofónica y decirle que les cambiamos un par de plantitas que hemos cultivado por el acceso a internet?
O al concesionario del coche y decirles que necesitamos un coche nuevo... ¿Cuántas tartas y pasteles tendríamos que darles a cambio? Iban a reventá!!!
Y eso sin pensar en llamar a un fontanero (plomero para los que sois catalanes?)... ¡Ah! NO. Tendría que ser en especie (=servicio por servicio). Y eso sí que no...
¿Y cuando ya su cuerpo o sus energías ya no den para más trabajos? Claro! Por sus apellidos prece alemana o austríaca. Papá estado proveerá. Y lo hará en dinero. ¿Será capaz de negarse a aceptar pasta gansa?
No creo... |
|
|
 |
Juaco Piratilla

Registrado: 28 Dic 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 25/01/06 23:20 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
En realidad no hace falta irse tan lejos..... para vida sin dinero.... la mia.....  |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 26/01/06 00:01 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
La situación que se ha planteado es interesante. Dos mensajes, uno en el que una pirata expone no entender las razones de un compañero de taberna, y el siguiente, en el que sucede exactamente lo contrario, es el pirata quien no entiende a ella, y se ríe de... no sé. Ambos mensajes juntos me han parecido un buen ejemplo de lo relativas que son las "Verdades", y de cómo en ocasiones, que probablemente no sean el caso, posturas muy diferentes a la propia son percibidas como "incorrectas".
El otro día leí casi entero, aquí en el foro, un tema titulado algo así como "Sobre dejarlo todo y partir". Y en parte, me imaginé lo interesante que sería embarcarme en una aventura, náutica o de cualquier otro estilo, en la que no necesitara prácticamente nada de lo que estoy acostumbrado a necesitar aquí.
Hace menos tiempo, esuché a una amiga hablar sobre una compañera de trabajo suya. El marido de esta amiga navegaba casi todos los fines de semana, hasta el punto -vivían en Madrid y él navegaba en la costa- que, a partir del nacimiento de su primer hijo, el pasar tanto tiempo en el barco se volvió un problema serio para su relación. Después de estar muy cerca de separarse, este señor entendió que, en ese momento, lo más importante para él eran su familia y su hijo, y dejó "todo" para dedicarse a ellos.
Dos casos diametralmente opuestos o, según el prisma que elijamos, dos casos similares. Habrá gente que, en el primer caso, piense que el protagonista del segundo hizo mal, que lo importante es, ante todo, ser coherente con tus sueños. Al mismo tiempo, la persona del segundo caso, desde su realidad, podría pensar que la persona del primero es incapaz de descubrir que las cosas más importantes no están tan lejos como él cree.
A veces somos dogmáticos a la hora de establecer "filosofías correctas de vida", y pensamos que quien piensa de forma contraria es alguien "menos lleno" que nosotros o que, al menos, no ha tenido la oportunidad de descubir nuestras "Verdades".
En fin, que brindo por que cada cual sea coherente con sus planteamientos y, a la vez, tenga en cuenta que hay otros tan válidos como los suyos
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 26/01/06 00:57 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
Joven Avante ¡Vive Dios que eres maduro pará tus años! Con todos los míos en lo de la comprensión a los demás sólo he avanzado un paso más: también comprendo a los que no son consecuentes. En realidad puedo no estar de acuerdo con todo, ni disculparlo todo, pero comprendo a todos por todo lo que hacen, aunque a veces no lo reconozca aposta, por pura pedagogía ya que no siempre es bueno sentirse comprendido.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 26/01/06 07:20 Asunto: Re: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
| Avante escribió: | La situación que se ha planteado es interesante. Dos mensajes, uno en el que una pirata expone no entender las razones de un compañero de taberna, y el siguiente, en el que sucede exactamente lo contrario, es el pirata quien no entiende a ella, y se ríe de... no sé. Ambos mensajes juntos me han parecido un buen ejemplo de lo relativas que son las "Verdades", y de cómo en ocasiones, que probablemente no sean el caso, posturas muy diferentes a la propia son percibidas como "incorrectas".
El otro día leí casi entero, aquí en el foro, un tema titulado algo así como "Sobre dejarlo todo y partir". Y en parte, me imaginé lo interesante que sería embarcarme en una aventura, náutica o de cualquier otro estilo, en la que no necesitara prácticamente nada de lo que estoy acostumbrado a necesitar aquí.
Hace menos tiempo, esuché a una amiga hablar sobre una compañera de trabajo suya. El marido de esta amiga navegaba casi todos los fines de semana, hasta el punto -vivían en Madrid y él navegaba en la costa- que, a partir del nacimiento de su primer hijo, el pasar tanto tiempo en el barco se volvió un problema serio para su relación. Después de estar muy cerca de separarse, este señor entendió que, en ese momento, lo más importante para él eran su familia y su hijo, y dejó "todo" para dedicarse a ellos.
Dos casos diametralmente opuestos o, según el prisma que elijamos, dos casos similares. Habrá gente que, en el primer caso, piense que el protagonista del segundo hizo mal, que lo importante es, ante todo, ser coherente con tus sueños. Al mismo tiempo, la persona del segundo caso, desde su realidad, podría pensar que la persona del primero es incapaz de descubrir que las cosas más importantes no están tan lejos como él cree.
A veces somos dogmáticos a la hora de establecer "filosofías correctas de vida", y pensamos que quien piensa de forma contraria es alguien "menos lleno" que nosotros o que, al menos, no ha tenido la oportunidad de descubir nuestras "Verdades".
En fin, que brindo por que cada cual sea coherente con sus planteamientos y, a la vez, tenga en cuenta que hay otros tan válidos como los suyos
Avante |
Bonito lo que escribiste, Avante...
me reia por que lo que escribí era para dar una simple información de un libro,....nada más, no tenia ningún otro proposito...
de toda manera, ya que estamos en el tema, todas las formas de vida son respetables, desde el que vive sin dinero hasta el que vive con millones de millones... y me parece bién lo que tu dices...
la vida es así, simplemente es...ni buena ni mala...es
lejaim _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 26/01/06 10:59 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
EVOLUCIONADO  _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
grimerx Capitán Pirata

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 702 Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve
|
Publicado: 26/01/06 11:31 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
Avante ..buena reflexion , en definitiva lo que es bueno o malo para ti , para mi o para fulanito , no tiene porque serlo para los demas, dentro de los terminos del respeto, coherencia de uno mismo o no (eso tambien es respetable ser o no coherente o consecuente contigo mismo, es una opcion no una obligacion), lo importante no es que tengas o no filosofia de vida correcta y la apliques o no, sino que respetemos las del resto sean "correctas" en funcion de lo que entendamos cada uno como "correctas", pero tambien existe la libertad de pensamiento y la critica constructiva a veces mal entendida... y asi deberia seguir siendolo, si todos pensaramos igual y fuesemos recortados por el mismo patron no seria lo mismo..aplicable ahi fuera en la vida real y por supuesto en la taberna. VIVE Y DEJA VIVIR
Chifle ...siempre me sorprendes, ya te dije que de mayor quiero ser como tu?
Eolo...me alegro de veras y lo sabes leerte de nuevo...por cierto a todo esto : te has leido ya ese libro?
Nereida.... gracias por el gracejo de tus palabras porque me has hecho no solo sonreir sino encanarme
Darty...evolucion? eso que es?  _________________ "Eres más fuerte de lo que tú misma crees...Haz frente a tus temores, los fantasmas desaparecerán!...y volverás a vivir con plenitud y a ser feliz."
"No llenes tu vida de dias, llena tus dias de VIDA". |
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 26/01/06 11:42 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
Evolución. Como la marea no? el agua que está aqui no puede estar alli. Asi que evolucion-involución. Estoy con Darty.
Buena proa. |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 26/01/06 17:01 Asunto: Re: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
| Chifle escribió: | Joven Avante ¡Vive Dios que eres maduro pará tus años! Con todos los míos en lo de la comprensión a los demás sólo he avanzado un paso más: también comprendo a los que no son consecuentes. En realidad puedo no estar de acuerdo con todo, ni disculparlo todo, pero comprendo a todos por todo lo que hacen, aunque a veces no lo reconozca aposta, por pura pedagogía ya que no siempre es bueno sentirse comprendido.
Salud y  |
Me gusta lo que dices.
Me gusta el trueque y de una manera u otra algunos lo practicamos yo lo hago, me explico.
Cuando me han invitado a navegar y he llevado la pseudo-famosa tortilla de patata casera y él patrón me ha llevado en su barco (que su dinero le cuesta mantener hemos hecho un trueque).
Cuando he acompañado en una mudanza a un amigo y he cargado sus cajas, y luego el me ha invitado a comer, eso es un trueque.
Cuando un amigo me instala un programa de ordenador y yo le llevo un bizco otro día eso es trueque.
Cuando yo le presto un libro y yo otro, eso es un trueque.
Creo posible vivir de ello, me parece una idea tan bonita como idealista, pero me gustan los idealistas y soñadores sin ellos el día sería gris y de asfalto.
Es más, existen algunos mercadillos en los que se truecan objetos de segunda mano, hoy día en el que afortunamente muchos niños tienen ropa y juguetes de más se podría, hacer, tal vez para no inculcar más consumismo a nuestros hijos.
Por ejemplo, mi hija tiene una horrible Play Station de esas que no me gustan, aunque solo la utiliza de karaoke, porque se la cambié (trueque), a una amiga, por un reloj que yo tenía que le gustaba.
Se puede hacer trueque de objetos, de servicios, yo te tiño el pelo y tú me planchas esta camisa, y así cada uno nos libramos de hacer algo que nos gusta, no sé, ¿se me entiende?
Yo intento hacerlo, no siempre, pero intento inculcarlo, intento contar con los vecinos, las madres del colegio al que va mi hija, echo un mano, pero también estoy ahí cuando me necesitan.
Trueque, ¿por qué no?, pero sobretodo respeto.
Entiendo que hoy sería complicado y que hay mucho timador y mucha desconfianza, pero también mucho miedo.
Yo también me pregunto a veces en qué campos hemos evolucionado y en cuáles involucionado, si ahora una palabra no vale nada si no hay un notario delante, algo perdimos por el camino.
Salut i millas
Mpineda[/b] _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 26/01/06 17:54 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
Por cierto que en Barcelona en el barrio de Gracia en la plaza de la Virreina se organizaban unos mercadillos de trueque muy guapos.
Hace tiempo que no los he visto. Supongo que cuando vuelva el buen tiempo con el buen rollito y las ganas de callejear los volveran a hacer.
Besos |
|
|
 |
nereida Pirata

Registrado: 28 Ago 2005 Mensajes: 136 Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo
|
Publicado: 26/01/06 18:19 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
Creo que no se me entendió
Para las pequeñas cosas, es normal que haya trueque. Aunque, en el caso de lo que comenta María, yo lo llamaría educación (do ut des).
Mi escepticismo era porque no me creo capaz de vivir del trueque en el siglo XXI. Demasiado complicado. Para eso se creó la moneda.
Cambios de cosas se dan siempre. Las transacciones económicas son un trueque "evolucionado" se tome como se tome. Es decir, cambio un producto que soy capaz de hacer o un servicio que soy capaz de prestar por algo que puedo cambiar a cualquier persona y por cualquier producto que esa persona sea capaz de hacer, siempre y cuando me interese. Pesa poco, no le perjudica el paso del tiempo... (Parece que estoy impartiendo a marcianos la lección 1 de un curso de economía...).
Los regalos también se dan. Hay quien vive de los regalos que les hacen los demás. ¿Y se puede considerar un modo de vida universal? Yo no lo creo. ¿Que sería el modo ideal-utópico de vida? Seguro que sí.
Los animales, las plantas, viven de ello: toman de la naturaleza únicamente lo que necesitan para vivir. Y se dejan coger, con más o menos violencia, lo que los demás necesitan.
Pero el ser humano es demasiado complicado y ambicioso. Siempre quiere más. Pero en ello reside, básicamente, el modo de vida y, sí, aunque me critiquen, el progreso.
¿Que eso nos hace desiguales porque hay quien es más ambicioso que otros y eso le lleva a trabajar más y a ganar más dinero? Seguro que sí. Pero es que yo (y esto que voy a decir ya sé que es políticamente incorrecto) no creo en el comunismo.
Pero no pretendo sentar cátedra. Y hay muchos tipos de vida posibles-válidos. Sólo digo lo que me parece que hoy en día no es posible en el mundo que hemos heredado.
 |
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 26/01/06 18:34 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
Yo creo que Avante ya lo dijo bien. Es solo una cuestion de elecciones, y ahí cada uno es cada uno.
Posible creo que es todo, incluso cambiar el estado de cosas que hemos heredado.
Venga. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 26/01/06 19:47 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
...en general:
lo que estamos haciendo en este foro es trueque, tu me dás tus experiencias y yo las mias... la unica diferencia es que son menos materiales...
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 26/01/06 19:49 Asunto: Re: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
| grimerx escribió: |
Chifle ...siempre me sorprendes, ya te dije que de mayor quiero ser como tu? |
Si, me lo has dicho y te lo agradezco mucho pero afortunadamente para tí falta tanto tiempo que te olvidarás de aquí a entonces .
Mpineda, los regalos de cortesía son cosa de educación y/o de buenos sentimientos.
Evidentemente podemos practicar algo el trueque, pero hace mucho que las relaciones comerciales entre los hombres se basan en un producto intermedio al que se le asigna un valor convencional, el dinero y ninguna sociedad minimamente desarrollada puede vivir sin él. Para vivir enteramente del trueque habría que retroceder al neolítico.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 26/01/06 20:32 Asunto: Re: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
| grimerx escribió: | Avante ..buena reflexion , en definitiva lo que es bueno o malo para ti , para mi o para fulanito , no tiene porque serlo para los demas, dentro de los terminos del respeto, coherencia de uno mismo o no (eso tambien es respetable ser o no coherente o consecuente contigo mismo, es una opcion no una obligacion), lo importante no es que tengas o no filosofia de vida correcta y la apliques o no, sino que respetemos las del resto sean "correctas" en funcion de lo que entendamos cada uno como "correctas", pero tambien existe la libertad de pensamiento y la critica constructiva a veces mal entendida... y asi deberia seguir siendolo, si todos pensaramos igual y fuesemos recortados por el mismo patron no seria lo mismo..aplicable ahi fuera en la vida real y por supuesto en la taberna. VIVE Y DEJA VIVIR
Chifle ...siempre me sorprendes, ya te dije que de mayor quiero ser como tu?
Eolo...me alegro de veras y lo sabes leerte de nuevo...por cierto a todo esto : te has leido ya ese libro?
Nereida.... gracias por el gracejo de tus palabras porque me has hecho no solo sonreir sino encanarme
Darty...evolucion? eso que es?  |
Graciás grimerx,
el libro es interesante para descubrir y conocer otras posibles "formas de vivir"...hay gente que acepta esta practica y gente que no, el hecho es que la autora practica lo que predica...
me parecia interesante compartir este libro con alguien quien le pueda interesar...
lejaim _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
epep Pirata

Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 26/01/06 22:55 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
hablando del trueque, y referente a los "locos" que viven a bordo, o que viven y navegan por el mundo: aquí en Mallorca ( Port d´Andratx) hasta hace muy poco estuvo una familia de sudafricanos en un velero de acero de cincuenta y pico de pies, el "Gilana". Mike, Laura, y su hija Lizzie (y el perro Jack)recorren el mundo viviendo de una manera sana y envidiable.
Entre otras cosas usan el trueque:a mí Mike me reparaba el ordenador, a cambio lo usaba, a otro le reparaba el motor, o la electrónica, y sí ,a veces cobraba, y otras cambiaba el trabajo por cosas que necesitaba para su barco; también usaba el taller de la empresa donde trabajo, y a cambio nos daba una mano a reparar los barcos.
Son una gente fuera de serie, y la vida que eligieron no implica estar dentro del orden establecido. Creo que demuestran que sin estar fuera del sistema tampoco estan adentro,que tienen otra escala de valores, en la que el dinero no está en los primeros lugares. Simplemente, viven de OTRA manera |
|
|
 |
epep Pirata

Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 26/01/06 23:06 Asunto: : UNA VIDA SIN DINERO..................... |
|
|
Copio y pego: Sólo hay que entrar, elegir y llevar sin pagar nada en las “tiendas gratuitas” que en Alemania luchan contra la lógica consumista. M.M.Si predomina la dictadura del marketing, “todo lo que puede venderse debe producirse”. Así lo demuestra el boom en Internet de las réplicas de la popular ”chompa” o suéter rayado de Evo Morales que con gran éxito se vendieron a más de cincuenta personas de todo el mundo desde el último fin de semana. Beneficiosa oportunidad. Que en el otro extremo tiene a los buscan a toda costa restarle importancia al dinero y, atentos a evadirse de tales mandatos, generan nuevas formas de intercambio comercial.
En este plan utopista, un grupo de estudiantes abrió en la calle Bruñen de Berlín un extraño local, donde se exhiben ropa, juguetes, libros y otros objetos listos para ser llevados por los clientes pero sin poner ni una moneda. Es una de las Umsonst Laden (tiendas gratuitas) que se ya se diseminaron por más de 30 ciudades de Alemania en un intento de romper con la lógica consumista de comprar objetos por imperio de la publicidad y desecharlos casi sin uso.
"Casi todos tenemos en casa cosas que no necesitamos. A menudo es durante una mudanza cuando nos preguntamos: ¿Necesito esto realmente? Y entonces lo tiramos a la basura. No es realmente basura, pero ha perdido su valor porque nadie lo usa ya. La tienda gratuita coloca de nuevo en circulación cosas inutilizadas, pero utilizables”, reza su manifiesto.
La dinámica es sencilla y a la vez muy organizada. Sacando cuentas, el plan funciona para esta red de participantes activos que pagan el alquiler con sus propios aportes y reciben en donaciones los objetos que están en la tienda esperando que alguien se los lleve gratis. Eso sí, siempre respetando la "Drei-Teile-Regel", regla por la cual pueden llevarse tres cosas como máximo en cada visita. No es necesario que el que lleva algo deje otra cosa a cambio. No es un trueque y hasta cuesta creelo.
Sin embargo, miles de personas –comprometidas con la causa– visitan cada semana las tiendas regidas por este sistema que comenzó a funcionar en los primeros 90, llegó a los 20 locales en Alemania y planea expandirse a los Países Bajos y Austria. Críticos con el “dios dinero”, los voluntarios que en asambleas forman estas tiendas autogestionadas, también ponen en evidencia las ventajas del trabajo en equipo frente al individualismo que el sistema capitalista parece condenar a los que viven bajo su imperio.
Y de paso cumplen una función ecológica, ya en los países desarrollados el consumo crece, y a su ritmo la cantidad de basura que cada hombre produce. Más el impulso a que surja una nueva relación con el consumo: se puede llevar algo por un tiempo (como ropas para una ocasión especial) y luego volver a insertarlas al circuito, claro está, mientras estén en buenas condiciones.
Como hermanas evolucionadas de las ferias americanas y anticuarios, las tiendas gratuitas aspiran a que sus visitantes les den prioridad a sus necesidades a la hora de llevarse un producto, y sobre todo mejoren su calidad de vida independientemente del dinero que posean.
Testimonio blogger
“Junto a la puerta del Umsonstladen (tienda gratis) había un señor con aspecto de indigente, sentado en el suelo junto a un tetra-brick de Rotwein (vino tinto), que se reía y decía algo entre dientes. En los minutos que estuve por allí todavía vinieron algunas personas que, según me pareció, traían objetos a la tienda. Un chico, por ejemplo, traía un tablero de ajedrez. Un poco más tarde llegó una chica con una bicicleta cargada de cosas. Como objeto estrella traía una guitarra polvorienta. Cuando la vio el señor del Rotwein, entabló con ella una conversación que no fui capaz de entender. En cualquier caso, la guitarra fue para el señor, y la conversación terminó con un "viel Spass mit der Gitarre" ("que se divierta con la guitarra") por parte de la chica. Cuando ella se hubo marchado, el hombre aporreó un poco las cuerdas, y enseguida dejó la guitarra a un lado, apoyada en la pared. Me dije, y así me lo confirmaría G., que aquel era un ejemplo de las escasas ocasiones en que donador y receptor se ven las caras”. Del diario online de una etnógrafa. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|