Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Anillas para rizar en ollao de amura

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 25/01/06 02:29    Asunto: Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Muy buenas, a ver si me aclaráis este artilugio.
He visto en algún barco que el ollao de rizo de amura de la mayor está pasado por una cabo plano, tipo cinta, que lleva cosida una anilla de acero inox de diametro mayor que el ollao en cada extremo.
Supongo que seran para engancharlas en los ganchos correspondientes de la botavara o para tirar de ellas con más comodidad al coger un rizo.
¿Es así? ¿Es ventajoso el sistema?

Gracias anticipadas y tomaros lo que queráis por mi cuenta.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 25/01/06 02:45    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

No sé si termino de entenderte.
Pero si es como me imagino y funciona, me acabas de dar una buena idea.

En mi caso, para rizar, debo de ir al palo para sacar un pasador que impide que los patines de la mayor bajen del todo. Si no lo hago, el ollao del rizo de la vela no llega al gancho de la botavara que mencionas (que se llama "aries" si no recuerdo mal). El pliegue de la vela no es lo suficientemente grande para que llegue.

A ver si alguien más nos ilustra.

Aunque ese sistema haría que la mayor sin rizar llevara colgando esas cintas, No se

Saludos
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/01/06 02:55    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Rom, me alegro que saques a colación lo del pasador para evitar que, al arriar, se salgan los patines de la mayor, pues yo tengo un shadow que rodea el palo con el mismo fin y si no lo quito el ollao no llega al aries y si lo quito el primer patín se sale al arriar para tomar el primer rizo.
No obstante en el caso que yo vi no serviría para lo que dices pues la cinta era muy corta, lo justo para que las anillas cuelguen a cada lado del ollao.
A ver si nos iluminan sobre las dos cosas.

Salud y Velero

[/url]
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 25/01/06 03:00    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

En mi caso colgando de la cinta va un mosqueton de apertura rapida, y el arraigo en el puño de amura es otro grillete atado a un hilo de 3mm de dynema.
En cuanto a que se salgan los patines, yo he hecho una pieza de aluminio que encaja con el carril del mastil para que en vez de salirse los patines se escurran hacia abajo hasta que hagan tope en el puño de amura.

Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/01/06 09:58    Asunto: Re: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

rom escribió:

En mi caso, para rizar, debo de ir al palo para sacar un pasador que impide que los patines de la mayor bajen del todo. Si no lo hago, el ollao del rizo de la vela no llega al gancho de la botavara que mencionas (que se llama "aries" si no recuerdo mal). El pliegue de la vela no es lo suficientemente grande para que llegue.

Aunque ese sistema haría que la mayor sin rizar llevara colgando esas cintas, No se
No es mi caso, pero, digo yo, no seria interesante preveer un procedimiento en el que contemple que siempre pouedas hacer el rizo?

A lo mejor me equivoco, pero si tan pronto como has izado la mayor (con buen tiempo), vas hasta el mastil (con regularidad, por procedimiento, como quien afloja el amantillo) y quitas el pasador (es evidente que con la vela izada no se deberian caer los patines), cuando vayan mal dadas y tengas que hacer un rizo, no tendrás que encaramarte hasta el pie de palo.

Saludos

wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 25/01/06 09:59    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Hola Chifle,

desde que una vez casi me dejo una uña intentando meter el ollao del rizo en uno de los "cuernos" siempre llevo el sistema de la cinta con una anilla. Facilita mucho la colocación del rizo. Me extraña que no sea un sistema estándar. En mi caso sólo llevo una anilla por rizo, a un lado o a otro de la vela.

Salud

Wild Thing
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/01/06 09:59    Asunto: Re: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

rom escribió:

No es mi caso, pero, digo yo, no seria interesante preveer un procedimiento en el que contemple que siempre pouedas hacer el rizo?

A lo mejor me equivoco, pero si tan pronto como has izado la mayor (con buen tiempo), vas hasta el mastil (con regularidad, por procedimiento, como quien afloja el amantillo) y quitas el pasador (es evidente que con la vela izada no se deberian caer los patines), cuando vayan mal dadas y tengas que hacer un rizo, no tendrás que encaramarte hasta el pie de palo.
salu2 y un buen café!
(antes se me ha mezclado todo)

Saludos

deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 25/01/06 10:06    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Al margen de lo comentado anteriormente, lo cual es acertado, esas anillas también sirven para poner una polea en el sistema de rizos amantes, como hemos comentado hace unos días en el foro.
Buen viento
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 25/01/06 10:09    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Se trata de colocar una cinta o un cabo por el ollao del rizo y poner una anilla de inox en cada lado para que así la vela te quede centrada en el puño de la botavara. Si sólo pones una anilla no te quedará bien centrada y realizará mal la fuerza.

No se si te refieres a esto.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/01/06 11:11    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

al ir al primer rizo bajo la vela para poder enganchar el ollado del primer rizo en el aries (de barlovento si puede ser).
a continuacion SIGO BAJANDO la mayor hasta que el ollado del segundo rizo este a la altura del aries (+ o -)AHORA cazo el pujamen,ya no hay tension ninguna en el tejido proveniente de la caida del gratil hacia el final de la botavara.fijo el pujamen,amollo la escota de la mayor y la trapa e izo la mayor sin tension.si veo que el primer patin del palo,el de abajo,tira demasiado de la mayor hacia proa,lo saco y queda delante del palo,fuera de la ranura.luego llevo la mayor a su sitio,enrollo el tejido sobre la botavara(preferentemente al lado de sotavento,con el fastidio que supone pasarlo entre pujamen y botavara),....
para mi el problema es el de evitar que el ollado,una vez en el aries,no se salga(la mayor seguira bajando)los aries en forma de cuerno de cabra hispanica no fueron buena solucion.habre de probar la proxima vez un sandow que tire del ollado hacia arriba.en cuanto a los patines que salen en demasia de la ranura: tomo mentalmente la distancia entre primer y segundo rizo en el gratil y le doy a la driza de la mayor dos vueltas a la cornamusa en ese lugar(mis maniobras siempre fueron al palo)nihao
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 25/01/06 11:35    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

nihao Nihao,

ollao nihao, ollao nihao

sayonara Nihao

sayonara

Verde Verde Verde Verde Verde
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/01/06 11:55    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Bini, lo de la pieza metálica que encaja en el carril no lo termino de entender. Y entonces, ¿dejas que los patines se apoyen en el pinzote de la botavara? Si es asi, la suma de patines ahí colocados y sumados debe de ser menor que la que se me formaría a mi y me seguirían impidiendo que llegara el ollao del segundo rizo...

Pim, al palo debo de ir igualmente para fijar el ollao de amura. ¿Qué gano con sacar el pasador antes?

Nihao, para evitar que siga cayendo la mayor cuando voy al palo a fijar el ollao, le hice un par de marcas (una por rizo) a la driza que me indican hasta donde debo soltarla (¿filarla?) antes de ir a colocar el ollao al aries.

Saludos y gracias por los consejos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/01/06 11:56    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

La mejor solución es la aportada por Bini. Yo también lo llevo así. mosquetón de abertura rápida que se fija no a un cuerno si no a un aro, es decir, el mismo cuerno doblado formando un aro.

Esto evita que una vez tomado se pueda salir. Con poca tripu, no hay color.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/01/06 12:12    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Wild Thing
Xie xie.Zai jian.nihao
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/01/06 17:47    Asunto: Re: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

rom escribió:

Pim, al palo debo de ir igualmente para fijar el ollao de amura. ¿Qué gano con sacar el pasador antes?

Bueno, tal vez podrias hacer esto:

(el dibujo es de deigloria)
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/01/06 18:30    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

si Pim y Deigloria:pero
al tirar de alli no estas seguro de no pisar trapo entre botavara y cabo.
tambien hay que cuidar de no tirar a demasiada velocidad,eso genera friccion ,es decir calor y no le gusta a los tejidos.
antes de izar mayor el trapo sobrante ha de estar bien ordenado (ple-
gedo )y sin dobleces sobre la botavara.
los ollaos (gracias Wild Thing) en los rizos suelen ser grandes y gruesos,para que el esfuerzo sobre el tejido y el reparto de fuerzas sean adecuados.
opteis por el sistema que opteis,no disponer de mosquetones de apertura rapida o anillas (a cada lado mejor como indico MAGGO)demasiado 'justas'.nihao
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/01/06 22:09    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Pim, eso no resuelve el problema que planteamos. Se trata de que de todos modos tenemos que ir al palo cada vez que tomamos un rizo para quitar el pasador o similar que evita que se salgan los patines al arriar la vela del todo, aunque podamos tomarlo desde la bañera. O eso o lo retiramos tras izar y lo ponemos antes de arriar (si nos acordamos, éste es el problema para mí, acordarme, ya que soy muy despistado).

Salud y Velero

[/url]
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 25/01/06 22:12    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

SALUDOS: Capitan Por aca se usa desde hace bastante Sip
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Vigia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 25/01/06 23:09    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Binimella

¿Podrias poner una fotillo de ese invento en el carril?

Con foto o sin ella me acabas de dar una idea para solucionar un problema que me traía de cabeza precisamente con esa ventana de relingar los patines de la mayor.

Me encanta este sitio, si es que tenéis solución para todo.

A ver vamos a pensar todos como me compro un 45 pies con la ridiculez que me queda en el banco. Seguro que soys capaces jejejjeje
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 25/01/06 23:24    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Vigia, joer con la ridiculez que te queda en el banco? suerte que te queda algo, a mi no me quedo, me falto, y no una ridiculez.

Ese bujero para meter los carriles le metes unas piezas de aluminio, por lo de moldearlas, mejor trozos de perfil recortado de manera que hace como que en el palo no hay un agujero para meter los patines, ha de disimular de fforma que el patin baja, pasando el agujero sin sobresaltos. Yo llevo
el mastil mecanizado con una rosca por lo que cuando quiero desenrosco dicha pieza de aluminio y saco los patines. Para un 47 pies basta con una cosa sencillita porque los patines no hacen ninguna fuerza para pasar por esa zona.
(no se me suben las afotos) si no te lo enseñaba.

Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
transi
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 21/02/06 19:46    Asunto: : Anillas para rizar en ollao de amura Responder citando

Hola Pim, ya hace tiempo que ando dándole vueltas a hacer algo parecido a lo del esquema que muestras, pero no entiendo lo de la "Polea 3", ¿Como se pone una polea ahí?.

Disculpa mi ignorancia y tómate unas Brindis a mi salud.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas