Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 21/01/06 14:17 Asunto: ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas... |
|
|
No tengo ni idea de lo que puede durar con carga una batería que no se usa. Lo digo porque se me ocurre la idea de llevar una de respeto en el barco, estibada, vamos desconectada del circuito. ¿creeis que es factible o vale la pena?
Por otro lado, alguien tiene experiencia con las baterías abiertas (en las que se puede rellenar con agua destilada).
http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0201000101
¿Merecen la pena respecto a las selladas?
Y ya puestos, ¿baterías "nauticas" o del Carrefour?
A ver que pensais, saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 21/01/06 14:37 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
Hola Aldisele.
Una batería sin usar siempre se va agotando, mas deprisa con mayor temperatura. Creo que una de coche (Carrefour o Tudor, creo que es mas o menos lo mismo) en dos-tres meses puede quedar descargada; además tolera mal descarga completa y recarga posterior, está diseñada para irse recargando según se va gastando, justo lo que no ocurre en el uso habitual en un barco de vela. Con esto respondo parcialmente a tus preguntas; no a llevar una de respeto y no una no nautica (carrefour, tanto sea con como sin mantenimiento).
Por otra parte creo que hay situaciones particulares. Yo "tiro" poco de la bartería de servicio; no tengo frigorífico, ni microondas ni molinete eléctrico; y por otra parte tengo un panel solar potente que me va recargando continuamente lo que consumo, por lo que he optado por una batería literalmente de Carrefour, que me pide vigilar nivel de electrolito y rellenar con agua destilada, pero es barata. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 21/01/06 15:18 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
La verdad es que no sé exactamente cuánto puede durar la carga de una batería que no se utiliza. Si está desconectada del circuito, yo creo que bastante más de 2 o 3 meses. Tengo un coche que a veces está bastantes meses sin arrancar. Simplemente le desconecto un borne de la batería, y después arranca sin problemas.
Yo llevo baterías no náuticas, y me van bien.
De todas formas, en el foro del club de compras, tienes baterías a buen precio para tabernarios. Ojéalas si quieres en
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=36563
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 21/01/06 17:11 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
La unica forma de tener una batería dispuesta a dar el 100% después de meses (o años) sin atención es llevar una batería nueva completamente seca y unas botellas con el electrolito aparte. En caso de necesidad echas el electrolito (con cuidado, que es acido sulfúrico) en los vasos y la conectas al circuito.
No se porqué no es más habitual llevar una batería así (no conozco a nadie que lo haga) porque después de un problema serio (cortocircuitos, inundacion de la sentina,...) es la única manera de tener corriente a bordo y poder arrancar el motor o hacer funcionar la radio.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 21/01/06 19:21 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
En las estanteria de los hiper se pueden pasar mese o años, llevan fecha de caducidad en una etiqueta ese es el tiempo que te puede durar, y que sean secas, ahora tienes muchos modelos y a buenos precios. Las de la marca Carrefour son las mismas que Tudor.
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 21/01/06 21:43 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
Yo llevo una bateria hace un año, periodicamente mido el voltaje, siempre a 12,8 v, he comprobado que en este tiempo no ha perdido nada, Como deciis nunca la he usado, es de respeto.
Salut |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 22/01/06 20:14 Asunto: Re: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dud |
|
|
sotileza escribió: |
No se porqué no es más habitual llevar una batería así (no conozco a nadie que lo haga) porque después de un problema serio (cortocircuitos, inundacion de la sentina,...) es la única manera de tener corriente a bordo y poder arrancar el motor o hacer funcionar la radio.
Saludos  |
Por eso justamente saqué el tema. Me parecía una idea no descabellada llevar una batería de respeto... En cualquier caso son muy interesantes las respuestas, gracias, y a ver si alguien cuenta algo más. Saludos _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 22/01/06 21:44 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
Hola Aldisele:
Como te dicho el cofrade Sotileza, puedes llevar la bateria seca y el liquido en su envase, yo he comprado alguna así, para la moto, en tiendas de recambios.
Cuando te haga falta le metes el electrolito, esperas un rato y la tienes funcionando, posiblemente sea la mejor forma de conservar la batería, pero ojito con el acido.
Saludos _________________
 |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 225 Zona de Navegación: Vizcaya
|
Publicado: 22/01/06 21:58 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
Totalmente desconectada, aguantan bastante, aunque no sabría precisar el tiempo. La mejor opción para respeto es comprarla vacia y llenarlas de electrolito cuando sea necesario.
Yo que me relaciono con el sector de la automoción no compraría una barteria naútica, pero seguro que tampoco compraría una carrefour, aquí que vemos muchas, la verdad es que son las que peor resultado dan.
Un saludo |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 22/01/06 23:27 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
Depende de los años de la bateria. una nueva y desconectada puede durar 6 mese o mas.
Cuando tienen 4 años, chochean y puede que no aguanten un mes
Y es buena solucion llevar una nueva seca(al menos arrancaras el motor)
 |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 256 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 22/01/06 23:44 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
En un artículo técnico acerca de las baterías de la revista "Náutica" dice que una batería en buen estado desconectada se descarga a razón de un 15% mensual aproximadamente.
Me parece mucho peso e incomodidad de estiba para la inseguridad de que vaya a funcionar en el momento necesario.
Me parece mejor opción un arrancador, que pesa mucho menos, puedes comprobar su carga periódicamente y llevarlo y traerlo a casa sabiendo que lo llevas a tope de carga.
Los hay de infinidad de precios y es lo que usan ahora los de las gruas de asistencia en carrtera para arrancarte el coche.
Ahí va una dirección:
http://www.tecnocem.com/arrancadores-emergencia.htm
Si pones en google arrancador de emergencia te salen un millón. |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 25/01/06 19:40 Asunto: Re: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dud |
|
|
Vigia escribió: | En un artículo técnico acerca de las baterías de la revista "Náutica" dice que una batería en buen estado desconectada se descarga a razón de un 15% mensual aproximadamente.
Me parece mucho peso e incomodidad de estiba para la inseguridad de que vaya a funcionar en el momento necesario.
Me parece mejor opción un arrancador, que pesa mucho menos, puedes comprobar su carga periódicamente y llevarlo y traerlo a casa sabiendo que lo llevas a tope de carga.
Los hay de infinidad de precios y es lo que usan ahora los de las gruas de asistencia en carrtera para arrancarte el coche.
Ahí va una dirección:
http://www.tecnocem.com/arrancadores-emergencia.htm
Si pones en google arrancador de emergencia te salen un millón. |
Gracias a todos por vuesrtas respuestas.
El arrancador este que recomienda vigía me parece interesante. Teniendo en cuenta que en casa tenemos dos coches y un barco, es decir, tres motores que arrancar, es interesante:
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/01/06 21:24 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
Saludos.
En Julio de 2004 embarcamos una batería de hiper, 100 A aprox., 60-70 euros (no recuerdo), arranque.
Me gusta llevar una batería intacta, sin conectar.
Antes de las vacaciones de 2005, (Agosto), comprobé su estado. Arrancó el Perkins sin problemas. La volví a dejar desconectada.
Cordialmente, |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

|
Publicado: 25/01/06 23:27 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
En e-bay hay ahora mismo arrancadores en opción "compralo-ya" por treinta y pocos euros.
Creo que es una opcion muy buena.
Lo que necesitas para una emergencia es poder arrancar el motor. Una vez que lo tienes ya tienes electricidad a bordo aunque te hayan petado las baterias.
Es decir que la mayoría de emergencias electricas se pueden solucionar con un aparato así.
Saludos. |
|
|
 |
vinci Pirata

Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Galicia-Ribeira
|
Publicado: 26/01/06 09:36 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
Hola, cofrades.
En cuanto a llevar en el barco baterías no náuticas, ¿pierden líquido con la escora del barco o son herméticas?
Saludos |
|
|
 |
Vigia Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/01/06 10:03 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
He continuado buscando información de las baterías porque no tenía claro lo del 15 % mensual de descarga.
Efectivamente había un baile de cifras. Si es que uno no puede ya fiarse de la memoria. Ese 15% se refería a otra cosa y el artículo habla de que las baterías actuales se autodescargan a un ritmo de un 2 ó 3 % mensual por lo que SÍ permiten estar estibadas muuuuuuuuchos meses y continuar siendo operativas sin necesidad de recargarlas.
Saludos |
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 26/01/06 10:33 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
no seria mas facil que la bateria estubiese conectada mediante un deconectador, cuando navegas a motor por varias horas la conectas, cuando vas a navegar varias horas a vela o hacer noche la desconectas, de esta forma siempre la tienes al 100% de carga, es lo que yo hago y nunca me ha fallado este sistema. de vez en cuando la dejo conectada para que se descarge algo y se vuelva a cargar. me parece que la solucion de la bateria aparte es mas complicada, seguro que cuando hace falta no esta la mar de la mejor forma para ir de un lado a otro con la bateria las herramientas, etc.
saludos |
|
|
 |
esparadrapo Pirata

Registrado: 25 Abr 2005 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 26/01/06 11:09 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
la solución de cani4 es buena, las baterias de plomo necesitan cargas y descargas periodicas para funcionar correctamente, si no, se pueden producir reacciones no deseadas en anodo y catodo, produciendose deposiciones (suena mal verdad) que van reduciendo la superficie efectiva entre plomo y electrolito, con lo cual aunque te de el voltaje correcto, cuando la quieres sacar corriente de verdad ( arranque) se "jiña", cuanto peor es la bateria ( no cuanto mas barata) menos pureza tiene el plomo y el electrolito y el problema es mas acusado.
Por regla general, NUNCA fiarse de una bateria con una inactividad mayor de 6 meses, está legalmente muerta. Cuando se compra una bateria, mirar la fecha de fabricación o de cuando se introdujo el electrolito, , que no sea anterior en mas de seis meses, una bateria normal, que ha tenido un funcionamiento normal de cargas y descargas, con mas de 4 años ( las hay de 10 pero ......), ya no es fiable.
Es duro pero es así, Muchas durarán mas que esto, pero te la estas jugando.
Unas ronditas mañaneros de uno que ha sufrido mucho con las baterias.
 |
|
|
 |
nonina Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 163 Zona de Navegación: Sevilla
|
Publicado: 26/01/06 18:08 Asunto: : ¿Cuanto dura una batería guardada si usar? Y otras dudas.. |
|
|
En definitiva, que si llevas una sola bateria lo mejor es llevar tambien el arrancador de motores(alguien lo lleva? y como le va?) y la primera vez que te falle la bateria arrancas el motor con el arrncador y cuando llegues a puerto compras otra bateria nueva. OK? |
|
|
 |
|