Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Veleros: ¿Catamaran versus casco simple?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 20/01/06 13:12    Asunto: Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

A ver señores cofrades... me iluminen ustedes con un poco de su sabiduria. ...

Me gustaria que opinaseis sobre las ventajas e inconvenientes de los catamaranes... ¿no son mas cómodos? ¿no son mas estables? ¿no tienen mayor habitabilidad? pues entonces diganme Vds pro que no hay muchos... ¿por precio? ¿por que te hace falta medio pantalan para ti solo? ¿por que si no vas escorado no pararece que navegues a vela...? ¿por...? , opiniones please... Velero Velero Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/01/06 13:16    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

sigue por ahi que lo haces estupendamente.en caso de vuelco tambien hay posibilidades de autoadrizamiento.nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/01/06 13:17    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

sigue por ahi que lo haces estupendamente.en caso de vuelco tambien hay posibilidades de autoadrizamiento.nihao
grumetepardillo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia y más pallá

MensajePublicado: 20/01/06 13:18    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Yo hice una pregunta parecida en un post hace ya unos meses, pero no se por donde anda y no se como decirte que la busques. Tuve muchas respuestas.

A lo mejor te resulta útil rescatar aquel post.

Salud y buen viento
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/01/06 13:18    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Pues mira en eso no habia caido... no tiene adrizamiento posible si vuelca... Calavera Calavera Calavera Calavera
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/01/06 13:21    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Mentes parecidas acaban pensando lo mismo... en diferentes momentos... voy a atacar el buscador a ver si me sale... (=deberia haber empezado por eso...)
No se No se No se
Double Trouble
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Med

MensajePublicado: 20/01/06 13:43    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Yo te puedo dar mi opinión ya que he pasado de monocasco a cata, per claro va a ser la mia y por opiniones hay tantas como tabernarios en el foro.
Creo que las ventajas son obvias.
En cuanto a desventajas, aparte del espacio de amarre y su precio... el riesgo de vuelco yo lo descartaría.
Dependiendo, claro, del plan de navegación que desees realizar, se tienen que hacer las cosas muy mal para darle la vuelta a un cata. incluso queriendiolo hacer expresamente creo.
Al menos yo en este aspecto soy cauto y tras las recomendaciones recibidas, se toman rizos un poco antes... por si acaso.
Creo pues que las ventajas sobrepasan muy por encima a las desventajas.
Aunque repito , siempre dependiendo del plan de navegación, por ejemplo hay personas que comentan que no dispones de amarres en verano cuando vas por ahí, etc que, cuando te ven entrar en un puerto los marineros se ponen las manos a la cabeza etc.
Pues para eso puedes fondear tranquilamente y desplazarte con un dinghy de mayores dimensiones y mayor potencia que el podrías llevar nunca en un velero monocasco.
ETC Etc
cada aso un muno pero yo estoy encantado con las ventakas del catamaran!!!
i si no pregunata a los del Prati
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/01/06 14:03    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

si tiene posibilidad de adrizamiento.
inundando parcialmente compartimentos estancos en flotadores,
llevar un globo plegado a tope de palo que se infla cuando sea necesario.
hay ya algo experimentado sobre el tema.nihao
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 20/01/06 14:04    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Hola double Trouble:

Que tal se comporta con mal tiempo y ciñiendo?.

Es que da la sensaciòn de que se tiene que espatarrar.
glops
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 20/01/06 14:19    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Saludos y ronda para todos:
Soy de la opinión que las ventajas de un cata, superan a los inconvenientes.
Respecto al vuelco tengo entendido que la jarcia de un cata está calculada
de modo que antes de volcar cede la jarcia (es decir cae el mastil) evitando el vuelco.
Buena proa.
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 20/01/06 15:10    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Hola!

El tema de los monocascos contra los multis es una de esas polemicas tipicas el todos los foros nauticos con fervientes opinyiones a favor y en contra.

El argumento mas tipico es “Los catamaranes se pueden volcar y flotan boca arriba; los monocascos se pueden hundir (el lastre de la quilla siempre tira para abajo) y acaban en le fondo marino, derechos, eso si.”

Yo he tenido un par de monocascos de 23 a 28 pies y luego me pase a los multis con un trimaran (Corsair) y ahora un Catamaran de 30 pies, asi que ya sabes de donde vengo. No prentendo ser imparcial, casi nadie lo es.

Has de enternder que no todos los multicascos son iguales. A grandes rasgos hay una diferencia ENORME entre un multicasco disenyado para la competicion y altas perstaciones y otro disenyado para el crucero. La mayoria de las criticas de los “monocasquistas” son applicables a los multis de regata. Estos son los barcos que pueden hacer 15 o 20 nudos (a toda ostia) y que pasan a los monos como si estibieran parados. Mi trimaran hera un barco asi. Por otro lado ir tan rapido a vela nunca sera tan seguro como ir traquilito a 5-7 kts. Es como ir en un Ferrari por la autopista a 200 y pico. Hay que estar al loro o te la pegas.
Los multis de crucero suelen ser solo un poco mas rapidos que los monos y la mayoria cinyen bastante mal (depende del disenyo de las quillas).

Te puedo decir que desde me compre el cata mi mujer no me deja ni pensar de comprar otro mono y desde luego si tienes niyos el cata (no de regatas) es muy recomendable.

Se podrian escribir libros pero en terminos generales

Ventajas:

El cata es MUY comodo. Incluso con viento puedes poner la bebida donde quieras y no se cae. Suelen ser mas secos que un monocasco comparable.

A la que se hacen mas grandes tienes mas espacio. Sobre todo la cubierta delantera, ideal, para tomar el sol.

Pueden ser muy rapidos (sobre todo al largo con viento) pero depende del disenyo. Mira las estadisticas: cuanto mas pesado y menos vela: mas lento/mas seguro.

Hay cierta redundancia de sistemas (dos timones, orzas, etc)

No se pueden hundir (una gran ventaja)

Desventajas:
No pueden cargar mucho peso. Muy imporante, es funcion de los cascos largos y estrechos.

Se pueden volcar. El riesgo depende de ti “Cuanta vela ponemos Capi?”

Algunos modelos de catas se pegan “bofetadas” con el mar en el puente entre cascos, sobre todo si sobrecargados. Puede ser muy incomodo. Depende del disenyo.

Mas caros de atracar.

Si son grandes cuesta encrontrar facilidades (gruas etc) para sacarlos del agua y hacer mantenimiento.

En definitiva a mi me gustan por las prestaciones (la velosida es la velosida). Con el trimaran cuando a mas de 14 kts the cruzas con una flota de monos, te inmaginas que estan parados y los esquivas por donde quieres (si son TAN rapidos). Siempre me parecio una senacion similar a ir volando en la alfombra del Aladino. A mi mujer le gustan por la seguridad y comodidad (el cata que tenemos ahora es un compromiso).

Saludos
Double Trouble
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 20/01/06 17:14    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Apreciado maggo,
Si que es cierto que el angulo de ceñida en los catas se ve reducido, per a partir de vientos del través son mucho mas rápidos que los mono.
He tenido la posibilidad de navegar con mal tiempo con vientos de proa y la verdad que con 40 nudos de viento olas de 2mts con dos rizoz i genova al 50% se navega bastne bien ... mas cómodo que en un monocaso,eso te lo puedo asegurar.
Ahora bien, el golpe de las holas entre la superficie de los dos cascos produce un ruido que la primera vez acojona...
Incluso hace yuyu ver como se hunde la red de proa en el agua al "clavar el casco" por proa, pero sin mas consecuencias.
Angelh
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo mayormente

MensajePublicado: 20/01/06 18:30    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Creo que hay modelos con orzas de cuchillo abatibles (CATANA) que ciñen bastante. A mi me resultan más comodos que el monocasco, el atraque en el amarre es facilisimo con los dos motores, la amplitud del salon es muy buena, a pesar de que el paso de ola es muy distinto al monocasco (hay gente que se marea más con ellos) son muy comodos, claro que también son mucho más caros que el monocasco equivalente. en fin que hay opiniones para todos los gustos.

Saludos y Brindis Brindis

Angelh
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 20/01/06 18:32    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

A mi lo que se me hace raro es con el mar de través, ¿como es la sensación?¿no te mareas más?

Y al tomar el mar por la amura....... medio patín en el aire, mientras el otro está sumergido en la ola No se No se No se No se ....... o no pasa esto.
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/01/06 18:45    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

si tienes un patin en el aire con un multi de crucero tienes una pata en el infierno..... Patron
Elcar
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa brava

MensajePublicado: 20/01/06 18:57    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

El precio de los amarres, almenos en mi zona, hace muy costoso pensra en una cata....
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/01/06 19:10    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

eso jodido voy pagando dos plazas Llorica
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/01/06 19:31    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

De momento salvo el inconveniente del amarre (que según esta el tema no es baladí) los catas van ganando por goleada... a ver esos monocasquistas que opinen... me estan entrando ganas de comprar un cata... a ver que alguien me saque de mi error... Verde Verde Verde de momento estoy mirando la posibilidad de chartear uno para ver exactamente como es la cosa en directo. Sip Sip Sip Sip Sip
Double Trouble
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 20/01/06 20:17    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

No es que se gane por goleada pero esa sensación de escora y de sensibilidad de un monocasco la pierdes en un cata.
pero cuando estàs fondeado en una preciosa cala (cardhu en mano) la vida a bordo es incomparable.
Incluso podría decirse que en un cata se consumen más bebidas que en un monocasco, ya que, o sacas una nevera de hielo fuera a cubierta, para tener las cervezas frias más a mano, pero la nevera estorba entre la caña, la mesita, la escota de mayor etc etc. en cambio en un cata tienes la nevera en el mismo plan de cubierta +/- o al menos no teines que bajar los malditos peldaños del monocasco para llegar a la nevera y conseguir tu preciada cerveza fria !!!

Pawnee:
Creo que has visto muchos videos de la Ellen...

Angelh:
Hay muchos otros con orzas habatibles (lo digo pòrque Catana es uno de los catas "de serie" más caros...
Los Outremer las llevan (incluso llevan burdas!) i francamente les puedes dar mas jugo y ciñen un poquito mas, pero también estorban mucho una vez levantadas si vas de crucero.

Nautico:
Yo Charteo catas por lo que si necesitas algo...
Angelh
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo mayormente

MensajePublicado: 20/01/06 20:19    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

merece la pena probarlo creedme, una ventaja más que he olvidado en la respuesta de antes, el calado es minimo, te puedes acercar a la playa mucho más. Lo del paso de la ola con el mar de través, no se yo no he notado nada raro, nunca se quedan el posición rara, y con lo que desplazan ni se mueven. la verdad es que yo afortunadamente nunca he tenido mala mar con un cata, los expertos dices que el inconveniente real que tienen es que se comportan peor que los mono en condiciones complicadas de mar .

Brindis Brindis

Angelh
Pirulo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Blanca

MensajePublicado: 20/01/06 20:39    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Estoy de acuerdo con las ventajas, comodidad, habitabilidad, poco calado, ....

Inconvenientes, ya se saben y son bastante pocos.

Ahora bien; haciendo una comparativa en precio, que preferimos:

1º catamarán 36´

2º monocasco 46´

No se
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/01/06 01:33    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Pero eso de que no se caigan las bebidas es una razón de peso para optar por el cata.

Veo ademas que los que se han pasado al cata estan como muy dichosos con el ... creo que lo del charter va a ser definitivo. A ver a quien engaño para que se venga a probar... Verde Verde Verde Verde he visto que en Baleres hay catas en charter pa aburrí ... si, lo he visto en esos MAGNIFICOS ENLACES MOOGLE que hay a Babor en la page Pirata Pirata Pirata Pirata

Probaremos catamaran ... aunque sea alquilado y por pocos dias. Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata
Pacífico
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Por ahora en dique seco

MensajePublicado: 21/01/06 04:16    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Aunque las ventajas son obvias, desde mis escasos conocimientos percibo que con verdadero mal tiempo un patrón inexperto (o uno experto que cometa un error) puede tener serios problemas.

Pero hay otro aspecto que creo que aún no se ha comentado y sobre el que tengo dudas y que tal vez dé ventaja al monocasco, y es la navegación en solitario, para quien le guste navegar en solitario (o no tenga más remedio). Con un catamarán de, pongamos por caso, 36', ¿un navegante solitario puede navegar, amarrar, fondear, etc. con seguridad y comodidad? O en todo caso, siguiendo la comparación de Pirulo, ¿sería mejor o más fácil que con un monocasco de 46'?

Un saludo.
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 21/01/06 04:45    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

SALUDOS: Capitan Hace ya bastante que quiero probar con un trimaran.

Por aca solamente hay uno y nunca lo saca.

En el rio predomina el viento que viene de rio arriba y encima tenes que trepar contra corriente y este trimaran no se la aguanta, lo otro es ue el rio no es muy ancho y hay que virar continuamente. Retrocedes mas de lo que avanzas.

Por eso me intereso lo que comento el CAPITAN SARDINA sobre los corsair.

Que tal se comportan en contra viento y con la corriente en contra?

Hasta pronto-
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 21/01/06 11:45    Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? Responder citando

Interesante este tema.

Una duda que tengo: Cuál es la razón que hace que los catamaranes sean peores ciñendo?

Saludos,

Avante
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas