| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/01/06 01:59 Asunto: Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Hola a todos,
He desmontado el cilindro o tambor que va en la cola del motor y mediante el cual se transmite el movimiento a las palas; el objeto en cuestión es el siguiente:
El problema es que he encontrado que en el extremo contrario al que van cogidas las palas hay una zona donde se observa corrosión:
¿Es esto normal? El ánodo al que iba unido no estaba deteriorado y fue cambiado el año pasado. ¿Hay que darle algún tratamiento a esa zona? (Pintura, patente...) Tanto el tambor como las palas las limpio de escoromujos mediante un trompo con un cepillo circular de puntas metálicas; ¿puede haber eso afectado al deterioro de esa zona? ¿Cómo se limpia entonces esa zona de escoromujos?
Bueno, son muchas preguntas, a ver si entre unos cuantos podéis aclararme algo.
Muchas gracias por adelantado y servios unas ronditas
Saludetes . |
|
|
 |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 18/01/06 07:45 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
ya te hacia buen contacto electrico el añodo? parece que en la zona del tornillo si... pero en el resto? _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/01/06 23:08 Asunto: Re: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
| julianilloextrem escribió: | | ya te hacia buen contacto electrico el añodo? parece que en la zona del tornillo si... pero en el resto? |
Yo creo que si. De todas formas, la corrosión que se observa en la primera fotografía, donde debería estar el ánodo rodeando el surco, es más suciedad que corrosión, porque si raspo un poco sale.
Sin embargo, lo que más me preocupa es la corrosión de la segunda fotografía, en el que se observan agujeros, si es problemático y que solución puede dársele.
Saludos . |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/01/06 23:56 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Salud y
Yo tenia esa helice montada y no tenia esa canal para poner los anodos (sectores de circunferencia).
Por la foto me da la impresion que te ha rozado la helice con el otro cinc, el que va a proa de la misma...en tal caso algo raro hay.....posiblemente se montó mal el cinc....que debe de estar desgastado tambien....no sé...¿Donde tienes el bajel...?
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 19/01/06 01:19 Asunto: Re: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
| kapitankom escribió: | Salud y
Yo tenia esa helice montada y no tenia esa canal para poner los anodos (sectores de circunferencia).
Por la foto me da la impresion que te ha rozado la helice con el otro cinc, el que va a proa de la misma...en tal caso algo raro hay.....posiblemente se montó mal el cinc....que debe de estar desgastado tambien....no sé...¿Donde tienes el bajel...?
Viento del Sur |
El barco está en Rota.
El ánodo estaba muy poco deteriorado, fue cambiado hace menos de un año. Lo que si es verdad es que no se compró de la marca Volvo, sino otro que era idéntido, de la marca Acastillages Diffusion si no recuerdo mal. ¿Podría ser ésa la causa del problema?
Saludos y gracias. |
|
|
 |
epep Pirata

Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 19/01/06 21:15 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
| hola:El/los ánodos estan intactos?? ¿Cuanto tiempo hace que los cambiaste? Piensa que si están bien y hace mucho tiempo del cambio deberían estar gastados o inexistentes. La función del cinc es gastarse mas rapidamente que los metales de la embarcación, al desviar la corriente galvánica. El no gastarse indica que la aleación del cinc es mala. Mucha gente piensa que cuando mas duren mejor, cuando es todo lño contrario. Saludos |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 19/01/06 21:26 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Ten cuidado, a veces algunas nauticas te pintan el eje con antifouling y despues te ponen el anodo, si este es tu caso, y no hace contacto con el metal del eje, puede ser el problema.
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |

|
Publicado: 20/01/06 01:17 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
salud y
Yo creo que es evidente el rozamiento de la helice con el anodo...,esa helice no lleva aluminio detrás, de todos modos EPEP un anodo cuanto más dure mejor, si está correctamente instalado , ello quiere decir que no tenemos derivaciones a tierra (al mar) ni corrientes electricas indeseables.
Cuando hablo de los anodos lo que más me jode es que se le diga CINC y no ZINC que es su nombre realmente....simbolo quimico Zn
Igual con el wolframio (de wolfram el español que lo descubrió) y se le llame tungsteno...en fin....la olla...
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
El Papus Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 20/01/06 10:21 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Buenas:
Si no se aprecia corrosión, después de un año, malo. Eso indica un mal contacto del ánodo. Los cambio cada seis meses y salen bastante gastados. Puede ser una aleación incorrecta (dudoso) o (lo mas probable) una colocación incorrecta (mal contacto o pintura por encima o por debajo del ánodo).
Un saludo. |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/01/06 22:35 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Es cierto que el ánodo salió muy nuevecito para como suele salir, y en mucho mejor estado que el que es una arandela, que estaba casi desgastado.
Es entonces casi seguro el mal contacto. Intentare ver si hay algo que evite la correcta conexión, ya sea pintura o lo que sea, aunque es extraño porque el barco siempre lo pintamos nosotros y a la hélice solo le damos con antifouling de hélice.
Bueno, gracias a todos
 |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 20/01/06 23:02 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Hola Arpinc:
En la 2ª fotografia parece que el metal desgastado sea una aleación antifricción. ¿Has comprobando rascándola con algo duro si se ralla con mas facilidad que el resto del conjunto de bronce?
Kapitankom; he sacado este texto del Google referente al W:
Fue descubierto en 1.783 por los hermanos españoles Juan José y Fausto de Elhuyar que lograron reducir el ácido del que hablara Scheele dos años antes con carbón.
Existe bibliografía donde se cita al químico sueco Carl Wilhelm Scheele como descubridor en 1.781. Scheele había observado que podía obtenerse un ácido a partir del mineral conocido hoy como scheelita, pero no logró reducir el elemento.
Para este elemento están admitidos los nombres de volframio, wolframio y tungsteno.
El nombre de tungsteno procede del sueco tung sten que significa piedra pesada y el de wolframio se debe a Peter Woulfe, que en 1.779 supuso que el mineral conocido hoy como wolframita debía contener un nuevo elemento.
Odin |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/01/06 02:38 Asunto: Re: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
| Odin escribió: | Hola Arpinc:
En la 2ª fotografia parece que el metal desgastado sea una aleación antifricción. ¿Has comprobando rascándola con algo duro si se ralla con mas facilidad que el resto del conjunto de bronce?
Kapitankom; he sacado este texto del Google referente al W:
Fue descubierto en 1.783 por los hermanos españoles Juan José y Fausto de Elhuyar que lograron reducir el ácido del que hablara Scheele dos años antes con carbón.
Existe bibliografía donde se cita al químico sueco Carl Wilhelm Scheele como descubridor en 1.781. Scheele había observado que podía obtenerse un ácido a partir del mineral conocido hoy como scheelita, pero no logró reducir el elemento.
Para este elemento están admitidos los nombres de volframio, wolframio y tungsteno.
El nombre de tungsteno procede del sueco tung sten que significa piedra pesada y el de wolframio se debe a Peter Woulfe, que en 1.779 supuso que el mineral conocido hoy como wolframita debía contener un nuevo elemento.
Odin |
Si, lo acabo de comprobar y se ralla más fácilmente. ¿Ésto quiere decir que es normal ese desgaste? |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 21/01/06 11:45 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Aunque es raro que sea así al no ser una parte protegida con lubricación, quizá han revestido esa zona con un metal antifricción para protegerla de un eventual contacto entre dos partes metálicas. Personalmente dudo de la eficiencia de esa solución. ¿También podría ser un ánodo de zinc encastado ahí?
Creo que haría falta la visión in situ del conjunto por algún experto. Es posible que si quitas toda esa "Arandela blanda" no pase nada.....o no?
Saludos y ya nos contarás
Odin |
|
|
 |

|
Publicado: 22/01/06 01:19 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Saludos y
¡¡¡ ER CADI HA PERDIO.....ER CALVARIO AMARILLO.... !!!!
Pero bueno....
Odin, me alegro que hayas buscado esa interesante informacion en el glogloglogle porque hace tiempo que sé que lo descubrio un cientifico español pero nunca comprendí que se llamase Wolfram...no me casaba...pero tampoco me dió por mirarlo...de lo que estoy seguro es que si hubiese sido ingles o sueco no habria dudas de su grandisimo hallazgo.
Viento del Sur
_________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Jack Sparrow Pirata

Registrado: 02 Ene 2006 Mensajes: 162 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 22/01/06 03:02 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Hola,
Viendo un despiece de esa hélice, parece que justo por delante lleva un silentblock de goma que va montado sobre el eje estriado y que apoya exactamente ahí ¿es correcto?
Se me ocurre que igual esa picadura es producto de haber enganchado un sedal y que el anzuelo se haya incrustado entre el silentblock y la hélice...o bien algún otro tipo de sólido...no sé
Jack S |
|
|
 |
Jack Sparrow Pirata

Registrado: 02 Ene 2006 Mensajes: 162 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 22/01/06 03:04 Asunto: : Corrosion en la helice/cola del motor |
|
|
Hola,
Viendo un despiece de esa hélice, parece que justo por delante lleva un silentblock de goma que va montado sobre el eje estriado y que apoya exactamente ahí ¿es correcto?
Se me ocurre que igual esa picadura es producto de haber enganchado un sedal y que el anzuelo se haya incrustado entre el silentblock y la hélice...o bien algún otro tipo de sólido...no sé
Jack S |
|
|
 |
|