| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 13/01/06 18:25 Asunto: arrancar un motor diesel |
|
|
Estoy leyendo un libro sobre motores diesel marinos y aconseja que (antes de poner en marcha el motor) se
engrase el motor dándole al botón de arranque o girando la llave de arranque durante unos 5 segundos con la gasolina cerrada (o la manivela de parada activada).
De esta forma el motor no arranca pero se lubrica. Al cabo de 5 segundos debe arrancarse el motor siguiendo el procedimiento usual.
¿Alguien lo hace?
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Pirri Pirata

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 13/01/06 18:29 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Me suena a motor de arranque en taller en breve.  |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 13/01/06 18:35 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Yo no lo hago, pero siempre se ha dicho que, aparte de los primeros minutos en frio, que desgastan mucho el motor, lo que más lo machaca son los 20 ó 30 segundos iniciales, en los que el motor gira sin practicamente aceite entre las partes móviles.
Por cierto, los que podemos acoplar una manivela ¿serviría darle unas vueltas antes, a mano? ¿se mueve así la bomba del aceite? Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Jerelis Pirata

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 13/01/06 20:03 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
¿ De cuando es tu libro?. Los aceites han mejorado muchísimo en los últimos años y prácticas que eran aconsejables hace unos pocos años ya no lo son hoy en día. Los fabricantes de coches ya no aconsejan dejar calentar el motor antes de empezar a circular, dicen sólo que no es conveniente aprovechar al máximo las marchas hasta que no esté a su temperatura.
Normalmente me fio mucho de lo que dicen los fabricantes y en este caso el del motor en cuestión. No he visto ningún fabricante que aconseje en el Manual del Motor lo que dice ese libro.
Naturalmente en las primeras vueltas del cigüeñal el pistón se mueve en el cilindro sin que haya aceite, pues no ha tenido tiempo de subir, pero eso ocurre también si hacemos girar el motor con la alimentación cerrada. Incluso diría que es mejor que al menos haya gasoil en el motor pues algo (poco) lubrifica.
Los motores de los barcos que he tenido me han durado muchisimas horas, la verdad es que los he cuidado siempre con cariño y atención. Cada motor ha tenido su libro en el que he anotado cada una de las revisiones e intervenciones.
Por todo ello yo te recomendaría tratar tu motor con afecto, no exigirle demasiado cuando no está preparado para ello. Trátalo con dulzura, evita sobre todo dar fuertes aceleradas para deterner la arrancada del barco, hazlo en cambio suavemente, con ello demostrarás saber controlar tu barco y alargarás la vida del motor.
Un saludo |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 13/01/06 20:57 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Pues yo tampoco he leído eso en ningún manual...
Está claro que no hay que darle caña hasta que la cosa se caliente un poquito... (esto es como con casi todo... ).
Sin embargo, me parece que esta operación, aparte de dudosa, lo que no es muy buena es para el motor de arranque ni para las baterías. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Barbaroja94 Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 13/01/06 21:20 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Yo hago con el barco algo parecido a lo que hago con el coche, me explico, el coche lo arranco y enseguida empiezo a circular con el sin subirlo mucho de vueltas hasta que coge un poco de temperatura.
Al motor del barco lo arranco y le subo un poco el ralentí, se lo pongo a 1.200 r.p.m. (su regimen normal es de +- 800 r.p.m.) de 5 a 10 min dependiendo si es verano o invierno, al parecer la lubricacion al arrancarlo en frio es mejor si se le sube una "punta de gas". De cinco a diez minutos es lo que tardo en soltar las amarras y en darle unos sonoros gritos a la tripulacion para que se enteren que en el barco mando yo. Faltaria mas.
Esto me lo recomendo hace unos años un mecanico que ademas era amigo y en el que tenia confianza, me refiero a lo del motor, lo de los gritos lo aprendi de mi suegro.
Un saludo
Barbaroja94 |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 13/01/06 21:31 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Creo que en algunas respuestas se están mezclando dos cosas:
-Los primeros minutos el motor está frio, por supuesto no hay que darle caña hasta que tenga la temperatura óptima.
-Los primeros segundos el motor gira sin prácticamente aceite entre sus partes móviles. Al arrancar se pone a funcionar la bomba del aceite que lleva el lubrificante a todos los rincones del motor, pero esto tarda unos segundos. Se dice que si le das mucha caña a un motor en los 20 segundos iniciales lo puedes quemar, porque literalmente las piezas friccionan sin lubrificar, friccionan en seco.
Lo que dice Wild Thing es una maniobra encaminada lubrificar el motor antes de arrancarlo. Yo no lo había oido antes. Respecto a esto de los primeros segundos, yo si que he leido que es muy importante no forzar, porque son instantes en los que puedes desgastar el motor más que en varias horas.
Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
 |
RESACADOS Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: BAHIA DE CADIZ
|
Publicado: 13/01/06 21:34 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Buenas y unas rondas para todos.Señores,los aceites lubricantes han evolucionado a la vez que los motores y hoy igual que hay magnificos motores,hay ,casi todos,magnificos aceites y tienen propiedades entre ellas la untuosidad que hacen que siempre quede una fina pelicula de aceite en las partes metálicas en contacto y movimiento,garantizando el engrase inicial,así es que arrancad sin problemas.Salud y saludos  |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 13/01/06 22:35 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Resacados dice bien. Si el motor girase apenas unos segundos sin aceite se rayaría el cilindro. Lo que ocurre es que el aceite al tener menor temperatura no está en las condiciones para las que se calcula el efecto patín del segmento, por lo que hay que mantener el motor a bajas revoluciones hasta que alcance la temperatura de funcionamiento, pero preferibleente con carga (es decir, ya saliendo, para que se caliente antes). Esto no evita que las zonas críticas sufran mayor desgaste (la parte superior del cilindro donde el pistón se para).
Moraleja: no quitar el termostato, tan malo es que el motor se caliente como que funcione siempre frío, y nunca pegar esos acelerones típicos de algunos automovilistas en vacío nada más arrancar. Son nefastos. Perdón por el rollo, es que me gusta el tema....  |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 13/01/06 22:53 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Los fabricantes actuales de motores marinos te aseguran una vida del conjunto motor de unas 10.000 horas, Eso traducido en un barco movido a base de trapos significa....60,...70 años...? Yo no me preocuparía demasiado de esas prácticas que, aunque ciertas y tenían sentido hace años, hoy en día ya no se consideran tan necesarias. Un motor en buen estado al que se le cambien los filtros y aceite una vez al año y se vigile su sistema de refrigeración, nos puede jubilar.
Odin |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 13/01/06 22:59 Asunto: Re: : arrancar un motor diesel |
|
|
| Odin escribió: | Los fabricantes actuales de motores marinos te aseguran una vida del conjunto motor de unas 10.000 horas, Eso traducido en un barco movido a base de trapos significa....60,...70 años...? Yo no me preocuparía demasiado de esas prácticas que, aunque ciertas y tenían sentido hace años, hoy en día ya no se consideran tan necesarias. Un motor en buen estado al que se le cambien los filtros y aceite una vez al año y se vigile su sistema de refrigeración, nos puede jubilar.
Odin |
¡Dios te oiga, que al preciol que están ! |
|
|
 |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 13/01/06 23:13 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Bueno pues no es por llevaros la contraria pero a mi me parece logico, y cuando hace mucho frio he empezado a hacerlo, pues pienso que el aceite ha de estar espeso y abajo. 3-4 sgunditos con el gasoleo cortado y luego arranco.... ya tengo ganas y por cierto solo faltan unas horas....
Salu2 _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 14/01/06 00:20 Asunto: Re: : arrancar un motor diesel |
|
|
| Aldisele escribió: | Yo no lo hago, pero siempre se ha dicho que, aparte de los primeros minutos en frio, que desgastan mucho el motor, lo que más lo machaca son los 20 ó 30 segundos iniciales, en los que el motor gira sin practicamente aceite entre las partes móviles.
Por cierto, los que podemos acoplar una manivela ¿serviría darle unas vueltas antes, a mano? ¿se mueve así la bomba del aceite? Saludos. |
Mi segundo gran amor son los automóviles clásicos, ( y no tan clásicos, ¿sabeis que un Renault 8 se arranca también a manivela?) el asunto: si la bomba dispone de cebador manual, dar a la palanquita hasta que cargue, y luego, con el contacto fuera y/o estrangulador tirado, meter cinco o seis vueltas completas de cigueñal a mano para despegar los segmentos.
P.D: Recordatorio a TODOS los que intenten arancar un motor a manivela: Jamás intentar "dar vueltas" como el que toca un organillo, ya que si el pistón da una contraembolada puede fracturar la muñeca o como mínimo pegarte un lechazo en el brazo. La forma correcta de arrancar a manivela es buscar muy lentamente el momento de compresión con la manivela en la parte inferior y dar el tirón hacia arriba sin cerrar la mano con el pulgar. así, si la manivela rebota, se escapa entre los dedos sin romper nada ni hacer pupa.
Vento! |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 14/01/06 00:52 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
ya me gustaria ver quien de la a la manivela en un motor diesel .
LO que tampoco hay que hacer es poner el motor en marcha 5 minutos en puerto y parar el motor, casca mas que arrancarlo en frio. Tenerlo comom minimo 15 minutos para que se haya calentado el aceite y repartido por todas partes ( y en los coches que se haya calentado el tubo de escape lo suficiente para que se evapore el agua de condensacion, que es lo ques casca )
 |
|
|
 |
el rayo Pirata

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 14/01/06 01:21 Asunto: Re: : arrancar un motor diesel |
|
|
| JL escribió: | Bueno pues no es por llevaros la contraria pero a mi me parece logico, y cuando hace mucho frio he empezado a hacerlo, pues pienso que el aceite ha de estar espeso y abajo. 3-4 sgunditos con el gasoleo cortado y luego arranco.... ya tengo ganas y por cierto solo faltan unas horas....
Salu2 |
Totalmente de acuerdo si hablamos de motores viejos, por un lado una bomba de aceite que tarda más de lo debido en coger presión, con lo cual trascurren varios segundos sin lubricar pistones y por otra parte si hace mucho frío puede pasar que al haber mucha diferencia de temperatura entre las camisas y el bloque se produzca alguna grieta en este, pero claro haber quien es el guapo que se pone a darle a la manivela…  _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 14/01/06 02:12 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Saludos y
He leido con mucha satisfaccion criterios de cofrades que más que gustar ,aman la mecanica....ya hacia tiempo...con tanto enamorado de la electronica...
Hagamos lo que hagamos siempre habrá unas primeras vueltas en las que la lubricacion es deficiente. Efectivamente los lubricantes actuales preveen esa circunstancia y tienen una capacidad de permanecer adheridos a la superficie de friccion , llamese piston-camisa o biela-cigüeñal , para que permanezcan lubricadas .
A lo ya dicho tan solo añadir que a mi parecer es esencial que las brusquedades y empujones de un motor frio que no carbura convenientemente porque no tiene su temperatura de funcionamiento sean anuladas por un regimen de funcionamiento algo más elevado que evite las descompensaciones y vibraciones de su mal andar.
Quizá alivie el arranque si el motor tuviese un descompresor que agradece en gran manera el motor de arranque y desde luego no dar ese gran aceleron tipico antes de apagarlo, porque el combustible que no se queme disuelve el aceite de los cilindros y además se rezume entre piston y camisa y descompone el aceite del carter.
Añadiria que en caso de sospechar que va a estar mucho, mucho, tiempo parado (muchos meses o años) , se le añadiese aceite a los cilindros y se rotase el motor para su engrase permanente.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
el rayo Pirata

|
Publicado: 14/01/06 02:37 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Comparto ese amor por los motores kapitankom y la sensación casi esotérica de ver como arranca un motor previamente desarmado y vuelto a armar, a veces es un milagro. _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 14/01/06 10:04 Asunto: Re: : arrancar un motor diesel |
|
|
| kapitankom escribió: | Añadiria que en caso de sospechar que va a estar mucho, mucho, tiempo parado (muchos meses o años) , se le añadiese aceite a los cilindros y se rotase el motor para su engrase permanente.
|
Lo que pasa con los motores de la nautica "deportiva" es precisamente eso. A veces estan un tiempo más largo sin ser arrancados, y por muy bueno que sea el aceite, en los primeros instantes practicamente friccionan sin lubrificación.
Todo lo contrario que pasa con el coche con el que vamos a trabajar, que por desgarcia se arranca casi todos los días del año.
Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 14/01/06 11:39 Asunto: Re: : arrancar un motor diesel |
|
|
| Dunic escribió: | ya me gustaria ver quien de la a la manivela en un motor diesel .  |
Hombre, tampoco sería el primero!!
La manivela no es un equipo tan raro como auxiliar en motores marinos pequeños
http://www.soverel33.com/Boat/Engine/Ch01/Info.html
e incluso como medio principal en Dumpers de obra y cosas así, aunque en efecto vencer la compresión manda cara..o!
el comentario sobre el rebote era una advertencia general (incluso creo que en medicina se sigue hablando de la "fractura de manivela" ¿es así?, y he de decir que nunca he arrancado ningun diesel de este modo, - es conocida mi enfermiza y degenerada afición por el éter- aunque lo vi hacer una vez usando otro método que a mi me da yuyu: se pulsan los descompresores y se da giro manualmente hasta que el volante coge cierta inercia, aprovechando esta para cerrarlos de golpe.
Lo que plantea Wild Thing es otra cosa en realidad, cuando se dispone de manivela, y en el caso frecuente de que el motor lleve parado mucho tiempo, era recomendación generalizada que antes de arrancar se movieran manualmente un poco los pistones ante la posibilidad de que los segmentos se hubieran quedado pegados a la camisa por óxido o por aceite degradado, de este modo se evita que el piñon del béndix golpee de forma muy brusca contra un volante que se resiste a girar, con riesgo de rotura o acelerando su desgaste, y por otro se ahorra esfuerzo eléctrico al motor de arranque en el momento más oportuno.
En efecto, la calidad actual de los lubricantes y de los materiales ha disminuido mucho la utilidad de esta maniobra, pero efectuarla cuando se despierta un motor de su letargo ma sigue pareciendo bien.
Ronda pa tós, que es sábado! |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

|
Publicado: 14/01/06 14:46 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Gracias por tus respuestas, Vigía. Miraré si mi bomba de aceite lleva cebador, porque no lo se.
Por cierto, el manual de mi Yanmar 8 CV de hace 25 años (monocilíndrico) dice expresamente que para arrancar a manivela, se quite la compresión (hay una palanquita), y cuando el motor tiene algo de inercia, se ponga compresión de nuevo, a la vez que se sigue dando manivela.
Yo nunca he arrancado a manivela, pero cuando lo intento y pongo de nuevo la compresión si que he estado a punto de lesionarme, la manivela rebota de modo brutal y nunca he conseguido arrancar (tampoco lo he intentado muchas veces).
|
|
 |
arpellot Piratilla

Registrado: 15 Nov 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 14/01/06 15:10 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Cuando arranco el motor, un Sole de 28 cv., siempre le pongo un poco de gas para que alcance de arranque unas 1200 vueltas en vez de las 800-900 del ralenti. Es esto bueno para el motor frio o es mejor dar arranque con la palanca de gas en posocion de ralenti ?
quiero agradecer los buenos consejos de los cofrades enteraaaaaaaaaaos.
Caña bien tirada para todos  _________________ No es vana locura querer alcanzar la luna; locura es vivir sin intentarlo. |
|
|
 |
el rayo Pirata

|
Publicado: 14/01/06 18:28 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
…y he de decir que nunca he arrancado ningun diesel de este modo, - es conocida mi enfermiza y degenerada afición por el éter- aunque lo vi hacer una vez usando otro método que a mi me da yuyu: se pulsan los descompresores y se da giro manualmente hasta que el volante coge cierta inercia, aprovechando esta para cerrarlos de golpe.
Es que no cre que se pueda hacer de otra manera a no ser que seas el "Chochenager" ese. Yo tuve un motor de 12 cv durante 15 años que no tenía puesta en marcha, osea a manivela y la verdad es que una vez que se le coge el tranquillo es fácil aunque en frío cuesta bastante, pero sin descomprimir imposible. Además recomiendo intentarlo alguna vez por si nos quedamos sin batería.
Ron para todos y para picar lo que los señores deseen  _________________ ...que yo soy el rey del mar y mi furia es de temer... |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 14/01/06 18:46 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Cebar la presión de aceite de un motor a base de arranque es una practica habitual en motores de competición automovilistica, de hecho suele haber una "función" especial en la electrónica, sobretodo para la primera arrancada despues de un desmontaje- montaje, y suele ser que si se da contacto y se pisa a fondo, y se pulsa el arranque, no se inyecta gasolina ni se da chispa para que el motor de arranque mueva el cigueñal, y por tanto la bomba de aceite, y así se asegura que el la arrancada ya ha sido lubricado. Repito que se suele usar en la "primera" arrancada despues de montar el motor ya que las paredes de los cilindros suelen estar "limpias" (rehacemos motor cada 1000 km de carrera).
Yo tambien creo que es una buena práctica a realizar en nautica, sobretodo si el motor ha llevado mucho tiempo parado y quizas no esta garantizada la pelicula de aceite de los pistones en el arranque. Mi Yanmar sin calentador de gasoil no lo precisa, pues ahora en invierno con lo que tarda en arrancar, se apaga antes el chivato de presión de aceite que arranca el motor. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 14/01/06 22:11 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
Saludos y
Arrancar un motor diesel a manivela no es dificil , sólo hay que cumplir cinco preceptos:
1-Conectar la llave y apagar todo lo que se encienda con las baterias.
2-Pulsar el descompresor si lo tiene.
3-Colocar el dedo gordo junto al dedo indice para no rodear el eje de la manivela con la mano , si retorna casca el gordo.
4-De los dos momentos en los que el piston está arriba, la compresion y el escape, la manivela se pone más dura de girar en el momento de la compresion , pasar despacio hasta que se inicie el recorrido de expansion, entonces tenemos dos vueltas para imprimir inercia al sistema y es en donde , colocados debidamente para no escoñarnos nada debemos girar con toda la fuerza que podamos la manivela.
5-Tener Fe.... ... y seguir sin parar hasta que una de dos ; o arrancamos o echamos el higado por la boca....
PD.- Of course si se tiene eter echar UN POCO en el filtro de admision de aire antes de poner perdido el motor de higado....
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 14/01/06 22:20 Asunto: : arrancar un motor diesel |
|
|
... y no se os ha ocurrido arrancarlo empujando el barco?
(mejor si pillais una bajada)
 _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
|