|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 11/01/06 23:50 Asunto: ¿Como utilizais el RV/Rs/Ref en la práctica? |
|
|
Muy buenas Cofrades y una ronda para todos! Disculpar si reitero en un tema ya comentado pero no soy capaz de encontrarlo en el buscador.
Una pregunta probablemente muy obvia para los más experimentados pero cuando haceis una travesia de cierta entidad (por ejemplo Denia - Ibiza) como calculais vuestro RV.
En mi caso alquilo habitualmente por lo que asumo RV=Ra +ct (ct=dm) ya que desconozco el desvio del barco y en este tipo de travesias las imprecisiones que se producen apenas afectan al destino donde quiero llegar ¿Estais de acuerdo? ¿Habeis tenido alguna experiencia diferente?
Entiendo que otra forma de calcular la Ct del barco es tomar el Rumbo del Gps como RV y restarlo del Ra del compas del barco.... En fín
¿Es esta una opción valida o el pequeño margen de error de un Gps puede invalidar la precisión de este calculo?
Por cierto ¿Alguien ha intentado calcular alguna vez el Rs o Ref o mejor todavía calcular un angulo horizontal...... fuera de la carta del examen? Gracias. Coronadobx |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 12/01/06 01:35 Asunto: : ¿Como utilizais el RV/Rs/Ref en la práctica? |
|
|
En la práctica, y desde la generalización de los GPS, creo que casi todos (o, al menos, yo) metemos el waypoint, el GPS señala el COG (Couse Over Ground = Rv), el XTE (error de rumbo) y vamos corrigiendo el rumbo sobre la marcha para mantenernos sobre el rumbo ideal que señala el GPS.
Calcular el Ra con seguridad es difícil (como dices, elaborar una tabla de desvíos de tu compás no es fácil y, si tienes GPS, poco útil en la práctica). Uso el rumbo que me señala el compás para (i) tener 2 instrumentos que señalen el rumbo y (ii) por costumbre, por si acaso. De vez en cuando también saco el compás de marcaciones, por probar, por comprobar con un tercer instrumento, por "entrenar" la toma de las demoras, etc.), por aburrimiento...
Más difícil aún es calcular el Ref, aunque la Ihc se puede calcular comparando la Vhb según el GPS y la corredera...
Enfin, el GPS se ha convertido en fundamental, pero no hay que olvidar tomar 2 demoras simultáneas con el compás de marcaciones, o saber el Ra (aprox) de donde venimos y adonde vamos...por si acaso. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/01/06 02:05 Asunto: : ¿Como utilizais el RV/Rs/Ref en la práctica? |
|
|
Pues esastamente lo mismo que Marencalma en el caso de travesías a motor. En el caso de a vela, obviamente la cosa ya cambia.
En miu caso, como tengo el GPS y el piloto conectado, además hago que sea el GPS el que lo lleve, con lo que no tengo ni que hacer correcciones.
Y es que uno es bastante vago... (eso sí, a la que sopla el viento, desaparece la indolencia, orejas tiesas, desconexión de piloto automático, olfateo, caza un poco de aquí, amolla un poco de allá, etc, etc...)
Me parece que me está entrando el mono...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
pipon Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Dic 2005 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa
|
Publicado: 12/01/06 10:41 Asunto: : ¿Como utilizais el RV/Rs/Ref en la práctica? |
|
|
Navegando a vela: Hago coincidir el Rv con el Ra (Rv=Ra), disfruto navegando, y cuando avisto e indentifico tierra comienzo con las correcciones.  _________________ Cazaremos la vela sobre el torso rebelde de las tormentas para trincar la escota de una ilusión.
Manoel Antonio Pérez (De catro a catro) |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 13/01/06 18:18 Asunto: : ¿Como utilizais el RV/Rs/Ref en la práctica? |
|
|
Muchas gracias compañeros por vuestras aportaciones! Coronadobx |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|