Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Rizos de amante único.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 10/01/06 18:36    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Muchas gracias contertulios navegantes Sip

Repasando mi diccionario he encontrado el concepto de "Amante", nauticamente hablando claro... Me parto

En general, "Amante", cualquier cabo o cable capaz de soportar mucha fuerza, firme por un extremo a la cabeza de un puntal y por el otro a un aparejo.

Brindis
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 10/01/06 19:14    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Pues no se, pero me suena a título de un culebrón Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto es que la verdad, de vela se poco , pero el título del topic se presta a mucha risa... Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 10/01/06 19:19    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

....mmmmmmmmmmmmmmmm....pues...

En una ocasión pregunté : ¿Cual es tu rumbo más excitante? Ni te cuento NAUTICO....busca busca.... Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Brindis
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 10/01/06 19:21    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Si, ya, me lo voy imaginando Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 10/01/06 20:16    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Hay un sistema más sencillo que el que tan bonito habéis pintado que le he copiado al cofrade Rag Time. Intenté ponerlo en un dibujo pero al meter el papel de fax por la disketera me da error, Me parto . Os lo explico y si algún cofrade lo quiere pintar...

Cabo firme en la botavara, pasa por el ollao de la baluma, vuelve a la polea del extremo de la botavara (hasta aquí es igual que el mostrado), pues bien ahora viene la diferencia, el cabo va por dentro de toda la botavara (o por fuera) hasta salir por el extremo delantero de la misma, allí mediante una polea sube al ollado de la vela donde debemos poner una polea, yo he pedido en la velería que me pongan una cinta donde enganchar la referida polea, y ya desde esta baja el cabo al pie del palo y desde allí a la bañera. Es un sistema comodísimo que permite hacer los rizos desde la bañera y tirando de un solo cabo (igual que el pintado anteriormente pero sin tener ninguna polea dentro de la botavara y con un solo cabo para todo el sistema).

Seguro que explicándolo lo he liado un poco pero si alguien se anima a pintarlo y tiene alguna duda se lo explico que es muy sencillo, cómodo y rápido.

Buen viento
Bitxo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 10/01/06 20:17    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

¡¡¡ Gracias !!!

...llevaba tres días intentando entender qué ocurre exáctamente dentro de la botavara de Canela ... No se No se No se ... y cómo puñetas funciona eso de rizo único...

Pirata Pirata Pirata La iluminación, acabo de experimentar la iluminación Pirata Pirata Pirata

Gracias por esos esquemas, a los novatos las explicaciones escritas (supongo que a alguno otro le pasará igual) a veces nos lían más de lo que ayudan...

Un beso especial Woman Woman Woman
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 10/01/06 20:54    Asunto: Re: : Rizos de amante único. Responder citando

deigloria escribió:
Hay un sistema más sencillo que el que tan bonito habéis pintado que le he copiado al cofrade Rag Time. Intenté ponerlo en un dibujo pero al meter el papel de fax por la disketera me da error, Me parto . Os lo explico y si algún cofrade lo quiere pintar...

Cabo firme en la botavara, pasa por el ollao de la baluma, vuelve a la polea del extremo de la botavara (hasta aquí es igual que el mostrado), pues bien ahora viene la diferencia, el cabo va por dentro de toda la botavara (o por fuera) hasta salir por el extremo delantero de la misma, allí mediante una polea sube al ollado de la vela donde debemos poner una polea, yo he pedido en la velería que me pongan una cinta donde enganchar la referida polea, y ya desde esta baja el cabo al pie del palo y desde allí a la bañera. Es un sistema comodísimo que permite hacer los rizos desde la bañera y tirando de un solo cabo (igual que el pintado anteriormente pero sin tener ninguna polea dentro de la botavara y con un solo cabo para todo el sistema).

Seguro que explicándolo lo he liado un poco pero si alguien se anima a pintarlo y tiene alguna duda se lo explico que es muy sencillo, cómodo y rápido.

Buen viento

Sastamente. Creo que es el mejor sistema, y así lo sugería en mi post de esta mañana, en este mismo hilo ("Más fácil me parece el reenvío de ollao de Goiöt (grátil) y de ahí a la base del palo y al mordedor de la bañera. Sin poleas móviles dentro de la botavara, sino usando las habituales de los extremos de la misma").

Cada barco y cada patrón tiene sus truquitos y sus manías. Entre las mías, la obsesión KISS (keep it simple, stupid!).[/i]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deigloria
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/01/06 20:59    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

A ver si ahora se entiende con el esquema:

[img] [/img]
deigloria
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/01/06 21:07    Asunto: Re: : Rizos de amante único. Responder citando

Marencalma escribió:
deigloria escribió:

Buen viento

Sastamente. Creo que es el mejor sistema, y así lo sugería en mi post de esta mañana, en este mismo hilo ("Más fácil me parece el reenvío de ollao de Goiöt (grátil) y de ahí a la base del palo y al mordedor de la bañera. Sin poleas móviles dentro de la botavara, sino usando las habituales de los extremos de la misma").

Cada barco y cada patrón tiene sus truquitos y sus manías. Entre las mías, la obsesión KISS (keep it simple, stupid!).[/i]

Exacto Marencalma, perdona pero no me había fijado en toda tu respuesta.

Brindis
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 10/01/06 21:14    Asunto: Re: : Rizos de amante único. Responder citando

deigloria escribió:

[img] [/img]

esta idea se me ocurrio, pero es muy difici que funcione bien, la polea 3 siempre trabaja antes y el ollado de la baluma le cuesta muchos bajar

lo mejor ers la polea interior de la botavara (lo montan los X)

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deigloria
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/01/06 21:35    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

No veo que sea tan difícil, de hecho a Rag Time le funciona perfectamente, y tiene los tres rizos montados perenemente con este sistema. A la vuelta de la salida de la VOR con la castaña de 43 nudos aguantó perfectamente. Salimos con un rizo, cuando vimos que la cosa empeoraba pusimos el segundo, y cuando se puso chunga metimos el tercero, desde la bañera y perfectamente, no quiero imaginarme ir al palo en aquellas condiciones (imposible) ni seguir con la mayor con sólo dos rizos.
Seguro que el sistema de la polea por dentro de la botavar funciona mejor, pero no todas las botavaras pueden montarlo y este vale para culaquiera.

Buen viento
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 11/01/06 11:55    Asunto: Re: : Rizos de amante único. Responder citando

deigloria escribió:

[img] [/img]

Aunque no lo pareciera este es también el sistema que yo intentaba explicar al principio (no hay como un buen esquema).
Sin embargo como también comentaba anteriormente es necesario que la polea 2 esté lo mas cerca posible del palo (pero no en un costado del palo, ya que al abrir la botabara a cada banda cambiaría la tensión) y que cuando el cabo baja del ollado a la base de palo, algo (una cuarta polea, una anilla, situada en el palo o en el pinzote...) tire del cabo y en consecuencia del puño de amura del rizo hacia proa. Tal y como está en el esquema al cazar el rizo con rasca, el tiro de la vela y del cabo del rizo por el puño de escota haría que el puño de amura se vaya hacia atrás, y además de que no podríamos trimar bien (tensar el pujamen y aplanar la vela), cabe el riesgo de que la vela acabe tirando del patín mas bajo y rompiendo por ahí, que no está reforzado como un puño.
No sé si me explico o lo lio mas.
He hecho un esquema intentando explicarme mejor. Está exagerado, pero es para que se entienda. Os aseguro que pasa porque yo mismo lo he comprobado.

Edu.
BRIAN
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: GALICIA

MensajePublicado: 11/01/06 13:18    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Yo llevo las poleas remachadas en la baluma y gratil, en un sistema de rizos de un solo cabo.

Solo en casi calma forman una pequeña arruga en la baluma.

El sistema va perfecto( seis años) con tal de ordenar los cabos en la bañera cundo tomas los rizos. (yo uso unas simples bolsas de plastimo)

Me lo instalo Velas Gandara de Vigo.
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 11/01/06 13:36    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Cuñaaooo Ya salió en otro hilo el tema, pero volviendo al mismo yo tengo montado este sistema con la diferencia que la botavara en el lado de puño de amura tiene la salida de las poleas que empiezan en el puño de escota. Así el sistema me permite tensar bien la vela por su puño de escota. A mayores yo instale una doble polea en la parte baja de la coz de botavara de tal forma que antes de subir al ollao de amura está en el palo el cabo que permite que el puño de amura esté también tenso (Cunihan?).
Se toma con extrema facilidad y solo va un poco tenso cuando vuelves a subir todo el trapo.
Como sabeis, ultimamente en Las Rias (sábado pasado) Habia noreste por la mañana y te permite poner uno, o los que quieras sin cambiar rumbo.
Mi dificultad está en como hacer para que la bolsa de la vela mayor no pinte tan mal. Es decir, siempre va como cogiendo aire y se asemeja a un saco lleno de agua. Brindis
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 11/01/06 15:02    Asunto: Re: : Rizos de amante único. Responder citando

Edu escribió:
deigloria escribió:

[img] [/img]

Aunque no lo pareciera este es también el sistema que yo intentaba explicar al principio (no hay como un buen esquema).
Sin embargo como también comentaba anteriormente es necesario que la polea 2 esté lo mas cerca posible del palo (pero no en un costado del palo, ya que al abrir la botabara a cada banda cambiaría la tensión) y que cuando el cabo baja del ollado a la base de palo, algo (una cuarta polea, una anilla, situada en el palo o en el pinzote...) tire del cabo y en consecuencia del puño de amura del rizo hacia proa. Tal y como está en el esquema al cazar el rizo con rasca, el tiro de la vela y del cabo del rizo por el puño de escota haría que el puño de amura se vaya hacia atrás, y además de que no podríamos trimar bien (tensar el pujamen y aplanar la vela), cabe el riesgo de que la vela acabe tirando del patín mas bajo y rompiendo por ahí, que no está reforzado como un puño.
No sé si me explico o lo lio mas.
He hecho un esquema intentando explicarme mejor. Está exagerado, pero es para que se entienda. Os aseguro que pasa porque yo mismo lo he comprobado.

Edu.

Ese es el mejor sistema también en mi opinión. Sip
Y también creo acertado el consejo de Edu de colocar una polea o anilla cerca de los ganchos de la coz para pasar por dentro el amante de rizo y evitar así que pueda saltar alguno(s) de los patines cuando cazemos de nuevo driza y escota. Gracias
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/01/06 20:01    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Este tema ya fue motivo de largo debate hace un tiempo.

Uno de los inconvenientes del aparejo de tomar rizos con un solo cabo está en lo que ahora se comenta, y es que el puño de amura se retrasa, con lo que se tienen dos problemas: por un lado sufren los patines próximos y por otro que se embolsa la mayor.

Para solucionar el primer problema está el poner una polea en el palo como comenta Marauca, o bien en la botavara. En el palo tiene la ventaja de que se puede hacer ir más hacia adelante el dichoso puño, pero también tiene el inconveniente de que a la que se abre un poco la botavara, el tiro es distinto váyase amurado a un lado u otro.

Quizás la mejor solución estaría en la polea en la botavara, pero además de acondicionar la vela adecuadamente para ir con rizos automáticos. Esto pasa por guarecer un patín reforzado (del tipo de los que llevan los sables forzados, con unas cintas cosidas a los refuerzos del puño). En las velas en las cuales se toman los rizos de forma tradicional, esto no puede hacerse, pues impediría el poder meter las anillas en los cuernos, pero en las velas en las cuales se disponga a tomar los rizos de forma "automática", es sumamente aconsejable si se quiere que pinte bien y no romper patines, o lo que espeor, desgarrar la vela. El tema de la tensión en los patines es algo a tener muy en cuenta incluso tomando rizos de la forma tradicional (he de confesar que he rasgado más de una vela haciéndolo así).

En cuanto a lo apuntado por Marauca:
Cita:
...
Mi dificultad está en como hacer para que la bolsa de la vela mayor no pinte tan mal. Es decir, siempre va como cogiendo aire y se asemeja a un saco lleno de agua...

Supongo que te refieres a que te queda la parte inferior demasiado embolsada. Esto en parte es debido a lo comentado anteriormente, pero creo que principalmente a que si tienes la disposición del esquema anterior, la polea 1 está demasiado adelantada. Esta disposición creo sería muy buena si la dicha polea estuviese sobre un carril (hace años se hacía mucho) mediante el cual se pudiese adelantar o atrasar el tiro, dando en consecuencia más o menos bolsa.

A falta del carril, aconsejo tener el tiro más bien atrasado. De esta forma se puede jugar con la altura de la botavara para dar más o menos profundidad a la parte baja de la mayor.

Ufffff!, cierro que ya me estoy enladrillando...
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/01/06 14:00    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Cuñaaooo Estimado atnem, me refiero al saco o como se llame donde se guarda la vela lazzi no se qué. La vela pinta muy bien y no hace formas extrañas, pero el lazzi bag o como demonios se llame produce un embolsamiento que no resuelvo ni cazando ni amarrando por proa del palo. Brindis de mirinda
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/01/06 15:58    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Marauca: creo que te refierea al "lazzy bag" o funda de mayor con lazzys.

En micaso el "lazzy bag" tiene su propio amantillo con varias gazas a distintas alturas para (i) dejarlo en banda si está la mayor izada o (ii) cazarlo para cuando esté en puerto.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/01/06 20:13    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Marauca, yo también llevo lazzy bag. Con la vela izada, si es por poco rato, y/o no llevo mayor de kevlar, lo dejo y ya está.

Si la cosa va para largo o llevo kevlar (enemigo acérrimo de los lazzy), amollo estos hasta poderlos recoger en el palo (para ello es definitivo poder amollarlos desde allá y disponer de sendas cornamusas). Luego, con 4 'o 5 sandows adujo todo el bag a lo largo de la botavara. Queda como si no llevaras nada.

Afoto muestra de como queda:

Quizás en ésta, aunque parcial, al ser de más de cerca (el helicóptero lo llevábamos en cubierta Cuñaaooo ), se verá mejor:

Como verás, es como si no llevaras nada.

Brindis
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/01/06 20:25    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Cuñaaooo Cuando sea mayor quiero un barco como el tuyo. Gracias por la respuesta y tomate una mirinda grande.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 13/01/06 03:21    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Yo para rizar aún lo tengo más complicado pues tengo que sacar un pasador del carril de la mayor para poder sacar los patines y permitir que los ollaos del gratil lleguen hasta el aries.

Una vez colocado el ollao si puedo ir a la bañera a cazar el rizo.
Un cognazo.

Así que en mi caso tengo que acudir a pie de palo quiera o no.

Es un caso excepcional o es simplemente un sistema en desuso.???

saludos
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 13/01/06 10:35    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

A mi también me pasaba. Pero con el lazzy jack era un problema. El pasador dejaba los patines demasiado arriba y la mayor no entraba en el saco. Y si quitaba el passdor se me salían los patines por la ranura de envergue.
Lo solucioné quitando el pasador y cerrando la apertura de la ranura con dos chapas a los lados y un pequeño relleno de masilla (que de vez en cuando se salta, pero dura bastante) para que los patines no se atasquen. Las chapas las puedo quitar con dos tornillos para sacar la mayor y ahora los patines bajan hasta abajo, tanto al bajar la mayor como para los rizos.

Es un poco chapuzilla, pero considero que las ventajas del lazzy para navegar en solitario compensan. Y no se me ocurre otra solución sin cambiar el palo Verde

Saludos,

Edu.
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 13/03/06 18:10    Asunto: Lazy Jack. Responder citando

Buenas a todos queridos cofrades, aunque no me prodigo mucho por estos lares, vaya una ronda , desde el fondo de la barra que es desde donde suelo escuchar las conversaciones.

Como algunos sabran tengo un 21.7 y mi cuestion es la siguiente:
Tengo un lazy jack con un lazy bag, el lazy Jack esta fijo a la bolsa e igualmente fijo a lo alto del mastil, que no tiene reenvio vamos, con lo cual no puedo aflojarlo o tensarlo, y la verdad es que nunca me ha hecho mucha falta por que el barco es pequeño.

Ahora viene el dilema, le quiero poner un toldo de esos de verano, el cual va por encima de la botavara, toldo en una sola pieza, pero los lazys imposibilitan esa tarea, ( espero explicarme ).

He pensado varias soluciones:
1.- Substituir los lazys ( que no dejan de ser cabitos ) por unos mas largos con reenvio a pie de palo. Pros: arreglo el problema y podria tensarlos o amollarlos para facilitar mi arriada de mayor. Contras, subir al palo para cambiar el tema y ademas mas cabos a pie de mi pequeño mastil ya sobrecargado de cabos adujados

2.-Substituir los cabos por cabos elasticos , así lo podría dejar fijo, seria mas manejable y si son muy elasticos podría forzarlos para poner el toldo encima aunque no me acabe de convencer la idea.

3.- Simplemente sustituir los nudos de los lazys al Bag por una especie de minimosqueton de plastico o algo asi ( para evitar el oxido en la bolsa ) que facilmente podría soltar y dejar colgando todo el lazy y poner el toldo por encima ( hasta he pensado en poner unos agujero en el toldo para poder engancharlos con él puesto.

Espero que los cofrades de esta , nuestra ilustra taberna, pozo de sabiduría sin fin , iluminen a este pobre marinero con su sinpar sabiduría.

Muchas gracias de antemano y unas tapas...

Gracias
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 14/03/06 00:31    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Respuesta correcta: 1
Al que te haya instalado los lazys de esa manera le dices que se suba él al palo a ponertelos como es debido. Por lo menos enviados a una cornamusa en el palo!
Yo pongo el toldo aflojando los lazys y sujetando la botavara con el amantillo.
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/03/06 06:26    Asunto: : Rizos de amante único. Responder citando

Como siempre muchas gracias Marlow. "Anque" me jorobe ahora que lo tengo en seco me subiré yo pispo al palo y según como lo veo igual ya me voy hasta la punta y le cambio el tricolor por uno de leds que mi pobre batería no da a basto.
Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas