Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 08/01/06 23:45    Asunto: Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Hola cofrades.... ante todo unas buenas rondas... Brindis Brindis

Estas pasadas navidades he estado leyendo bastante (a falta de poder navegar Llorica Llorica ) y lei por ahí que pensando en hacer travesias de una cierta entidad y para ahorrar energia, era mejor la luz tricolor de tope de palo que las dos de posicion en las bandas mas la de alcance en popa....

Yo me decanto por las tres luces, porque creo que logran mejor su proposito, o sea "informar" a los otros barcos de la posicion propia, mientras que la tricolor tope de palo, aunque es lo mismo, pues... como que no lo parece...Claro su ventaja es que con una unica luz iluminas los tres sectores... ahorras dos bombillas y por tanto dos consumos de luz...

¿que opinais vosotros...(si quereis opinar, claro, jejejeje...?

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-

Ultima edición por Keith11 el 09/01/06 00:09, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 08/01/06 23:51    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Hola Keith11:

Además eres visible desde mucha más distancia que si tienes las luces a nivel de la cubierta.

Saludos.
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 08/01/06 23:57    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Tres bombillas x 1.5 A x 8h = 36 A/noche de navegación, frente a solo 12 A/noche con la tricolor. Si, encima, pones una de LEDs, ya ni te cuento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 08/01/06 23:58    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Eso sí, si se te funde, te quedas sin nada. Yo tengo los dos juegos instalados; uso la tricolor, y si se fundiera, tengo las tres luces clásicas.
La Perla Negra
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/01/06 00:07    Asunto: Re: Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Keith11 escribió:
Hola cofrades.... ante todo unas buenas rondas... Brindis Brindis

Estas pasadas navidades he estado leyendo bastante (a falta de poder navegar Llorica Llorica ) y lei por ahí que pensando en hacer travesias de una cierta entidad y para ahorrar energia, era mejor la luz tricolor de tope de palo que las dos de posicion en las bandas mas la de alcance en popa....

Yo me decantanto por las tres luces, porque creo que logran mejor su proposito, o sea "informar" a los otros barcos de la posicion propia, mientras que la tricolor tope de palo, aunque es lo mismo, pues... como que no lo parece...Claro su ventaja es que con una unica luz iluminas los tres sectores... ahorras dos bombillas y por tanto dos consumos de luz...

¿que opinais vosotros...(si quereis claro opinar, claro, jejejeje...?

Hola Keith. A parte de ahorrar energía, lo que consigues con la tricolor a tope de palo es que tu barco se vea desde más lejos, ya que con mar formada las del balcón quedan tapadas en muchas ocasiones.

Por contra, tiene el inconveniente de que la bombilla se te pueda fundir y tengas que subir al palo a cambiarla, cosa que no creo que entre en tu plan de navegación. Dicho esto, está claro que la mejor opción es tener la tricolor y las del balcón Verde para poder elegir en cada momento o la tricolor y unas de emergencia que venden en náuticas.

Salud y sudden death Calavera
La Perla Negra
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/01/06 00:10    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Sorry por la reiteración. Lo habéis publicado mientras lo escribía.
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 09/01/06 00:33    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Como te han dicho, está en primer lugar el tema del ahorro energético (yo llevo en proa una bicolor y así al menos ahorro el consumo de 1 bombilla).

En egundo lugar, está el tema de que te vean, y es que si hay una marejada, las luces de proa pasan más tiempo debajo del agua que encima, y es complicado que las vean.

Y en tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior cuando navegas con algo de mar de proa, que las luces van continuamente embarcando agua y los cables de pudren cada pocos meses. Vamos, que hay veces que quitas la tapa de las luces y está llena de agua salada.

Yo quiero ponerme ahora una tricolor o tetracolor a tope de palo con leds, que ya es la leche.

Eso sí, si se te estropea la de tope, tienes que irte para arriba, y quizás en ese momento no te venga muy bien. Lo de llevar también la instalación de luces en proa está bien, pero es muy posible que si no las vas manteniendo y cambiando de vez en cuando, cuando las vayas a utilizar estén fuera de combate. Así que lo mejor puede ser lo de las luces de emergencia con pilas que colocas en el balcón de proa en el momento de utilizarlas.

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/01/06 00:46    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

La tricolor a tope de palo tiene varias ventajas y el inconveniente de lo dificultoso de cambiar la bombilla y el del peso extra (?).

Siempre he instalado una tricolor, pues supone la ventaja adicional a su mejor visión de que ilumina el windex durante la noche. Hay quien navega con la luz de fondeo para verlo y esto no es reglamentario. Así que con una sola bombilla tengo la de babor, la de estribor, la de alcance y el windex iluminado... ¿quien da más?.

Si embargo, comento que al instalar la tricolor, lo hago siempre además de la que lleva de serie. Esto tiene la ventaja de que en el caso de que se funda la de allí arriba, puedes ir pasando con las "normales" hasta tener el momento adecuado. En el caso de navegar de noche con motor, entonces doy solo las de abajo, pues si se funden son más fáciles de cambiar y además por razones obvias, no me importa el consumo.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 09/01/06 11:29    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Muy interesantes vuestras respuestas...

esta claro que he sabido ver las ventajas de disponer de ambos metodos...aunque me habeis convencido plenamente en cuanto a lo de disponer la tricolor a tope de palo, que reconozco que no me convencia mucho...

Ademas el hecho de que, al usar la tricolor a tope de palo te permite ver el windex es un factor añadido..."colateral", si se quiere (ahora que esta tan de moda la palabreja esa...) pero no por ello menos importante...y es que de noche sin Luna, el windex no se ve... y yo, sin windex, voy perdido

De paso tambien ha servido pare repasar el RIPA acerca de las luces (eh, Atnem....? Cuñaaooo Cuñaaooo ...) y recordarnos que NO DEBERIA USARSE LA LUZ DE FONDEO MIENTRAS SE NAVEGA...

Unas rondas para todos vosotros.... y para todo aquel que se apunte... Brindis Brindis Brindis

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 09/01/06 11:32    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Yo estoy deacuerdo, lo suyo es llevar la doble instalación, no cuesta mucho si tienes el palo quitado, y te da más ahorro y tranquilidad en las navegaciones nocturnas.
Pirata
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 09/01/06 11:37    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

A lo mejor es una tonteria. pero por el miedo a que se funda y no poder sustituirla se comenta tener los dos sistemas.
¿No seria mas conveniente tener dos luces tricolor a tope, una de respeto?
No se si es posible por el espacio. o cualquier otra solucion parecida.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 09/01/06 12:07    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Por supuesto, de todo lo dicho que está bien dicho, incidir en el tema de la seguridad de llevar las luces dobles, por si falla un circuito, usar el otro. En mi opinion, para navegación en mar despejada, lejos de la costa, las luces a tope de mástil se ven mejor y desde más lejos. En cambio en las cercanias de puertos, calas... las más bajas pienso que pueden ser más eficaces.

Ahora, lo de los consumos no sé... La tricolor que tengo tiene una bombilla de 25 watios, y las de abajo son cada una de 5.

Lo de los leds... ¿ya hay luces de navegacion de leds homologadas?

Para fondeo nocturno, además de la luz de fondeo reglamentaria, uso un cable con enchufe para toma de bañera con un portalamparas de halógena de 12 voltios, al que le pongo una lampara de leds. Gasta nada y menos y hace que se vea bien el barco.
Patron

Velero

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 09/01/06 13:43    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

DL. escribió:
Ahora, lo de los consumos no sé... La tricolor que tengo tiene una bombilla de 25 watios, y las de abajo son cada una de 5.

Lo de los leds... ¿ya hay luces de navegacion de leds homologadas?

Para fondeo nocturno, además de la luz de fondeo reglamentaria, uso un cable con enchufe para toma de bañera con un portalamparas de halógena de 12 voltios, al que le pongo una lampara de leds. Gasta nada y menos y hace que se vea bien el barco.
Patron

Velero

Es posible que las bombillas de 5 W sean un pelín escasas. Piensa que se tienen que ver las luces a un mínimo de 2 millas.

En cuanto a que la tricolor de leds esté homologada, pues la verdad es que no lo sé. Supongo que no, pero bueno, ¿somos piratas, o no?. Quiero decir que si la pongo además de la instalación actual, pues si quiere el inspector de turno que se suba al palo para ver si está homologada, o no. Eso, suponiendo que le cuente que llevo una tricolor de leds a tope de palo, claro.

Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/01/06 14:20    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Se me olvidó comentar un inconveniente de la tricolor:

Segun la disposición de la veleta y anemómetro del equipo de viento (más que del windex), es muy probable que se produzcan interferencias sobre el mismo.

A mí me ha ocurrido en dos ocasiones en barcos distintos. Lo he solucionado prolongando la varilla de sujección del anemómetro, ya que si compraba la larga (Raytheon), debía pasarme un año a pan y agua... Cuñaaooo
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 09/01/06 19:14    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

las luces no han de estar homologadas ¿no?. Solo exigen una distancia mínima según embarcación, y creo recordar que se especificaban candelas necesarias.
El tema sería saber lo de las candelas jejeje.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 09/01/06 19:27    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

grumetillo escribió:
las luces no han de estar homologadas ¿no?. Solo exigen una distancia mínima según embarcación, y creo recordar que se especificaban candelas necesarias.
El tema sería saber lo de las candelas jejeje.

Supongo que si tienen que estar homologadas,como todo el material de seguridad y señalización, aunque por el momento nádie le da importáncia a eso y por tanto en las inspecciones -por el momento- nisiquiera miran si funcionan.

Respecto a los leds, me habeis dado una idea y he mirado el catálogo virtual de Hella, que estoy convencido que tendrá la marca CE y por tanto estará homologado, y hacen bastantes modelos con leds (aunque no el tricolor de tope de palo) y que consumen 2W por óptica.

Como yo estoy por estas fechas, en pleno mantenimiento de mi barco, y ando buscando una bombilla de repuesto, porque se me ha estropeado la de estribor (25W) y como vale más de 10 euros +iva. He decidido pasarme a la tecnologia Led, pero aprovechando las ópticas existentes.

Mas adelante haré alguna foto y algún diagrama, pero 8 leds me han costado 19 euros, no se funden y gastan como 23 watts menos.
Jolly-roger
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Hendaia

MensajePublicado: 09/01/06 20:34    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Entiendo que para los menores de 12 metros como luz de tope, se puede llevar una blanca todo horizonte.....o solo se puede utilizar de fondeo? Cuando compre la luz(luz blanca todo horizonte) con esta te vale chabal....me dijeron.
Despues d eesto bajar el puñetero mastil me direis que va ser que no....

Un saludo y gintonic Borracho
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 09/01/06 21:30    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

La blanca-tope de mastil-todo horizonte es la luz de fondeo, obligatoria.

Pero además tienes que tener las luces de navegación; la verde de estribor y roja de babor (creo recordar que han de cubrir desde 0 hasta 120 grados a cada lado, tomando como el 0 la proa) y una blanca a popa que cubra el resto de círculo no cubierto por las otras dos (240 grados).

En este hilo estamos tratando el sustituir las tres luces (unos 4.5 Amperios/hora) por una integrada que, con una sola bombilla cubre los mismos ángulos que las tres de los balcones de proa y popa.
DL.
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 09/01/06 21:33    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Bueno, mirando lo de las luces leds, he encontrado esto en La Tienda del Navegante:

http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0201500150

Afoto:

Saludos.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 09/01/06 21:53    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Pero además tienes que tener las luces de navegación; la verde de estribor y roja de babor (creo recordar que han de cubrir desde 0 hasta 120 grados a cada lado, tomando como el 0 la proa) y una blanca a popa que cubra el resto de círculo no cubierto por las otras dos (240 grados).

En este hilo estamos tratando el sustituir las tres luces (unos 4.5 Amperios/hora) por una integrada que, con una sola bombilla cubre los mismos ángulos que las tres de los balcones de proa y popa.
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 09/01/06 21:59    Asunto: Re: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

ErikElSueco escribió:

Para esloras inferiores a siete metros se permite una única luz blanca todo horizonte como luces de navegación.

Por cierto, tras múltiples alquileres de barcos en no demasiado buen estado, me he acostumbrado a llevar en mi bolsa de navegaciòn (que, sin ser tan completa como la famosa bolsa roja de mi buen amigo Altair, tampoco está mal Verde ) un juego de luces de navegación de emergencia a pilas, las cuales te sacan de un apuro.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jolly-roger
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Hendaia

MensajePublicado: 09/01/06 22:05    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Jesus....gracias Iñigo este post s eme ha atrangantado....despues d etoda la battalla que he tenido con colocar kla luz en el mastil.....casi me da algo.....

Tomate tu y tu sana una scopichuelas ami cuenta....

Buen viennntoo
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 09/01/06 22:15    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Saludos y Borracho

No se...me parece oler a un poco de falta de cordura...y me explico...no alterarse Verde
No me parece logico andar ahorrando energia en unas luces que, de verse o no, nos puede pasar un mercante por el tope del palo. No se trata de que se vean a dos o tres millas, se trata de que se vean, ésto quiere decir que en medio de un temporal se tiene que ver a un velerito que tenemos en rumbo de colision y desde unos cristales llenos de agua , en ese velerito probablemente va una familia con la mayoría de sus miembros acojonados , un patron con unas ganas locas de llegar y desde luego con todas sus constantes de atencion e inteligencia alteradas. Ante una papeleta así yo no me pongo a ahorrar energia en esas dos o tres lucecitas.
Otra cuestion que no se ha dicho es que en las luces de posicion hay dos perspectivas, la de un barco con el personal a dos o tres metros de altura sobre el agua y la del personal de los mercantes que están allí arriba todopoderosos y hasta fuera del alcance de nuestras maldicionessss. Estos ultimos tienen , a pesar de su prepotencia , verdaderos problemas para ver cerca de costa a los veleros en los que su luz de tope o sus tricolores se confunden con las discotecas , sí ven mejor la luz que les emitimos desde la obscuridad del agua en el caso de tenerlas nosotros en cubierta, pero...con mar de fondo importante aparecemos y desaparecemos...si miran desde el puente en nuestra direccion mientras estamos ocultos solo tenemos dos o tres millas y la casualidad para ser vistos.Claro está que llevan radar...pero eso tambien está en el bombo de la suerte.
Personalmente llevo luz de las gordas a tope de palo tricolor, cuando me fondeo coloco una en popa por encima de la botavara que se ve de sobra y si veo a alguien que se me echa encima le meto 1.000.000 de lumenes por los ojos....pero me ve . Claro que no estoy fondeado en una canal de navegacion.
Y eso es lo importante...que te vean.
¡¡Ah !! Y se me olvidaba; cuidadin con que la luna no se refleje en el agua y nos meta con nuestra luz de fondeo o de alcance en su hermosa estela.

Viento del Sur.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/01/06 23:06    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Kapitankom tienes razón en lo de lo absurdo de ahorrar energía si con ello no te ven.

Pero es que con una tricolor, además de consumir más o menos la tercera parte, te ven muchísimo más y además ves el windex... ¿quien da más?.

Es cierto que desde un mercante tampoco la ganancia es tan radical, pero ¿alguien ha navegado de noche con mar formada con algun velero cerca con luces en cubierta?. La mayor parte del tiempo no ves nada, absolutamente nada. Muchas veces has de buscar el barco que sabes que está allá, pero ¿y los que no sabes que están?. Como que en estas condiciones tampoco vas a tener a 4 tripulantes contínuamente oteando el horizonte por cada cuadra, pues el problema ya lo tenemos...
TBO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/01/06 01:14    Asunto: : Duda... ¿luces tricolor en tope de palo o no? Responder citando

Muy interesantes las bombillas led de la tienda del navegante.

Hace unos días me enviaron la información que adjunto sobre las luces Lopolight (lo pongo en 2 mensajes, porque no me deja en uno solo). Están muy bien, aunque un poco caras, claro. Por lo visto tienen algún tipo de homologación inglesa. E incluso, para los preocupados con el peso en el tope de palo, hay versiones con la carcasa en carbono, aunque a unos precios curiosos.

Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas