|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 09/01/06 14:48 Asunto: DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
De entrada confesaré mis nulos conocimientos sobre el particular, y aunque en los libros soy capaz de entender los circuitos, cuando veo los manojos de cables en la embarcación me "acojono", bueno a lo que iba.
Tras unos dias con la batería agotada (sin carga) procedo a conectar el cargador durante un dia a la toma del puerto, no obstante el domingo al ir a arrancar el motor el arranque no hace nada por lo que deduzco que la batería está descargada, observo que el cable que va del desconetador de baterias a una de las baterias en un tramo de unos 10 a 15 centímetros que roza con el soporte del motor está fundido, es decir la goma se ha fundido y deja ver el cable interior. Hice una reparación de emergencia con cinta americana forrando el trozo en que se había fundido la goma protectora.
Ahi van algunas preguntas:
¿A que se debe que se fundiera la goma protectora del cable?
¿La reparación que hice es suficiente o puede entrañar algún peligro?
¿Hay algun problemas con montar dos baterias con amperaje distinto?
¿Por que si dejo la nevera conectada y las baterias cargando al muelle se me descargan las baterias/a?
Agradezco vuestras respuestas, aunque reconozco que quizás debiera hacer algun módulo de FP
Bon vent. |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 09/01/06 14:59 Asunto: Re: DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
| alvent escribió: | De entrada confesaré mis nulos conocimientos sobre el particular, y aunque en los libros soy capaz de entender los circuitos, cuando veo los manojos de cables en la embarcación me "acojono", bueno a lo que iba.
Tras unos dias con la batería agotada (sin carga) procedo a conectar el cargador durante un dia a la toma del puerto, no obstante el domingo al ir a arrancar el motor el arranque no hace nada por lo que deduzco que la batería está descargada, observo que el cable que va del desconetador de baterias a una de las baterias en un tramo de unos 10 a 15 centímetros que roza con el soporte del motor está fundido, es decir la goma se ha fundido y deja ver el cable interior. Hice una reparación de emergencia con cinta americana forrando el trozo en que se había fundido la goma protectora.
Ahi van algunas preguntas:
¿Por que si dejo la nevera conectada y las baterias cargando al muelle se me descargan las baterias/a?
Agradezco vuestras respuestas, aunque reconozco que quizás debiera hacer algun módulo de FP
Bon vent. |
Como teórico de la electricidad (tengo aprobado un curso de oficial 2º electricista) me da la sensación de que tienes una derivación importante, es decir, que pierdes corriente a espuertas por algún lado.
Si pierdes corriente, el cable se recalienta y quema el protector. Y el problema menor es el que pierdas el protector... el problema es que te puede ocasionar un incendio por cortocircuito o por calentamiento excesivo de un conductor.
Otro síntoma es el que dices de la nevera. Te aeguro que no gasta tanto como para que las baterías se agoten (suponiendo que el cargador funciona, claro). A lo mejor el problema está ahí: en la nevera.
Al respecto de baterías de diferente amperaje, no hay problema. Aunque es preferible que sean de igual capacidad.
Revisa bien el circuito a ver si ves algún cable pelado que esté en contacto con alguna parte metálica.
Y para finalizar, la reparación con cinta americana es de emergencia. Cambia el cable una vez localizado el problema. _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com
Ultima edición por Epops el 09/01/06 15:13, editado 1 vez |
|
|
 |
Conrad Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Cantábrico, Atlántico y dónde se pueda
|
Publicado: 09/01/06 15:08 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Hola Alvent,
Yo tampoco soy un experto en electricidad, pero por lo que cuentas de tu problema, te diré que yo comenzaría a mirar si la batería está bien, que no esté estropeada. Descartando que el aislante fundido del cable haya sido producido por el calor del motor, por estar en contacto con este (es raro que pase esto), lo que puede demostrar es que hay un exceso de "carga" (corriente) en este cable. La causa puede estar en la batería, que por estar estropeada (vasos comunicados, etc..) no acepta almacenar electricidad y la rebota por dónde puede. El hecho de tenerla conectada al cargador y, con la nevera puesta, no cargarse, puede deberse a que toda la corriente entregada por la red al cargador y a la batería la consume la nevera completamente, lo cual puede tener su explicación, igualmente, en que la batería está mal. El cargador podría tener un problema también, al no entregar nada de carga a la batería... Quizá la opnión de alguien más experto, pues este tema interesa...
C |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 09/01/06 16:11 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Al hilo de este tema, quiero hacer mención de un instrumento que considero muy conveniente en un barco; El tester. En mi opinión un PER, PY y sobretodo CY, debería llevarlo a bordo, además de saber utilizarlo. Los cableados de una embarcación, deberían de cambiarse por completo cada 10 o máximo cada 15 años.
Odin |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 09/01/06 16:12 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Aunque has sido contestado muy acertadamentre, para abundar un poco, te diría que desconectes las bornas de las baterias que alimentan al barco, sin posibilidad de consumos, intenta cargar una sola batería y despueés la otra y de esta forma centras el problema entre el cargador y las baterias, solamente.
Si las baterias te toman carga ya sabes como te decía Epops que el problema lo tienes en la instalación o en algun aparato.
Si no te toman carga, comprueba el cargador con un voltimetro(esto tambien es lo primero que puedes hacer). Si el cargador funciona ya sabes que el problema es de las baterías. Si así tomaran carga, el problema esta de las baterias para adelante.
No obstante y para complicarte un poco la cosa, ten en cuenta que las baterias se han podido estropear por muchas cosas:
- por agotamiento.
- por el corta circuito que has tenido entre el cable, que supongo es el positivo, y la masa del motor.
- o por un excesivo consumo de algun aparato que ha derivado en el calentamiento del cable y a su pelado.
Así que te toca actuar con maxima prudencia y revisar la instalación aparato por aparato.
Ya nos contarás.
 _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 09/01/06 17:07 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Estimado Alvent,
Empezaré con lo típico de que no soy un experto; pero como en mi trabajo si estoy en contacto con ellos y ya estuve a punto de quemar el barco y algo aprendí pues allá voy.
Lo primero es decir que no has hecho una reparación. Lo que dices que has hecho es sobre el efecto (y algo chapucerillo) y no sobre la causa. Así que hay que atacar pronto la causa pues te puede dar un disgusto.
Lo segundo es hablar de los falso contactos (o malos contactos) que son los causantes de una gran parte de los incendios. Un mal contacto se traduce en una resistencia al paso de la corriente. Esta resistencia genera calor y como el metal es muy conductor también del mismo hace que se funda todo él y que pueda prenderse fuego. (Esto último es lo que me sucedió a mí que estuvo a punto de disgusto gordo) que genera calor.
Todo lo que te han dicho pues también, pero sobre todo ojo, si se quemó el cable fue por algo que no has solucionado encintándolo.
PD: La gente suele llamar cortocircuitos a los malos contactos y no tiene que ver. De hecho es más bien lo contrario. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 09/01/06 17:18 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
A ver, voy a empezar como todos diciendo que no soy un experto , lo cual es cierto, pero algunos conocimientos de electricidad sí que tengo.
Primero, lo que hiciste encintando el cable sólo sirve para que no toques en él mientras localizas el fallo. Tan pronto como puedas sustitúyelo por otro de sección y protección adecuadas. Luego, como dice Odín elimina las baterías del problema, comprueba que cargan aisladas del circuito o que es el cargador el que no va. En caso de que las baterías no sean las causantes del problema-cosa que és probable, ya que es complicado que ellas hayan quemado la protección- deberás ir circuito por circuito comprobando cual es el que fuga corriente. Para ello desconecta todos los receptores y con un polímetro ve comprobando intensidades en cada circuito. Un trabajillo de esos muy desagradecidos. En caso de duda sustituye el cableado del circuito sospechoso. El cable es barato comparado con las reparaciones del destrozo que te puede hacer.
Suerte. |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 09/01/06 17:22 Asunto: Re: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
| Conrad escribió: | | ... La causa puede estar en la batería, que por estar estropeada (vasos comunicados, etc..) no acepta almacenar electricidad y la rebota por dónde puede. El hecho de tenerla conectada al cargador y, con la nevera puesta, no cargarse, puede deberse a que toda la corriente entregada por la red al cargador y a la batería la consume la nevera completamente, lo cual puede tener su explicación, igualmente, en que la batería está mal... |
Por favor, por favor y por favor. El tema de la electricidad a bordo es lo suficientemente serio como para no elucubrar con explicaciones filosófico-especulativas y sin tener las ideas claras sobre el tema. Un fallo eléctrico a bordo puede tener consecuencias trágicas. La electricidad no es complicada, pero hay que entenderla y si no se sabe no se puede enseñar a los demás, sólo se consigue liarla y poner en peligro una tripulación y un barco, por lo menos.
Los fusibles del armario de control están para proteger a los cables del calentamiento por sobrecarga (cada fusible protege al cable de su circuito). El único circuito que puede no llevar fusible es el de arranque del motor y el de las propias baterías hasta el armario de control, junto con los elementos que pueda haber por medio (desconectadores, conmutadores,...).
Por el mismo orden en que las formulas, respondo a tus preguntas:
calentamiento por sobrecarga de corriente en ese tramo del cable
De nungún modo es suficiente, la cinta americana va bien para una reparación de emergencia, pero no tiene las cualidades mecánicas, eléctricas, ignífugas y de no generación de humos tóxicos de un aislante decente. Ese cable debes cambiarlo inmediatamente y, sobre todo averigüar por qué se fundió (o sea: dónde y quién produjo el cortocircuito [un cortacircuito es un interruptor, un cortocircuito es un circuito acortado por contacto indebido de los conductores]).
Ninguno, pero usa los elementos adecuados de protección y control para cada batería.
Porque tu cargador de baterías suministra menos corriente de la que consume la nevera y el conjunto cargador-nevera va descargando la batería. Solución: un cargador inteligente y suficientemente potente (sí, ya sé, los mastervolt son caros, pero el tirar baterías con pocas semanas de vida, más).
Conclusión: localiza la causa del problema, desconecta todo y revisa cada elemento de la instalación (cada batería, el cargador, la nevera, los cables, los desconectadores y conmutadores). Si sospechas de algo, cámbialo. Hazte con un polímetro digital, te hará falta (uno barato, de los amarillos pequeños, te vale). Si no entiendes lo que estás haciendo, llama a un profesional.
Saludos  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 09/01/06 17:37 Asunto: Re: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
De acuerdo con Pi
Tiene toda la razón
Conclusión: localiza la causa del problema, desconecta todo y revisa cada elemento de la instalación (cada batería, el cargador, la nevera, los cables, los desconectadores y conmutadores). Si sospechas de algo, cámbialo. Hazte con un polímetro digital, te hará falta (uno barato, de los amarillos pequeños, te vale). Si no entiendes lo que estás haciendo, llama a un profesional.
Pero esto
Porque tu cargador de baterías suministra menos corriente de la que consume la nevera y el conjunto cargador-nevera va descargando la batería. Solución: un cargador inteligente y suficientemente potente (sí, ya sé, los mastervolt son caros, pero el tirar baterías con pocas semanas de vida, más).
Puede pasar por que tengas una fuga de corriente que provoque un consumo excesivo, cable que pasa corriente a la estructura del barco, y que sea el que haga que el cargador no de suficiente energía para la nevera y las baterías. Comprueba que tu cargador es suficiente para este menester.
Suerte y mientras no localizas la avería precaución cuando no estés en el barco- incluso mejor si cortas la corriente para evitarte algún susto  |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 09/01/06 17:46 Asunto: Re: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
| Brullos escribió: | Puede pasar por que tengas una fuga de corriente que provoque un consumo excesivo, cable que pasa corriente a la estructura del barco, y que sea el que haga que el cargador no de suficiente energía para la nevera y las baterías. Comprueba que tu cargador es suficiente para este menester.
|
Ahí tienes razón. Primero solucionar el problema de fugas/cortocircuito y luego ver si la instalación está bien dimensionada.
Saludos y cafés para todos (o lo que más le apetezca a cada uno, hoy pago yo)  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 09/01/06 20:48 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Estoy de acuerdo con PI, pero para comprobar las posibles derivaciones y si las intensidades corresponden con las nominales de cada receptor, yo te recomiendo unas pinzas amperimétricas. El polímetro te va a servir de poco.
Si la instalación es a 12V, la suma algebraica de las corrientes coincidirá con la proporcionada por las baterías, y comprobando la corriente de cada carga podrás acotar donde está el problema, si éste es de carácter permanente.
Ya nos contarás, aunque soy de la opinión que sobre el tema eléctrico es mejor no meterse si no se tienen los conceptos claros. |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/01/06 21:59 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Yo también creo que lo adecuado es una pinza amperimétrica, pero creo que son pelín más caras que un polímetro, que además para esto no hace falta que sea muymuy bueno, sólo hace falta que mida intensidades.
A ver -ahora me voy a tirar un poquito el pegote, la corriente contínua no es mi fuerte- se puede hacer la misma función yendo circuito por circuito con el polímetro en modo amperímetro con una de las tomas del polímetro en un punto del circuito (un tonillo de una ficha por ej. ) y la otra en masa, de esa forma sabríamos si hay intensidad circulando por ese circuito ¿estoy en lo cierto?
Si me equivoco corregidme, dadme un cachete y permitid que pague una ronda para disculparme
 |
|
|
 |
Conrad Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Cantábrico, Atlántico y dónde se pueda
|
Publicado: 09/01/06 23:35 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
PI: | Cita: | Por favor, por favor y por favor. El tema de la electricidad a bordo es lo suficientemente serio como para no elucubrar con explicaciones filosófico-especulativas y sin tener las ideas claras sobre el tema. Un fallo eléctrico a bordo puede tener consecuencias trágicas. La electricidad no es complicada, pero hay que entenderla y si no se sabe no se puede enseñar a los demás, sólo se consigue liarla y poner en peligro una tripulación y un barco, por lo menos.
Los fusibles del armario de control están para proteger a los cables del calentamiento por sobrecarga (cada fusible protege al cable de su circuito). El único circuito que puede no llevar fusible es el de arranque del motor y el de las propias baterías hasta el armario de control, junto con los elementos que pueda haber por medio (desconectadores, conmutadores,...). |
Si señor, la electricidad es seria. Admito que mi explicación es pobre, pero tu mismo lo dices, el único circuito donde no hay un fusible es el de carga de la batería; el de arranque ya tiene, no en el cuadro, sino en otro sitio, pero este no es el problema aquí. El problema es que hay una sobrecarga en el circuito, eso está claro. Una batería defectuosa puede estar corotocircuitada, con lo que no admite carga y la entrega en otra parte sin almacenarla. Y también puede suponer una resistencia extra en el circuito. Yo miraría por ahí. Hay cables que su aislante, por ser viejo, o recalentado, ya no tienen las mismas propiedades y se funden con una corriente inferior a la límite del fusible. Alvent, lo mejor que puedes hacer, es testar todo el circuito principal con polímetro, si encuentras corrientes o resistencias no esperadas, sospecha, pero en electricidad no descartes nada, y sobre todo con corriente continua, de muy baja intensidad y voltaje como en un barco de recreo...
Buena mar |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/01/06 00:18 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Buenas noches
Sólo advertir un par de cosillas:
La instalación eléctrica de casa es de corriente alterna (50 Hertz) y 230 Volt (eficaces), mientras que la de los barcos de recreo suele ser de 12 Volt en corriente contínua. Ésto tiene dos consecuencias importantes:
1.- Para una misma potencia, la corriente a 12 Volt es unas 20 veces superior a la que hace falta a 230 V. O sea, nada de "de muy baja intensidad y voltaje como en un barco de recreo...", sino todo lo contrario.
2.- En corriente contínua, las pinzas amperimétricas no sirven para nada, Existen unos medidores de campo magnético contínuo que se parecen a unas pinzas amperimétricas en la forma y en la denominación comercial, pero el procedimiento de medida es totalmente distinto y el precio, de asustarse (Fluke 330, pinza convencional, 160 €. Fluke 337, pinza capaz de medir en c.c., 405 €). Para medir corriente en c.c., lo suyo es usar un amperímetro (o la función correspondiente de un polímetro).
Otra cosa: si se pinchan las puntas de un polímetro en modo amperímetro entre el positivo de un circuito y masa, hay que hacerlo con guantes antitérmicos, porque el polímetro se te funde en las manos.
De verdad, si no se tiene muy claro lo que se está haciendo, lo mejor es no sacar las manos de los bolsillos.
¡TaberneroOOOOooo! ¡otra ronda de lo mismo, que pago yo! _________________ Cortando huevos se aprende a capar.

Ultima edición por pi el 10/01/06 00:22, editado 1 vez |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/01/06 00:20 Asunto: Re: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
| Brullos escribió: | Yo también creo que lo adecuado es una pinza amperimétrica, pero creo que son pelín más caras que un polímetro, que además para esto no hace falta que sea muymuy bueno, sólo hace falta que mida intensidades.
A ver -ahora me voy a tirar un poquito el pegote, la corriente contínua no es mi fuerte- se puede hacer la misma función yendo circuito por circuito con el polímetro en modo amperímetro con una de las tomas del polímetro en un punto del circuito (un tonillo de una ficha por ej. ) y la otra en masa, de esa forma sabríamos si hay intensidad circulando por ese circuito ¿estoy en lo cierto?
Si me equivoco corregidme, dadme un cachete y permitid que pague una ronda para disculparme
 |
Va a ser que no, con el polímetro tendrás que abrir el circuito para que actúa como un amperímetro, ahí radica la ventaja de la pinza, que no tienes que abrir. Lo que propones es situarlo en paralelo, así solo medirías tensión. |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 10/01/06 01:24 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Cofrade Alvent, imagino que cuando dices que se ha fundido el aislante del cable que va desde el desconectador a la batería, hablas de un señor cable de 25 o 35mm2 de sección, vamos, un cable generoso....si lo has fundido por exceso de corriente, tienes un señor cortocircuito.
Comentas que el cable "roza" con el soporte motor....¿Quizas con la parte solidaria al motor, que es la que se menea? , ¿No podría ser que el soporte motor, al vibrar con el motor en marcha, haya desgastado el aislante hasta el punto de llegar al cobre y que empezara a generar cortocircuitos a masa, que han calentado el cable, fundiendo el aislante?. Si fuera así, yo creo que tendrias que ver señales de chispazos en el soporte motor, y quizas no veas el desgaste en el aislante al haberse calentado y fundido el mismo posteriormente. No se si podras recuperar la batería, pues la habrás descargado completamente.
Yo creo que el tema de la nevera es otro, aunque me parece raro que el cargador no te aguante el consumo de la nevera (normalmente unos 3-4 amperios) salvo que el cargador sea muy canijo o tengas una nevera americana de esas de 2 puertas, porton y baca portaesquis
Pi escribió:
| Cita: |
2.- En corriente contínua, las pinzas amperimétricas no sirven para nada, Existen unos medidores de campo magnético contínuo que se parecen a unas pinzas amperimétricas en la forma y en la denominación comercial, pero el procedimiento de medida es totalmente distinto y el precio, de asustarse (Fluke 330, pinza convencional, 160 €. Fluke 337, pinza capaz de medir en c.c., 405 €). Para medir corriente en c.c., lo suyo es usar un amperímetro (o la función correspondiente de un polímetro).
|
Hombre Pi, iniciamos la discusión de las pinzas amperimétricas para corriente continua en otro post, y me quede allí colgado, como mínimo veo que ya conoces las Fluke, aunque yo linkaba las ISO-Tech como ejemplo de pinza "barata" (si 120 euros pueden considerarse poco) y que es más economica que la Fluke de AC que comentas.
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=39356&highlight=
De todas maneras duele gastarse 120 euros en un aparato que normalmente no se va a utilizar (en un par de ocasiones que me ha hecho falta he tirado de una pinza de mi trabajo...)., pero cuando hay que usarla es una maravilla no comparable con un amperímetro por facilidad y rapidez de medida, al no tener que abrir el circuito para intercalar un amperimetro o un shunt y con las mismas posibilidades de este ultimo de enchufar un registrador, un osciloscopio, etc... para tener grabados picos de corriente, balances electricos. etc....
 _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
iceberg73 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 197 Zona de Navegación: Alicante y donde pueda
|
Publicado: 10/01/06 01:34 Asunto: Re: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
| alcapar escribió: | | Estoy de acuerdo con PI, pero para comprobar las posibles derivaciones y si las intensidades corresponden con las nominales de cada receptor, yo te recomiendo unas pinzas amperimétricas. El polímetro te va a servir de poco. |
Al contrario, las pinzas amperimetricas si que le van a servir de poco, ya que solo miden corriente alterna, y la que hay en el barco son 12 V continua. Aunque el polimetro sea engorroso para medir consumos, porque hay que desconectar un cable del circuito a medir para ponerlo en serie, es la unica manera fiable de hacerlo.
Un saludo
Iceberg73 |
|
|
 |
marmara Piratilla

Registrado: 15 Dic 2004 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 10/01/06 02:11 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Si el cable de alimentación fundido significa un cortocircuito a masa, las baterías están muertas, más aún si han pasado varios dias "sin carga", con lo que aunque hubieran escapado del corto sin daños (lo normal sería que se deformaran las placas, llegando hasta cortocircuitarse) a estas alturas estarían sulfatadas, y la carga que admtirían sería muy pequeña.
De todas formas, por la explicación dada, no se puede asegurar nada, porque, despues de descubrir el cable fundido y repararlo ¿has podido cargar bién las baterías?. Si lo has podido hacer, las baterías están bien y el problema (roce del cable positivo con el motor) está solucionado, aunque sea provisionalmente.
Si no has podido darles carga,las baterías están probablemente mal, y antes de cambiarlas deberias asegurarte que el problema se ha solucionado. Necesitas un polímetro, como te han dicho más arriba.
Saludos y buen viento. |
|
|
 |
Xuan Piratilla

Registrado: 25 Dic 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Cantabrico (ultimamente poco)
|
Publicado: 10/01/06 02:29 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Por partes, Brullos lo del polimetro digital, mucho mejor -y mas barato- analogico, sobre todo si como parece Alvent no tiene mucha idea de electricidad, con el analogico si pinchas por error con una escala inadecuada la aguja sale disparada, o sea te avisa de que algo no estas haciendo bien, con el digital no existe este aviso y si no es un buen aparato con protecciones para estos casos te lo puedes cargar.
La pinza amperimetrica es un aparato muy comodo y barato, pero desgraciadamente no para el barco pues solo mide como muy bien dice PI corrientes alternas. estoy de acuerdo con lo de comprobar circuito a circuito, yo te propondria, quitar todos los fusibles del cuadro de proteccion, identificar cada circuito y calcular la carga que tiene cada uno de ellos, es muy facil, todos los aparatos señalan la potencia consumida, la cifra que pone antes de "w" (Watios) esa cifra la divides por 12 (suponiendo que esa sea la tension que tienes en tu barco y que es la habitual) y la cifra que te da son los amperios (la intensidad), ejem. si la nevera dice que consume 400w, la intensidad sera 400/12= 33,33 amperios, asi vas comprobando cada circuito (si en un circuito tienes ademas de la nevera el televisor, tienes que sumar aritmeticamente las dos potencias). La forma de comprobar cada circuito es como te dije quitando los fusibles y poniendo una punta en cada extremo donde estaba el fusible, ojo, las intensidades pueden ser elevadas, como hemos visto en el caso de la nevera, el comprobador que uses tiene que ser capaz de medir esas intensidades que vas a tener (lo sabes antes de hacer el control al hacer el calculo con la sencilla division que te indique anteriormente) vas comprobando todos los circuitos y aquel que te de valores superiores a los que has calculado puede ser un punto a revisar con mas detalle, ojo los aparatos que lleven un motor, winchi, maquinillo de ancla, la medida debes hacerla un momento despues de arrancarlo, pues en la arrancada consumen del orden de 2,5 a 3 veces mas. Con un amperimetro NUNCA compruebes entre masa y un polo pues lo que estas haciendo es un cortocircuito, que te puede acarrear un accidente. Cuando estes comprobando circuitos hazlo con gafas de proteccion, es muy facil que te salte una chispa, que te quemes los dedos o la mano es un mal menor, pero las chispas a los ojos son muy peligrosas.
Otra cosa relativa a la conexion de dos baterias, ojo tienes que hacerlo en paralelo, es decir positivo con positivo y negativo con negativo, en caso contrario estaras sumando la tension (en vez de 12 voltios tendrias 24 voltios) y lo mas probable es que eches a perder todos los aparatos conectados. Bueno seguro que me quedan cosas pero espero haber contribuido a aclarar algo del tema electrico ¿o te he liado mas? saludos. xuan _________________ No solo de pan vive el hombre. De vez en cuando necesita un trago, (WoodyAllen) |
|
|
 |
ja Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 718 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 10/01/06 11:02 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Yo tengo una pinza amperimetrica y aseguro que mido los consumos en cc. en mi trabajo tambien medimos los consumos en cc con pinza amperimetrica. Es muy comoda, pero no barata. _________________ Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 10/01/06 11:33 Asunto: Re: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
| ja escribió: | | Yo tengo una pinza amperimetrica y aseguro que mido los consumos en cc. en mi trabajo tambien medimos los consumos en cc con pinza amperimetrica. Es muy comoda, pero no barata. |
Y tanto que sí Ja, ya hace años que hay pinzas de continua. Yo vendia una marca, Heme, en el 90 y el 91...
Además unos mensajes más arriba dejo un link con pinzas de continua x aprox. 120 euros....¿Caro?,¿Barato?....Porque liarse a mirar corrientes importantes (winches electricos, molinetes, motor de arranque, carga del alternador) con un polimetro "normal" sin un shunt no es posible, estos polimetros tienen un rango máximo de 10 amperios (20 amperios algunos) y un alternador a pleno rendimiento puede estar en 30 amperios, un molinete de 1000W en 60-70 amperios, un motor de arranque en 70-100 amperios...Y si te has de comprar un par de shunts para las diferentes medidas...pues ya te compras la pinza.
A ver si no se me va la pinza...
 _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/01/06 14:15 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Vamos a ver un poquito de por favor, quién dice que las pinzas amperimétricas solo miden en alterna.
Las pinzas amperimétricas miden CC, AC y las mayor parte miden los mismos parámetros que un polímetro., esto es Resistencia y Tensión.
La medida se basa en el campo magnético creado por cualquier corriente eléctrica, continua o alterna, en el caso de la alterna la variación de flujo magnético en el toroide genera una fem (Ley de Faraday), y en continua no, pero las pinzas miden ambas. Tampoco quiero extenderme y convertir el post en una discusión sobre electromagnetismo, pero por favor no confundir al personal, aunque sea con buena intención.  |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/01/06 16:00 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
OK alcapar, acepto mi colleja e invito a la ronda prometida si metía la pata. Sólo espero que mi profesor de electricidad de la carrera no sea un tabernario sino se estará preguntando ¿cómo coño aprobó este tipo?.
Creo que va siendo hora que reconduzcamos el tema y dejemos de discutir sobre si las pinzas amperimétricas son caras o baratas. (por curiosidad las encontré desde 60€)
Centremos:
1.- No dejes el cable con la cinta -¡Cambialo!
2.- Ve aislando los problemas:
-comprueba y si existe elimina el rozamiento con el motor
-desconecta las baterías y comprueba que cargan
-si no cargan prueba con otra batería, a ver si el cargador falla
-si el cargador es suficiente para las baterías y la nevera y una vez comprobadas o cambiadas las baterías sigues con el problema, tienes una fuga
-comprueba los circuitos (con pinza amperimétria, con polímetro -conectado en serie y no como yo dije- ¡asegúrate de que el polímetro soporta los amperajes que puede haber en el circuito!-) si ves que te queda grande, que no puedes o no quieres comprarte la pinza o que simplemente no te sale de la gana, llama a un profesional
 |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 10/01/06 22:30 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
alvent:
¿has hecho ya las tareas, o has vendido el barco directamente?.
Y tú que pedias ayuda?
 _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 10/01/06 22:33 Asunto: : DUDA SOBRE ELECTRICIDAD |
|
|
Odin |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|