Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

El día que España derrotó a Inglaterra

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 05/01/06 02:38    Asunto: El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

"El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra "Armada Invencible", de Pablo Victoria.

He visto este libro esta mañana en la librería Robinsón. La verdad es que ya era hora que se escribiera algo sobre Don Blas de Lezo (Pasajes 1689 - Cartagena de Indias 1739) que aquí sólo hablamos de nuestros gloriosos derrotados y de los gloriosos vencedores que nos derrotan. La batalla de Cartagena de Indias es la mayor derrota que ha sufrido la Royal Navy en toda su historia sobre una armada mucho mayor que la "invencible". Se tuvieron que comer hasta las medallas conmemorativas que habían acuñado prematuramente. En ellas representaban a Blas de Lezo con una rodilla en tierra entregándole a Vernon las llaves de Cartagena de Indias, lo que no se es como puede estar con una rodilla en tierra alguién al que le falta la pierna izquierda, amputada en su primer combate naval, a los 15 años).
Gracias a su última batalla, las rutas marítimas españolas en América pudieron ser controladas durante 60 años más. El premio, la destitución y el enterramiento en lugar desconocido tras su muerte como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Cartagena. Es cierto que lo hicieron conde a título póstumo. La eterna historia de este país, yo si fuera importante me expatriaba antes de que me pasara algo, porque aquí, en vida, sólo medran los delincuentes y sobrevivimos los mediocres y ojito con que alguién conteste a esto con lo de "política en el foro no", porque yo acabaré degradado y encadenado en la sentina pero él se balanceará colgado de una verga.

Aquí podéis ver un resumen de su biografía:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/311/1126102430.html

Salud y Velero

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/01/06 03:00    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

animo Chifle,
Horatio Nelson fue obligado a firmar un tratado de rendicion en canarias hacia 1800 y poco.
algo siempre hay.nihao
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 05/01/06 03:04    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

JM, menos mal que citas alguna hazaña! En nuestra cultura "anglosajona", solo aparece lo malo que hicimos. Hasta Spilberg se atreve a hacer una película sobre esclavitus a partir de un barco ¡español!. Me gustaría que dijeses de qué libro se trata. Sin triunfalismos, creo que la historia algún día habrña que ponerla en su sitio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/01/06 03:09    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

posiblemente no te dejarian publicar los tomos ,si quisieras escribir la historia de nuevo.nihao
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/01/06 03:18    Asunto: Re: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

PIK escribió:
JM, menos mal que citas alguna hazaña! En nuestra cultura "anglosajona", solo aparece lo malo que hicimos. Hasta Spilberg se atreve a hacer una película sobre esclavitus a partir de un barco ¡español!. Me gustaría que dijeses de qué libro se trata. Sin triunfalismos, creo que la historia algún día habrña que ponerla en su sitio.

El libro y su autor estan citados en rojo al principio del post. El título y subtítulo estan copipegados desde la web de Robinsón.
Ésta es una entrevista con el autor que añade detalles sobre el marino
http://www.minutodigital.com/noticias/pablovictoria.htm

Pues si, sin triunfalismos, pero sin complejos y con perspectiva histórica. Lo digo porque puede Don Blas de Lezo esté mal visto en las zonas de España que apoyaron a los Austrias en la guerra de sucesión y perdieron pero él era vasco y los vascos apoyaron al Borbón porque juró sus fueros y prometió respetarlos (otra cosa es por donde se pasó ese juramento posteriormente).

Salud y Velero

[/url]
navegative
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Castellon

MensajePublicado: 05/01/06 09:19    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Otro libro muy recomendable, donde también se habla de la hazaña de Blas de Lezo es "Aventureros del Mar", de Guillermo Altadill y Javier ortega, editorial Aguilar. Se ha publicado recientemente, en 2005.
En este libro se hace un recorrido por la navegación y por los marinos que han protagonizado la historia a lo largo de los siglos. Desde Magallanes y Elcano, hasta Drake o Cook, pasando por Malaspina, Blas de Lezo, etc. Altadill también comenta detalles de sus regatas oceánicas.

Es muy conveniente documentarse y conocer algunos detalles sobre el episodio de Blas de Lezo en Cartagena de Indias. Fueron derrotados nada menos que 126 navíos ingleses con 2000 cañones y 27.000 hombres. Las fuerzas españolas eran 300 hombres, 600 indios flecheros y 6 barcos anclados en la bahía.
Esta historia viene de p**a m**re para darles en la cresta a los ingleses cuando hablen de nuestra Armada Invencible o de Trafalgar.

La verdad es que se trata de un libro muy entretenido, que se devora en un par de sentadas.

Saludos,
Velero
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa

MensajePublicado: 05/01/06 12:13    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Muy instructivo, nunca había oído hablar del tal Blas de Lezo, en España somos únicos enterrando los mejores pasajes de nuestra historia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares

MensajePublicado: 05/01/06 13:10    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Wenas

No está de más recordar el "palo" q les dimos con la reconquista de Menorca por el Duque de Crillón en 1782... cuyo aniversario se celebra precisamente mañana 6 de Enero, dia de reyes, en forma de la tan nombrada "Pascua Militar" (¿ a q os habiais preguntado alguna vez q coño era eso de la "Pascua Militar"? )

Salu2

E-clipSe
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 05/01/06 13:57    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Este tema ya ha salido en el foro:

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=33181&highlight=blas+++lezo

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=36547&highlight=blas+++lezo

aunque dado el olvido de este personaje todas las citas son pocas.

Para saber más de este marino sugiero la lectura de algunas webs:

http://usuarios.lycos.es/pay/lezo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Su historia es tan apasionante como sugerente:

1. Inspiró la imagen clásica del lobo de mar (pata de palo, parche en el ojo y garfio en lugar de mano), pues era cojo, tuerto y manco (por heridas de guerra).

2. Al contrario que muchos de los personajes (militares) españoles de la época (s. XVIII), no perdió ni una sola batalla, y participó en más de 40 combates.

3. Navegó más años y más millas que la mayoría de los marinos de su época.

4. Con 25 años fue ascendido a capitán de navío, le dieron el mando de una fragata y apresó, entre otros muchos, un navío inglés (el STANHOPE), cosa que inspiró (?) a Patrick O'Brien cuando "novela" que Aubrey, al mando de una corbeta, apresa la fragata española "Cacafuego" (lo que en realidad, nunca ocurrió, sino, como vemos, más bien lo contrario...)

5. En Cartagena de Indias derrotó al almirante inglés Edward Vernon, que vendió la piel del oso antes de cazarlo. Se da el hecho curioso de queVernon también combatió contra Lezo cuando ambos eran guardiamarinas, en la batalla de Vélez Málaga (1704) donde Lezo perdió una pierna...

En su historia hay muchas más implicaciones y relatos curiosos. Es inexplicable que esté tan olvidad: no hay ni un solo monumento a su memoria en toda España, aunque sí en Colombia, donde se le considera un héroe nacional.

Sólo la Armada española recuerda su nombre porque siempre hay un buque de guerra que lleva su nombre, actualmente una fragata, la F-103 "Blas de Lezo".

Es curioso (y desde luego no una casualidad) que en los actos conmemorativos de la batalla de Trafalgar que convocaron los ingleses este año en aguas del sur de Inglaterra (cerca de la isla de Wight), y al que acudieron buques de guerra de casi todo el mundo, incluyendo a franceses y españoles), la representación española, encabezada por el portaeronaves "Príncipe de Asturias", estuviera acompañada y escoltada precisamente por la fragata "Blas de Lezo"...
Juaco
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 05/01/06 14:02    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Es que son expertos en el arte de manipular la historia ( bueno aquí en ciertas regiones tambien se hace lo mismo)..

Muchas veces olvidamos que España mantuvo sus colonias en America mas que ellos ( unos 60 años más) y ayudamos a que ellos las perdieran.
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 05/01/06 14:09    Asunto: Re: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

PIK escribió:

Aparte del tema de Blas de Lezo, muy interesante, y que como ya se ha apuntado, ha salido varias veces en el foro, es verdad esto que dice Pik.

Sencillamente alucinante lo de la película "Amistad" de Spielberg. Los españoles, malvados esclavistas, reciben una buena lección de los americanos, anglosajones bondadosos y justos. Nos guste o no, ahora vivimos en una dictadura cultural anglosajona, y por tanto la historia la escriben ellos.

Es lo de siempre, todo el globo terraqueo sabe de las hazañas del capitán Cook, pero nadie sabe quien fue Malaspina, o nadie sabe lo que fue la Real Expedición Filántrópica de la Vacuna liderada por dos médicos españoles, Balmis y Salvany, que llevaron la vacuna de la viruela hasta Filipinas, aparte de a toda Hispanoamérica..

La historia la escriben ellos ahora. Es lo que hay.
Sir-Torrelacho
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 05/01/06 14:59    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Cofrades::::::::

Sencillamente,,,,,,, FELICIDADES A TOS,,, me encantan estos post en la taberna,,, me encantan son fabulosos,,, continuad asi,,,, que me produce un grabndisimo placer leerlos y despues buscar si puedo alguna cosilla mas.

Saludos y gracias

Sir Torrelacho
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 05/01/06 15:02    Asunto: Re: El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

[quote="Chifle"][color=darkred]"El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra "Armada Invencible", de Pablo Victoria[/color].

Gracias a su última batalla, las rutas marítimas españolas en América pudieron ser controladas durante 60 años más. El premio, la destitución y el enterramiento en lugar desconocido tras su muerte como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Cartagena. Es cierto que lo hicieron conde a título póstumo. La eterna historia de este país, yo si fuera importante me expatriaba antes de que me pasara algo, porque aquí, en vida, sólo medran los delincuentes y sobrevivimos los mediocres y ojito con que alguién conteste a esto con lo de "política en el foro no", porque yo acabaré degradado y encadenado en la sentina pero él se balanceará colgado de una verga.

Aquí podéis ver un resumen de su biografía:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/311/1126102430.html

Salud y Velero

Salud y Velero[/quote]

Curioso me parece, le dieron el "pago de Chile". Ahora entiendo de donde nos viene lo mal agradecidos Me parto Me parto Lo que se hereda no se hurta dicen por ahi Cuñaaooo

Salud Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
lapatro
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico, mediterraneo

MensajePublicado: 05/01/06 15:36    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Brindis Brindis Ronda para todos!!

Muy interesante el tema, lo cierto es que abundan las novelas de la marina británica, mientras nosotros nos limitamos a secundar nuestra derrota a manos de Nelson o la tan mal llevada armada invencible Llorica

A ver si alguien con dotes literarias y verdadera vocación marinera Patron empieza un día a hacernos justicia!!

Quizá si somos buenos Rapperrr y se lo pedimos a los reyes magos!! No se
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 05/01/06 17:22    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Señor Tabernero,
Una ronda para todos Brindis Brindis Brindis
Qué maravilla descubrir nuestro pasado. Propongo que se cree un Rincón de Marinos Ilustres,sean españoles, búlgaros o filipinos, donde podamos ir almacenando estas páginas de conocimiento biográfico.
Sip Sip Sip
Y otra ronda más para brindar por Don Blas de Lezo, Juan Sebastián de Elcano, Churruca, Alcalá Galiano, Gravina, Colón, Ugarte,... Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 05/01/06 18:52    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Y que maravillosa sorna el que nuestra Armada enviase a la fragata "Blas de Lezo" a participar en los actos conmemorativos de Trafalgar.
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 05/01/06 19:40    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Muy agudo, muy agudo Verde
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 06/01/06 01:29    Asunto: Re: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

lapatro escribió:
Brindis Brindis Ronda para todos!!

Muy interesante el tema, lo cierto es que abundan las novelas de la marina británica, mientras nosotros nos limitamos a secundar nuestra derrota a manos de Nelson o la tan mal llevada armada invencible Llorica

A ver si alguien con dotes literarias y verdadera vocación marinera Patron empieza un día a hacernos justicia!!

Quizá si somos buenos Rapperrr y se lo pedimos a los reyes magos!! No se

Saludos y Borracho

Tienes razon, yo creo que tenemos literatos capaces de poner la historia (curiosa y comunmente llamada history) en su sitio , pero el problema, como no, es que estará preocupado de no vender sus libros en el mundo anglosajón.
De todos modos el problema es politico. España hace muchos años que no ha tenido una idea de estado como la tienen los yanquis que a pesar de tener estados con distintas leyes y tan distintos unos a otros son capaces de poder discernir lo que atañe a todos y lo que es particular de cada estado. Ese sentido patriotico , (esta es la palabra más denostada en los ultimos 30 años en España) , es el que hace que sean capaces de resurgir de sus propias miserias y no sucumbir en ellas como nos pasa a nosotros.
Los ingleses , omitiré calificativos , son victimas del ocaso de su imperio, y a estas alturas no se resignan a haberlo perdido como nos pasó a nosotros, ésta es la verdadera razón por la que se muestran tan altaneros como parecen, y digo parecen .
Por eso es tan importante para nosotros que se acabe la soberania inglesa sobre Gibraltar , porque representa el perpetuo dominio de la cultura y el poderio britanico sobre el hispano y eso a estas alturas de Europa es inconcebible.
En fin , no tengo más ganas de escribir, porque aunque lo haga largo y tendido , lo que no sabría, no correrían los rios de tinta que han corrido para engrandecer un imperio basado en tantas y tantas historias sucias.
¡¡ Ahh ! ...y lo mio de siempre...QUE SI NO HAY NEGRITOS NO HAY NEGREROS.

Viento del Sur
raider
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz y esos mundos de Dios

MensajePublicado: 06/01/06 02:06    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Es que lo ESPAÑOL huele mal, dentro y fuera.

http://perso.wanadoo.es/escorasail
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/01/06 20:12    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

"Lo bueno de ganar las guerras es que la historia la escribe el vencedor"
Sir Wiston Churchil

Otra cosa:
Algo que ha sorprendido a todos los grandes viajeros europeos que recorrieron España en el pasado y escribieron sus impresiones es que aquí, al revés de sus paises (sin excepción) no había concepto de estado y el concepto de patria sólo aparece en el XIX y con carácter unicamente literario. Esta circunstancia fue muy celebrada por políticos ingleses y franceses, ya que como es lógico beneficiaba a sus intereses políticos y económicos.

Salud y Velero

[/url]
Juaco
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 08/01/06 03:13    Asunto: : El día que España derrotó a Inglaterra Responder citando

Pues disculpame que discrepe contigo Corsario pero el concepto patria que aparece en Francia en 1544, en el sentido que aquí importa, en España, esa isla ignorada donde según se decía que todo llega tarde y fuera de contexto, se documenta patria con tal significado al menos diez años antes, cuando el catalán Juan Boscán traduce al castellano en 1534 la obra del italiano Baltasar Castiglione Los cuatro libros del cortesano, y lo hace precisamente al señalar como uno de los principales deberes del príncipe “…amar a la patria y a sus pueblos....

Naturalmente no estoy afirmando en general que patria sea término que irrumpa en nuestra lengua entonces, pues incluso en el mundo visigodo ya se hablada de este término aunque quizás con otros matices.

¿Te acuerdas del grito de guerra ante los sarracenos de "Santiago y cierra España"?.

También es cierto que aparece patria en otra serie de textos más tardíos que esos, pero anteriores a Juan Boscán, y ligados a la cultura italiana del cuatrocentismo, como puede ser el caso del llamado Cancionero de Estúñiga, o de la poesía del marqués de Santillana (1398-1458). Quizá este último sea uno de los casos más conocidos y comentados, por eso basta sólo recordar aquí el uso que hace de la palabra patria en diversos lugares de sus obras, siendo especialmente significativo el soneto en el que exclama: “…¡O patria mía!… España… absentes son [las virtudes] de las tus regiones e partidas.....
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas