Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ro34
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
blake
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa brava ... y mediterraneo ahora que tengo barco

MensajePublicado: 31/12/05 17:42    Asunto: ro34 Responder citando

unas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

que opinais de este barco?
es comparable con algun bavaria?

me interesa mucho vuestra opinion
gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
madagascar
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: donde haya una regata y me llamen

MensajePublicado: 31/12/05 19:17    Asunto: : ro34 Responder citando

Gracias por las copas, vamos a ir a cenar ya borrachos
Yo pienso que es un tipo de barco no comparable con un bavaria, el ro es un barco ideado para navegar, marinero, con algo de estilo crucero/regata; mientras que los bavaria son barcos pensados para gustarle a tu esposa, y que te permita comprarlo. Navegando son insipidos.
Es como comparar un coche un poco deportivo con un monovolumen.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 31/12/05 19:34    Asunto: : ro34 Responder citando

Buen resumen del Bavaria.....a ver si lo lee Tomasso que le gustara la definicion

Me parto Me parto

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 31/12/05 19:44    Asunto: : ro34 Responder citando

El Ro 340 es un barcazo, tanto para crucero como para regata.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
minarete2003
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón

MensajePublicado: 31/12/05 21:20    Asunto: : ro34 Responder citando

Estimados cofrades :

Ahora os pondre en un brete : ¿ Ro 34 ó Golfiño 34 , eh, eh ??

Camarero ! Una ronda a estos chavales, que pago yo.

Salud
Brindis
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 31/12/05 21:25    Asunto: : ro340 Responder citando

Muy fácil; el RO-330 :-)..... Disculpar si las comparaciones molestan, pero el interior y la fabricación en general le da varias vueltas al G34, el interior es ciertamente "cutre" (entre comillas) no discuto que sea un barco rápido, pero no todos quieren un cacharro para regatear a gran nivel, es lo que creo........

Tienes un RO-330 a la venta en la sección de compra venta, como nuevo y con un gran descuento.

Saludetes y buenos 2006, 2007, 2008.........

Ocell
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 01/01/06 11:20    Asunto: : ro34 Responder citando

Creo que al diseñar el Ro 340 no pensaron en ser competencia para los Bavaria Cruiser, tienen dos enfoques distintos, el Ro 340 va enfocado a un tipo de navegante algo "deportivo", con criterio distinto, posiblemente más joven, y tampoco son competencia para los Match ya son algo más radicales. Además los precios creo que no están en la misma onda.

A mi el Ro 340 me parece bastante completito para su programa.

Una de las cosas que me gusta es que se nota que han puesto atención en muchos pequeños detalles que esteticamente hacen envejecer mejor al barco. Por ejemplo recuerdo el detalle de las piezas de inox para prevenir roces de cabos en el gelcoat.

Además, pienso que no hay color en cuanto a acabados y ajustes, además de en cuanto a "fortaleza".

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 01/01/06 11:38    Asunto: : ro34 Responder citando

Un barco crucero-regata estupendo...rápido,navega muy bién,buenos acabados,altura en cabina,etc...

Te pongo un link que tengo en favoritos
http://www.fondear.com/Todo_Barcos/Vela/Ro/VelerosRO.htm

Saludos. Brindis
TITANIDES
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 01/01/06 19:52    Asunto: : ro34 Responder citando

Patron No lo dudes,Bavaria.
Solo tienes que mirar en puertos y pantalanes,¿cuantos Ro hay y cuantos Bavaria?en precio son similares pero te da mas Bavaria,y por cierto navegan muy bien,yo los mire en su dia en detalle y compre Bavaria
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 01/01/06 20:04    Asunto: Re: : ro34 Responder citando

TITANIDES escribió:
Solo tienes que mirar en puertos y pantalanes,¿cuantos Ro hay y cuantos Bavaria?en precio son similares pero te da mas Bavaria,y por cierto navegan muy bien,yo los mire en su dia en detalle y compre Bavaria

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Me parto

Cómo era el dicho este?? .... ah sí:

"500.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas; coma usted caca"...

Cuñaaooo

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JVII
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/01/06 20:19    Asunto: Re: : ro340 Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Muy fácil; el RO-330 :-)..... Disculpar si las comparaciones molestan, pero el interior y la fabricación en general le da varias vueltas al G34, el interior es ciertamente "cutre" (entre comillas) no discuto que sea un barco rápido, pero no todos quieren un cacharro para regatear a gran nivel, es lo que creo........

Tienes un RO-330 a la venta en la sección de compra venta, como nuevo y con un gran descuento.

Ocell

Me voy a permitir caldear un poco el ambiente, porque no estará nada mal comenzar el año con una buena polémica. Efectivamente el RO-330 es un gran barco (COMO EL QUE NOS VENDE OCELL ESTOS DÍAS DE SEGUNDA MANO EN LA OPCIÓN DE COMPRA-VENTA).

Y a la espera de que entre quien vende en la misma sección un Golfiño 34, daré mi opinión, en busca de creación de una controversia sana. No sin antes aclarar que busco comparar unidades nuevas o digamos seminuevas.

Quien haya estado en una de las últimas unidades del Ro-340 y en el interior de alguno de los últimos Golfiños 34, que sepa de que va el tema (esto es por animar el ámbiente), sin lugar a dudas dará su voto a favor del Golfiño 34. Las calidades de dus materiales, de sus maderas, y la solidez con que está construidos y anclados todos los elementos dan 10, que digo 100 vueltas al modelo de ROYACHTS.

En los pequeños modelos de ASTIFER existe una austeridad en acabados y complementos interiores digamos decorativos, que permite ofrecer un producto sólido, rápido y seguro de precio muy muy ajustado.

En el modelo grande, no se escatima, usandose lo mejor de lo mejor para cada cosa. En una construcción artesanal esmerada que permite aunar una simplicidad (que no se debe confundir con "cutre" porque cortinas se pueden poner a los dos modelos, el resto salvo colores de madera y colchonetas, vienen a ser el mismo barco; bueno por sus formas y roof el G34 tiene un mayor volumen interior habitable). El saber hacer de una pequeña marca (que no gasta ni un céntimo en toda la parafernalia precisa para mantener una imagen de marca, estar en todos los salones, mantener anuncios, etc..., etc...) , que permite ofrecer un velero de 9,60 metros de eslora (como los del RO +-) a un precio de 20.000,00 euros menos.

Exteriormente podrá gustar más uno u otro, sobre eso no discutiré. Pero por dentro es más voluminoso y mejor acabado el G34 y con mejores materiales (especialmente la madera).

Navegando, ni punto de comparación.

De todas formas, son dos grandes modelos. Y ambos son la demostración de que en España sabemos hacer las cosas muy bien, a precios muy competitivos. Y que no tienen porqué venir ni franceses, ni italianos, ni gentes de las antipodas a decirnos como se debe y diseñar barcos de vela.

En resumen, espero haber calentado la atmósfera para crear ambiente de nuevo entorno de uno nuestros queridos temas incunables de los foros españoles.

Imagino que se ve a leguas, cual me gusta más.

PD.: MINARETE2003, supongo que era esto lo que buscabas con tú intervención!!!!!!!!!!!!! Pirata Pirata Pirata
JVII
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/01/06 20:30    Asunto: : ro34 Responder citando

Otra cosilla, proponer una discusión desde un principio queriendo comparar un BAVARIA con el RO340, puede tres cosas:
1. Tener muy mala leche (tal como está el tema BAVARIA en los foros), o
2. No tener ni p*** idea, o
3. Ambas.

Pienso que el tema se habrá propuesto buscando crear ambiente y controversia, y espero que de forma sana. Porque sino, habrá que pasar a alguno que otro por la quilla.
leinad
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 01/01/06 20:37    Asunto: : ro34 Responder citando

Lo que pudo hablar de los ro es que hace poco estuve midiendo dos de ellos un 2 un 3 para cambiar colchonetas y cortinas , y tengo que decir que su acabado interno es expctacular , son yates , o estan acabados a simple vista como yates de semilujo, no puedo decir como navegan ni nada mas tecnico , eso si sacrifican espacio a favor de vistosidad , muebleria y acabados finos , en eso habria que darles un 9,9 ,
Pienso que a la hora de regateo e golfiño tendra ventaja pues viendo las fotos de interiores esta claro que el peso esta ajustado al maximo pues no hay "nada "que pese de mas , No se osea que estan limpios como el yatlan 24.
JVII
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/01/06 20:57    Asunto: Re: : ro34 Responder citando

leinad escribió:

Pienso que a la hora de regateo e golfiño tendra ventaja pues viendo las fotos de interiores esta claro que el peso esta ajustado al maximo pues no hay "nada "que pese de mas , No se osea que estan limpios como el yatlan 24.

Ya, ya!!! (como nos gusta liarla!!!!) Una cosa es un velero de 7 metros escasos como el Yatlant, y otra uno de casi 10 como estos.

Que un Golfiño 34 está por dentro tan limpio como un Y24. No quieras confundir al personal. Mira las siguientes fotos (que igual son las primeras que ves en verdad de sus interiores) y luego opina:

Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 01/01/06 21:04    Asunto: : ro34 Responder citando

Pues si que está bonito el Golfiño Brindis Brindis Brindis Brindis

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/01/06 21:06    Asunto: Re: : ro340 Responder citando

JVII escribió:
Ocell (3NY) escribió:

Ocell

Me voy a permitir caldear un poco el ambiente, porque no estará nada mal comenzar el año con una buena polémica. Efectivamente el RO-330 es un gran barco (COMO EL QUE NOS VENDE OCELL ESTOS DÍAS DE SEGUNDA MANO EN LA OPCIÓN DE COMPRA-VENTA).

Y a la espera de que entre quien vende en la misma sección un Golfiño 34, daré mi opinión, en busca de creación de una controversia sana. No sin antes aclarar que busco comparar unidades nuevas o digamos seminuevas.

Quien haya estado en una de las últimas unidades del Ro-340 y en el interior de alguno de los últimos Golfiños 34, que sepa de que va el tema (esto es por animar el ámbiente), sin lugar a dudas dará su voto a favor del Golfiño 34. Las calidades de dus materiales, de sus maderas, y la solidez con que está construidos y anclados todos los elementos dan 10, que digo 100 vueltas al modelo de ROYACHTS.

En los pequeños modelos de ASTIFER existe una austeridad en acabados y complementos interiores digamos decorativos, que permite ofrecer un producto sólido, rápido y seguro de precio muy muy ajustado.

En el modelo grande, no se escatima, usandose lo mejor de lo mejor para cada cosa. En una construcción artesanal esmerada que permite aunar una simplicidad (que no se debe confundir con "cutre" porque cortinas se pueden poner a los dos modelos, el resto salvo colores de madera y colchonetas, vienen a ser el mismo barco; bueno por sus formas y roof el G34 tiene un mayor volumen interior habitable). El saber hacer de una pequeña marca (que no gasta ni un céntimo en toda la parafernalia precisa para mantener una imagen de marca, estar en todos los salones, mantener anuncios, etc..., etc...) , que permite ofrecer un velero de 9,60 metros de eslora (como los del RO +-) a un precio de 20.000,00 euros menos.

Exteriormente podrá gustar más uno u otro, sobre eso no discutiré. Pero por dentro es más voluminoso y mejor acabado el G34 y con mejores materiales (especialmente la madera).

Navegando, ni punto de comparación.

De todas formas, son dos grandes modelos. Y ambos son la demostración de que en España sabemos hacer las cosas muy bien, a precios muy competitivos. Y que no tienen porqué venir ni franceses, ni italianos, ni gentes de las antipodas a decirnos como se debe y diseñar barcos de vela.

En resumen, espero haber calentado la atmósfera para crear ambiente de nuevo entorno de uno nuestros queridos temas incunables de los foros españoles.

Imagino que se ve a leguas, cual me gusta más.

PD.: MINARETE2003, supongo que era esto lo que buscabas con tú intervención!!!!!!!!!!!!! Pirata Pirata Pirata

Bueno, a mi personalmente el tema Bavaria me interesa poco, pero el tema "Golfiño" me motiva un pelín más. Especialmente tal y como lo ha planteado el Cofrade JVII.

Cuando hablamos de barcos, creo que es mejor hablar con los datos en la mano, por ejemplo, cuando decimos "A es más voluminoso que B", se supone que el producto de sus dimensiones básicas (alto x ancho x largo) es mayor en A, medido en unidades de volumen, que en B.

Bueno, pues a ver si alguien puede convencer a la estimable Cofradía, que con menos ancho, menos largo y menos alto puedes hacer más volumen. Porque el Ro340 tiene de largo 9,96m, de ancho 3,25 y de puntal unos 2m, cuando el Golfiño 34 tiene de largo 9,40 de eslora de casco, por 3,18m de manga máxima, y concedámosle el mismo puntal por cortesía.... a mi no me sale más volumen por ningún lado. Luego estimado JVII, creo que tus afirmaciones son algo..."sesgadiñas", y no niego el hecho de que yo vendo Ronáutica y Golfiño podría ser mi competencia, pero no por ello lo que digo es menos verdad.

Luego de entrada el barco es más pequeño que el Ro340, según las dimensiones declaradas por los respectivos astilleros e independientemente de las denominaciones comerciales.

Seguimos para Bingo.

El tema de los interiores me parece una broma de los hermanos Marx...¿de verdad que, sólo con ver las fotos, no se aprecia la diferencia?. Comparar el trabajo de carpintería en el interior de un Ro, con el trabajo de carpinteria, no ya en el Golfiño, sino en cualquier otro modelo de cualquier otro astillero de su gama, es un ejercicio de optimismo. La elaboración, el esmero artesano, la solidez, el detalle, la madera y su calidad (no se de donde has sacado que la madera del Golfiño es mejor que la de un Ro, ¿puedes decirme de qué madera se trata?). El interior de un Ro se ajusta y remata INTEGRAMENTE A MANO, así es el acabado. el Golfiño es claramente más espartano y requiere mucho menos trabajo, es por esto que es mas barato, entre otras cosas como el hecho de ser un barco algo más pequeño.

El Golfiño es más barato también, porque ofrece caña en vez de rueda de timón, que es más cara. habrá quien diga: "pues yo prefiero caña", pues vale, pero eso no quita que la rueda sea más cara y en el Ro340 viene de serie.

Pero el Golfiño es más barato también porque equipa un motorcito de 14 caballos, no como el Ro340, que equipa un Volvo MD2020. Luego Golfiño no regala nada, simplemente quita cosas y lógicamente no las cobra.

El Golfiño desplaza 800Kg menos que el Ro340, eso le favorece en regata, pero le penaliza en robustez y en crucero. 800Kg menos de materiales por los que el Golfiño es más barato.

Su relación lastre/desplazamiento es de un treinta y poco por ciento, frente al 40% del Ro340, siendo este ultimo más estable y duro a la escora, aguantando mejor el trapo. En el Golfiño necesitarás gente haciendo banda un día de viento.

De todos modos, eso de que navegando "no tiene nada que ver", tengo que recordar los palmarés de los Ro330, de los que el 340 es una evolución, y no veo los de los Golfiños por ningún lado, excepto cuando compiten entre ellos mismos, que casi siempre suelen ganar (es lo que tiene correr en una categoria en la que sólo hay Golfiños).

Y ahora, por fin, el remate de la publicidad...ahora resulta que lo que se ahorran los clientes es la publicidad que no hace Golfiño.... o sea, que no se ahorran nada en los interiores espartanos, en los motores más pequeños, en las menores dimensiones del barco, en no tener una rueda de timón, en menos material utilizado (800Kg) por unidad... no, en eso NO se ahorran nada. Se ahorran en publicidad.

Bueno, pues cada cual que se crea lo que le de la gana, pero sin esa publicidad, que le da alguna notoriedad a la marca, a ver quien es el guapo que vende un Golfiño de segunda mano si no es al vecino o a un colega de Astifer, porque me malicio yo que fuera de Galicia, el Golfiño tiene una venta, digamos, "complicadilla", y en buena parte es por toda la pasta que Astifer no se gasta en publicidad y que otras marcas se gastan para tener una notoriedad.

El Golfiño es más barato porque tiene que ser más barato. No porque pague menos publicidad. Y conste que es un producto que me parece correcto, lo que no me parece bien es intentar comparativas que no llevan a nada. El 340 ha estado en el "shortlist" del barco europeo del año, a ver cuando vemos a un Golfiño (o a un Bavaria, ya que alguien lo defiende con cierta contundencia por ahí....jejejej).

Rog
leinad
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/01/06 21:16    Asunto: Re: : ro34 Responder citando

JVII escribió:
leinad escribió:

Ya, ya!!! (como nos gusta liarla!!!!) Una cosa es un velero de 7 metros escasos como el Yatlant, y otra uno de casi 10 como estos.

Que un Golfiño 34 está por dentro tan limpio como un Y24. No quieras confundir al personal. Mira las siguientes fotos (que igual son las primeras que ves en verdad de sus interiores) y luego opina:

pues si , tienes razon esta revestido de madera la cabina principal , solo eso por que del resto no veo yo nada mas a destacar , la proa esta limpia y el trabajo de madera es limpio limpio limpio
Me reitero , los ro son yates comparados con los golfiño que son barcos de recreo economicos.
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/01/06 21:16    Asunto: : ro340 Fotillos Responder citando

Eso, voy a poner unas cuantas fotos para ilustrar esto de los interiores, que me sigue pareciendo la comparación un chiste aunque pienso que no es lo que más define a un barco, que conste.

Os presento al camarote de proa, ahora me decís cual de los dos camarotes es mas barato acabar a mano, por dió.

Esta es la bañera....y...¡Oh!....¿qué veo?....será teka???....
Eso vale dinero, no?, ¡anda!, si hasta tiene rueda y bitácora, oooche!

Bueeeno, ahora vamos a ver lo de los acabados, la madera y el trabajo de carpintería interior. A ver, a ver .... veamos los remates bajo los portillos...el remate del techo con los listones longirudinales de madera... todos los portillos son practicables, dicho sea de paso... a ver que maaaasss...los muebles....son muebles de verdad, no paneles pegados...hummm...¿será esto más caro de hacer, me regunto yo a mí mismo angustiado?.

Vaya y un cuarto de baño completo con ducha y todo, y además con algún detallito en madera, y se cabe de pie y todo.... que majete...

Mesita de cartas mú apañá....

Y bueno, creo que las fotos lo dicen casi todo.

Rog

Ultima edición por Roger Rabbit el 01/01/06 21:35, editado 5 veces
leinad
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/01/06 21:20    Asunto: : ro34 Responder citando

por cierto paraece que estoy teniendo una de esas visiones en que parece que ya has vivido una cosa. Esto exactamente ya se discutio , dede luego mucho interes hay en estos dos barcos,.... Por que no hablais mas del babaria???que de eso se trata el post
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 01/01/06 21:22    Asunto: : ro34 Responder citando

Bueno, bueno, yo creo que los dos barcos son buenos, eso está claro, tienen sus diferencias, pero son buenos barcos, uno será más espartano y más barato, el otro más "completo" y más caro. Lo que tengo claro es que me ha dado grandes satisfacciones, sobretodo al final de la temporada pasada que ya llevaba el barco más por la mano y lo "comprendía mejor". Amén de algunas modificaciones que le hice :-), os aseguro que me lo he pasado teta con él y lo recomiendo arduamente, sobretodo para crucero/regata.

Ahora solo faltará encontrar un comprador para el Ocell y que vuelva a escribir en este foro dentro de un par de años a ver que dice :-)

Saludos y feliz 2006 sin olvidarme del 2007, 2008, 2009.......

Ocell
blake
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa brava ... y mediterraneo ahora que tengo barco

MensajePublicado: 01/01/06 22:15    Asunto: : ro34 Responder citando

gracias por vuestra informacion
Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

En primer lugar deciros que al proponer este post nada mas lejos de mi intencion que perjudicar a nadie.tampoco mala leche como se ha sugerido por ahí.

Acabo de comprar un ro 34 de sgunda mano (año y medio) pero mi duda aparecia al compararlo con un bavaria nuevo, puesto que el precio del de segunda mano es similar al del bavaria nuevo.
finalmente tengo que deciros que me he inclinado por el ro.

la semana que viene lo tendre, os enviare unas fotos en cuanto pueda

creo que he acertado en la eleccion, aunque me ha costado decidirme

gracias a todos
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 01/01/06 22:27    Asunto: : ro34 Responder citando

Roger, decidido: I´m loving it Me parto Me parto Que si, que me encanta el Ro 340. Me coges el 235 como parte del pago???? No se No se

Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/01/06 23:01    Asunto: Re: : ro34 Responder citando

TITANIDES escribió:

Me parto Me parto Me parto

Las grandes esencias van en frasco pequeño...

Patron

Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/01/06 23:21    Asunto: : ro34 Responder citando

Roger, comparativas así, son las que deberian sacar las revistas (aunque evidentemente, sin el tono comercial/de coña que has puesto jejeje). Así el escuchado comentario de "es todo lo mismo" se acabaría de una vez...

Yo no entro en el debate Golfino/Ro, ya que el Golfiño sólo lo conozco de las fotos de internet por lo que no puedo opinar cual tiene mejor calidad/precio. Pero lo que si pienso es que es muy bueno para la náutica los pequeños astilleros locales, ojalá hubiera uno en cada provincia funcionando...

Por cierto Blake, creo que un año y medio es el tiempo que tiene el Ro340 de Roger, y no se le nota. En un año y medio, en un Bavaria empiezan a verse cositas (sobre todo si le meten la tensión de obenques que lleva el Ro340 de Roger).

Salu2

JVII
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 02/01/06 00:55    Asunto: : ro34 Responder citando

Distinguido Cofrade Rogger Rabbit:

Me permitirá Sr. cofrade un pequeño y amistoso estirón de orejas. Me puede parecer más o menos bien que cofrades empiecen a dar datos de unos u otros modelos de barcos, de una forma más o menos aleatoria, dentro de una discusión entre aficionados.

Como muy bien dice OCELL: “Bueno, bueno, yo creo que los dos barcos son buenos, eso está claro, tienen sus diferencias, … “ ; y como el afirma, ambos modelos son generadores de satisfacciones muy numerosas de sus armadores.

Hasta ese punto, todo muy correcto, y bien entendido entre bucaneros, en esa tensa calma existente en esta taberna, en la cual falta el mero chasquido de unos dedos para que se monte la gorda y vuelvan a volar mesas por los aires. Es que somos unos pedazo rufianes.

Sin embargo, me parece feo, que un profesional, públicamente reconocido como vendedor de uno de los modelos indicados, en su correcto afán de querer dar datos objetivos, cometa errores que puedan entenderse interesados. Y que en estos tiempos donde el buen talante es algo tan recurrente, debiera ir con una mayor cautela.

Y rápidamente, tal que como que no quiere la cosa, deje caer decenas de fotos, en menos de unos pocos minutos. Como si sólo fuera un aficionado sin interés en el tema, añadiendo nuevas erratas. E inicie un discurso a base de fotos, en unas maneras que pudieran dar a entender que el otro ni tiene mesa de cartas, ni cocina, ni baño (que los tiene y bien prácticos).

Interesado leo sus últimas aportaciones al debate, y acto seguido me asaltan una serie de dudas sobre aspectos comentados, de una forma muy ligera por usted que me parecen faltar a la verdad. Así, ayudado de google, mis catálogos, y algún que otro papel que por aquí tengo en casa, puedo pasar a corregirle. Con lo cual, veremos que su BINGO no solo es incorrecto, sino que ni siquiera hace línea.

Criticar a la competencia siempre es fácil, pero primero hay que hacer los deberes. Y a mí nadie me debe de convencer, pues salvo que me toque el gordo del niño, creo que ni este año, ni en los siguientes podré ni soñar en comprar un RO-340 o un Golfiño 34.

Intentaré no caer en valoraciones sobre gustos (aunque acabaré cayendo), y toda esa parafernalia que tanto da que hablar en estos foros. A mi me gusta más el Golfiño 34, como a otros muchos (y no lo escondo). Igual que a otros muchos les gusta más el RO-340. Por o cual, pido disculpas de antemano.

Ahora bien, no nos cabe duda, que yo personalmente no gano ni un céntimo más, ni dejo de perderlo, si se vende uno u otro modelo [Hay son testigos todos los cofrades que me conocen, y aquellos con quienes he navegado (cada día más, en detrimento de mi anonimato aquí)]. Sin embargo, es cierto que son modelos que chocan en plena competencia en un mismo segmento de mercado. Y esto creo que queda aquí plenamente demostrado. Y que en esa competencia, esa pugna por vender una unidad más o menos, cuando hay cerca más de 15.000 euros de diferencia en precio hace saltar chispas.

1. MOTOR:
El Golfiño 34 de serie, según su hoja de especificación técnica, equipa un motor intra-borda con sail-drive y hélice plegable modelo YANMAR 3GM20 SAIL DRIVE(21HP). Con opción de poder ampliar, como extra, al YANMAR 3GM30 SAIL DRIVE (29HP).

El RO-340 equipa el volvo sail-drive de 20 CV con opción de ampliar al de 30CV. Es decir, mismas motorizaciones, salvo que son de marcas diferentes. Ambas de primerísima línea, pero ninguno de ellos de 14 caballos, como erradamente dices.

2. DIMENSIONES:
No voy a entrar en un baile de cifras confusas, po falta de información. Sin embargo, aunque en catálogo y especificaciones técnicas pone que el RO-340 tiene una eslora de casco de 9,80 metros; la eslora máxima (LOA) del único barco que figura en la base de datos de la RANC con certificado IRC (el IDEA BOMBARDIER) pone LOA=9,67 metros, y el dato de la manga máxima es coincidente. Este hecho me llama la atención, máxime cuando el predecesor el RO-330 tenia una eslora total de 9,620 (Y tampoco quiero entrar en la historia de cómo el 330 paso a ser el 340, porque en este sentido soy de los que está a muerte con Iñigo Toledo, y hay si que no sería objetivo en mis juicios, y este es otro tema).

Y lo de los desplazamientos, mirando los catálogos es una liada infernal. Nunca sabes si lo que te están dando es el desplazamiento mínimo, el desplazamiento máximo, un desplazamiento intermedio de una condición usual de navegación estimada. Y como desconozco plenamente la realidad de ambos modelos, igual que usted (al menos de uno de ellos), pues no opinaré sobre este aspecto. Evidentemente el Sr. Roger Rabbit dispone de datos fehacientes sobre situaciones de carga y desplazamientos, al tener acceso a los manuales del usuario de RO.

Aquí admito estar en desventaja, pero como no tenemos los del modelo de ASTIFER, pues no podemos comparar. Otra opción buena, sería disponer de certificados IMS de ambos barcos, para comparar medidas, flotaciones, velocidades, y pesos (o desplazamientos). Pero como tampoco tengo ni de uno, ni del otro; y ya no están disponibles públicamente los certificados como antaño en la web de la RFEV (desde hace años), pues no hay datos, y por tanto no podemos comparar siguiendo un criterio de acuerdo a unas mismas normas. Cosa que daría lugar a medidas comprobadas, mesuradas y certificadas por personas externas a las marcas, plenamente independientes.

De hay que tampoco me atreva con las relaciones lastre/desplazamiento. Yo he visto en Galicia a ambos regatear en condiciones de mucha mar y vientos de más de 25 nudos. A los dos modelos se les ve seguros y sin problemas. Eso sí, en tiempo real el de construcción en la provincia de Coruña por delante del construido en la provincia de Pontevedra.

3. VOLUMEN INTERIOR:
Como todos sabemos, una embarcación no es un prisma de dimensiones largo x ancho x alto. Hay unas formas que definen un coeficiente de bloque, y que para esloras, mangas y puntales similares, pueden dar lugar a encerrar volúmenes sensiblemente diferentes.

Sin embargo, en este aspecto, el roof (o el volumen aportado al interior por la “caseta”) juegan un papel fundamental. Y en este sentido el realmente algo más voluminoso el roof del Golfiño. Además, sus formas, realmente distintas y particulares, apenas pierden volumen en la popa de la cabina de popa a medida que nos pongamos más a popa en dicha, con lo cual el volumen de esta es mayor en el Golfiño 34. Además el extremo alto de la roda en el Golfiño 34 no acaba en punta como en los barcos de ROYACHTS sino en una amplia forma redonda (no se si me explico bien); con lo cual, piensa que la cota de la manga en el extremo de proa ya es de casi 20 cm. Por tanto, se empieza a generar un mayor volumen desde el extremo. Claro que todo esto viene soportado por sus formas, que al final nos dan un mayor volumen.

Otro aspecto, que particularmente agradezco por mi altura, es la altura real útil entre el suelo que se pisa y el techo en cualquier parte del barco donde se esté de pie. El RO-340 no anda escaso; pero en la cabina de proa y la esquina de proa del salón puedo constatar que gana el Golfiño. Igual que es cierto, que quepo justillo en las literas del salón estirado tumbado en uno y en el otro me falta unos cuantos centímetros. Pero bueno, todo esto son percepciones personales (a favor del G) que no deben aquí tenerse en cuenta, pues no tengo datos para aportar de ambos.

Pero, lo que quiero indicar, es que en estas esloras (de menos de 100cm. de diferencia), y de mangas similares (7cm. de diferencia (un 2% del total) no es una diferencia como para considerar); las diferentes formas exteriores de un buque, tienen unas implicaciones brutales sobre al posible aprovechamiento interior, y la futura ubicación de literas, mamparos, muebles, etc… Donde ganar o perder dos o tres cm. respecto de una perfecta ubicación, pueden notarse mucho.

Entonces, de una parte, aclaro mi juicio emitido por el tema del volumen interior, al añadir la cuarta dimensión que te faltaba, que era el coeficiente de bloque (osea las formas).

V= ESLORAxMANGAxPUNTAxCOEFICIENTE DE BLOQUE

Aunque, aquí debo además compartir lo que algunos diseñadores de interiores de yates ponen en las revistas como la quita dimensión, la llamada sensación de amplitud.

Porque en espacios tan reducidos, no es sólo el volumen existente y el útil real disponible, es también esa sensación de amplitud. La cual se consigue con una correcta luminosidad (QUE TIENEN AMBOS MODELOS), y con una correcta selección de colores y tonos, que den una mayor sensación de grandeza (que suelen conseguir tonos claros).

4. PORTILLOS
Dices, todos los portillos son practicables en el RO. Bueno, pues en el Golfiño 34 que yo navegué, también tiene un salón con mismo número de portillos laterales como los del RO-340. Y mira que casualidad, en Golfiño 34 TAMBIÉN SON TODOS PRACTICABLES.

Dices también: “veamos los remates bajo los portillos …” Ummm!!! Interesantes fotos aportas. Fíjate como el acabado interior del portillo es el propio marco gris (aluminio, acero o lo que sea). Son portillos LEWMAR, creo que pudieran incluso ser el mismo modelo empleado por ambos astilleros. Pero con una diferencia notable que me acabas de mostrar. Estos portillos se venden con un embellecedor en color blanco o crema que se pone interiormente sobre el marco digamos estructural de material metálico del mismo.

Ponerlo es muy sencillo, protege más al marco, hace más bonito, nos protegen de los extremos enn forma de ángulo (+-afiladas), ... , pero lleva su tiempo ponerlo, y poner los taponcitos de los registros de los tornillos que lo sujetan, etc…

Pues resulta que en las fotos que muestras los RO, parece que se entregan con los portillos a medio montar (una técnica muy extendida entre la mayoría de astilleros), estar están bien puestos, pero les falta por poner el embellecedor protector interior que se sirve con los mismos. El Golfiño resulta que sí los lleva puestos (un detalle de un trabajo esmerado, artesanal y meticuloso, ¿tal vez?).

5. BAÑOS
Los baños de ambos, son extremadamente semejantes e igual de completos en ambos modelos (yo que los tengo vistos), pero para dar datos:
PONE RO-340 especificación técnica:
BAÑO
- 1 baño a popa completo con ducha, inodoro, armarios,
toalleros y espejos. Altura 1,90 m y 1,10 x 1,25 de dimensiones.
- Zona reservada a colgar ropa húmeda.
PONE GOLFIÑO 34 especificación técnica:
Cuarto de baño:
WC marino con depósito de aguas negras de 65 l.
Mueble de baño con armario para toallas
Lavabo con grifo ducha
Agua a presión
Escotilla Practicable
Espejos y zona reservada para trajes de agua
Una lámpara

Es decir, los dos tienen baño, y los dos los tienen igual de equipados.

6. MADERAS
Leo y copio en articulo sobre G34 de revista náutica: “… carpintería de madera marina finlandesa en ARCE (robusta y ligera), trabajada por una importante subcontrata – carpintería de prestigio, y decana en el sector naval de Vigo”.

Y ahora que me fijo, bien es sus fotos del RO-340. Mire por donde, los cierres, pomos, o como se llamen esos botoncillos de los armarios (armarito bajo mesa de cartas, del WC o de la cabina de proa), son del mismo tipo que llevan precisamente esos mismos armarios en el Golfiño.

Ambos tienen mesa central, cabinas con armarios, mesa de cartas, cocina en L equipada, etc…

Asín, por todo lo expuesto, pido un poquito de por favor. La verdad, menuda forma menos original de empezar el año. Sólo nos queda hablar de los BAVARIAS y del RN.

Finalmente decir, que coincido con lo puesto por Tomatasso " pienso es que es muy bueno para la náutica los pequeños astilleros locales, ojalá hubiera uno en cada provincia funcionando... " UNA VERDAD COMO UN TEMPLO DE GRANDE!!!!!

Ultima edición por JVII el 02/01/06 01:54, editado 1 vez
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas