Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

menos leer y más navegar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zenith
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 29/12/05 11:12    Asunto: menos leer y más navegar Responder citando

Eso respondía un cofrade ayer en el tómico del trimado de la mayor en popas y me ha parecido un buen tema de discusión.
Personalmente siempre he tratado de estudiar lo más a fondo posible el asunto en el que estaba metido porque creo que es la mejor forma de poder comprender lo que hago. Luego, practico, practico y practico lo que leo y lo que me dicen los más comunicativos (que no siempre son los más expertos) y en los ratos libres sigo leyendo y escuchando. Tengo una razonable biblioteca nautica con asuntos de los más variados. Lamentablemente, en la nautica no tengo grandes expertos que estén dispuestos a enseñarme.
El leer mucho no me ha impedido navegar mucho (costera, de altura y en regatas, en las que incluso he obtenido bonitos trofeos de esos que luego se ponen negros). El navegar mucho me ha creado la necesidad de leer para conocer lo que estaba experimentando.
Conozco a navegantes que reconocen no haber estudiado nada sobre navegación lo que no les ha impedido dar dos veces la vuelta al mundo (claro que de tripulante). Hace años coincidí con un conocido regatista que se estaba matriculando para obtener el PER. Estas personas son muy buenos navegando (al menos en regatas) y he aprendido de ellos todo lo que he podido.

¿Que opinais?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BRIAN
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: GALICIA

MensajePublicado: 29/12/05 11:31    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Totalmente de acuerdo.

Se aprende navegando y joven. Lo siento por los que empezaron tarde porque esto es como los idiomas, o la musica, es muy dificil recuperar el tiempo perdido.

En mi caso creo que cuando aprendi de verdad a navegar fue en mis comienzos de vela ligera, regateando o disfrutando de la navegacion simplemente, y aqui tengo que mencionar un barco, el snipe.

Ni libros, ni titulos, ni electronica. Tu solo con el viento y el mar.

Fijaros en todos los que han destacado mas tarde en crucero y donde empezaron.

Cuando nos hacemos mayores nos liamos en discusiones bizantinas sobre si se caza la trapa en popa o no. Todo eso se resume en lo que la vela te pida compañero.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: 29/12/05 11:51    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Game Over

Ultima edición por Invitado el 16/01/06 13:31, editado 1 vez
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 29/12/05 12:11    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Hola zenith, estoy de acuerdo en lo que dices.

En principio, el navegar y el leer no tienen porque ser dos opciones distintas, si no más bien complementarias. Al igual que tu, me gusta disponer de una biblio extensa donde repasar o entender los conceptos. Lástima que en el tema náutico, muchas veces se ha de tirar mano de textos en lenguas foráneas.

A fecha de hoy puedo decir que no recuerdo ningún libro del cual no haya sacado ningún partido. Muchas veces confirmando o explicando cosas que ya haces o sabías, pero sin saber muy bien la razón.

Si de un texto sacas una información que luego puedes aplicar en la práctica, bien venido sea. Si es algo contrario a lo que haces o piensas, pues lo mismo, dado que por lo menos te incita a la investigación. Si lo que lees está en consonancia con lo que practicas y crees, por lo menos tienes una confirmación que estás en el buen camino. Entonces, ¿dónde está lo negativo?.

Estoy de acuerdo en que hay excelentes navegantes que a lo mejor no se han leído un libro y no tienen ni un título. Pero esto más bien es la excepción. No creo que a estos mismos el haber leído algo les hubiese perjudicado nada.

Eso sí, evidentemente en el supuesto e improbable caso de tener de decidir entre navegar o leer, lo tendría claro...
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 29/12/05 12:34    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Verde Verde Verde

Leer libros es importante, pero no hay nada mejor que tener a tu lado
un libro abierto, esto es un buen Patron que te enseñe el tesoro de su
experiencia.

Ay si el Cofrade Atnem destapase el frasco de las "esencias" lo que
los del trapo aprenderian.

Atnem, pon academia plis. Verde

Saludos
Miahpaih (Que es ignorante de vela mayor, pero que segun tiene enten-
dido, Atnem lo gana todo).

Verde Verde Verde
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 29/12/05 12:56    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Pues a mi eso de menos leer y más navegar me parece una absoluta y soberana chorrada ... No sé quien lo ha dicho y no recuerdo el contexto, pero si a una persona no le gusta estudiar sobre su actividad, simplemente para no tener que reinventar la rueda a cada paso, alla él/ella, poco dice de su verdadera pasión o de su obsesión por mejorar. El saber humano está en los libros, desde que se inventó la escritura. Los libros ilustran sobre la experiencia de otros en situaciones similares. Son todo lo que tenemos y lo que somos como seres humanos y no solo en la navegación. De los libros a la práctica y la experimentación. Esto desde Galileo es así.

Si el tema fuera.... más navegar y más leer podría estar de acuerdo, pero eso de menos de una cosa y más de la otra.... hummmm...... Y con respecto a los patrones sabihondos... pues que los hay los hay, pero los hay de los otros... y muchos más que de los primeros.

Este dilema se plantea en otros ordenes de la vida en España y así nos va. Uno de los paises de europa con menos inversión en formación reglada, a la cola de la productividad, niveles de estudiantes archiconocidos.... y así suma y sigue. Esto es el fruto de la máxima " deja los libros y vete a trabajar que es donde se aprende" .

Es hora de romper los tópicos tales como la edad para aprender, la mistica del maestro y el aprendiz, y todas esas cosas.... los idiomas se pueden aprender de mayor, a tocar un instrumento también y a navegar también..... y los libros enseñan las experiencias de los demás ... de allí es nuestra responsabilidad ponerlas en práctica, evaluarlas y decidir si utilizarlas y/o mejorarlas... y en este último caso escribirlas para los demás.

El que odie los libros, es su decisión, pero intentar convencer a aquellos que no tienen experiencia que lo mejor que pueden hacer es tirarlos por la borda y es una irresponsabilidad.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 29/12/05 13:11    Asunto: Re: : menos leer y más navegar Responder citando

darty escribió:
Pues a mi eso de menos leer y más navegar me parece una absoluta y soberana chorrada ... No sé quien lo ha dicho y no recuerdo el contexto, pero si a una persona no le gusta estudiar sobre su actividad, simplemente para no tener que reinventar la rueda a cada paso, alla él/ella, poco dice de su verdadera pasión o de su obsesión por mejorar. El saber humano está en los libros, desde que se inventó la escritura. Los libros ilustran sobre la experiencia de otros en situaciones similares. Son todo lo que tenemos y lo que somos como seres humanos y no solo en la navegación. De los libros a la práctica y la experimentación. Esto desde Galileo es así.

Si el tema fuera.... más navegar y más leer podría estar de acuerdo, pero eso de menos de una cosa y más de la otra.... hummmm...... Y con respecto a los patrones sabihondos... pues que los hay los hay, pero los hay de los otros... y muchos más que de los primeros.

Este dilema se plantea en otros ordenes de la vida en España y así nos va. Uno de los paises de europa con menos inversión en formación reglada, a la cola de la productividad, niveles de estudiantes archiconocidos.... y así suma y sigue. Esto es el fruto de la máxima " deja los libros y vete a trabajar que es donde se aprende" .

Es hora de romper los tópicos tales como la edad para aprender, la mistica del maestro y el aprendiz, y todas esas cosas.... los idiomas se pueden aprender de mayor, a tocar un instrumento también y a navegar también..... y los libros enseñan las experiencias de los demás ... de allí es nuestra responsabilidad ponerlas en práctica, evaluarlas y decidir si utilizarlas y/o mejorarlas... y en este último caso escribirlas para los demás.

El que odie los libros, es su decisión, pero intentar convencer a aquellos que no tienen experiencia que lo mejor que pueden hacer es tirarlos por la borda y es una irresponsabilidad.

Por una vez, y que no sirva de precedente ;-) , estoy totalmente de acuerdo contigo. Y a esa frase tan bonita destacada en negro añadiría lo siguiente:

Son todo lo que tenemos y lo que somos como seres humanos con nuestras penas y glorias.

Salud

Wild Thing

PD: Antes del fracaso lotero del 22 de diciembre estaba pensando que si toca la lotería me compraría todos aquellos libros de la literatura universal que todavía no había leído (por ejemplo, Robinson Crusoe, entre otros) y me perdería con el barco para navegar y leer.
Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica Llorica
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 29/12/05 13:47    Asunto: Re: : menos leer y más navegar Responder citando

darty escribió:

Jode, Darty, llevaba media hora intentando organizar cómo poner esto que has dicho... lo has clavao!!

Yo también conozco a alguno que para aprender a navegar, simplemente se hizo a la mar, y llegó arrastrando por el agua las crucetas a las Azores porque nadie le había explicado como poner y usar una faja de rizos. Creo que hay formas más "inteligentes" de aprender que no son abrirse la cabeza con la botavara, caerse al agua en un temporal... en fin... que los libros están para no tener que hacer el canelo más que lo necesario, dado que otros lo han hecho ya por nosotros.

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 29/12/05 14:08    Asunto: Re: : menos leer y más navegar Responder citando

Miahpaih escribió:
...
Atnem, pon academia plis. Verde
...

Si prometes por el sagrado gasoil, que te apuntas al curso de máster en trimados e izadas de spi (y luego a entrenar cada semana), la monto el año que viene... Verde

Y además me apunto al máster en inyectores y planeos en la academia que vas a montar...: Verde
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 29/12/05 14:48    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Verde Verde Verde

Jajajajajajajaja, NO, NO, NOOOOOOOO, ANATEMA, ANATEMA.

Antes morir que perder la Vida. Jajajajajajajajajajajaja

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Saludos
Miahpaih (Parfum du Diesel, le moi nuveau du Campsá)

Verde Verde Verde
BRIAN
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 29/12/05 14:49    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Estoy de acuerdo que el conocimiento que esta en los libros es esencial para el progreso cientifico, quien lo niega, y la base de partida para el futuro.

Pero yo modestamente pienso que la vela no es una ciencia sino un "oficio" entre comillas porque en realidad es una actividad que en su origen nos fue legada por los que ejercian sus oficios en la mar navegando a vela, hoy practicamente desaparecidos.

Posteriormente ese conocimiento a sido recogido en libros de una manera subjetiva y en general nada cientifica. Los considerados buenos libros como el Curso de Glenans, que llevo en mi barco, no son mas que una recopilacion. Otros que no nombro simplemente malisimos.

Dos excepciones: Todo lo relativo a navegacion astronomica y un libro que lei hace muchos años y que perdi "Aerodinamica de la vela" de Manfred Curry.
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 29/12/05 15:20    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Puedo aportar de mi experiencia, aprendi a navegar el verano de 1984, pero antes me habia leido de cabo a rabo el libro "Asi es la vela" mas de una vez. Cuando me subi al "pirata", el patron se sorprendio del dominio que tenia en el bote y al cabo de 2 clases me dio la confianza de sacarlo de la darsena y patronearlo solo.
Estoy convencido de que si no hubiese leido antes no hubiese aprendido la practica con tanta facilidad.

Es mejor saber de que se trata ekl asunto antes de acometer la tarea.

Salud Brindis Brindis Brindis
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 29/12/05 15:49    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

El sentido que se quiso dar a esa frase, si no me equivoco, no es el de no leer, sino algo parecido a "menos teorizar y más practicar".

En todo caso, soy de los que piensan que, si quieres practicar cualquier actividad, ya sea vela, esquí o punto de cruz, es necesario conocer muy bien la técnica, para llegar a un nivel alto en la práctica de la misma. Y, si hablamos de una actividad tan compleja como la navegación a vela, reconozco que siempre seré de los que se consideren un "aprendiz", ya sea a través de la lectura o de los conocimientos que pueda obtener de una interesante discusión.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 29/12/05 16:49    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Yo soy un defensor del aprendizaje a traves de la lectura, en todo, de hecho soy bastante autodidacta... por eso tengo muchisimas razones para defender la lectura, en el caso que nos ocupa, de temas nauticos...Pero ademas salgo a navegar muchisimo... siempre que puedo.... no me pierdo una... porque tambien soy de los que pienso que una practica hace mas que mil teorias...

PERO ES QUE POR ENCIMA DE TODO LEER EN CASA ENTRE SEMANA TEMAS NAUTICOS ME PERMITE PROLONGAR MI AFICION A LA NAUTICA DE FIN DE SEMANA A FIN DE SEMANA... es una manera de seguir vinculado a ella desde el sofa de mi casa un, pongamos por ejemplo, jueves cualquiera que he venido de trabajar...ya me hubiera gustado estar "practicando", ya...

En definitiva: una cosa no excluye la otra, ni muchisimo menos

Ademas leyendo aprendes rapidamente lo que tienes que hacer en la practica, cosa que si la tuvieras que aprender sobre la marcha, se haria mas lento el aprendizaje, y a lo mejor nunca aciertas el "clic" de la cuestion...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 30/12/05 03:30    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Todo se aprende estudiando (estudio = teoría+práctica) si además se dispone de un buen profesor, mucho mejor. En cualquier campo, sin los libros estamos condenados a empezar desde cero siempre, sin que sirva de nada el conocimieno acumulado antes de nosotros. Por supuesto que podemos aprender vela sin libros (a navegar no) pero más despacio.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Juaco
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 02/01/06 21:05    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Pero si es que son cosas distintas y no contrapuestas. Al barco lo sientes y notas lo que te pide, y esto se aprende con mucha, muchisima práctica. Pero hay cosas que es más comodo estudiar en los libros ( o que alguien te lo enseñe), pues los problemas de navegación, por poner un caso, no se resuelven a base de sentimientos y experiencia, si no calculadora y tablas en mano. Patron
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 02/01/06 21:29    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Por mucha experiencia que tengas, siempre puede haber alguna sircunstancia que vivas por primera vez, y que mejor que haber leido algo sobre ella antes, para que cuando te pase tener una idea de que hacer salud a todos Brindis Brindis
raider
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cádiz y esos mundos de Dios

MensajePublicado: 03/01/06 01:35    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Claro por eso veo tantos barcos amarrados en los pantalanes y con "escaramujos","mejillones","ecosistema capitan Cousteau"........ y es que esta todo el mundo leyendo Me parto Me parto Me parto Me parto

http://perso.wanadoo.es/escorasail
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 03/01/06 13:25    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Chifle escribio
Todo se aprende estudiando (estudio = teoría+práctica)

Esto si que lo veo correcto. Se estudia, pero la teoria hay que llevarla a la practica, y es esta practica la que muchas veces te da respuestas, y siempre preguntas.

Brindis
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 03/01/06 23:31    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Pongo el ejemplo del carnet de conducir; primero te inflan con la teoría y luego saltas al ruedo. Si no fuera así...
En mi opinión, la navegación responsable no debería se meramente intuitiva; primero aprendes los conceptos teóricos, el porqué de las cosas y cuando todo está asimilado, navegar es natural y espontáneo, estás preparado para elegir la opción acertada en momentos cruciales.
Rápido de Pontek
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 04/01/06 00:59    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

pero en el carnet se puede hacer teoria y practica al mismo tiempo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
BRIAN
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 04/01/06 18:48    Asunto: : menos leer y más navegar Responder citando

Pues mira por donde:

1.- En USA donde la conduccion es modelica, tiene un indice de accidentes bajisimo y no existe esa especie de animal autoctono que se pone a 20 cm a 140 y dandote luces para que le dejes pasar (generalmente conduciendo un bavaria con ruedas) No hay examen de conducir. No hay ninguna teoria que aprender.

2.- En el Reino Unido donde nos dan veinte vueltas en nautica no hay examenes ni titulos. Yo tuve la suerte de navegar alli hace años y el aprendizaje era observacion e intuicion. La base de la navegacion a vela.
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 04/01/06 18:53    Asunto: Re: : menos leer y más navegar Responder citando

BRIAN escribió:
Pues mira por donde:

2.- En el Reino Unido donde nos dan veinte vueltas en nautica no hay examenes ni titulos. Yo tuve la suerte de navegar alli hace años y el aprendizaje era observacion e intuicion. La base de la navegacion a vela.

Perdona, Brian, pero aquí te equivocas.

En UK hay más titulaciones de náutica de recreo que en España.
Lo que pasa es que no son obligatorias.
Pero la diferencia de verdad es que allí se titulan voluntariamente 140.000 tíos al año y aquí, en España, son 40.000 y a regañadientes, para luego ver los poemas que se ven en el agua y en los puertos.

De modo que aunque "tu" aprendizaje haya sido observación e intuición, el de muchos navegantes en UK es un aprendizaje con método y reglado, no confundamos los términos.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 04/01/06 18:57    Asunto: Re: : menos leer y más navegar Responder citando

[quote="BRIAN"]Pues mira por donde:

1.- En USA donde la conduccion es modelica, tiene un indice de accidentes bajisimo y no existe esa especie de animal autoctono que se pone a 20 cm a 140 y dandote luces para que le dejes pasar (generalmente conduciendo un bavaria con ruedas) No hay examen de conducir. No hay ninguna teoria que aprender.

no se si te refieres a conducir automovil, por que si es a esto, estas mal por que en estados unidos, si que hacen examen para sacar el permiso, pero es a los 16 años, y no pueden conducir solos hasta los 18 salud a todos Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas