|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 24/12/05 11:31 Asunto: Porque es Nochebuena, Un regalo para todos |
|
|
Traigo aqui de nuevo o mejor dicho os recuerdo un Post de nuestro
ultimamente desaparecido Cofrade Chimista, pues siendo hoy Noche-
buena creo que todos recibireis cosas buenas, tan buenas como esta.
Lo dicho COSAS BUENAS
___
Asunto: Andreas Anakros
--------------------------------------------------------------------------------
Me llamo Andreas Anakros y mi barco es el “Beltair”.
Es un queche más viejo que yo aún, patache con velamen y con la jarcia de origen, es decir, sin ninguna de las innovaciones que tiempos posteriores han permitido facilitar la labor de cubierta para la navegación. Para muchos puede ser un barco feo, sucio o como dirían, un barco de mal aspecto.
Sin embargo, y a pesar de todo, es mi barco y el lugar donde mejor me encuentro. Tiene un navegar lento, algo parsimonioso. No se inmuta con mar gruesa y si empeora, parece resurgir en él, otros tiempos en los que supongo, cuando salió del astillero, sería la admiración de todos, por su casco, su robustez y, por su cómodo gobierno. Se despierta, lucha y con ademán marinero, parece tratar al tiempo de tú a tú, sin doblegarse; bailando al ritmo tajante de un mar prieto y duro como martillo en yunque. Ahora, cuando atracado comparte espacio en el puerto, abarloado a veces junto a otros barcos modernos, surgidos de cálculos tan matemáticos como sesudos, parece torpón, sin gracia y carente de esa esbeltez y dinamismo de los barcos modernos.
Beltair huele a brea y a humedad; al embarcar en él, se tiene la sensación de estar subido a un árbol viejo y solemne, mecido por un viento suave y sujeto a
la tierra por las raíces de mil años. Se puede oír la eterna sinfonía de sonidos complejos; el maderamen, la jarcia, los cabos tesados o no, dan la ilusión de envolverse en mil espirales de sonidos inconexos. La fricción de maderas distintas, la tensión de cabos en constante esfuerzo, acatando la orden de cumplir un específico y concreto cometido, producen una sensación de orden y equilibrio. El palo, con la pátina que provoca el roce de las drizas, parece señalar el cielo, dando a entender a todos, que es desde allí de donde surgen los vientos que necesita, para retar a las olas su obligada arribada donde su patrón decida.
Mi barco a veces se queja, necesita cuidados como cualquier anciano. No pide limosnas ni consejos, simplemente sugiere, por aquí y por allá, algún que otro remiendo, para poder continuar durante más tiempo ofreciendo si no su gracia, sí su buen hacer y enseñar a quien pueda ver, cómo se puede cumplir sin decepcionar, durante años, cómo llegar a tutearse con el mar y si cabe aún más, llegar a hacer con él amistad.
Si aún le faltara algo, mi barco no está pintado con colores claros, vivos, alegres o violentos; mi barco, es negro. Únicamente la tapa de regala y el techo de la cabina, están pintados de blanco; el resto, como el palo, los motones, la cubierta y los motones están sin pintar, solo barnizados. El interior, todo con un barnizado mate y los herrajes de bronce, están tan bien bruñidos como puedo; algunos mejor que otros. Dispongo en huecos, los objetos que considero imprescindibles y trato de no ocupar espacio necesario con chismes que carezcan de utilidad.
Yo vivo en su interior. Dispongo de un camarote amplio y bastante adecentado; libre de obstáculos y objetos, tiene buena luz y ventilación. Allí conservo una buena colección de libros en los pañoles, junto a una linterna, el compás de mano, un sextante con su caja de madera, cartas, documentos, y un espacio oculto difícil de encontrar donde conservo algo de dinero, un fajo de dólares envueltos en goma y trincados con un cabo de cuero; algunas monedas de oro, pocas, que he reunido aquí y allí, cobrando algún trabajo.
En la cabina, en el gobierno, tengo una mesa antigua con tablero grueso de caoba, donde he insertado pacientemente y una a una, la colección de placas de bronce en las que he mandado grabar los nombres de los puertos hasta donde he arribado y de los que conservo grato recuerdo... Placas gastadas, que como loco rompecabezas, semeja un tablero de sueños: Habana, Lisboa, Chipre, Hamina, Brest, Ipswich, Siracusa...
Ahora, casi ciego, torpe y sin movimiento, hace más de un año o quizás más, estamos mi barco y yo, fondeados en la ensenada de un puerto lejos de cualquier lugar. Ya no puedo ver las montañas detrás de los chopos junto al muelle de poniente. Ya no distingo en la coz del palo, aquel clavo de bronce que clavó mi padre midiendo mi altura hasta la cabeza, cuando cumplí los dieciséis años.
Una muchacha, por muy poco dinero, me trae algo de comer en una escudilla, que desde niño aún conservo.
Un hombre diminuto de ojos rasgados y galones gastados en una camisa que alguna vez fue blanca, me ha dicho en un inglés difícil de interpretar, que debo irme de este muelle y de este puerto. No sé cómo convencerle que ya no puedo gobernar, que no consigo ver bien las linternas a la salida del puerto. Soy como una isla seca en el centro de un desierto. Mi barco me tiene a mí y yo soy dueño de su silencio.
Me llamo Andreas Anakros y mi barco es el Beltair...
Chimista
Fin Cita
_______
Saborearlo despacito
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 24/12/05 11:47 Asunto: : Porque es Nochebuena, Un regalo para todos |
|
|
que gusto, y que poco valor tenemos algunos, que permanecemos atados a una sociedad consumista y previsible, en lugar de liarnos la manta a la cabeza y largarnos por esos mares a hacer lo que mas nos gusta NAVEGAR _________________ la vida es sueño... y los sueños.....sueños son.
sobre todo si miden 51 pies |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 24/12/05 12:13 Asunto: : Porque es Nochebuena, Un regalo para todos |
|
|
Buen regalo Mia.
Es curioso, pero llevo unos días acordándome de Chimista, por la añoranza de pequeñas joyas como ésta, y porque estoy leyendo ahora precisamente "La Estrella del Capitán Chimista", continuación de " "Los Pilotos de Altura" de Pío Baroja. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 24/12/05 15:28 Asunto: : Porque es Nochebuena, Un regalo para todos |
|
|
Gracias, Miah. Lo tenía copiado y pegado desde hace tiempo y me ha vuelto a emocionar el relato. Sí que es un buén regalo, GRACIAS y felicidades, tractorista. _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
leinad Pirata

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 24/12/05 16:08 Asunto: : Porque es Nochebuena, Un regalo para todos |
|
|
Joooo , pues yo estas historias no las soporto ,..me entra un noseque ,,,,, ,..... jo quien estuviera alli para escuchar sus historias y alludarlo ,,.....boooooo y justo ahora que estaba escuchando a los modulos y su viejo del violin,..... |
|
|
 |
grumetepardillo Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Jul 2005 Mensajes: 454 Zona de Navegación: Valencia y más pallá
|
Publicado: 24/12/05 16:59 Asunto: : Porque es Nochebuena, Un regalo para todos |
|
|
Muy bonito pero muy triste.
Gracias miah.
Feliz navidad a todos _________________ No por mucho madrugar sopla el viento más temprano. |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 24/12/05 17:19 Asunto: : Porque es Nochebuena, Un regalo para todos |
|
|
muy botito.si señor
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|