Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Parte Metereológico y Aviso de Seguridad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Coronadobx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante y Baleares

MensajePublicado: 16/12/05 23:39    Asunto: Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Una ronda y un buen Habano para todos! Al hilo de otra discusión anterior donde se debatía que tipo de aviso debemos realizar dependiendo de la situación, me surge una duda ¿Cuando debería realizarse un aviso de seguridad (Securite) derivado de unas condiciones metereológicas adversas para la navegación?

Dejarme explicarme poniéndos un caso que me ocurrió este verano. A mitad de agosto con un Bavaria 38 volviendo al puerto de Palma justo en la entrada experimentamos un cambio de tiempo muy brusco y pasamos en menos de un minuto de un viento aparente 10 Knots a puntas de 35 Knots. El problema que experimentamos es que teníamos todo el trapo fuera y nos las vimos y deseamos para conseguir meter las velas. Mi pregunta es ¿Debería haber avisado a la costera de la situación para que hicieran un aviso de seguridad? ¿Es motivo suficiente en vuestra opinión un cambio brusco del viento (ojo hablo de cambios drásticos) en una zona concreta para realizar dicho aviso? Saludos Coronadobx
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/12/05 01:16    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Pues creo clarísimamente que no.

Varias razones: la primera es que hablas de viento aparente. 35', en caso de que el viento lo tuvieras por proa, puede suponer que había de real unos 27 - 30'. No es tanto.

Además, dices que ocurrió justo en la entrada del puerto. Bien es sabido que en las proximidades de la costa, el viento puede acanalarse y subir o cesar repentinamente. Quiero decir, que tampoco es una situación tan anormal.

Resumiendo, a mi entender la situación no era como para dar un aviso de securité, lo cual no quita que dicha situación os pudiese dar un mal trago momentáneo. Esto es lo que da razón a que siempre se tenga que estar alerta, más cuando te acercas a tierra que, como es sabido, es donde está el verdadero peligro del marino.
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 17/12/05 17:05    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Me paso lo mismo Rumbo Melilla y se te ponen de corbata, no entiendes que pasa Sip Velero Velero Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Coronadobx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/12/05 20:19    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Tienes Razón Athem que desde un punto de vista de condiciones de viento tampoco podemos considerar puntas de 30 Knots condiciones extremas ni muchisimo menos.

Mi duda rádica más en el sentido de un cambio drástico de condiciones, es decir yo creo que muchos barcos hubieran agradecido (por lo menos yo lo hubiera hecho) si alguien les hubiera informado de lo que les esperaba y evitar así como comenta RAF, "que se te pongan de corbata", especialmente en la bocana de un puerto muy transitado que además la pudes liar si intentando meter las velas coincide con la entrada o salida de algún barco grande .

¿Cuales creeis pues que serian esas condiciones minimas de cambio de tiempo necesarias para justificar un aviso de seguridad? Saludos . Coronadobx
urgain
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: País Vasco

MensajePublicado: 18/12/05 10:18    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Pues yo creo que esto es una cuestión subjetiva. Está claro que todo PER debería saber manejar el barco en esa situación. Pero si por lo que sea no dominas el barco y eso puede ocasionar un peligro para tu tripulación u otros barcos deberías llamar.... y aguantar la bronca de salvamento.
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 18/12/05 10:30    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Hombre a malas malas, como consejo, arrancas motor te aproas bajas velas.....y para puerto si estas cerca y sino con paciencia y tranquilidad vas cogiendo el mar como mejor puedas y al puerto mas cercano, pero llamar a salvamento maritimo por eso, a parte de que sino lo tienes cubierto por el seguro, te sacaran los ojos, se llevan solo a las personas y el barco se queda solo al pairo y luego si acaso van a por el, pero te aseguro que menos de 6000€ no te costara el remolque......si el barco funciona, pues vete a puerto como puedas, pero si les llamas que es lo que quieres? que vengan con un helicoptero a sacaros?? y dejen el barco a su suerte???...llamar a salvamento maritimo es cuando es cuando hay una urgencia de verdad, un infarto, una via de agua y te hundes, etc osea un peligro inmediato, si que puedes lanzar un pan pan, para avisar a la gente de puerto que vaya a salir , pero supongo que se abran dado cuenta el viento fuerte no sopla solo en 200 metros cuadrados.....pero porque empiece a soplar mucho viento, pues va a ser que no..

Capitan Patron

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pumamaniac
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: ria de arosa,ESPAÑA

MensajePublicado: 18/12/05 11:48    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

eso es habitual en el mediterraneo.
en el atlantico nunca me ha sucedido
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 18/12/05 12:51    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Tambien tienes razon, pero estaras conmigo en que llamar a salvamento porque hay mucho viento es excesivo.....yo oi este verano una bronca de salvamento a un barco porque este habia dicho en el 16 que necesitaba auxilio un catamaran y le decian que el tenia una titulacion que le habilitaba para saber como utilizar una radio marina...

Brindis Brindis

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Coronadobx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/12/05 00:47    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Gracias a todos por vuestros comentarios, creo de todas formas que no me he explicado bien. Entiendo que los partes metereológicos que se transmiten por radio están encaminados a advertirnos sobre la situación que nos vamos a encontrar en las próximas horas. Mi única duda que planteaba es que si realmente hay un cambio drástico de la situación metereológica Vs la previsión dada, la Costera (o una estación móvil) debería avisar (como hace habitualmente cuando se espera un temporal) y bajo que condiciones

Salvo que este equivocado; una llamada de seguridad anuncia una incidencia relevante para la navegación o un aviso importante

Esta llamada en el caso de darse por una estación movil se avisaria por el Canal 16 y se transmitiria por una frecuencia de trabajo o se informaría a la Costera en su frecuencia habitual, por lo que no entiendo que tiene que ver Salvamento Maritimo en todo este asunto ya que entiendo que su función es responder a llamadas de urgencia o emergencia que no era nuestro caso y ni muchísimo menos necesitábamos ayuda de ningún tipo.

Mi todavía corta experiencia me ha demostrado que en el mediterráneo no te puedes fiar de los partes por que las condiciones son muy cambiantes y no se corrigen dichos partes ya (que según me imagino) no se utiliza los Avisos de seguridad al entender que solo se deben usar en caso de temporal o similar. Saludos. Coronadobx
DeBrito
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 19/12/05 12:11    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Yo creo que no es motivo para una llamada de seguridad, pues no se puede considerar un viento de 35 nudos un "peligro para la navegación", en cualquier caso sería un pelñigro para un barco concreto si no tiene suficiente motor y está cerca de la costa. Aunque en el caso de que la dirección y fuerza del viento dificulte la entrada a puerto si que se les podría avisar por el canal 9 o por telefono.
DeBrito
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 19/12/05 12:21    Asunto: : Parte Metereológico y Aviso de Seguridad Responder citando

Leches, le dí antes de acabar...

Quería añadir tambien que no estaría de más alguna formula, que permitiera avisar de este tipo de incidencias, yo las he sufrido tambien, aunque todo es relativo, el tamaño del barco, la experiencia y la confianza de la tripulación. Yo lo que viví como una pesadilla con mi mujer y una amiga en un barco de 28 pies, lo disfruté como un enano en un curso de regatas con uno de 38 y una tripulación con experiencia y ganas de divertirse.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas