Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Problema navegacion carta PER
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 12:54    Asunto: Problema navegacion carta PER Responder citando

Saludos Brindis

mañana me examino, hasta ahora me las daba a mi mismo de tio listo, me salian los problemas, me sabia las preguntillas, pero a 24 h del examen de repente no me sale nada. Mirar, me acabo de encontrar con un problema dde navegación que no consigo resolver:

1.- A HRB 15:00 nos encontramos al Sv y a 3,2 millas del Fº de Pta. Carnero, navegando al Ra = 223,5º, desvío = 2º+, velocidad del buque = 11 nudos con Cte. de Rc = 075º e Ihc = 3' : se entabla viento de Levante que nos hace abatir 5º. Calcular Ref y Vef

Os explico el proceso que sigo a ver donde estoy metiendo la gamba:
1. corrijo el Ra por Ct (222,5º)
2. Trazo el rumbo 222,5º
3. con este rumbo sobre la carta dibujo la grafica
4. el resultado de la grafica lo corrijo por abatimiento

Y no me da ni de coña, asi que... mentes preclaras ¿donde ostias la estoy cagando?

Venga. Con Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 15/12/05 13:00    Asunto: Re: Problema navegacion carta PER Responder citando

Quincy escribió:
Saludos Brindis

mañana me examino, hasta ahora me las daba a mi mismo de tio listo, me salian los problemas, me sabia las preguntillas, pero a 24 h del examen de repente no me sale nada. Mirar, me acabo de encontrar con un problema dde navegación que no consigo resolver:

1.- A HRB 15:00 nos encontramos al Sv y a 3,2 millas del Fº de Pta. Carnero, navegando al Ra = 223,5º, desvío = 2º+, velocidad del buque = 11 nudos con Cte. de Rc = 075º e Ihc = 3' : se entabla viento de Levante que nos hace abatir 5º. Calcular Ref y Vef

2. Trazo el rumbo 222,5º

Una pregunta, que es la ref. y la Vef.? y por otro lado supongo que para la correcion total sacaste la declinacion magnetica que es un dato que no pones en el problema

Y no me da ni de coña, asi que... mentes preclaras ¿donde ostias la estoy cagando?

Venga. Con Dios.

Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:04    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

si, el problema no da la declinación, por lo que se entiende que es la del año en curso (-3) Ref (rumbo efectivo) Vef (velocidad efectiva)
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:10    Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Quincy escribió:
si, el problema no da la declinación, por lo que se entiende que es la del año en curso (-3) Ref (rumbo efectivo) Vef (velocidad efectiva)

Bueno pues no estoy muy seguro pero ya que veo que nadie mas te contesta jejejeje lo que yo creo es que el rumbo que tienes que trazar ya tiene que estar corregido por abatimiento, por que el rumbo que trazas en carta en ese caso ya tiene que ser el rumbo de superficie No se o no?? No se
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:19    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Segun lo entiendo yo, el abatimiento hay que corejirlo despues, se trata de meter grados a barlovento. O que... o no... si... jeje caguento
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:23    Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Quincy escribió:
Segun lo entiendo yo, el abatimiento hay que corejirlo despues, se trata de meter grados a barlovento. O que... o no... si... jeje caguento

No nos queda mas que esperar a que uno de los cofrades que realmente saben nos aclare la duda jejejejee
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 15/12/05 13:34    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Cuñaaooo Como haces la corrección total?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TGDR
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Almeria

MensajePublicado: 15/12/05 13:37    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Hola:

el rumbo que tienes que poner para la composición por corriente es el de superficie, por lo que tienes que corregir el rumbo verdadero por el abatimiento antes de la composición.
Un saludo
Tomas
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:39    Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER Responder citando

TGDR escribió:
Hola:

el rumbo que tienes que poner para la composición por corriente es el de superficie, por lo que tienes que corregir el rumbo verdadero por el abatimiento antes de la composición.
Un saludo
Tomas

Pero para el P.E.R. no enseñan lo de las corrientes ni a sacar el rumbo de superficie, yo creo que ahi esta el problema de fondo, ese problema no es de P.E.R.
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:40    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

pues... le sumo a la Dm el Desvio (-3 + 2 = -1)

Ra= 323,5
Rv= 322,5

mmmm... estoy algo tenso
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:43    Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER Responder citando

marauca escribió:
Cuñaaooo Como haces la corrección total?

La correcion total se saca Declinacion magnetica mas el desvio un saludo
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:43    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

a ver si me estoy examinando de Capitan de la Armada y no me he dado cuenta ...

Verde
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:45    Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Quincy escribió:
a ver si me estoy examinando de Capitan de la Armada y no me he dado cuenta ...

Verde

Me parto jejejejeje pues te lo digo yo que pase hace poco el examen y ademas que no lo dijo el maestro, las corrientes son para patron de yate
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:48    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

nochipa no me jodas, deja de esnifar linimento tio, que me examino mañana, que no me juegues, como coño no van a entrar corrientes y vientos... como no va a entrar??

Cuñaaooo
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 13:53    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

TGDR lo pruebo al mediodia ahora no tengo la carta delante, seria un poco excesivo traerse la carta al curro ;-)
Double Trouble
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Med

MensajePublicado: 15/12/05 14:19    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Prueba si te sale así:
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 15/12/05 14:44    Asunto: Re: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Quincy escribió:
nochipa no me jodas, deja de esnifar linimento tio, que me examino mañana, que no me juegues, como coño no van a entrar corrientes y vientos... como no va a entrar??

Cuñaaooo

Tomado literalmente del programa oficial para P.E.R.:

4.- Navegación

4.2.- Ejercicios sobre la carta náutica:

4.2.4.- Rumbo para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro. Corregir el rumbo cuando haya abatimiento. Corregir el rumbo cuando haya corriente.

El temario completo está en:

http://www.titulosnauticos.net/per_temario/

Ánimo, con dos c.....s Pirata

¡osti! se me olvidaba.¡ TABERNEEERO!, ¡TILA PARA TODOS! Cuñaaooo
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 15/12/05 14:47    Asunto: Re: Problema navegacion carta PER Responder citando

Quincy escribió:
Saludos Brindis

2. Trazo el rumbo 222,5º

Venga. Con Dios.

Yo creo que lo que ocurre es que tienes que corregir por abatimiento antes de proceder a dibujar el triangulo de velocidades entre el barco y la corriente... he intentado resolverlo pero como no tengo la solucion no sé si lo he hecho bien o mal...

Por otro lado piensa que el Rv es una falacia... tan solo es donde "apunta tu proa"... pero supon que, en un caso extremo, eres remolcado por la popa... el rumbo verdadero sera lo que indique tu proa pero tu rumbo de superficie sera el que resulta de "navegar" de popa...

Por tanto, resumiendo... tu rumbo de trabajo es el de aguja, el rumbo de tu barco, a donde señala su proa, es el verdadero... PERO EL RUMBO EN EL QUE REALMENTE NAVEGA ES EL DE SUPERFICIE (EL VERDADERO CORREGIDO POR EL VIENTO)... y el rumbo efectivo es con el que se mueve en la carta (pa entendernos), y viene condicionado por la corriente...claro

Un barco puede navegar a 5 nudos, a vela, con una magnifica estela por su popa y su proa surcando las aguas, pero si la corriente es contraria al rumbo de superficie y tambien de 5 nudos...¡¡¡EN LA CARTA NO SE MOVERA DEL SITIO..."

Saludos y mucha suerte que ésto ya esta con un pie en el cuello

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
calao
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 15/12/05 14:58    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

palmas palmas palmas

Que triste Llorica , me examine en julio pasado y ya no soy capaz de resolverlo sin la carta y los apuntes delante...

Si es que en esta vida, menos ir en bici, TODO se olvida si no se practica...

Mucha suerte mañana y una rondilla por adelantado Brindis Brindis

Salut i Bon Vent para todos!!
Drago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 15/12/05 15:41    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Como ya te han dicho, si hay viento y corriente, el triángulo lo has de construir con el Rs (y la Vb) y el Rc (y la Ihc).
La corrección por abatimiento la has de aplicar primero al Rv para hallar el Rs.
Esta tarde te mando un privado con un gráfico.
Suerte
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 16:31    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

a ver lo tengo aqui delante, lo he vuelto a hacer y sigue sin dar, ahora creo que es un error de la hoja de correccion, lo he hecho cienes y cienes de veces y no sale.

Keith las respuestas posibles que da el problema son:

a) Ref= 200º Vef= 10 n.
b) Ref= 196º Vef= 12,3 n.
c) Ref= 210º Vef= 11 n.
d) Ref= 216º Vef= 8,4 n.

A mi siempre me da:
Ref= 236º Vef= 8,2 n.

--Al que acierte le cambian la ración de Grog por Ron del bueno--
Double Trouble
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 17:21    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Pues yo creo que està claro no?
la d.
El problema està en aplicar primero el abatimiento, como muy bien decis algunos, sobre el Rv, por tanto el Rsuperfície resultante es el que se debe dibujar sobre la carta i a partir de allí aplicar la corriente, con su rumbo e intensidad.
A mi me ha salido Refc= 217 i Vefec= 8.4 afinando el làpiz.
Con el porcentage de error creo que es vàlida la d.
Aunque opino que éste problema tiene pocos números de salir en un examen actual de PER (al menos en Catalunya) que és lo que conozco más, se dan pocas veces problemas combinados de viento i corriente.
Pero si sale éste va a ser el difícil, al menos os quedan 3 más de fàciles para poder obtar al título.
Normalmente hay dos de muy fàciles, uno de normal y el dificil (que no lo es tanto).
Animo y suerte que también cuenta!

PD: Os vuelvo a enviar el adjunto con el que he desarrollado el problema i con los pasos a seguir.
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/12/05 17:24    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Cuñaaooo Otra vez, de donde sacas declinación magnética si no te dan fecha?
Double Trouble
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/12/05 17:29    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Normalmente, si no te dan la fecha se sobreentiende que es en el dia de hoy, creo.
Y si no se pregunta al examinador, si es el caso de encontrarte en examen.
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 15/12/05 17:29    Asunto: : Problema navegacion carta PER Responder citando

Cuñaaooo Planteamiento bien de double, pero insisto en saber de donde sale la declinación magnética
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas