| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gambrinus Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 50 Zona de Navegación: Tarragona
|
Publicado: 15/12/05 12:47 Asunto: Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Antes de nada que corra el Ron de caña para todos los cofrades
Os emplazo a resolver la duda que tiene un amigo en relacion al examen de Patron de Yate que hizo hace un mes aprox.
En Radio les preguntaron :
Navegando con mal tiempo caen al agua dos tripulantes. ¿Que tipo de mensaje debe emitir el patron del barco por la radio?
Entre las cuatro posibles respuestas no estaba PAN-PAN, venian a ser :MAY DAY, señal de socorro,llamada al C Nautico y al Centro de Salvamento y una cuarta que no recuerdo.En la pregunta anterior a esta,habia un PAN PAN evidente, ya que se preguntaba sobre llamada de urgencia. |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 15/12/05 13:20 Asunto: Re: Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
| Gambrinus escribió: | Antes de nada que corra el Ron de caña para todos los cofrades
Os emplazo a resolver la duda que tiene un amigo en relacion al examen de Patron de Yate que hizo hace un mes aprox.
En Radio les preguntaron :
Navegando con mal tiempo caen al agua dos tripulantes. ¿Que tipo de mensaje debe emitir el patron del barco por la radio?
Entre las cuatro posibles respuestas no estaba PAN-PAN, venian a ser :MAY DAY, señal de socorro,llamada al C Nautico y al Centro de Salvamento y una cuarta que no recuerdo.En la pregunta anterior a esta,habia un PAN PAN evidente, ya que se preguntaba sobre llamada de urgencia. |
En mi umilde opinion y segun lo que escuche por ahi alguna ves con mal tiempo seria un MAY DAY  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 15/12/05 13:26 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Antiguamente, cuando yo me examiné de patrón de yate el may day solo era en caso de hundimiento del buque. Vaya vd a saber lo que ahora se lleva. Siempre me resultó curioso que la preferencia vaya por lo material y no por lo humano.  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 15/12/05 14:54 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Yo apostaria por el mayday...entiendo que el mayday es para notificar de la necesidad de un auxilio inmediato con riesgo de muerte inminente y si dos tripus estan en el agua con masl tiempo se requiere ayuda especializada para su rescate...
Yo creo que en este caso mayday...
Discutamos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/12/05 15:10 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Pues si no recuerdo mal este tema es de Per y no de PY.
Y en caso de hombre al agua es un PAN PAN.
Por qué? Pues imagino porque quien cae al agua tiene como mínimo cerca de él para socorrerlo el buque que lanza el PAN PAN, mientras que un barco que se va a pique no hay nadie cerca que lo pueda socorrer poniendose en peligro la vida de uno o más tripulantes.
Espero no tenerlos que utilizar nunca.
 |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 15/12/05 15:10 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Creo, sin duda, que sería un MayDay, hay riesgo cierto e inmediato para la vida de los MOBs. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
pipon Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Dic 2005 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa
|
Publicado: 15/12/05 15:16 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Entiendo que cuando cae un tripulante es un PAN PAN, pero se caen dos tripulantes, logicamente será un PAN PAN PAN PAN. ¿NO? _________________ Cazaremos la vela sobre el torso rebelde de las tormentas para trincar la escota de una ilusión.
Manoel Antonio Pérez (De catro a catro) |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 15/12/05 15:33 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Hola.
El apédice 13 del Reglamento de Radiocomunicaciones, respecto para qué se usan las llamada de socorro (MAYDAY) y urgencia (PAN PAN) pone:
socorro, AP13, parte A3 $3 2):
Esas señales de socorro significan que un barco, aeronave o cualquier otro vehículo se encuentra en peligro grave e inminente y solicita un auxilio inmediato.
urgencia, AP13, parte A4 $3 1):
La señal de urgencia indica que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de un barco, de una aeronave,de cualquier otro vehículo o de una persona.
Es decir, un "hombre al agua" es un PAN PAN (urgencia), no un MAYDAY (socorro)
Por otra parte, un MAYDAY se hace siempre a todas las estaciones, mientras que sobre las llamadas de urgencia el Reglamento pone (AP13, parte A4, %3, 5):
En el servicio móvil marítimo, los mensajes de urgencia padrán dirigirse a todas las estaciones, o a una estación determinada.
Es decir, que una llamada PAN PAN puede ir dirigida al centro de salvamento.
(¡poneos el arnés!)  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 15/12/05 16:02 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Yo también creo que es un PAN PAN. Y no es que se diferencie entre la pérdida de los bienes y la pérdida de las vidas. Es que la pérdida de los bienes (en este caso el barco) significa una muy probable pérdida de las vidas, de todas las vidas. Por otra parte, los medios de salvamento para cada caso pueden ser diferentes.
Cuando emites un MAYDAY estás diciendo, que te vas a hundir de forma inminente, vamos, que te llega ya el agua por el ombligo.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |

|
Publicado: 15/12/05 16:02 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Pues el cofrade que empezó el hilo dice que el Pan Pan no estaba entre las posibles respuestas...
Yo entiendo que un pan pan es un mensaje de urgencia (pero no necesariamente de socorro)...un "hombre al agua" sí sera pan pan, pero no con mal tiempo que sera situacion de auxilio inmediato, mientras que un mayday es un mensaje de socorro (el auxilio debe ser inmediato) _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/12/05 16:16 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Pues no sé, igual es un caso muy excepcional y se contempla diferente que te caigan dos tripulantes a la vez al agua... yo no lo recuerdo.
De todos modos, a efectos prácticos, el que oiga un PAN PAN como ese (o un Mayday o un llantogemidoradiofónico) y no acuda a su auxilio... le deseo pesadillas para el resto de sus días.
Creo que hay situaciones en que los formalismos están por debajo de los contenidos.
¿sabeis de alguien que no haya acudido a un Mayday porque el que lo lanzó lo hizo incorrectamente?? sería para ....
saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 15/12/05 16:20 Asunto: Re: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
| rom escribió: |
De todos modos, a efectos prácticos, el que oiga un PAN PAN como ese (o un Mayday o un llantogemidoradiofónico) y no acuda a su auxilio... le deseo pesadillas para el resto de sus días.
|
Como aquellos.... "tranquiloooo ... que son cuatro pipas... tú, si eso, ves tirando que ahora voy yo pallá..."  _________________ -
- |
|
|
 |
Gambrinus Piratilla

|
Publicado: 15/12/05 16:35 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
La respuesta ha generado polemica entre los examinandos , hasta el punto de plantearse la posibilidad de que haya un error en las respuestas .
Fué en la última convocatoria de PY en Zaragoza. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 15/12/05 16:48 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
El realizar esa pregunta en un examen es de un nivel de cretinez sólo conseguido por nuestra querida Dirección General de Marina Mercante.
No os pongaís a su altura. |
|
|
 |
Gambrinus Piratilla

|
Publicado: 15/12/05 16:55 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Lo malo es cuando apruebas todo lo demas (navegacion incluida) y te follan la radio con esta pregunta. Le ha pasado a mas de uno.  |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 15/12/05 18:29 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Pues yo me reafirmo .....
Dos MOBs con MAL TIEMPO implican un riesgo de muerte elevado. Yo no radiaría un Pan. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 15/12/05 18:32 Asunto: Re: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
| pi escribió: | Hola.
El apédice 13 del Reglamento de Radiocomunicaciones, respecto para qué se usan las llamada de socorro (MAYDAY) y urgencia (PAN PAN) pone:
socorro, AP13, parte A3 $3 2):
Esas señales de socorro significan que un barco, aeronave o cualquier otro vehículo se encuentra en peligro grave e inminente y solicita un auxilio inmediato.
urgencia, AP13, parte A4 $3 1):
La señal de urgencia indica que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de un barco, de una aeronave,de cualquier otro vehículo o de una persona.
Es decir, un "hombre al agua" es un PAN PAN (urgencia), no un MAYDAY (socorro)
Por otra parte, un MAYDAY se hace siempre a todas las estaciones, mientras que sobre las llamadas de urgencia el Reglamento pone (AP13, parte A4, %3, 5):
En el servicio móvil marítimo, los mensajes de urgencia padrán dirigirse a todas las estaciones, o a una estación determinada.
Es decir, que una llamada PAN PAN puede ir dirigida al centro de salvamento.
(¡poneos el arnés!)  |
Yo creo que depende de las sircunstancias ya que si caen dos hombres al agua, con mal tiempo, en un lugar de aguas muy frias, en las que segun tengo entendido no pueden sobrevivir mas de 15 min. no se ustedes per yo pediria un MAY DAY tomando en cuenta, que con el mal tiempo se puden perder de vista los naufragos. _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 15/12/05 19:08 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
De mis estudios para PER que ya se me estan olvidado Creo recordar que este supueto es PAN PAN, por mucho que sean dos los tripus que se van por la borda MAY DAY será señal de riesgo para la nave, no es el caso.
Hace dos veranos nos achicharraron en Málaga con un pan pan sobre una patera desaparecida donde habia 30 emigrantes en peligro. Lo emitieron por radio las costeras durante 4 dias hasta que aparecieron mas o menos maltrechos y con bastantes bajas. No hubo MAY DAY , fue sencillamente PAN PAN . Deduzco que se podria aplicar la misma medida.
 _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |

|
Publicado: 15/12/05 20:13 Asunto: Re: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
| Gambrinus escribió: | Lo malo es cuando apruebas todo lo demas (navegacion incluida) y te follan la radio con esta pregunta. Le ha pasado a mas de uno.  |
A mi, cuando me saque el PY...
a impugnar y que les zurcen...
yo tuve suerte porque las impugnaciones fueron tan clamorosas por cantidad y calidad que no llegue ni arealizar la impugnacion... me aprobaron por vergüenza _________________ -
- |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 15/12/05 20:20 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
ya vemos lo que vale una vida en spain....aqui es como mucho un pan pan,en otros paises como inglaterra o alemaña es automaticamente un mayday.
quizas alli pagan mas impuestos y vale mas un tio currando que ahogado.  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
DeBrito Piratilla

|
Publicado: 15/12/05 20:46 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Una rondita a la salud del amigo que se examinó.   
Esta mañana cuando leí el mensaje lo ví claro, de sentido común, es un medé, y una vez fuera del agua pues con un pan pan que te pongan con el médico y tal ... pero precavido que es uno a la hora de la siesta he desempolvado el librillo de PY y me he encontrado con lo que nos ha trascrito pi.
Y claro, hay que pensar que estamos ante un examen y al parecer con muy mala leche, si no dan como opción PAN PAN, yo pondría llamar a Salvamento Marítimo y si no la dan por buena impugnas |
|
|
 |
DeBrito Piratilla

|
Publicado: 15/12/05 20:47 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Una rondita a la salud del amigo que se examinó.   
Esta mañana cuando leí el mensaje lo ví claro, de sentido común, es un medé, y una vez fuera del agua pues con un pan pan que te pongan con el médico y tal ... pero precavido que es uno a la hora de la siesta he desempolvado el librillo de PY y me he encontrado con lo que nos ha trascrito pi.
Y claro, hay que pensar que estamos ante un examen y al parecer con muy mala leche, si no dan como opción PAN PAN, yo pondría llamar a Salvamento Marítimo y si no la dan por buena impugnas |
|
|
 |
Pirulo Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Costa Blanca
|
Publicado: 15/12/05 20:52 Asunto: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
Sin lugar a dudas PAN PAN PAN.
Si no tienes peligro de hundimiento inminenete PAN PAN PAN |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

|
Publicado: 15/12/05 21:00 Asunto: Re: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
| Pirulo escribió: | Sin lugar a dudas PAN PAN PAN.
Pero se supone que pan pan pan no esta en las opciones _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Pirulo Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Costa Blanca
|
Publicado: 15/12/05 21:20 Asunto: Re: : Duda Pregunta Examen Patron de Yate |
|
|
| nochipa escribió: | | Pirulo escribió: | Sin lugar a dudas PAN PAN PAN.
Pero se supone que pan pan pan no esta en las opciones |
Aunque no esté entre las opciones, la correcta es:
1º PAN PAN PAN
2º Llamada a Salvamento Marítimo (esta sí está entre las respuestas)
3º Buscar el santuario del día y ponerle un cirio (esta debe ser la 4ª respuesta que no recuerda Gambrinus)
De cualquier manera, este tipo de test busca mas el fallo que las normativas.
saludos |
|
|
 |
|