|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
dieh56 Grumete Pirata

|
Publicado: 14/12/05 12:15 Asunto: PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
Hola: unas cervezitas para los mas adelantados y cafe para el resto.
Estoy preparando el examen de Navegacion de C.Yate para este sabado en Madrid, y no se me ocurre como resolver el siguiente problema:
Se trata de buscar la situación con los siguientes datos:
HRB: 0900 tomamos altura instrumental del Sol limbo inferior ai=33º52' y simultaneamente demora verdadera de Cabo Rego Dv=265º. Situación de Cabo Rego Se: l=34º30'N y L=107º30'E.
Si algun forero sabe resolver el tema, pues se lo agradeceria enormemente. |
|
|
 |
Pímpolo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 459 Zona de Navegación: Altea; El Atazar
|
Publicado: 14/12/05 12:24 Asunto: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
Traza la RA del sol en la Situación estimada
Luego donde se corte con la DV de Cabo Rego tendras la situación observada
salu2 y  _________________ La mala suerte de verdad, es caerte en un pajar y pincharte con la aguja! |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 14/12/05 14:00 Asunto: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
La situación estimada es la posición de Cabo Rego.
Es decir, como estás a la vista del cabo, supones que te sitúas en su posición, y como te ha dicho Pímpolo, con recta de altura del Sol y la Dv a Cabo Rego, tienes tu posición.
Salud y buen viento  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 14/12/05 14:57 Asunto: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
Juer que enunciado mas raro....
¿Que necesitamos para obtener una situacion verdadera que es lo que nos piden? dos lineas de posicion: una sera la demora al faro... facil, ¿no?; la otra la recta de altura del Sol a esa hora
¿que necesitamos para trazar la recta de altura?: una observacion del sol (del sol en este caso) con una altura verdadera (se supone que ya has corregido todo lo corregible), una altura estimada del Sol (la calculas resolviendo el triangulo de posicion) y una posicion estimada que te sirve, no solo para situarla en la carta y a partir de ella trazar azimut y determinante calculado, sino a su vez tambien te sirve para resolver el propio triangulo de posicion (obtencion del horario del sol en "tu" lugar, obtencion de la colatitud estimada etc...
Pues bien, lo normal es que en los problemas "mas normales" partes de la situacion estimada como aquella que te sale del calculo por estima que vas haciendo en tu navegacion, y precisamente, usas la navegacion astronomica para ir corrigiendo esa posicion estimada, ya que el calculo a estima SOLO te da una posicion aproximada de donde estas...
Tambien entiendo yo que en este problema tanto da tomar como punto de estima aproximado el que has ido calculando tú o tomar un punto proximo a tu posicion, pero que conoces seguro, que es el de un faro conocido...
Dicho de otra manera... ¿que diferencia habria si en tu estima te hubiera salido una posicion estimada cuyas coordenadas fueran las del faro ese...? pues no pasaria nada... con ese valor estimado lo corregirias como siempre, trazando la recta de altura y complementandolo con la demora al propio faro, y donde se intersecten ambas rectas, ahí estas tú
¿o no? ...al menos...
Así me lo aprendí yo
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/12/05 22:24 Asunto: Re: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
| Keith11 escribió: | Juer que enunciado mas raro....
Pues bien, lo normal es que en los problemas "mas normales" partes de la situacion estimada como aquella que te sale del calculo por estima que vas haciendo en tu navegacion, y precisamente, usas la navegacion astronomica para ir corrigiendo esa posicion estimada, ya que el calculo a estima SOLO te da una posicion aproximada de donde estas...
Tambien entiendo yo que en este problema tanto da tomar como punto de estima aproximado el que has ido calculando tú o tomar un punto proximo a tu posicion, pero que conoces seguro, que es el de un faro conocido...
Dicho de otra manera... ¿que diferencia habria si en tu estima te hubiera salido una posicion estimada cuyas coordenadas fueran las del faro ese...? pues no pasaria nada... con ese valor estimado lo corregirias como siempre, trazando la recta de altura y complementandolo con la demora al propio faro, y donde se intersecten ambas rectas, ahí estas tú
¿o no? ...al menos...
Así me lo aprendí yo
Saludos |
Saludos Keith
Totalmente de acuerdo contigo, pero en este caso la cuestión está en que no conoces una situación estimada, no tienes más datos que los que aportó el cofrade dieh56.
Es lo que se lleva últimamente, como muestra te copio el comienzo del problema del 1º día de cálculos de noviembre de 2004, en Cádiz:
"El día 26 de noviembre de 2004, al ser T.U. = 19h-35m-12s, en Situación de estima dudosa tomamos Demora de aguja de Punta Boatswain = S20W (situación del faro l =19º 23' N y L = 81º 24' W) vamos navegando al Rv 292 con velocidad de máquina 10 Nudos y simultáneamente se observa al sol limbo inferior = 36º 22,8' Azimut aguja del Sol = S32W
Calcular:
1.- Situación de salida por demora y observación del sol
2.- Corrección total de aguja"
Esa era la redacción exacta.
Salud y buen viento |
|
|
 |

|
Publicado: 14/12/05 23:15 Asunto: Re: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
| Drago escribió: | | Keith11 escribió: | Juer que enunciado mas raro....
¿o no? ...al menos...
Así me lo aprendí yo
Saludos |
Saludos Keith
Totalmente de acuerdo contigo, pero en este caso la cuestión está en que no conoces una situación estimada, no tienes más datos que los que aportó el cofrade dieh56.
Es lo que se lleva últimamente, como muestra te copio el comienzo del problema del 1º día de cálculos de noviembre de 2004, en Cádiz:
"El día 26 de noviembre de 2004, al ser T.U. = 19h-35m-12s, en Situación de estima dudosa tomamos Demora de aguja de Punta Boatswain = S20W (situación del faro l =19º 23' N y L = 81º 24' W) vamos navegando al Rv 292 con velocidad de máquina 10 Nudos y simultáneamente se observa al sol limbo inferior = 36º 22,8' Azimut aguja del Sol = S32W
Calcular:
1.- Situación de salida por demora y observación del sol
2.- Corrección total de aguja"
Esa era la redacción exacta.
Salud y buen viento |
Coñe....creo que no me he explicado bien... La situacion estimada es el faro, o sea, las coordenadas del punto de situacion estimada...¡¡son las del faro!!! Al fin y al cabo es un punto cercano a donde tu estas, ya que puedes tomar demoras de él... por tantoi te sirve perfectamente de situacion estimada
La situacion estimada ¿qué es?...pues un punto proximo a donde tu estas realmente. Lo normal es que lo obtengas por estima, pero puede ser por cualquier otro metodo... y si tu estas cerca de un faro del que conoces sus coordenadas...¡¡¡PUES CONSIDERAS EL FARO COMO SITUACION ESTIMADA!!!!
A partir de ese punto.... calculas la recta de altura (que logicamente NO PASARA POR EL FARO, claro, porque no estas realmente en el faro) y la trazas en la carta
Luego trazas la demora... que esa si pasara por el faro, por definicion de demora
Donde ambas se corten es el punto donde está tu posicion verdadera...
En cualquier caso tratare de resolverlo mañana... siempre sera un ultimo test
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/12/05 00:09 Asunto: Re: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
| Keith11 escribió: | Juer que enunciado mas raro....
Saludos |
Cofrade Keith.
Que sí, que te has explicado claramente!, que estamos diciendo lo mismo!, sólo que he interpretado que el enunciado te parecía raro... y que no era un problema muy normal.
Esa es la razón de que te haya enviado un problema "de examen" análogo. Nadie discutía tu razonamiento, es el correcto. ¿no leíste los post anteriores?. Así pues no entiendo por qué levantas la voz, ¿tal vez te examinas ahora?.
Si es así, te deseo mucha suerte.
Tomemos unas para relajarnos
Salud y buen viento |
|
|
 |

|
Publicado: 15/12/05 00:11 Asunto: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
Hombre ... jejeje
aciertas a medias....¡¡¡no levantaba la voz, o no lo pretendia, vamos!!!
y sí, me examino pronto y los nervios ya me estan traicionando
Saludos
y edito... efectivamente no habia leido el tercer post del hilo, el primero de los tuyos...ahora lo entiendo... jejjejejejejeje no sé si nos pisabamos los posts o que se me paso el tuyo...  _________________ -
- |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 15/12/05 00:47 Asunto: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
Las soluciones aportadas por los cofrades son válidas salvo en un pequeño detalle, y es que sin conocer el día de la observación el problema es imposible de resolver. ¿Cómo podríamos trazar la recta de altura si no podemos averiguar el horario del sol en Greenwich?
Por lo demás, y conociendo ese dato, el problema es de fácil resolución.
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |

|
Publicado: 15/12/05 01:05 Asunto: Re: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
| Barbarroja escribió: | Las soluciones aportadas por los cofrades son válidas salvo en un pequeño detalle, y es que sin conocer el día de la observación el problema es imposible de resolver. ¿Cómo podríamos trazar la recta de altura si no podemos averiguar el horario del sol en Greenwich?
 |
Bueno... en el enunciado completo que se indica en un post posterior se indica que la fecha es el 26 de noviembre de 2004...¿no?
- |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 15/12/05 01:22 Asunto: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
| Cita: |
Bueno... en el enunciado completo que se indica en un post posterior se indica que la fecha es el 26 de noviembre de 2004...¿no?
|
La fecha del 26 de Noviembre corresponde a otro problema, que aunque posee idéntica naturaleza de planteamiento es diferente que el del enunciado original, y que al indicar la fecha tiene fácil resolución. _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/12/05 01:24 Asunto: Re: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
| Keith11 escribió: | | Barbarroja escribió: | Las soluciones aportadas por los cofrades son válidas salvo en un pequeño detalle, y es que sin conocer el día de la observación el problema es imposible de resolver. ¿Cómo podríamos trazar la recta de altura si no podemos averiguar el horario del sol en Greenwich?
 |
Saludos |
Efectivamente, en el post que inicia el hilo, el cofrade dieh56 no indicaba la fecha de la observación, seguramente por un olvido, del problema que planteaba. Por ello sólo se le había indicado la forma de abordarlo, que por otra parte era lo que él pedía.
Saludos |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 15/12/05 08:32 Asunto: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
Efectivamente: Situación por recta y demora... así de simple.
La S/e es la del faro.
Saludos. y suerte!!!
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
0tilio Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
|
Publicado: 15/12/05 10:29 Asunto: Re: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
Un poco de , otra mirada al problema. Me falta algo... Hora del Reloj de Bitácora...... hummm, bah, lo dejo.
Gracias Barbarroja.
| Barbarroja escribió: | Las soluciones aportadas por los cofrades son válidas salvo en un pequeño detalle, y es que sin conocer el día de la observación el problema es imposible de resolver. ¿Cómo podríamos trazar la recta de altura si no podemos averiguar el horario del sol en Greenwich?
 |
|
|
|
 |
dieh56 Grumete Pirata

|
Publicado: 15/12/05 11:28 Asunto: : PROBLEMA CAPITAN DE YATE, S.O.S. |
|
|
Hola a todos:
Unos Cafes para quien guste.
Muchas gracias por vuestro interes.
Solo transcribi la parte del problema que no entendia como resolver y olvide la fecha. No veia la forma de poder hacer el triangulo sin la situacion estimada. Sabiendo que la situacion estimada que hemos de tomar es la situacion del faro ya es un problema normal.
Bueno, pues vamos a intentarlo.
Muchas gracias a todos
dieh56 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|