Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Perscución de Hacienda a la lista 6ª

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rackham
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua dulce del centro peninsular

MensajePublicado: 10/12/05 19:26    Asunto: Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Salud y una ronda para todos. Brindis Brindis

Mientras que Eolo sigue reflotando temas interesantes, os paso una duda, a ver si alguien me da pistas.

Me está interesando el tema del charter y revisando algunas revistas naúticas, leo que Hacienda se está metiendo con los armadores que tienen los barcos en la lista 6ª, en gestión de charter o similar, y que no dedican EXCLUSIVAMENTE el barco al alquiler. Al parecer reclaman a la mínima el "atraco" de Matriculación. Cabreao

¿Es verdad o son maneras de rellenar huecos en las revistas? No se

Ootra ronda, que tengo la boca seca Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gozzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias bajas

MensajePublicado: 10/12/05 20:23    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Por lo que yo se, aqui en la zona de las rias bajas, el año pasado, hacienda le pidio a capitania, todos los expedientes de los barcos matriculados bajo lista 6ª, y alguno se llevo una sorpresita.

Rapperrr Rapperrr Rapperrr Rapperrr Rapperrr Rapperrr
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nordesio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia y otros mares

MensajePublicado: 10/12/05 22:15    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Hola Rackham, creo que se habló en este foro y en Marviva ampliamente de esto. Hacienda está metiendo mano a todo lo que puede y le permite la ley. Pero si quieres dedicarte al charter no tendrás problema, siempre que declares los ingresos obtenidos.

Lo que persigue hacienda es el oportunismo de comprar para charter, ahorrandose así los impuestos que todos pagamos, y por el contrario no declaran ingreso ninguno.

Brindis
Avomeri
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Maresme, Baleares, etc.

MensajePublicado: 11/12/05 23:35    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Lo que pretende hacienda, concretamente Aduanas departamento de impuestos especiales, es recaudar lo máximo posible sin importarle demasiado si alquilas el barco.
Hacienda no tiene que demostrar que tu utilizas el barco para tu disfrute, eres tu que tienes que demostrar que no lo utilizas particularmente y que lo alquilas, y aunque presentes facturas de alquiler y comprueben que el ingreso lo ha realizado el que figura en la factura, normalmente la resolución del inspector es de que debes pagar el impuesto de matriculación y si no estas conforme a los tribunales.
Y lo digo por experiencia propia.

Saludos y Brindis Brindis
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 12/12/05 00:01    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Pues es como todo lo relacionado con Hacienda. El problema no estriba en el delito que supuestamente se comete, sino en el importe de la cifra supuestamente defraudada. Quiero decir que en Barcelona, supongo que intentarán meter mano y lo que puedan a la lista 6ª, mientras que en Soria, les costará más formar a un Inspector sobre esa problemática, que atajar el posible caso aislado que pueda darse (una sociedad con somicilio fiscal en Soria, puede explotar un barco con base en Cádiz, por ejemplo). Por otra parte, Hacienda utiliza métodos tomados directamente de Al Capone. En realidad lo que menos les importa a la hora de firmar un acta es si tienen razón, o no. Si no tienen razón (y muchos inspectores firman actas bajo el convencimiento de que no tienen razón, pero siguiendo instrucciones de órganos superiores), lo importante es valorar hasta qué punto al usuario agraviado le va a compensar iniciar un complicado, largo y costoso procedimiento judicial para quizás no ganar nada dentro de 10 años, o preferirá Cagando y pasar por caja ahorrándose un 35% "por pronto pago".

Un saludo.
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 12/12/05 11:18    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

En mi club todos los de la lista 6 han sido visitados por los "vampiros". Como todos se dedican al charter de verdad no hay problema. Supongo que el simil ciclista tiene sentido. Si no has tomado nada nada tienes que temer, aunque siempre es molesto que te revisen. Ahora, si has sido "listo" y has matriculado en 6 y no lo alquilas, pues al fin al cabo los de hacienda y aduanas hacen su trabajo.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
kermit*
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Donde haya agua

MensajePublicado: 12/12/05 14:33    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Pues si que se lo están tomando en serio, a veces y según donde, creo que en exceso y cometiendo injusticias.
Tengo un amigo en Mallorca que tiene un barco en 6ª y francamente lo dedica al charter, pero se lo tiene cedido en gestión a una empresa que creo son alemanes.
Pues bien, le han metido una multa de 4 kilitos, así por la cara, simplemente por que la propiedad es suya como particular y la gestión se la realiza un tercero. Ni siquiera le han sorprendido utilizando el barco.
ME PARECE MUY LAMENTABLE.
Por lo que se ve, los gobiernos de este país odian los deportes naúticos. Van a por nosotros! Es como lo de el úlitmo impuesto que nos han puesto por la cara y que ha entrado en vigor creo que en Agosto; La tasa portuaria o algo así.
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/12/05 14:51    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

No entiendo que tiene que ver el deporte nautico con tener un barco con caracter comercial, o sea, para ganar dinero. Deporte se hace de muchas maneras.... con un patín, con un laser, un 4.70 o un crucero... y te buscas un patrocinador y todas esas cosas.

Un señor que tiene una empresa dedicada a ganar dinero alquilando un barco a turistas, a mi entender poco tiene que ver con el deporte. Yo en mi empresa pago religiosamente todo lo que tengo que pagar todos los años, y si me hago el listo y haciendo me pilla, pues ajo y agua y paganini.

Y si es una injusticia, como en todos los demás temas de hacienda, se reclama y listo. Que si te tienen que devolver te devuelven.

kermit*
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 12/12/05 15:17    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Hombre, pues yo creo que si que tiene que ver.
Primero: No todo el mundo puede ser propietario y cuantos más barcos haya, más fácil y económico resultará alquilar, luego es fomentar la navegación.
Las travas las ponen para todo y sino, fíjate tu lo complicado y absurdo que lo ponen; para poder alquilar un barco con patrón éste debe ser un titulado de marítimo pesquera o de mercante, lo que es totalmente absurdo sobre todo en veleros. Si quieren hacerlo así que constituyan un título especializado...en fin, son muchas las travas que nos ponen y que no ocurre en ningún otro país.
- Títulos naúticos: Los más complicados del mundo.
- ITBs y similares: Las más estrictas
- Matriculación: La más caros.
- puntos de amarre insuficientes
- Nula potenciación del deporte naútico
....
En este país de envidiosos, que uno se dedique a la naútica quiere decir que es rico y que se joda y pague por que tiene mucha pasta.
Es mi opinión o mi impresión sin ánimo de ofender a nadie y basada en la comparativa que hago con los armadores y navegantes de otros paises.
Saludos
darty
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 12/12/05 17:05    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Pues en muchas cosas de las que dices estoy de acuerdo, y en otras no. Ahora bien, hacienda "somos todos" . Creo que decir que el señor que alquila un barco está haciendo "patria" por el deporte y la afición es un poco exagerado. En lista 6 ª se tiene un barco:

1. Para ganar dinero.
2. Para ayudar a pagar el barco que alguna vez será tuyo. O sea, lo mismo que el punto 1.
3. Para no tener que pagar los impuestos correspondientes.

Sin entrar en la valoración de si los impuestos son o no los adecuados, si hacienda piensa que somos todos ricos, etc, etc, etc, los puntos 1 y 2 son perfectamente legales. El 3 consituye una violación de la reglamentación y por lo tanto debe perseguirse. Esa es mi opinión.

Hay esloras que no pagan tantos impuestos, barcos de 2 mano que tampoco pagan esas burradas de impuestos. Si una persona tiene el dinero para meter en un 42 pies nuevo, pues perdona que lo diga, pero creo que esa persona empieza a acercarse a la categoría de persona con un pasar económico alto. Y si lo compra contado y lo pone en lista 6ª, y lo alquila 10 días en diciembre y lo usa para él en agosto, yo que hacienda lo reviso hasta los calzoncillos.

Brindis Brindis

kermit*
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 12/12/05 17:25    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

También es verdad. Estoy de acuerdo.
Pero el caso de este amigo no es así. Realmente él lo alquila pues se compró otro más discreto para utilizarlo él. Hombre si debo ser franco lo ha utilizado un par de veces en 2 años...pero bueno que más bien creo que lo hace corréctamente. Lo que no puedo entender es que le pongan 4 kilazos de multa por no ser él diréctamente quien lo alquile...
Conozco muchos casos de 6ª lista fraudulenta y ahí si que estoy contigo totalmente; se la juegan y si les multan...a pagar joer! que los demás no somos más tontos que ellos. Se trata de que los impuestos son para todos y no para los menos listos.
Ahora bien; Has visto lo fácil que es matricular un barco ssr? Lo haces por internet y te cuesta 20 libras esterlinas...sin problemas.
O en Alemania? Te inscribes en un registro de buques y apañado.
Se paga el Iva y a navegar. Eso es potenciar la navegación y no ponerlo difícil como se hace aquí!
¿Porqué un impuesto de matriculación tan alto? Y si te compras el barco, te vas a dar la vuelta al mundo y te tiras 3 años ¿Por qué pagas ese impuesto aquí? Qué se consigue? Que la industria naútica sea un desastre en España!
Rackham
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Agua dulce del centro peninsular

MensajePublicado: 12/12/05 18:16    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Amigo Darty:

Necesariamente tengo que estar de acuerdo contigo en casi todo lo que expones. Sin embargo, la cuestión no es si se tiene que pagar impuestos o no por la compra de determinados barcos, que está claro que sí.

Al menos así lo fija una Ley, que a mi parecer, no es excesivamente justa – a ver si nos lee Zapatero – por lo siguiente: mi jefe se acaba de comprar un cochazo alemán de muchos pies de eslora y paga, además del IVA, un 7% de impuesto de matriculación. Si yo me quiero comprar un barco de 8 metros tengo que pagar un 12% de impuesto, además del mismo IVA Cabreao . Si me dedico a comprar casas como inversión, para después alquilarlas o no, no pago nada más que el IVA reducido – no hay impuestos especiales - aunque la casita este en la zona más elitista de Sotogrande. Cago en too Pero bueno, Hacienda necesita recaudar y para eso están o se crean los impuestos, sobre todos los especiales. (Por cierto, si no recuerdo mal, el impuesto de los coches se bajo por las protestas ciudadanas lideradas por la industria automovilística. Creo que algo tenemos que aprender)

Lo que está claro es que la inclusión de un barco en la lista sexta con el único fin de no pagar impuestos es y debe ser sancionado. Así está la Ley y mientras está habrá que cumplirla. Yo, al menos, soy un piratilla honrado Cuñaaooo

La cuestión no es, en cualquier caso, si es lícito o no hacer trampas.

Mi pregunta viene dada más bien por el punto 2. Ayudar a pagarme un barco. Dado que no tengo oro bastante, ni he participado en actos de piratería con botín suficiente para tal menester, tengo que buscarme la vida si quiero disfrutar de algunos días de navegación. Llorica

Como ya salió en algún post, los del infierno lo tenemos un poco complicado para ocuparnos del mantenimiento y vigilancia de un buque a más de 350 km de distancia y el alquiler o la empresa de gestión de charter son alternativas.

La cuestión planteada es si alguno de vosotros conoce el alcance que da Hacienda a la palabra EXCLUSIVIDAD a la que hace referencia la Ley. Porque si bien es cierto que la exención se aplica a los barcos que se destinan al alquiler, si navego cuatro o cinco fines de semana y alguna semana más en verano, ¿se pierde el derecho a la exención? En la teoría es así, ya que no es exclusivamente un barco dedicado al alquiler, pero ¿en la práctica? Más que nada es para saber si debo o no contemplar ese coste en mis cálculos.

Ronda para todos.
Brindis Brindis
Avomeri
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Maresme, Baleares, etc.

MensajePublicado: 13/12/05 00:32    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Saludos a todos,
Según hacienda, bueno según el inspector que me ha tocado en suerte, alquilar el barco a una escuela nautica para que esta escuela haga practicas no esta contemplado en los supuestos de la exencion del impuesto de matriculación, según mi querido inspector la exención es solo para alquilar el barco para que el alquilador lo utilice para navegar no para una actividad economica como es hacer practicas.
Tu veras si te conviene que te pesquen utilizando tu propio barco.
Saludos y Brindis Brindis
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 13/12/05 00:50    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Y yo me pregunto....¿un taxista tiene derecho a conducir su taxi?, ¿un inversor tiene derecho a vivir en una de sus casas?, ¿una fabrica puede trabajar en exclusividad para otra empresa?, ¿el dueño de una tienda ha de contratar obligatoriamente a empleados para que ellos le lleven el negocio?, ¿es ilegal que sea él solito el que gestione y/o venta los productos comprados?

Ocell
gozzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias bajas

MensajePublicado: 13/12/05 00:57    Asunto: : Perscución de Hacienda a la lista 6ª Responder citando

Es un tema bastante complejo, y la ley no esta del todo claro, si tu como empresa quieres comprar un barco, y utilizar ese barco como incentivo, primas u otros menesteres, sin tener por ello ningun beneficio propio, en teoria se podria, pero en la practica te crujen.

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas