Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Revisitando "el Maresme".

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 08/12/05 00:18    Asunto: Revisitando "el Maresme". Responder citando

Hola cofrades, vaya una ronda por delante Brindis que hace tiempo que no invito.

Como algunos sabeis vivo en "Vilanova i la Geltrú", en la costa del Garraf. Pero antes mi costa y mi mar habia sido la del Maresme. Mis padres veranean en Caldetas o Caldes d'Estrach. La casa esta a la altura del Hotel Colón pero en la montaña, con lo que hay una magnifica vista del mar. La verdad es que cuando voy me quedo embobado horas y horas contemplando esa vista.
Este finde semana largo estuve en Caldetas y la verdad es que el mar lo siento diferente que el del Garraf. Y me trae muchos y gratos recuerdos.

1- Espiritú de regatas: el domingo al llegar ya ví que hacia un Garbi interesante. Con la vista que hay desde donde estaba podia ver que habia una regata entre los puertos de El Balís y Arenys. Me encanta ver cuanta "inercia" hay a navegar en estos y otros puertos del Maresme. Me trajo gratos recuerdos de cuando hice alguna regata en el Polux, un Beneteau 50. Y cuando participé en éste barco en alguna interclubs. Siempre intentabamos pelearnos con el Duende. Al bajar a la playa con la familia vimos que el Garbí habia subido bastante y soplaba con fuerza. Me encanto ver un gran barco regatero de casco azul con mucha gente a la banda, con mayor con un rizo y un foque pequeño. Iba de ceñida remontando desde casi Arenys hacia El Balís. Que bien navegaba, que bien pasaba las olas. Parecia hacerlo todo sin esfuerzo, la verdad es que además del barco el timonel sabia hacerlo andar muy bien. Habia otro velero de casco azul, más pequeño, con mayor con un rizo pero con genova. Aunque andaba muy bien se veia que iba un poco pasado de vela. Fue un gusto ver esos veleros, y otros, ceñir a rabiar hacien bordos.
Si, el mar en el Maresme, además de tener sabor a sal tiene sabor a regatas. Velero

2- Esos impresionantes pezqueñines: mientras veia como los cruceros ceñian a rabiar muy escorados ante el Garbí que se habia intensificado, no pude dejar de fijarme en el grupo de Optimist que habia también un poco mar adentro. Estaban, más o menos, a la altura del Hotel Colón. Ante el viento que hacia, soplaba fuertecillo, me pareció una temeridad que estuvieran tan alejados de cualquiera de los dos clubs: Arenys o El Balís. Me pareció una irresponsabilidad y me preocupé un poco. Con el oleaje que aumentaba y el viento que hacia, no debia ser difícil que alguno volcara. Y aunque los tripulantes seguro que iban bien vestidos para la navegación no dejé de acordarme de lo fresquita que debia estar el agua. Si iban al Balís, además tendrian que remontar una buena ceñida, cosa que a los cruceros ya veias que les costaba. Ví que una gran zodiac llegaba de el Balís. Pensé que vendria a "ayudarlos". Pero los Optimist siguieron navegando un ratillo y luego enfilaron para Arenys. No vi ninguno volcar. Y seguro que tuvieron que virar o transluchar. Me quedé embobado y admirado del buen saber marinero de esos pequeños tripulantes. Me quito el sobrero ante la clase marinera de semejantes lobos de mar. La verdad es que es una formidable cantera. Pirata Capitan

3- Y al final siempre quedan los mismos: ya fuera porque habia subido bastante el viento y las olas, o porque era la hora de comer (o ambas), la cuestión es que al final sólo quedaron unos windsurfistas disfrutando del potente Garbí. Me trajo recuerdos de cuando empecé, y seguí durante muchos años, haciendo windsurf en Caldetas. Cuando aprendí a navegar con viento fuerte disfrutaba como un enano con los dias de F5 y F7. Las planeadas y las "caidas en catapulta" eran sensacionales. Siempre me fijaba que cuando el viento subia al final sólo quedabamos los windsurfistas. Y luego habia quien no reconocia al windsurf como embarcación a vela por ser una simple plancha. Recuerdo cuantos años estabamos unos pocos windsurfistas navegando en invierno con unos buenos castañazos. Y muchas veces me preguntaba donde estaban los veleros, con lo que yo disfrutaba naegando, como podian perderselo...
Naturalmente el rango de condiciones de navegación de un crucero y de un windsurf son distintas. Y también soy consciente que cuando tienes un crucero es porque para comprartelo tienes que trabajar y por tanto unas obligaciones laborales que entonces no tenia.
Sin embargo, no deja de gustarme ver que, aunque la moda del windsurf ha pasado, aun hay windsurfistas que salen a disfrutar cuando los veleros se retiran a puerto. Patron

En definitiva, me encantó visitar de nuevo el Maresme. Tanto el mar de el Garraf como el de el Maresme me gustan.Pero son distintos (al igual que sus playas) y tienen colores y sabores distintos. Que gratos recuerdos tengo y cuanto me gusta "palpar" el mar y el viento del Maresme.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/12/05 00:45    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

hay quien dice,que no se puede ser buen marino habiendo empezado a navegar despues de los 18.sera verdad?a mi no me preocupa.me gusta el mar y me senti y sentire bien en el.
es el,el que en ocasiones procura sensaciones tan bonitas como la que acabas de manifestar.nihao
MITUSTONI
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 08/12/05 00:45    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Amigo es que Maresme sólo hay uno..
Salut.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 08/12/05 11:25    Asunto: Re: Revisitando "el Maresme". Responder citando

bluesea escribió:
Hola cofrades, vaya una ronda por delante Brindis que hace tiempo que no invito.

Como algunos sabeis vivo en "Vilanova i la Geltrú", en la costa del Garraf. Pero antes mi costa y mi mar habia sido la del Maresme. Mis padres veranean en Caldetas o Caldes d'Estrach. La casa esta a la altura del Hotel Colón pero en la montaña, con lo que hay una magnifica vista del mar. La verdad es que cuando voy me quedo embobado horas y horas contemplando esa vista.
Este finde semana largo estuve en Caldetas y la verdad es que el mar lo siento diferente que el del Garraf. Y me trae muchos y gratos recuerdos.

1- Espiritú de regatas: el domingo al llegar ya ví que hacia un Garbi interesante. Con la vista que hay desde donde estaba podia ver que habia una regata entre los puertos de El Balís y Arenys. Me encanta ver cuanta "inercia" hay a navegar en estos y otros puertos del Maresme. Me trajo gratos recuerdos de cuando hice alguna regata en el Polux, un Beneteau 50. Y cuando participé en éste barco en alguna interclubs. Siempre intentabamos pelearnos con el Duende. Al bajar a la playa con la familia vimos que el Garbí habia subido bastante y soplaba con fuerza. Me encanto ver un gran barco regatero de casco azul con mucha gente a la banda, con mayor con un rizo y un foque pequeño. Iba de ceñida remontando desde casi Arenys hacia El Balís. Que bien navegaba, que bien pasaba las olas. Parecia hacerlo todo sin esfuerzo, la verdad es que además del barco el timonel sabia hacerlo andar muy bien. Habia otro velero de casco azul, más pequeño, con mayor con un rizo pero con genova. Aunque andaba muy bien se veia que iba un poco pasado de vela. Fue un gusto ver esos veleros, y otros, ceñir a rabiar hacien bordos.
Si, el mar en el Maresme, además de tener sabor a sal tiene sabor a regatas. Velero

2- Esos impresionantes pezqueñines: mientras veia como los cruceros ceñian a rabiar muy escorados ante el Garbí que se habia intensificado, no pude dejar de fijarme en el grupo de Optimist que habia también un poco mar adentro. Estaban, más o menos, a la altura del Hotel Colón. Ante el viento que hacia, soplaba fuertecillo, me pareció una temeridad que estuvieran tan alejados de cualquiera de los dos clubs: Arenys o El Balís. Me pareció una irresponsabilidad y me preocupé un poco. Con el oleaje que aumentaba y el viento que hacia, no debia ser difícil que alguno volcara. Y aunque los tripulantes seguro que iban bien vestidos para la navegación no dejé de acordarme de lo fresquita que debia estar el agua. Si iban al Balís, además tendrian que remontar una buena ceñida, cosa que a los cruceros ya veias que les costaba. Ví que una gran zodiac llegaba de el Balís. Pensé que vendria a "ayudarlos". Pero los Optimist siguieron navegando un ratillo y luego enfilaron para Arenys. No vi ninguno volcar. Y seguro que tuvieron que virar o transluchar. Me quedé embobado y admirado del buen saber marinero de esos pequeños tripulantes. Me quito el sobrero ante la clase marinera de semejantes lobos de mar. La verdad es que es una formidable cantera. Pirata Capitan

3- Y al final siempre quedan los mismos: ya fuera porque habia subido bastante el viento y las olas, o porque era la hora de comer (o ambas), la cuestión es que al final sólo quedaron unos windsurfistas disfrutando del potente Garbí. Me trajo recuerdos de cuando empecé, y seguí durante muchos años, haciendo windsurf en Caldetas. Cuando aprendí a navegar con viento fuerte disfrutaba como un enano con los dias de F5 y F7. Las planeadas y las "caidas en catapulta" eran sensacionales. Siempre me fijaba que cuando el viento subia al final sólo quedabamos los windsurfistas. Y luego habia quien no reconocia al windsurf como embarcación a vela por ser una simple plancha. Recuerdo cuantos años estabamos unos pocos windsurfistas navegando en invierno con unos buenos castañazos. Y muchas veces me preguntaba donde estaban los veleros, con lo que yo disfrutaba naegando, como podian perderselo...
Naturalmente el rango de condiciones de navegación de un crucero y de un windsurf son distintas. Y también soy consciente que cuando tienes un crucero es porque para comprartelo tienes que trabajar y por tanto unas obligaciones laborales que entonces no tenia.
Sin embargo, no deja de gustarme ver que, aunque la moda del windsurf ha pasado, aun hay windsurfistas que salen a disfrutar cuando los veleros se retiran a puerto. Patron

En definitiva, me encantó visitar de nuevo el Maresme. Tanto el mar de el Garraf como el de el Maresme me gustan.Pero son distintos (al igual que sus playas) y tienen colores y sabores distintos. Que gratos recuerdos tengo y cuanto me gusta "palpar" el mar y el viento del Maresme.

Brindis Brindis Brindis

Hombre bluesea, yo estuve en esa regata. Los dos barcos que mencionas pueden ser el Duende (ILC-50) y el Brontolone (Grand Soleil 45), que fueron los que entraron primero en real. Seguidamente había otro grupo de dos, que casi chocan, el notenom (bavaria match 35) y el Geure Askarretxe (Grand Soleil 40) y a unos dos minutos estábamos los del Wild Thing (x-302) con foque y mayor rizada.

Nos lo pasamos pipa, pusimos el barco a 11 nudos y quedamos segundos en la clasificación general por detrás del Brontolone y por delante del Duende, del Notenom y del Geure Askarretxe Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata .

Durante toda la regata estuve "vigilando" a los chavales del optimist y en ningún momento hubo peligro para ellos. Alguno volcó pero los monitores estaban ahí en todo momento. Verdaderamente es envidiable lo bien que hacen las maniobras. Los veía trasluchar y se me ponía la piel de gallina. Estaban lejos justamente pq volaban y las distancias se recorren en menos tiempo, pero visto desde el mar no se veía tan peligroso. Además, con un optimist se puede dar la vuelta al mundo, posiblemente sea el mejor barco del mundo. El viento subió hasta 27 nudos de real. Muchos cruceristas no salieron y esos chavales ahí con una seguridad admirable. Simplemente envidiable!

Saludos

Wild Thing
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 08/12/05 21:02    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Hola Bluesea,

La flota de Premià, como cada domingo, también estábamos de regata en nuestro típico "campo de regatas": Premià - Piscifactoria de Masnou - Premià.
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 08/12/05 22:21    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Wild Thing, gracias por la información. Osea que era el incombustible Duende Velero
Pues posiblemente os vi también. La verdad es que era un gustazo veros a todos desde tierra. Cuando subió el viento y el mar, las imagenes eran de una plasticidad fantástica. Ni vdeos Copa América ni nada, se me caia la baba.

Carles_ , desde l autopista también os ví Sip Velero Si, erais una buena flota también. Además me fijé que mientras os miaraba de reojo (pues conducia) vi un cohete lanzado y que descendia. Por un momento pense en un cohete de paracaidas de los de socorro de os barcos pero supuse que no seria así, y que en todo caso habia muchos barcos alrededor.

Sois uns buenas piezas los del Maresme Brindis
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 09/12/05 02:09    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Gracias Bluesea..

Bluesea, me haces anyorar mis antiguos paramos. Yo tambien me crie en el Maresme. que tiempos aquellos! Solia navegar en Vilassar De Mar. Primero optimist, luego vaurien (de tripu) y finalmente finn. El finn se lo compre usado a Gillermo Altadill ("Amedio") por 45,000 ptas a pagar 5000 al mes sin entrada ni interes. Que tiempos aquellos. En la flota de Vilassar estaban ademas de Altadill, Vander Ploeg, Jesus Turro, Jose Luis Castells, y tantos otros. Que nivel havia! Todo un honor poder navegar con ellos.

Quien me iva a decir que media vida mas tarde me encontraria a medio mundo de alli. Anun asi estoy de suerte ya que podre regresar, temporalmente para las fiestas (hace anyos que nos estoy). El problema es que no puedo regresar a aquel Maresme que deje, ya que solo existe en la mente y en un tiempo atras.

Ah El Maresme...

Birras y Cadhu para todos no sea que me ponga todo sentimental!
Brindis Borracho Brindis Borracho

Saludos y Felices fiestas
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 09/12/05 02:24    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Blue, como te han dicho, y lo sabes, el Maresme es el Maresme.....
Desdde hace 8 años vivo a 150 metros del mar ........... que gozada..... sólo lo sabemos los que tenemos el Privilegio, si PRIVILEGIO, de poder gozar de esta COSTA. Raro es el dia que no puedas navegar, si no lo haces es por pereza, quizas 3 o 4 dias al año el mar no te deja, sino que se lo preguntas a los que salen , sino cada dia, si todos los dias que puede, como ATNEM, que en lugar de piel, tiene escamas por las horas que pasa navegando con el aire y el agua acariciando su piel.

SAludos Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 09/12/05 11:20    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Capitan Sardina, muy lejos estas de tu Maresme y mucho ha cambiado, pero el mar, el viento y las olas son los mismos Brindis
Yo también me compré hace años un Vaurien por 50.000 ptas. Navegué mucho con él, incluso me lo llevé para navegar (encima del coche) a Cap de Creus y a Menorca. Ahora lo tengo en el garaje para reparar algunos toquecillos y espero este próximo verano salir con mis hijos que ya han ido en Raquero y Optimist.

Panxut, tienes razón que es una costa en la que se puede navegar muchos dias. Tanto en el Maresme como en el Garraf los vientos de Tramontana y Mestral no suelen entrar mucho.

No dudo que Atnem tenga escamas. Es más, posiblemente tenga hasta membranas entre los dedos de los pies y de las manos. Como en la peli aquella de Kevin Costner, creo que era "Oceanworld".
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 09/12/05 11:44    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Sirenas haberlas, hailas

Pero SIRENOS .......... no los conozco, en todo caso ´PIRATAS y esta Taberna está llena de ambos Sirenas y Piratas

Salud Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SAMANTHA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)

MensajePublicado: 09/12/05 20:35    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Al igual que Panxut, vivo en Premià muy cerquita del puerto y es raro, raro, raro el día que se suspenda la regata que cada domingo hacemos por falta/exceso de viento, lluvia o frio. La verdad es que es un paraíso de la vela.

Por algo creo que llaman a la comarca del Maresme la "California Catalana. Amor Amor Amor Amor

Un saludo
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 10/12/05 01:54    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Hola Bluesea, pues buen día escogiste para revisitar el Maresme. Este domingo hubieron unos 26' sostenidos, con alguna racha de 35'.

No sé si los barcos que viste yendo hacia Masnou, pertenecían a la flota de Mataró, dado que el juez acertadamente, viendo que había viento y ganas de mar, el domingo nos montó una regata Mataró - Piscifactoría de Masnou - Mataró. En total 19' que dadas las condiciones de viento, nos dejaron sin baba. En especial la vuelta, dado que con el spi fuera y todo el trapo, fue una contínua planeada que nos dejó a los solo 4 tripulantes exhaustos. Hubo de todo, hasta una trasluchada china del segundo barco en real (le sacamos 24', Verde ) de la cual solo pudieron sacar el palo del agua largando todo el spi tras unos 2' tumbados... (pa matarse, oiga!).

Nada, tienes que venir más a menudo. Avisa y te montamos el palangre rápido.

P.D.: Respecto a lo que me sale entre los dedos, no sé si os referís a lo que me aparece entre ellos cuando llevo más de 15 días sin lavármelos...
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 10/12/05 10:32    Asunto: Re: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Atnem escribió:

P.D.: Respecto a lo que me sale entre los dedos, no sé si os referís a lo que me aparece entre ellos cuando llevo más de 15 días sin lavármelos...

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

...ya me extrañaba a mi...pensaba yo..."¿que a Atnem le sale algo entre los dedos...? ¿a que se referiran... No se No se No se ?... membranas a lo pato no sera...¿no? porque que yo sepa no hace navegar al "Mentha" a nado, remolcandolo... No se No se No se mas bien al contrario...a vela de la buena

Pero ahora lo entiendo todo... claro, con 15 dias sin lavarse las manos pueden salir hasta champiñones... Me parto Me parto Me parto Me parto

Saludos... y que no decaiga la fiesta

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jerelis
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 11/12/05 00:15    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Atnem ha comentado que un barco sufrió una trasluchada china y eso me ha hecho venir viejos recuerdos.

Hace muchos años, cuando vivía en Italia, pasabamos los veranos recorriendo el Adriático en un precioso velero de época de más de 20 metros, nuestros destinos eran la Yugoslavia de entonces, Grecia y también la misma Italia.

Una de las maniobras más peligrosas era la trasluchada. Siempre estabamos atentos a que no se produjese la llamada "trasluchada china" que ocurría cuando pasaba la botavara de una banda a la otra pero la percha de la cangreja permanecía en la misma.

No sabía que en barcos con aparejo Marconi también existiese una trasluchada china. Pienso que por similitud se refiera a que la botavara de la mayor pase a la otra banda sin que lo haga el tangón del spi por lo que quedaría a sotavento, produciendo con ello una gran bolsa que hará escorar peligrosamente al barco.

Le agradecería a Atnem una aclaración

Siempre se aprende algo.

Un saludo
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 11/12/05 02:55    Asunto: : Revisitando "el Maresme". Responder citando

Hola Jerelis, es cierto que la trasluchada china es mucho peor en un aparejo de cangreja, dado el soporte que le da la percha de la cangreja, junto con el talle de la vela que hace que haya mucho más paño en la altura que una marconi.

Sin embargo, la maniobra ocurre también en una marconi. Si la trapa no está suficientemente tensada, la vela presenta un alabeo (twist) importante, la botavara se levanta y en estas condiciones, la parte de la vela que empieza a presentar al viento su superficie "de sotavento", es la baja, con lo cual la trasluchada empieza por ahí siempre.

En una marconi, a menos que la trapa esté totalmente suelta, la trasluchada total es segura, a diferencia de una cangreja. Debo avisar aquí de mi poca experiencia en aparejos de cangreja, puesto que solo he navegado en 3 ocasiones con ellos y afortunadamente sin trasluchadas de ningun tipo.

Yendo al comentario en el anterior post, orígen de todo ese rollo, diría que lo de "china" de hecho sobraba, pues como decía antes, casi todas lo son. El problema comentado del barco acostado que no se adrizaba, no lo era en sí por la propia trasluchada, si no por las consecuencias de ésta que hicieron desastibilizarlo (en aquellos momentos habían más de 30'), escorando fuertemente y pinchando en el agua con el tangón, llenándose el spi de agua, etc.

De ahí la importancia de, en condiciones de mucho viento, llevar la contra de la botavara bien tensada, la botavara bien abierta y no acercarse a rumbos de popa redonda. Yo además añado una retenida de la botavara "en mano en bañera" (fácil y rápidamente largable en caso necesario). Todo para que no ocurra la "trasluchada china".
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas