| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 03/12/05 00:19 Asunto: Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Sírvanse vuesas mercedes, pilotos de los siete mares, tomar conmigo el licor que gustéis.....por que para entender mi petición seguramente les hará falta.
Estoy leyendo -de nuevo otra vez- el libro "la navegación costera" de ed. tutor, de la serie "guias glénans". Y otra vez sigo sin entender el asunto del trazado del rumbo más rápido. En resumen:
- Supongamos que tengo que ir del punto a al punto b.
- Tengo las gráficas de velocidad de mi barco para las condiciones reinantes. No tiene más que un juego de velas, luego el aspecto de la gráfica se aproxima algo a una elipse.
- El viento está poco animoso, con lo que hay diferencia significativa de velocidad entre distintos rumbos y el rumbo directo NO es lo más rápido.
¿qué entiendo yo que se debe hacer?.
a) sitúo el gráfico -que está convenientemente hecho en papel cebolla- sobre la carta.
b) oriento la gráfica conforme al viento. Sitúo su centro en el punto de origen.
c) trazo desde el centro de la gráfica una línea hasta el punto de destino.
d) compruebo que hay una tangente a la gráfica cuya proyección sobre la recta de a a b es más larga que el punto donde se corta la gráfica de velocidad con la recta a-b.
e) se supone que el rumbo que nos hace avanzár más rápido en dirección al destino es el que empieza con la bordada del ángulo que produce la recta que une el punto de salida con la tangente a la curva.
No está mal. Fácil de ver. Fácil de entender.
El problema es que si a medio camino se me ocurre comprobar que voy bien, y repito la maniobra de cálculo del mejor rumbo desde la nueva situación, pues.... me sale otro.
En resumen, que no estoy nada seguro de haber entendido correctamente las explicaciones del libro, y que a mí me sale siempre una derrota óptima curvilínea....
Jor. Si tuviese aquí mi macintosh ya teníais dibujitos para entenderme.
Pero vamos. ¿os salen derrotas curvas cuando calculáis el recorrido?. _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 03/12/05 01:14 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
A ver si se ve....
Esta sería el primer bordo que demos. _________________
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 03/12/05 01:34 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Hola Willy, todas estas dudas teórico/matemáticas están muy bien, pero ¿para qué te rompes tanto la cabeza?.
¿Realmente en navegación haces estos ejercicios?
Todo esto está muy bien, pero el rumbo más rápido está condicionado por muchos factores que no se tienen en cuenta (capacidad del barco de seguir aquel rumbo, abatimento, corrientes, estado de la mar, etc, etc) que es precisamente lo que le da el gusto a la navegación.
Personalmente huyo de estos modelos matemáticos, pues creo que son excesivamente teóricos y porque no quiero que me quiten "el olfato". Esto no quita de que cuando realmente me interese, además de utilizar ese olfato, tenga un ojo puesto en el VMG, sea del GPS o del viento o los dos... _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 03/12/05 01:43 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Ya, atnem, ya. Si yo tampoco salgo así. Es más, no suele haber un punto de destino fijo.
Es curiosidad, y .... bueno, uno nunca sabe si va a tener que recurrir a esas cosas esotéricas algún día. Imagina, por ejemplo, que tienes encargada la paella y hay hambre.  _________________
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 03/12/05 01:48 Asunto: Re: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
| willy_coyote escribió: | ...
Imagina, por ejemplo, que tienes encargada la paella y hay hambre.  |
Entonces la cosa está clara: bajo velas y a motor pongo rumbo directo...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 03/12/05 09:50 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
realmente, como dice Atnem, no entiendo todos estos calculos...
perdonad ¿por qué hacer tan dificil una simple navegación?
¿ tenemos prisa de llegar?
nunca he hecho calculos para navegar, a parte el del rumbo y unos cuantos más...
la navegación es una cosa simple......
saludos
Y, por favór, la teoria dejemola a los terricola...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
ianza Piratilla

Registrado: 03 Nov 2005 Mensajes: 66 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 03/12/05 10:51 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Hola cofrades
Es posible que como dice Willy el rumbo más rápido, vmg, sea una trayectoria curva, porque conforme navegas cambia el rumbo al destino (salvo que vayas en línea recta, la paella, el motor...), hasta que te toque virar y buscar nuevo rumbo más rápido. Las preguntas clave siguen siendo, ¿por que lado del cuadrante navego, cual es el bordo inicial, cuando virar, cuantas veces, te pasas, te quedas corto? A veces el rumbo directo es el más rápido, otras muchas no. Por eso nos encanta navegar a olfato, si la máquina navega por tí, pues es más rápido el motor.
Pero si, posiblemente es curva. Lo tendré encuenta para mi olfato.
Un café con leche?, es de mañanita.
Ianza |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 03/12/05 12:35 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Hay programas que te lo dan hecho...en regatas importantes no has visto al tactico que lleva un PC portatil colgado y le esta dando instrucciones al patron...lo que no se como conseguir ese programa, pero supongo que teniendo conectado el ordenador por wifi con el resto de la instrumentacion sera la leche....
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 03/12/05 14:40 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Saludos.
Como dice Estruc ese tipo de calculos los suelen hacer los programas de navegacion tipo Maxsea. Introduciendole los partes de viento para la zona, y con el analisis de las polares de tu barco, te traza una serie de lines llamadas isocronas, que representan el punto donde llegarias en un tiempo dado, segun el rumbo que elijas. Supongo que te refieres a esto.
Supongo que tambien se puede hacer a mano, pero a costa de esar dandole a la calculadora con los senos y tangentes constantemente, puede ser un coñazo.
- |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 05/12/05 11:11 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Estimado Willy,
para calcular de una forma simple el rumbo más rápido navegando, musto ha sacado un disco especial:
Para más información puedes ver la página siguiente:
http://www.musto.co.uk/index.cfm?articleid=698
Un día que estaba de vacaciones en el extranjero lo ví y pensé que no podía vivir sin él. Al final no lo he empleado nunca y espero poder hacerlo algún día ya que vale una pasta (30 euros o más).
Saludos
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 08/12/05 21:03 Asunto: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Puedo hacerme una idea de cómo funciona el chisme ese. La cosa es ¿guardas datos para poder metérselos?. En condiciones de viento distintas, las cosas cambian mucho.
Estuve mirando datos de algunos barcos (pocos) de los que tengo alguna información. Los únicos que realmente tienen diferencias muy importantes son las grandes esloras, por lo que veo. Si exceptuamos los barcos de la guia de glenans , que deben ser la repera de técnicos, digo yo. _________________
 |
|
|
 |
lo negre Grumete Pirata

|
Publicado: 09/12/05 11:23 Asunto: Re: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Ondia nennn....
---------------------------------------------------
| wild Thing escribió: | Estimado Willy,
para calcular de una forma simple el rumbo más rápido navegando, musto ha sacado un disco especial:
Para más información puedes ver la página siguiente:
http://www.musto.co.uk/index.cfm?articleid=698
Un día que estaba de vacaciones en el extranjero lo ví y pensé que no podía vivir sin él. Al final no lo he empleado nunca y espero poder hacerlo algún día ya que vale una pasta (30 euros o más).
Saludos
Wild Thing |
|
|
|
 |
lo negre Grumete Pirata

|
Publicado: 09/12/05 11:25 Asunto: Re: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
Collons Chiquet...
------------------------------------------------
| willy_coyote escribió: | A ver si se ve....
Esta sería el primer bordo que demos. |
|
|
|
 |
ibahlum Grumete Pirata

Registrado: 17 Oct 2005 Mensajes: 7 Zona de Navegación: Sureste
|
Publicado: 19/12/05 20:43 Asunto: Re: : Sobre como escoger el rumbo más rápido. |
|
|
| wild Thing escribió: | Estimado Willy,
...
|
Wild Thing,
Podrías colgar una foto del aparatejo ese de Musto que se vea algo mejor? Llevo unos días dándole vueltas a qué es lo que hace y cómo lo hace, pero en las fotos que hay por ahí en la red no se ve nada.
Ibahlum
Y mientras tanto, tómate una caña y prueba los pinchos, que los acaban de sacan de la cocina. Idem para los que se animen.
 |
|
|
 |
|