Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Quincy Pirata

|
Publicado: 02/12/05 19:05 Asunto: Ancla flotante |
|
|
Leo: (en parrafo sobre correr un temporal) ...se puede mejorar la situación de equlibrio, largando por dicha aleta un ancla flotante... (y sigue con el tema del aceite)
Y mi pregunta: ¿es correcto? ¿corriendo un temporal ancla flotante? no se, ¿no me caeria todo el mar encima al frenarme respecto a la ola?
Dudas de pipiolo.
Venga, buen viento. |
|
|
 |
Pirulo Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Costa Blanca
|
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 02/12/05 20:03 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
Muchas gracias pirulo, me confirman lo que yo pensaba.
Muy buenas las paginas que has dejado linkeadas,  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 02/12/05 20:14 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
el ancla flotante se suele echar por proa,con el fin de que el barco ofrezca su proa al mar y no su costado.para que sea efectivo hay que saber que distancia hay entre las crestas de las olas que ahora llamaremos D.
si D son 200m y la distancia entre barco y ancla tambien,
el ancla y el barco subirian y bajarian ,en diferentes olas,al unisonio.asi el ancla flotante(ahora AF) no tendria sentido.para que AF tire del barco y este pueda presentar su proa a la ola,entre barco y AF deberian haber 100 / 300m.el AF se situaria en la bajanta de la ola y el barco en la
parte frontal.llevar un AF de 300m puede ser suicida por si algun mercante te pilla con su helice.tu cabo te arrastraria a el.si la helice te corta el cabo estas al pairo.el barco se atravesaria a la ola.
con 100m de cabo podria sucederte lo mismo.D no tiene porque mantenerse y puede variar,por lo que llevar ancla flotente abordo (y mu-
chos metros de estacha) no tiene muchos adeptos.los veleros suelen correr los temporales o, si lo tienen que hacer frente sera el piloto de viento el encargado.acoplar una veleta pequenia.capear con una vela pequenia y cania a sotavento significaria ofrecer superficie a la ola.
hay pesqueros que llevan un ancla flotante por popa y dan maquina atras cuando les lleguan las olas,pero en situaciones especiales.
las estachas por popa para reducir velocidad al correr un temporal fueron cortadas por Moitessier cuando entendio al argentino Vito Dumas a traves de su libro.pero aun asi hay navegantes a vela que las siguen largando para correr mas despacio.nihao |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 02/12/05 20:46 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
no tengo experiencia en anclas flotantes....
tengo una en el barco: afortunadamente nunca usada....
peró, ¿ sirven, aqui, en el mediterraneo?
¿ son tan efectivas?
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/12/05 21:29 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
He hecho el experimento de largar el ancla flotante por proa y no ha funcionado: el barco se atravesaba como si no hubiese ancla. Claro que el experimento se hizo con unos 25' de viento y no en condiciones de temporal.
Largándola por popa, en cambio, el barco mantiene muy bien el rumbo y, con un tormentín a proa, el timón a la vía y la flotante largada por una aleta, se navega bastante bien en el Mediterráneo. Eso sí, las olas te embarcan por popa.
Con mares muy grandes, de tipo Atlántico, la cosa ya no va tan bien porque estando en el seno de la ola te desventas y pierdes tracción, con lo que la leche que te pega por popa es de "penalty". O sea, a balón parado.
Yo creo que lo del ancla flotante debe ir bien en casos extremos en los que se corre demasiado, como el caso del catamarán de Knox-Johnston, o en temporales mediterráneos de olas de viento menores de 6 metros que, para un barco de 40' o menos, son muy peligrosas. Para todo lo demás, creo que lo mejor es una velocidad razonable tal como defendía Moitessier. |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 02/12/05 21:32 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
Me parece que la "velocidad razonable" no debe ser mayor que la velocidad de las olas, de otro modo te iras por ojo  |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

Registrado: 21 May 2005 Mensajes: 181 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 03/12/05 02:17 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
Si puedes leete Manual de maniobra de Eric Tabarly en este libro te indica como navegar con mal tiempo y el ancla flotante ni verla para correr un temporal .... buena  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 03/12/05 03:00 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
para correr y no meter la proa en la ola Moitessier recomendo bajar la
pendiente a 15 grados.
todo es relativo.si el barco esta cargado de proa,esbelto en las amuras y de proa lanzada sera mejor aumentar los 15 grados a treinta?grados.
los surfistas son un buen ejemplo en el que apoyarse,para evitar a lo que
elude El Lagarto Feliz.en
www.cheeoyleeassotiation.com/vertuearticle.htm,
que esta maniana el server me deniega ,viene perfectamente descrito como corrio (no se su nombre) los temporales.nihao |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 03/12/05 12:43 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
Buenos enlaces Pirulo.....
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 05/12/05 20:52 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
Pirulo Muy buenos los enlaces. Gracias |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 05/12/05 22:13 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
Pagina del Coast Guard muy completita, lastima que como casi siempre
sea en ingles, no os perdais el capitulo "para vs drogue" fotos muy
chulas.
http://seriesdrogue.com/
El que entienda, que lea tambien las experiencias de gentes cogidas
en buenos festivales.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/12/05 12:13 Asunto: : Ancla flotante |
|
|
hola,
este link es tambien bastante interesante, no dejeis de echar un vistazo a las faq`s
http://www.paraanchor.com/faq.zac.html#Anchor-9282
Por cierto Mia, creo que la pagina que dices no es de la coast guard, aunque desede luego muy interesante.
Saludos |
|
|
 |
|