Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Acostarut Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 375 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 01/12/05 20:51 Asunto: Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Chema, te lo iba a preguntar en un privado, pero creo que a todos nos interesa como se hacen los boquerones en vinagre, por lo que abuso de tu amablidad y te pido consejo en nombre de los boqueronefílicos.
Se les pone sal? antes o después? se les pone agua? caliente o fria?, a veces quedan blandos, otras sosos, otras se dejan comer, otras se dejan tirar, cuando me salen buenos no se que he canviado. En fin...
ILUMÍNANOS !!!
boquerones boquerones boquerones _________________ No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo. |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 01/12/05 21:18 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
¡¡Joé Acostarut!! No había visto tu post y había empezado la receta en el post sobre la educación náutica.
Copio y pego:
Cójase un kilo* de boquerones de tamaño más bien grande y bien frescos. Limpiense con agua fría. Coloquense bien ordenaditos en un recipiente de cristal. Sazonense abundantemente....(continuará)
Y sigo:
Añádase vinagre hasta cubrirlos y manténganse así unas cuantas horas (una noche está bien).
Al día siguiente se les quita el viagre y se lavan con agua fría, pues si no son puritita vinagrosidad saladotota Una vez limpios se les echa ajo picado y perejil * y aceite de oliva (en mi caso virgen extra de variedad hojiblanca, y no por que sea el que usa el Arguiñano, que yo lo usaba antes ¿eh?) Dejense un rato antes de consumir para que los últimos ingredientes hagan efecto y ¡¡ala!!
Ya me contarás que tal.
* Si es que quieres hacer un kilo
** Si el perejil lo ves un poco tonto es que será peregil. Coge otro. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 01/12/05 21:30 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Chema, y...¿podríamos probar tan exquisitos manjarse el próximo sábado, en donde usted ya sabe? Yo si me tengo qeu abarloar, me abarloo, y si me tengo que esperar a que llegues a meta, me espero
JOder, que es la hora de cenar y yo hablando de boquerones.
Me voy pal frigorifi......  _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 01/12/05 21:35 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Si se me permite, decir que es bueno despues de haberlos lavado dejarlos escurrir para eliminar toda la humedad posible, yo particularmente no soy partidario de sazonarlos demasiado, mas bien poco diria y no dejarlos mas de un par de horas en vinagre. Si se quieren comer enseguida un truco del abuelo es calentar el vinagre y en pocos minutos listos _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |

|
Publicado: 01/12/05 21:46 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Me lo explique lo de "sazonense abundantemente"
Sal sola? Pimienta? Ein?
Abundantemente? Tal que así? O menos?
 _________________ No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo. |
|
|
 |

|
Publicado: 01/12/05 21:50 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Hola Bizbi! No te habia leido antes de mi respuesta.
Huy. Huy! Que cada maestrillo tiene su librillo!
Podemos consensuar...
 _________________ No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo. |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 01/12/05 21:59 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Saludos y otra
RECETA DE BOCCHERINI A LA VINAGRETTA.
1-Se limpian los boquerones y se dejan abiertos con la espina.Dejense a un lado sin ponerlos en agua.
2- Una vez limpios en la cantidad deseada se meten en agua y se les dá un enjuague que no sea demasiado insistente.Se dejan escurrir bien.
3-Picamos ajo y perejil...( si es del islote ,mejor)
4-En una fuente se van colocando con la piel hacia abajo, abiertos y se les pone una cierta cantidad ,generosa, de sal y se le espolvorea el perejil y el ajo en toda su superficie.Cubrase de vinagre puro.
5-Se hace lo mismo que en el punto 4 con otra torta de boquerones ,sal ajo y perejil.Así hasta el fin de las existencias.
6-Cuando los boquerones esten blancos o lo parezcan (24H),se coje uno sin babear lo que esté en la bandeja de abajo del frigorifico y se prueba.
7-Si ya estan buenos se sacan en un plato los que se vayan a consumir dejando el resto (si resta) en el frigorifico.
Lo más importante es que no se saturen de agua al limpiarlos puesto que entonces el vinagre no penetra y se queda crudo y blanducho.Más vale que esten un poco manchados de sangre que saturados de agua.
Yo no los pongo con aceite, pero creo que a las personas que les parezca demasiado fuertes solos con vinagre,con aceite se suavizan al paladar.
Los hago así siempre y una fuente con boquerones no resiste ni tres visitasssss.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 01/12/05 22:01 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
con sal, socio, la pimienta para pimentar, pues si como bien dices cada maestrico.................. _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
nereida Pirata

Registrado: 28 Ago 2005 Mensajes: 136 Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo
|
Publicado: 01/12/05 22:12 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Mucho ojito con los boquerones en vinagre y con todo el pescado crudo, que esto ya no es lo que era.
Si os fijáis bien, en el fondo de donde los limpiéis, os encontraréis unos gusanitos de unos 2-3 cm, casi transparentes ¡y vivos! Son los famosos anisakis.
Como a uno de esos agradables animalitos les dé por morderos el estómago, os puede dar la existencia por una temporadita. Os lo digo por experiencia.
Aunque no sepan igual de buenos, antes de todo el proceso, un par de días de congelador. Luego, se dejan descongelar a su ire y se procede como dice Chema.
Que, si no, no veáis cómo duele!!!
Hay quien se ha muerto con el "animalito"
 |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 01/12/05 22:15 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Horroroso!! Como los comeis sin cocer?
Mi comida muerta y cocinada
Una ronda por ello  |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 01/12/05 22:18 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
¿comida muerta?
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 01/12/05 22:23 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
ANISAKIS EN VINAGRE
Cójase un kilo de anisakis frescos, lavense con agua fría.... _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
nereida Pirata

Registrado: 28 Ago 2005 Mensajes: 136 Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo
|
Publicado: 01/12/05 22:29 Asunto: Re: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Chema Moreno escribió: | ANISAKIS EN VINAGRE
Cójase un kilo de anisakis frescos, lavense con agua fría.... |
Pero ¿se congelan los anisakis antes o no?
 |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 01/12/05 22:29 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
¿ te estas comiendo el pajaro de tu avatar?
noooooooooo  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 01/12/05 22:34 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Hace cosa de 6 meses me pego un mordisco un anisakis, 3 dias en el hospital
pero de morirme.....
Resultado, ya no compro pescado fresco, solo los que no hay congelados y los congelo yo a -30º , y luego a cocinar.
Es una experiencia terrible, efecto directo del calentamiento global
Y no veas lo que j**e pasar de las tapas de pescaito, salazonesvarios, capellans, pulpitos secos, tonyina, etc.
Pero los medicos me advirtieron que la segunda vez es peor y a veces mortal.
Ojo con el tema. _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |

|
Publicado: 01/12/05 22:51 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
COLLONS!
Rusho, cuenta con pelos y señales eso del mordisco, vaaaa
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 01/12/05 23:27 Asunto: Re: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
[quote="eolo"]
¿comida muerta?
[/quote]
Claro! con ello quiero decir que ni ostras ni mejillones ni almejas etc.
De pensarlo me da asco  |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 01/12/05 23:28 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Pues eso, me voy de Japones, me pongo hasta el pirri de shashimi, y demas, a la hora de comer.
Poer la noche, me da una especie de shock con toda la piel roja tipo, sudar sangre, sin coñas, la tension a su bola muy descompesada, me mandan del garito de urgencias en una uvi movil al hospital y no veas la movida, para bajar la tension, compersarla, analisis, etc.
Preguntas del tipo ¿tu te has metido algo?, que has comido? eres drogadicto?
Joder, tres dias hecho polvo, como fue el tema, que el otro dia en una marisqueria en madrid (me invitaban unos proveedores) pase de rape que tenia una pinta increible.
Ahora como en un argentino que esta 100 metros mas lejos del curro. _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 01/12/05 23:31 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Eso!! nada mejor que un buen bife chorizo con papas fritas!!
 |
|
|
 |
varech Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: soria
|
Publicado: 02/12/05 02:00 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Como no congeléis los boquerones después de preparados, os sacan los anisakis en procesión.  _________________ VARECH
=====
Ven a Soria
 |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 02/12/05 02:06 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
ANISAKIS AL PAREDON!!!!!
JABUGO AL PODER!!!!!
No hay cosa más bonita que un marrano pata negra:cun:) ¡Hasta los andares son elegantes!  |
|
|
 |

|
Publicado: 02/12/05 09:59 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Alguien ha probado a congelar los boquerones antes de hacerlos?
Están buenos o pierden?
No dicen que el pescado azul no se puede congelar?
Me habeis metido el susto en el cuerpo
Eso de que me muerda un bixo por dentro me jod*
A veces es mejor vivir en la ignarancia... _________________ No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo. |
|
|
 |
Halacabuya Pirata

|
Publicado: 02/12/05 10:09 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Respetemos el mar,
comamos cordero .
LA ANISAKIASIS YA NO ES UNA ENFERMEDAD EXÓTICA
La anisakiasis es una patología infradiagnosticada en nuestro país, pues hace pocos años se consideraba una enfermedad exótica de países orientales, especialmente Japón. Desde 1991 hasta la actualidad se han comunicado numerosos casos en España, debido probablemente tanto a cambios en los hábitos alimenticios como al progresivo calentamiento de las aguas costeras, que hace más frecuente la presencia del parásito.
--------------------------------------------------------------------------------
El anisakis es un nematodo que en estado adulto parasita el estómago de mamíferos marinos. Los huéspedes intermediarios son todos los peces de consumo humano, y las personas se infectan a través de la ingesta de estos pescados parasitazos cuando están crudos o impropiamente cocinados (escabechados, ahumados, salado, etc).
La larva puede asentar en diversas localizaciones, produciendo clínica variable a las 48 horas tras la ingesta en forma de dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, urticaria y edemas (en el caso de anidación gastroduodenal) o bien dolor abdominal, o incluso obstrucción intestinal (en caso de anidación en el intestino delgado). Con menos frecuencia anida en el colon provocando una reacción inflamatoria intensa. La importancia que reviste esta clínica reside en que muchas ocasiones estos pacientes son intervenidos en quirófano innecesariamente.
El mecanismo fisiopatológico consiste en el contacto del parásito con la mucosa de la pared intestinal provocando edema, hiperemia y/o hemorragia, si la afectación es difusa puede simular una enfermedad inflamatoria intestinal, y si es local puede provocar una invaginación intestinal.
Por tanto es importante el interrogatorio a los pacientes sobre sus hábitos alimenticios y en especial de la ingesta de pescado (siendo lo más frecuente la afección por ingesta de anchoas en vinagre). También se prestará atención a la aparición de eosinofilia, presencia de Ig E y la hiperglucemia. Se confirma el diagnóstico por radiología y presencia del parásito y se trata farmacológicamente con mebendazol y taibendazol además de extraerse el parásito por endoscopio, por lo demás es un cuadro autolimitado. |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 02/12/05 10:20 Asunto: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Hola compañeiros
Unas puntualizaciones sobre el tema de la anisakiasis:
Rusho: Por los síntomas que describes me parece que tu problema con los anisakis y otros nematodos del pescado no se solucionará congelando el peixe antes de comértelo. Me explico: la congelación a -18ºC durante al menos 24h "mata" al bichito, es decir, no vas a quedar parasitado si te lo comes. Pero lo que parece que tu sufriste es una reacción alergica a la presencia del bisho; los alergenos están en la -por decirlo así- cáscara del parásito, y estos permanecen tras la congelación al estar en la estructura proteica de la "cascara" -como me ha quedao!
Y además:
1) Los sintomas de la anisakiasis son digestivos, se puede confundir con un cólico, una diarrea, o incluso hasta apendicitis. Si alguna vez teneis un cuadro digestivo grave después de tomar crudo, ceviche, ahumado o en vinagre, sospechad.
2) Congelar el pescado "sospechoso"; el pescado azul se puede congelar sin problemas, incluso los boquerones. Pero es mejor congelarlos una vez fileteados y desangrados, de lo contrario no tendrán ese color clarito que a todos nos gusta.
3) Las especies más infestadas suelen ser: bacaladilla/faneca, bertorella/brotola, merluza pequeña, caballa, boquerón. Los cefalópodos (pulpo, calamar) y los crustaceos (gambas, etc) no tienen problema de anisakis.
4) Por último, la presencia de anisakis tiene menos que ver con el calentamiento global que con las zonas de pesca, cada vez más cercanas a los hábitats de mamíferos marinos, que son huéspedes intermedios de una fase larvaria del parásito.
Y no tengo nada más que añadir
Un saludo de vuestro veterinario de cabecera..  _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 02/12/05 10:22 Asunto: Re: : Chema Moreno y los boquerones en vinagre |
|
|
Acostarut escribió: | Alguien ha probado a congelar los boquerones antes de hacerlos?
Están buenos o pierden? |
Se pueden (y se deben) congelar. Si el proceso se hace bien, no pierden demasiado.
Desde luego, no hay establecimiento abierto al público que se precie, que no los congele previamente.
Es mejor prevenir... _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
|