Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Hacer firme en el palo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
papaventos
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 30/11/05 18:57    Asunto: Hacer firme en el palo Responder citando

Buenas tardes piratas, una ronda Brindis a cambio de aprovecharme un poco de vuestros conocimientos.
En el caso de tener que dar un remolque en condiciones meteorológicas adversas, o incluso a veces para un fondeo, se suele recomendar hacer firme en la base del palo o repartir la carga de las cornamusas con la base del palo. La duda que tengo es ¿eso es válido también para los palos que van apoyados sobre la cabina o sobre cubierta?
¡otra o más! Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: 30/11/05 20:21    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

Game Over

Ultima edición por Invitado el 16/01/06 14:37, editado 1 vez
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 30/11/05 20:28    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

Jamas!!!!
La base del palo no es la parte mas fuerte de tu barco, en la mañoría de los casos, solo lleva una pieza unos centrimetros metida en la base, solo para que no "resbale", no está pensado para fuerzas de cizalla, solo son los obenques los que lo hacen no caer. Yo utilizaria cornamusas de proa, esas donde amarras a puerto y como mucho los wincher.
Brindis
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 30/11/05 20:43    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

Eso se aconseja solo en los botes pequeños, de bahia con fogonadura.
Se pasa por una cornamusa por la proa y se hace firme en la base del palo sobre la cubierta.

Una ronda cofrades Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gozzi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias bajas

MensajePublicado: 01/12/05 01:40    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

craso error no hagas firme en la base del palo, usa mejor los winches, o en su defecto las cornamusas

No No No No No No
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 01/12/05 03:42    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

A propósito, no se donde leí o me contaron, o ...que más da

Hacer un seno con el cabo de remolque, largarlo desde popa hacia proa pasando por debajo del timón para que asiente en la orza, pasar los dos chicotes por debajo de la roldana de proa hasta el remolcador., afianzando el invento con cabos a las cornamusas

Si la orza es recia y a primera vista me parece un sistema muy seguro, pero nunca lo he probado y espero no tener que hacerlo, ¿opiniones?
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/12/05 04:19    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

en un winch yo no fijaria una amarra.tiene una altura sobre cubierta que solicitaria demasiado del anclaje sobre y bajo cubierta.las cornamusas
a proa son su sitio,dado que por comfort las bitas van desapareciendo de la playa de proa.
para remolques con mar llana no veo problema en fijar el cabo a pie de palo,si ademas a proa hay un cabo impide que el cabo de remolque se vaya a los lados y se cizalle con el metal,el tiro no sea recto y horizontal.
fondeado con bita.tres vueltas a la misma con la cadena,de forma que
el tramo que tire,este bajo tension,este abajo,sobre cubierta.nada de nudos con la cadena.ahora un cabo a pie de palo tensado a la parte de la cadena del fondeo no me parece mal.asi lo hice en muchas ocasiones.que se prefiere ir a cornamusa,bien.
en el post de RAF,29/11 sistema de fondeo,la aportacion de Miahpaih me
parece buena.ahora bien,un artilugio mas abordo.
la base de pie de palo como segundo anclaje en retaguardia para mitigar tiros desde la proa del barco no es mal lugar.nihao
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 01/12/05 11:53    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

Lo del sistema descrito por vigiadeoccidente es la primera vez que lo oigo. Pienso que tiene tantos inconvenientes (la misma maniobra en sí, normalmente en condiciones adversas, el peligro de que se enganche en el timón y lo descuajaringue, en la hélice, etc) que no lo haría nunca.

La base del palo tampoco me satisface. Dice nihao:
Cita:
para remolques con mar llana no veo problema en fijar el cabo a pie de palo

Pero en condiciones de mar llana, ¿para qué tantos puntos de remolque?. En todo caso, no lo haría nunca en un palo que no fuese pasante.

Creo que lo mejor, para remolques a largas distanciasy/o condiciones adversas, es la pata de gallo a las dos cornamusas de proa y una extensión a las de la manga máxima si las hay. En caso contrario, a dos winches. Si la tensión principal va a las cornamusas de la manga máxima, tiene la ventaja de que el rumbo es más estable en condiciones de mar.

Recordar además la conveniencia de que el cabo de remolque sea lo suficientemente largo y que los dos barcos se acompasen en los trenes de olas, poniendo si es necesario un peso en medio de la línea que haga de amortiguador.
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 01/12/05 13:01    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

La finalidad de dar remolque haciendo firme en la base del palo no es por buscar un "punto fuerte" es por tener mas maniobrabilidad ya que si hacemos firme en la popa muchas y el remolque es pesado o cala mucho se hace impracticable la maniobra.

Yo personalmente no fijaria un remolque en la base del palo y las veces que he tenido que remolcar, siempre con un cabo largo (si la mar esta muy mal... muy largo), éste amarrado lo mas cercano posible al centro del barco (proa-popa, babor-estribor) uniendo dos puntos fuertes de ambas bandas mediante varias vueltas de un segundo cabo (por ejemplo enre dos wiches). Si el remolque lo da una lancha neumatica: unir ambas bandas con un cabo y fijar en el centro el de remolque y.... suerte.
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 01/12/05 13:04    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

Perdon ATNEM he visto tu post despues de enviar el mio. Sorry basicamente lo mismo.
calao
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 01/12/05 13:18    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

No tengo mucha experiencia y no recuerdo muy bien la historia, por eso disculpad si la Cagando y esto no biene al caso...

Esto me lo conto un maestro de PER.
No recuerdo ni el estado de la mar, ni el tipo de embarcaciones, o incluso si el problema era que el barco estaba embarrancado... No se
pero el caso era que una embarcación debia remolcar a otra y no habia manera. Saltaban cabos y cornamusas... Finalmente siguieron el consejo de un pescador (que no se de donde salió) y hicieron lo siguiente: digamos que con cabos "abrazaron" todo el perímetro del barco a remolcar y sólo asi consiquieron remolcarlo.
Perdonad que no recuerde bien los datos, pero me parecio bien contarlo sólo por el peculiar desenlace.

una rondilla antes de comer!
Brindis

SALUT I BON VENT para todos!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 01/12/05 17:33    Asunto: Re: : Hacer firme en el palo Responder citando

calao escribió:
No tengo mucha experiencia y no recuerdo muy bien la historia, por eso disculpad si la Cagando y esto no biene al caso...

Esto me lo conto un maestro de PER.
No recuerdo ni el estado de la mar, ni el tipo de embarcaciones, o incluso si el problema era que el barco estaba embarrancado... No se
pero el caso era que una embarcación debia remolcar a otra y no habia manera. Saltaban cabos y cornamusas... Finalmente siguieron el consejo de un pescador (que no se de donde salió) y hicieron lo siguiente: digamos que con cabos "abrazaron" todo el perímetro del barco a remolcar y sólo asi consiquieron remolcarlo.
Perdonad que no recuerde bien los datos, pero me parecio bien contarlo sólo por el peculiar desenlace.

una rondilla antes de comer!
Brindis

SALUT I BON VENT para todos!!

Una cosa es donde hace firme el que tira y otra donde hace firme el que va remolcado. En los post anteriores creo que las refenecias son sobre el que tira. Brindis
papaventos
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/12/05 19:11    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Jorpi: efectivamente me refería a buscar un punto fuerte, además de las cornamusas ... ¡es que en un barco moderno y pequeño como el mío me parecen de juguete! Claro que tenéis razón que con los actuales palos de aluminio, etc... La recomendación del uso del palo como punto fuerte, que todavía se puede ver en algún manual de preparación de titulaciones de recreo, debía estar pensada para otro tipo de barcos que ya no se hacen.
De acuerdo en que, desde el punto de vista de la maniobrabilidad, para dar remolque, el arraigo conviene que esté lo más cerca posible del centro de gravedad, pero eso en la práctica creo que es difícil, ya que requiere popas despejadas.
Saludos
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 01/12/05 19:26    Asunto: : Hacer firme en el palo Responder citando

Saludos.

Pues por lo que leo, parece que papaventos habla de dar remolque y las respuestas son de tomar remolque. ¿es asi papaventos?

Mi opinion es que ni dando ni tomando se debe hacer el cabo firme al palo. Creo que lo ideal son las cornamusas en ambos casos. Y cabo de poliester del utilizado en amarras, que tenga suficiente elasticidad para absorber los tirones.

. Patron

-

Ultima edición por Rho_Bootis el 01/12/05 19:53, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
papaventos
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/12/05 19:43    Asunto: Re: : Hacer firme en el palo Responder citando

Rho_Bootis:
Jorpi67 escribió:
La finalidad de dar remolque haciendo firme en la base del palo no es por buscar un "punto fuerte" es por tener mas maniobrabilidad ya que si hacemos firme en la popa muchas y el remolque es pesado o cala mucho se hace impracticable la maniobra

.

Por eso mi último comentario de lo de dar remolque.
Pero mi pregunta original se refería a si la base de un palo no pasante era adecuada para repartir el esfuerzo con las cornamusas en cualquier caso (remolcando o remolcado o incluso en algún fondeo).
Después de leer vuestras respuestas estoy seguro de que no es un sitio adecuado, unque el palo fuera pasante.
Gracias de nuevo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas