Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Palo pasante, categoría A y manías

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 30/11/05 12:08    Asunto: Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Estimados cofrades,

Tengo la manía de que un barco bueno debería llevar el palo pasante y ser categoría A. De lo contrario ya le he encontrado dos defectos que me van corroyendo por dentro.

¿Me equivoco?

Pongamos el caso que nos toca la lotería y me tengo que decidir entre dos barcos de 34 pies:

uno categoría A con palo pasante y el otro categoría B con puntal. ¿Es el barco A mejor que el B si sólo difieren en estas dos características constructivas?

Saludos

Wild Thing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 30/11/05 12:45    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Creo que un palo pasante ofrece varias ventajas sobre el apoyado en cubierta y puntal. Sin embargo, dudo dejase de comprar un barco si me satisfaciese en todo menos en eso (“el barco perfecto no existe...” ¿o si?).

Otra cosa es lo de las categorías. Esto sí es más importante, dado que un barco con la máxima certificación, en principio me ofrece más garantías que otro que no la tenga.

La pregunta sería: ¿qué prefirirías un cat.A con palo sobre cubierta, o uno de B con pasante?
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 30/11/05 12:53    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Supongo que lo que voy a decir no tiene nada de cientifico y si mucho me apurais de marinero
Pero a mi todo lo que no sea un palo pasante : me mosquea
Debe ser algo froudiano..por ejemplo yo si he de pinchar una aceituna rellena con un palillo ..la atravieso
pero nunca se me ha caido una
Por lo deas A..aunque A suele ser= Armatoste Lento Con Ventolinas
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 30/11/05 13:11    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

El palo pasante es importante en esloras grandes.

A mi no me preocuparía este detalle en un 34'.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 30/11/05 13:16    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Cuñaaooo Me lo expliquen. Si tenemos un palo apoyado en cubierta que a su vez está apoyado sobre otro que va a la quilla, los esfuerzos casi serán los mismos que si el palo llega hasta el fondo. Diferencia el palo sobre cubierta no produce entrada de agua, el palo hasta quilla mas dureza torsional? Si rasca fuerte rompe palo a la altura de cruceta si mas abajo sobre apoyo de cubierta si mas abajo se jode la quilla y via de agua.
Claro que para entonces ya no habrá obenques y demás.
Ah ya sé, con palo pasante cuando se rompe lo subes para apoyar en cubierta y haces vela de fortuna. Velero
Epops
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.

MensajePublicado: 30/11/05 13:56    Asunto: Re: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

marauca escribió:
Cuñaaooo Me lo expliquen. Si tenemos un palo apoyado en cubierta que a su vez está apoyado sobre otro que va a la quilla, los esfuerzos casi serán los mismos que si el palo llega hasta el fondo. Diferencia el palo sobre cubierta no produce entrada de agua, el palo hasta quilla mas dureza torsional? Si rasca fuerte rompe palo a la altura de cruceta si mas abajo sobre apoyo de cubierta si mas abajo se jode la quilla y via de agua.
Claro que para entonces ya no habrá obenques y demás.
Ah ya sé, con palo pasante cuando se rompe lo subes para apoyar en cubierta y haces vela de fortuna. Velero

Eso. Me lo expliquen a mi también.
No se
Porque yo siempre he pensado lo mismo que tu (siempre y cuando el apoyo esté bien hecho, claro)
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/11/05 15:51    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

el palo pasante al romper tiene aun palo por encima de cubierta.un tangon ,botavara,trozo de palo...siempre tendras mas facilidad para
hacerte con un punto en alturay subir una vela.UNICA razon por la que hay palo en embarcaciones,hasta que alguien invente un campo magnetico regulable en altura para poder fijar un gancho.
como inconveniente se sule citar la formacion de agua de condensacion bajo cubierta.esto se soluciona forando el palo con cabo,vuelta a vuelta.
otro punto 'delicado 'es que el palo en toda su altura tiene un punto duro
mas que los demas.en el paso por cubierta el palo tiene que ser apoyado lateral (y longitudinalmente.)se suelen poner palos pasantes en embarcaciones ya mayores de 14m,pero el Pen Duick VI de Tabarly 18m?
no lo llevaba.creo recordar que una vez rompio palo porque algo cedio bajo cubierta(parte superior o inferior del apoyo)nihao
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 30/11/05 20:58    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Hombre yo creo que el palo pasante, como elemento estructural fundamental de la jarcia, debe entregar sus cargas adecuadamente... y adecuadamante significa a la quilla

Sin embargo, coincido con Atnem.... no dejaria de comprarme un barco por ese aspecto... eso sí exigiria un buen puntal por debajo... ¡NADA DE VIGAS QUE SOPORTAN (APEAN) EL PALO EN CUBIERTA Y LA LLEVAN A LAS BANDAS...!!!! Hay barcos muy muy crucerotes, que para evitar el impacto del palo o puntal por dentro de la cabina, ¡¡¡lo suprimen con ese sistema...!!!

En cuanto a la categoria yo lo prefiero de categoria A... aunque...

Para que un barco sea un buen barco, a mi entender, ES NECESARIO que sea de categoria A, pero NO ES SUFICIENTE... o sea necesario sí, pero no suficiente...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 30/11/05 21:10    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Pos en el Torando 31 que tengo el palo ni pasa, ni puntal, navega muy bien, donde otros quitan trapo y vuelven a puerto yo sigo, y lleva 25 años así. es de los de viga y tensión a las bandas.
No se
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 30/11/05 21:30    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Saludos.

Wild, el Hallberg Rassy 53 y su hermano mayor el 62 pies, tienen el palo apoyado en cubierta sobre puntal y en medio de un mamparo estructural. No se puede decir que sean barcos de baja calidad, son barcos oceanicos de lo mejorcito que se fabrica.
Tambien es cierto que hay barcos de similar calidad y prestaciones que los hacen pasantes.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 30/11/05 21:36    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

¿Porque no te planteas también que los obenques y los cadenotes sean de una misma pieza?

Si los esfuerzos son trasmitidos correctamente, no tiene porque haber diferencia con puntal o sin el

Los Open 60 y estos VOR 70 ¿tienen puntal, o palo pasante?

Un saludo.
el Marqués
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alborán

MensajePublicado: 01/12/05 00:27    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Si Uds me lo permiten, se me ocurre una razón física para elegir palo pasante o no, según el tipo de barco, programa , etc...

No estoy seguro si es un aspecto relevante o no, pero a parte de lo que ya se ha dicho ( y desconocía No se ), no se me ocurre nada más.

Ahí va.

Imaginad que cogemos un espagueti por los extremos con un dedo de cada mano e intentamos acortarlo, se trata de un estado de carga parecido a la que infligen los obenques contra el pie de mástil en un palo no pasante. El espagueti quedaría así mas o menos:

Ahora en vez de coger el espagueti con las puntas de los dedos, cogemos uno de los extremos firmemente, este extremo del espagueti representa el mastil pasante a la altura de la cubierta. Tal como en la foto:

El fenómeno se llama pandeo. Si os fijais en los esquemas, a la derecha del "espagueti" hay una longitud señalada, se llama longitud efectiva de pandeo, y depende de lo que ocurre en los extremos.
Esta longitud es crucial para determinar a que carga el espagueti va a combarse, la carga se llama carga de pandeo y su formula es esta:

En la formula Fcy es la carga de pandeo, EI es un termino que depende del material y de la seccion del "espagueti", π es PI, osea 3.1416 y "Leff" es la longitud de la que venimos hablando (fijaos que esta elevada al cuadrado...).

Bueno, después del rollo, la aplicación que le veo: para una misma seccion de mástil, el hecho de que sea pasante permitirá cargarlo más antes de que pandee, o para una misma carga podremos utilizar un mástil más flexible. Un palo en cubierta nos puede permitir arquear toda su longitud, mientras que el pasante costará más trabajo.

No sé , echadle un ojo y me dicís...

Perdón por la chapa Rapperrr Con ron pasa mejor!! Borracho Borracho
mafalda
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 01/12/05 11:52    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Por eso para barcos muy similares, es mucho mayor la sección de un palo apoyado en cubierta que la un palo pasante.

Velero
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 02/12/05 20:53    Asunto: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

Nadie sabe si los open 60 y los Vor llevan palo pasante?

up ...
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 02/12/05 21:30    Asunto: Re: : Palo pasante, categoría A y manías Responder citando

ventarrón escribió:
Nadie sabe si los open 60 y los Vor llevan palo pasante?

up ...

Son pasantes.

Brindis

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas