Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 25/11/05 19:06    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

.

http://www.meteoam.it/modules.php?name=meteosat7&fileNameView=satellit/WWW/infrarosso4_2005-11-25%2016:00:00.jpg
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 25/11/05 19:20    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Keith11 escribió:
Perdon... pero, hablando de la costa mediterranea....¿no estan muy separadas las isobaras como para preveer vientos considerables...Yo cuento un salto de 12 mb (o hPa, que dicen ahora) desde el Golfo de Leon (996 mb) hasta el Estrecho de Gibraltar (1008)...
¿no habia una formula que en funcion de la latitud y de las millas entre dos isobaras sucesivas daba de manera aprox la intensidad del viento...?

Saludos

Esa fórmula la tienes representada como una gráfica en la esquina de la izquierda, arriba (geostrophic wind scale)

Por cierto, el isobárico que estamos poniendo, lo que indica es que en el Norte (Cantábrico) va a zurrar de lo lindo, mientras que en el Mediterraneo va a ser algo más suave, hasta que , como siempre, la borrasca se mueva al E y aparezca la consabida tramontana brutal en Gerona y Baleares.

Con este tipo de Isobáricos, en la Cordillera Cantábrica cae un paquetón de un metro de nieve mínimo, y en la costa cantábrica hay olas de 5 a 6 metros. Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/11/05 19:32    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

O.K. Aldisele.

Si tuviese el barco en el Cantábrico, me prepararía para bricolear en el barco o para leer al lado de la chimenea...
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 25/11/05 19:38    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Atnem escribió:

En Galicia, muy mal rollo, pues hay un gradiente importante del N - NO que va a hacer de las suyas. Este N, también llegará más tarde al Golfo de León, montando el cisco.

En realidad digo lo mismo que tú, perdona, no había leido tu mensaje. Saludos.
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 25/11/05 19:44    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Atnem escribió:
O.K. Aldisele.

Si tuviese el barco en el Cantábrico, me prepararía para bricolear en el barco o para leer al lado de la chimenea...

Apareceremos todos forraditos de ropa, pegaremos la oreja a la emisora y cuando digan eso de: "Atencion a toda la flota, el comite anuncia que se suspende la regata" salir corriendo y coger sitio en la barra antes de que se termine el caldo. Verde
Jorpi67
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W

MensajePublicado: 25/11/05 19:46    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Por cierto... ahora una bonita granizada con 5ºC a nivel del mar Brindis Brindis Brindis y el lunes estabamos casi en la playa Llorica Llorica Llorica Llorica
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 25/11/05 20:09    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Saludos.

La intensidad del viento como te adelanta Aldisele se mide en el Abaco, que es la ventanilla que hay arriba a la izquierda y funciona de la siguiente manera: Con un compas de puntas, marcas la separacion entre dos isobaras anexas de la zona a estudiar, normalmente la separacion entre isobaras es de 4 hPa. A los alemanes les gusta hacer los mapas de 5 hPa
Con el compas vas al abaco y te situas en la latitud del sitio de tu interes. Fijate que esta ordenado 40, 50, 60, 70. En nuestro caso vamos al 40 y vemos la velocidad en nudos del viento. Cuanto mas al norte mas cerradas estan las isobaras para una velocidad de viento determinada, eso es debido a la proyeccion mercatoriana del mapa.

Por otro lado Roger, recuerdas la anécdota del Mariano medina y su bigote
Cuñaaooo
------------------------------------------------------------------------------------
-Si las nubes no corren con el viento, prepara el aparejo a tiempo.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 25/11/05 20:19    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Rho_Bootis escribió:
Saludos.

La intensidad del viento como te adelanta Aldisele se mide en el Abaco, que es la ventanilla que hay arriba a la izquierda y funciona de la siguiente manera: Con un compas de puntas, marcas la separacion entre dos isobaras anexas de la zona a estudiar, normalmente la separacion entre isobaras es de 4 hPa. A los alemanes les gusta hacer los mapas de 5 hPa
Con el compas vas al abaco y te situas en la latitud del sitio de tu interes. Fijate que esta ordenado 40, 50, 60, 70. En nuestro caso vamos al 40 y vemos la velocidad en nudos del viento. Cuanto mas al norte mas cerradas estan las isobaras para una velocidad de viento determinada, eso es debido a la proyeccion mercatoriana del mapa.

Cuñaaooo
------------------------------------------------------------------------------------

-

Un crack de la meteo sí señor Brindis Brindis
La verdad es que no tenia ni idea del tema y lo has dejado bien clarito
Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 25/11/05 20:27    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Rho_Bootis escribió:
Saludos.

Cuñaaooo

-

Pues no sólo no la recuerdo sino que como no le pongo la cara ahora mismo, como has dicho "bigote" le he puesto al Mariano Medina la cara de Jose Maria Iñigo... total, que ya estoy mayor.

Cuñaaooo

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
trenex
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: castellón

MensajePublicado: 25/11/05 20:31    Asunto: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Una aclaración, para la interpretación de los mapas meteorologicos. En la predicción primera vemos unas lineas de trazo grueso una junto a Galicia y otra en la costa mediterranea, esas son zonas de alta inestabilidad, lease tormentas chubascos etc. Esto es lo que consegui adivinar mas o menos investigando por internet pues me intrigaban las dichosas lineas, si teneis una opinión mas cierta, se agredeceria.

Un saludo
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 25/11/05 20:34    Asunto: Re: : Fin de semana movido, Meteorologicamente hablando Responder citando

Rony escribió:
iñigo escribió:

La verdad es que, para el pantano prefiero las previsiones de Windguru tomando como válidas las que dan para Valmayor, teniendo en cuenta que, normalmente, en El Atazar habrá más viento.

Un saludo,

Sí, yo suelo mirar entre los dos y hacer más o menos una media a ojo...

RONY

Meteo France da para el sábado en Madrid al medio día WNW 15 km/h de promedio, rolando por la tarde (1800) a W (Dice que cae a 5 Km/h, pero creo que es una errata, pues al N son 20 Km/h y al S son 10 Km/h).

Yo creo que seguiré sumergiendo mi dolorida muela en ron, si estoy mejor el domingo me psaré por S. Juan a ver si resuelvo el problema del FB (se cala a poco de arrancar).

Que lo paséis bien.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas