Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Mayor enrollable se traba.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Joaquin
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Ria de Arosa

MensajePublicado: 25/11/05 10:46    Asunto: Mayor enrollable se traba. Responder citando

Hola de nuevo, aquí seguimos con las dudas.
Resulta que mi velero tiene Mayor enrollable en el palo y resulta que cuando tiras del puño de escota para desplegarla, el cabo del enrollador hay que ir guiándolo en el tambor del palo a mano, ya que sino se traba y hay que recoger un poco para poder seguir. ¿Es normal esto, hay que ponerle algún invento para que el cabo enrolle solo y bien?
Se supone que la mayor enrollable es para más comodidad, pero a mi me resulta un coñazo tanto para desplegar como para recoger (que también tiene lo suyo).
Agradezco comentarios para mejorar la maniobra.

Una ronda de mi parte Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nurisal
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Barcelona-Mare Nostrum

MensajePublicado: 25/11/05 11:16    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Hola Joaquin, en un anterior barco que tuve, llevaba enrrollador de mayor, no sé si será el mismo caso, pero yo tenia que acompañar la vela a mano para desplegarla iba muy dura, total el problema resultó ser de un cojinete que estaba en el enrrolador, en la punta del palo, o sea arrba de todo, podria ser que en tu caso no jirara bien el que está en el tambor donde enrrolla el cabo por falta de engrase o obturación con salitre

mientras resuelves el tema, tómate unas frescas Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 25/11/05 11:38    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Yo llevo enrrollador y creo que el truco esta al enrrollar, tienes que sujetar la escota del pajarin para que entre la vela tensa y apretadita, asi cuando para sacarla enrrollas en el winche esa escota para sacar la vela no se atasque nada dentro....no se si me explico yo para sacar vela tiro de la escota del pajarin y de otra sinfin del enrrollador (siempre la mas corta) y para enrrollar, la que se ha quedado mas corta del enrrollador y sujetando la del pajarin para que entre tensa la vela.....

Uff que lio, en la practica es mas facil.......

Brindis

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Joaquin
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/11/05 11:43    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Al tiempo que envié esta consulta, he entrado también en la página web del fabricante del mastil (Z-spars). Indica que en el tambor del enrollador es conveniente tener un cabo de 10 y yo creo que el que tengo es mas fino y por eso se montará al ir desplegando la vela ... miraré el diametro y cambiaré el cabo para ver si así se soluciona.

De todas formas, lo que me comentas del rodamiento superior si que me va a tocar las narices ahora que tengo el barco arbolado, miraré a ver si se soluciona engrasando solo el tambor.
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 25/11/05 12:33    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Como dice estruc, el truco esta en no dejar en banda el cabo del enrrollador, sino mantenerlo con un poco de tension en el momento de sacar la vela. En general con los enrrolladores hay que actuar asi....

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 25/11/05 12:53    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Hola Joaquín:
Me pasaba lo mismo que a tí. Supongo que te pondrás proa al viento para desenrrollar. Te lo digo porque con este tipo de sistema también es necesario hacerlo, si no porta nada más que empezar a salir del palo y por rozamiento dificulta enormemente la operación.

Si ya lo haces así entonces coincido en que algún rodamiento puede estar defectuoso, o bien se enrolla con pliegues.

Ah! se me olvidaba para enrrollar y desenrrollar es conveniente destensar el backstay porque la curvatura del palo creo que no ayuda mucho.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 25/11/05 14:28    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Cuantos problemas dan esas velas enrolladas No Conozco poca gente que este contento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joaquin
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/11/05 14:35    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Pues yo llevo una semana y creo que da más trabajo la vela enrollable que la tradicional, por lo menos para su desplegado, a ver si con la práctica cambio esta impresión.
magno
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 25/11/05 15:17    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Hola a tod@s Brindis.

Y la driza de la mayor? Porque aunque sea enrollable tiene driza. Y debe estar suficientemente tensa para evitar que se hagan arrugas que dificulten la tarea de enrollar. Si el enrollado no es suave, el desenrollado tampoco lo será. De hecho el pajarín en una mayor enrollable en el palo, nunca debe estar totalmente tenso. La vela enrollable trabaja mejor embolsada como un segundo génova. Bueno me he pasao, un poco menos quizá.

Estoy de acuerdo en que la mayor enrollable en el palo no es bueno. Pero no tiene nada que ver tomar un rizo enrollando que con el sistema convencional. Esto hay que reconocerlo. De cualquier forma, como más disfruto es sólo con el génova. Eso sí grandecito un 140.

Magno
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 27/11/05 21:37    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Hola a todos,

Para enrollar y desenrollar la mayor sin problemas, hay dos puntos importantes:

1. Que la vela no porte. Si la vela está portando, la sustentación que ejerce hace muy difícil trabajar con el enrollador, lo que en el peor de los casos acaba en roturas y nos cansa mucho más. Una forma de que no porte es aproándonos completamente al viento. Si no queremos parar el barco o poner en marcha el motor, podemos, en ceñida cerrada, mantener el barco navegando con el génova mientras soltamos escota de mayor hasta que ésta flamea, con lo que podremos trabajar como si estuviéramos aproados, de forma similar a cuando tomamos un rizo.

2. Que la vela entre con la forma adecuada. Esto implica tener la driza cazada correctamente y, sobre todo, quitar tensión al back y jugar con el pajarín para que la botavara quede bien perpendicular al palo y éste completamente vertical. Este punto también es importante, y fácil de olvidar.

Por último, intenta, tanto al enrollar como desenrollar, ir frenando el mecanismo contrario al del cabo con el que estés trabajando (pajarín / enrollador). De esta manera, te asegurarás de que entra sin arrugas y evitarás, al desenrollar, que salga de golpe.

Espero haberte servido de ayuda. Brindis

Avante
Joaquin
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 28/11/05 12:51    Asunto: : Mayor enrollable se traba. Responder citando

Bueno, pues medio lo he solucionado ... la driza estaba poco tensa y había alguna arruguilla que otra, jejeje ... ahora desenrolla perfectamente salvo por una cosa (que creo que ya he localizado) ... se trata de que el cabo que va al enrollador a veces se traba porque se monta; a mi me parece que es de poca sección (6 mm) y por eso pasa ... probaré cambiando este cabo por uno de 10 mm como indica en el manual de Z-spars a ver si así no tengo que estar guiandolo.
Gracias por los consejos ... un saludo y ronda para todos Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas