Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Grand Surprise VS Figaro One

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante sur

MensajePublicado: 22/11/05 21:17    Asunto: Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Ya sé que son barcos de regata, de eslora similar pero no tengo demasiado visto ninguno de los dos ..., un buen amigo con el que a veces regateo está mirando ambos, son barcos de segunda mano de unos 5-6 años y que se adaptan a su presupuesto.

preferencias? cual os gusta mas? cual es mas rapido? maniobra con poca tripulacion? construccion, solidez y comodidad (un minimo al menos)?

saludos y gracias
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 22/11/05 21:38    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

A bote pronto diría que el gran surprise es para regatas de bastones y triángulos y el figaro para regatas más largas. El gran surprise seguramente tiene un rating indefendible. El figaro se puede manejar con tripulación reducida y el GS necesita más peso a la banda. El figaro lleva espi simétrico y el GS asimétrico grande. El gran surprise es más radical y más rápido (ojo, ue no digo que el Figaro sea un crucero aburrido). Antes de comprame mi actual barco estuve probando un GS en Francia y viendo un Figaro que finalmente se ha comprado el cofrade cornamusa. En el apartado de compraventa hay un figaro a la venta.

saludos

Wild Thing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 23/11/05 12:55    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Estoy con Wild Thing, no tienen nada que ver.

El Grand Surprise es un diseño muchisimo más evolucionado. A mi me gusta bastante más.

El Figaro 1 lo veo un poco obsoleto.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/11/05 13:11    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Gracias Wild, en lo que conozco estoy de acuerdo contigo, el Gran Surprise es muy parecido al 747 (salvando distancias), francobordo bajo, botalon , asimetrico, ... y de lineas rapidas, tambien deacuerdo en que dificil de manejar con viento fresco y menos de 4 tripulantes en la banda.
Respecto al Figaro, creo es un barco algo mas moderado para llevar con menos tripulacion y puede tambien hacer buen papel en regatas.
En cuanto a los ratings, pienso que los dos barcos son muy dificiles de defender, imagino que con los ultimos cambios seguira así...
Viste algun GS en Francia segun comentas pero no te convenció ¿por qué? tengo entendido que alli hay bastantes y muy bien de precio..
Tambien te agradeceria me comentaras tu impresion de la navegada de prueba que tuviste
Alguien que comente algo del Figaro please...

saludos y gracias
cornamusa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu

MensajePublicado: 23/11/05 14:47    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Hola géminis,

yo me he comprado un figaro (junto con otros colegas) pero lo tenemos en seco arreglándolo, porque esta hecho una mierda (como bien sabe wild thing, que también lo estuvo mirando). Lo nuestro con el figaro fue el dia que vimos navegar uno en una regata social, el xatrak (también cofrade de este antro), y nos enamoramos perdidamente de sus formas, su manera de navegar... pero aún no lo hemos probado Cabreao . Lo estamos tuneando.

Creo sinceramente que el figaro abarca mejor nuestro programa de navegación, tanto en navegación costera-dominguera y regatas costeras y también (aunque con muchos problemas) bastones y triángulos. El GS no tiene un programa tan amplio de navegación.

En las regatas que participamos, hay un 50% de regatas costeras - tramuntana, rumb a roses, interclubs, etc.- que creemos que el barco puede funcionar muy bien y en regatas de bastones y triángulos, el xatrak ha hecho muy buenas regatas además de defender el ráting mejor de lo que se esperaba. El casco es de lo mejorcito que se ha diseñado, pues del molde hecho aún estan saliendo barcos como el first 31.7.

Luego, está el precio... que creo que dista mucho uno del otro Verde Verde

Ya te diré...cuando lo pruebe.
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/11/05 16:50    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

En una regata hablé con el armador de un X-302 y me dijo que su barco estaba a la venta. En ese momento decidí vender mi J80 para comprar el X-302. Cuando vendí el J80 volví a llamar al armador del X-302 pero me dijo que ya no estaba a la venta ( Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao Cabreao ).

Entonces fui a probar el GS ya que hacía tiempo que me hacía tilín. El astillero trabaja muy bien, son barcos sólidos y muy apreciados en Francia y Suiza. Los interiores son espartanos, muy espartanos.
El barco navega como un vela ligera. La estabilidad de formas inicial es mínima y el barco escora con facilidad hasta que empieza a trabajar el bulbo. Las formas del timón, la orza y el casco ya evidencian que es un barco muy técnico, es decir, si te despistas se para, si no tienes velocidad, no ciñes. Le cuesta mucho pasar la ola del Mediterráneo. A estos barcos les gusta planear en el Atlántico.
Una de las razones por las que no lo compré son sus malas prestaciones en ceñida en relación con el exagerado rating. Asimismo, como no hay flota de GS, es muy difícil saber si le estás sacando todo el partido. Es decir, regateas contra el tiempo y no contra otros barcos y el camino del progreso se hace muy tortuoso.
Además, venía del J80 y estaba un poco harto del asimétrico. Encontrar un buen rumbo hacia la baliza de sotavento con el asimétrico tampoco es tan fácil como en un principio pudiera parecer, especialmente si no tienes con quien compararte. El barco vuela, eso sí, pero nunca vas a donde debes.
En las regatas de club estos barcos se pueden ir defendiendo, pero en una regata un poco más seria (interclubs) no te comes una rosca porque el barco está en categoría regata. Y su eslora de flotación es muy limitada con respecto a los barcos que andan por la zona (sinergia 40, etc.) con lo que la velocidad del casco en ceñida es demasiado baja.

Aunque con el RN nuevo ya no está en categoría regata todavía le veo un rating demasiado elevado (casi exagerado), especialmente, porque no son buenos ceñidores en relación con los demás barcos de regata.

Asimismo, buscaba un barco un poco más cómodo en navegación de altura para hacer alguna regatilla más larga. Es decir un casco menos radical que pase mejor la ola. A ver si me explico: en un casco muy plano la sustentación a proa actúa de golpe lo que provoca una navegación dura y exigente, en un casco con cuadernas en V la sustentación a proa va aumentando a medida que la proa se hunde. Con mar formada es más cómodo navegar en un barco del segundo tipo, siempre y cuando centres los pesos y no le metas un equipo de fondeo de 100 kg., claro.
Asimismo, el GS es categoría de diseño B y yo buscaba un A (manías). Sin embargo, en Francia existe un recorrido a lo largo del Atlántico en el que compiten justamente los dos barcos que tu amigo se está mirando: el GS y el Fígaro. Con lo que quiero decir, que el barco aguanta lo que le eches, no lo dudes.

Asimismo, cuando estaba en fase de selección, me llamó un amigo para decirme que había otro x-302 a la venta y no me lo pensé dos veces ya que era el barco que buscaba desde un principio. Además, cuando vi los ojos de mi compañera en cada caso supe que la suerte estaba echada.

Esta es mi opinión y seguramente es discutible en varios aspectos pero te puede servir como referencia.

Para que no parezca que todo es malo (que no lo es en absoluto), con este barco te lo pasarás de maravilla y si encima tenéis una tripulación que se defienda con el asimétrico quemaréis adrenalina como si estuvierais haciendo puenting en cada ola. El J80 que tenía lo llegué a poner a 16,4 nudos y una vez, navegando, lo sacamos del agua como si fuéramos a despegar, sí, sí, el casco plano fuera del agua. Durante varios segundos el barco iba totalmente descontrolado (como un petardo de los que corren por el suelo). Si te gustan este tipo de emociones, adelante.

Saludos cordiales,
Wild Thing
Xatrak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus

MensajePublicado: 24/11/05 11:19    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Buenas Géminis;

Soy Xatrak, del que hablaba Cornamusa. Yo creo que los dos son barcos muy buenos, pero es verdad que el Figaro es alga antiguo.

En mi opinion, tienes que tener en cuenta varios aspectos. Primero qué tipo de navegacion harás: Un Figaro está pensado para ir en solitario, travesias,... lo que no le quita nada de protagonismo si prefieres hacer regatas de tripulación, ya sean bastones o no.
El GS, no lo puedes llebar solo. Necesitas una tripu más o menos fija.

A la hora de regatear, el rating del GS es muy alto (IRC 1,050), poco defensable como dice el cofrade Wild Thing, y está muy pensado para regatas de monotipos. Ahí si que es divertido.

Yo con mi Figaro (rating IRC 0,992) doy guerra en tiempo real a los GS.

Si necesitas ayuda o comentarios, no udes en pedirlos

Una rondita a todos Brindis Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/11/05 14:43    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Lo que más está haciendo dudar a mi amigo es el tema que se ha comentado de la tripulacion, normalmente salimos de 3 a 5 personas. Pero el GS con tres personas debe ser dificil de controlar en cuanto sople f 4 , lo suyo debe ser 5 tripulantes.
Por lo que se comenta nuestro programa de navegacion se adapta mas al Figaro, regatas de club , costeras, travesias, ... y poca tripulacion. Realmente se puede manejar bien en solitario e ir rapidito ?

Pero el tema es que hay diferencia de años uno es del 93 (Fig) y otro del 99 (GS), se nota en los diseños..., y no tanto en los precios ... No se , por eso está dudando tanto...

El GS debe ser muy mojado, que tal el figaro? que tal de interiores? muchos cascos del 90-94 ahora tienen osmosis ...

personalmente él ve mas polivalente el figaro, pero le para mucho que ya es un barco con 12 años...
Xatrak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/11/05 18:59    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

El mio es del 93, y está limpio de osmosis. El de Cornamusa está igual de bien.

En lo que dices de mojado... todos esos barcos lo son. Vas mojado cuando navegas con rasca, y a dentro suele entrar un poquito de agua por el palo.

Tengo unos amigos franceses que navegaban con Figaros, y decian que eran bastante húmedos por dentro.
Pinetell
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 24/11/05 23:02    Asunto: Re: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Geminis escribió:
Lo que más está haciendo dudar a mi amigo es el tema que se ha comentado de la tripulacion, normalmente salimos de 3 a 5 personas. Pero el GS con tres personas debe ser dificil de controlar en cuanto sople f 4 , lo suyo debe ser 5 tripulantes.
Por lo que se comenta nuestro programa de navegacion se adapta mas al Figaro, regatas de club , costeras, travesias, ... y poca tripulacion. Realmente se puede manejar bien en solitario e ir rapidito ?

Pero el tema es que hay diferencia de años uno es del 93 (Fig) y otro del 99 (GS), se nota en los diseños..., y no tanto en los precios ... No se , por eso está dudando tanto...

El GS debe ser muy mojado, que tal el figaro? que tal de interiores? muchos cascos del 90-94 ahora tienen osmosis ...

personalmente él ve mas polivalente el figaro, pero le para mucho que ya es un barco con 12 años...

Yo tengo un First 31.7, que es el mismo casco que el Figaro I, aunque el aparejo, interiores, etc. es diferente. He hecho la Intercubs Empordà con el Xatrac i te puedo asegurar que desde que ha cambiado las velas, defiende muy bien su rating... Demasiado bien para mi gusto. Cuñaaooo Cuñaaooo

También he tenido ocasión de probar el GS en l'Escala. Lo encuentro un barco muy divertido y muy apropiado para hacer regatas de monotipos y hacer barloventos - sotaventos. A pesar de ello lo encuentro muy cómodo en bañera y tampoco te mojas tanto. Por cierto, puede llevar también spi simétrico.

Pero, si tu intención es simultanear travesías y regatas con tiempo compensado y no dispones de una tripulación muy numerosa, creo que el Figaro I se adapta mejor a tus necesidades.

La osmosis te la puedes encontrar en cualquier barco que tenga estos años, pero no creo que el Figaro I tenga especial propensión a tener este problema.

Respecto a los interiores, ambos barcos los tienen muy sencillos.
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/11/05 13:29    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

el grand surprise que estamos viendo tiene botalon y un tangon pequeño para usar el spi simetrico (imagino que será para penalizar el rating lo minimo)

por lo demas seguimos con el dilema...
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/11/05 13:41    Asunto: Re: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Geminis escribió:
el grand surprise que estamos viendo tiene botalon y un tangon pequeño para usar el spi simetrico (imagino que será para penalizar el rating lo minimo)

Necesito los datos siguientes para hacerte una comparativa de ambos barcos siguiendo unas tablas que tengo:

Desplazamiento
Superficie vélica
Eslora de flotación
Manga

Tenía las polares completas del GS entregadas por el astillero(pero las borré) . Era un documento de 14 páginas muy interesante. Me acuerdo que vi claramente que de ceñida no defendía el ráting.

saludos

Wild Thing
Xatrak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/11/05 13:43    Asunto: Re: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Geminis escribió:

Por lo qe he visto en los GS que navegaron en la Escala, penaliza mas el asimetrico que el simetrico (a la orden de 0,010 en IRC) Y creo que todos llevaban las dos opciones a bordo.
Xatrak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/11/05 13:47    Asunto: Re: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

wild Thing escribió:

... me acuerdo que vi claramente que de ceñida no defendía el ráting.

saludos

Wild Thing

Con mi Figaro me he llevado una grata sorpresa. A pesar de ser una barco no diseñado para ceñir, tiene bastante ángulo, a la orden de 30-31 grados al viento aparente (claro que con unos 10-12 nudos de real), manteniedo a raya a los 31.7 que tienen mas quilla...
nonina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Sevilla

MensajePublicado: 25/11/05 19:57    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

¿Podriais poner alguna afotito de los dos? es que no me los encuentro todos los dias en los pantalanes

Copitas para todos los que a estas alturas hayan clicado en el jugel de babor hoy Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Me parto Me parto
Xatrak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/11/05 19:15    Asunto: Re: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

nonina escribió:
¿Podriais poner alguna afotito de los dos? es que no me los encuentro todos los dias en los pantalanes

Copitas para todos los que a estas alturas hayan clicado en el jugel de babor hoy Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Me parto Me parto

Yo puedo poner de Figaros... Una del barco fuera del agua

Y otra, navegando

Saludos
cornamusa
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu

MensajePublicado: 28/11/05 11:48    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Oleeee, xatrak

te has quedado a gusto con las fotos. Verde Verde

muy bonitas.

nos vemos el 10 de diciembre.
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 28/11/05 14:05    Asunto: Re: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

wild Thing escribió:
Geminis escribió:

Necesito los datos siguientes para hacerte una comparativa de ambos barcos siguiendo unas tablas que tengo:

Desplazamiento
Superficie vélica
Eslora de flotación
Manga

Tenía las polares completas del GS entregadas por el astillero(pero las borré) . Era un documento de 14 páginas muy interesante. Me acuerdo que vi claramente que de ceñida no defendía el ráting.

saludos

Wild Thing

No tengo esos datos que me pides , puede que esten en www.archambault-boats.com

por cierto ayer regata costera con 20 nuditos de media en Torrevieja y ... o sorpresa un Grand Surprise entre los inscritos, un fallo en el rumbo a la boya de sotavento los dejo muy atrasados al inicio de la regata ... , pero en cuanto tomaron la boya nos pasaron como un torpedo en la ceñida (por sotavento). Me encantó el barco, me parece precioso, llevaban spi simetrico ...y 7 tripulantes con 5 haciendo banda, en real hicieron una remontada muy buena, no conozco el resultado final en compensado IMS , ya os contare, pero lo dicho me parecio una pasada de barco...
Rodaballo
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Es Freus

MensajePublicado: 29/11/05 02:24    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Hola Geminis, si no es mucho pedir , ¿que modelo de barca tienes?.Gracias.
Rodaballo
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Es Freus

MensajePublicado: 29/11/05 02:29    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Hola Geminis, si no es mucho pedir , ¿que modelo de barco tienes?.Gracias.
Geminis
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/11/05 13:19    Asunto: : Grand Surprise VS Figaro One Responder citando

Yo tengo un first 285 con mi hermano, pero en regatas salimos la mayoria de veces en un 747 de un amigo como el pasado domingo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas